Foros 007

Critica de "Carta Blanca" - ¡CON SPOILERS!

Desde Ian Fleming a Jeffery Deaver, el universo del Bond literario.

Critica de "Carta Blanca" - ¡CON SPOILERS!

Notapor Elektra » Dom Mar 18, 2012 10:26 am

Kaixo, amigos:

¡Por fín me he terminado la novela de Jeffrey Deaver! Voy a destapar lo que me parezca, asi que si hay alguien que quiera leerla, que no continue leyendo este post.

Es curioso que, sin haber leído ninguna de Fleming, la primera que haya leído sea ésta...

No se puede decir que me haya entusiasmado mucho pero debo reconocer que la literatura ofrece más margen de sorpresa que las películas. Por ejemplo, te permite sorpresas como descubrir que el mercenario Gene Theron que se ofrece a hacer negocios con el magnate de la basura Hynt es en realidad Bond en el siguiente capítulo. En una película lo habrías visto al instante, lógicamente, sin sorpresa de por medio. Y es que no todas las novelas pueden ser llevadas al cine, me viene a la mente la magnífica "Génesis" de Bernard Beckett, literalmente es imposible adaptar esa historia en imágenes porque te cargas la esencia de la novela, la sorpresa final, lo que demuestra que el mundo literario ofrece a la imaginación un margen muchísimo más amplio que el visual cinematográfico. Algo asi pasa en esta novela de Deaver en varias ocasiones, o, como comentó El Santo en el podcast 045 sobre "Solo se vive dos veces", es más facil imaginar a Bond disfrazado de japonés en la novela que a Connery en la pantalla como tal.

Pero volviendo a "Carta Blanca". Yo solo puedo comparar este Bond con el cinematográfico, no con el de las novelas de Fleming. Y, realmente, el de esta novela tiene poco que ver con el cinematográfico. Es más realista respecto a como debe ser un Agente Secreto que el de Dalton y Craig juntos, porque en realidad es archisabido que, en el mundo del espionaje, la investigación prevalece sobre la acción puntual. Además, este Bond no podría haber cumplido su misión solo, la colaboración de su departament, de Leiter en Dubai, de la policia sudafricana, es fundamental, no solo salva la vida varias veces gracias a ellos sino que obtiene valiosa información por ellos, le ofrecen cobertura... En cambio, en el cine, Bond suele trabajar solo, el superespía que puede terminar solo con los malos.

En cuanto a trama se refiere, creo que la trama de distracción respecto al Incidente Veinte, el de Gennehad y el magnate de la basura, ocupa demasiadas hojas. Y el objetivo final, lo de Sudan, lo resuelve en cuatro hojas. El magnate de la basura, el necrófilo, es bastante ridículo, el de su esbirro irlandés muy estereotipado respecto a los personajes de su calaña tipícos de estas historias.

También hay giros en el guión bastante tramposos valiéndose de que el lector no ve. Tampoco me gusta que el narrador sea omniscente, es decir, que no esté contada desde el punto de vista de Bond, de lo que él va descubriendo. Se mete en la mente de los malos, en vez de dejar que mueran por la boca o sus actos.

Y James Bond, en si mismo, parece estar deseando tener pareja estable. Es muy respetuoso con sus compañeras de trabajo y se plantea una relación seria con la activista anti-hambre - la única que se liga aunque filtree con otras dos-, que tiene la suerte de no terminar muerta pese a resultar ser el cerebro como Elektra King. Y como le apena que otra regrese con su ex. Por otro lado, es completamente respetuoso respecto a M. Pero carece del sentido del humor del Bond que conocemos, es un Bond bastante soso, en mi opinión. Y la novela tiene toques ternuristas como la aparición de la anciana abuelita de la poli sudafricana. ¿Por qué ya de paso no le ha puesto Beaver a esa poli un hijito para ver a Bond jugando con el niño a la pelota, incluso teniendo que salvar al mocoso con el que tanto se ha encariñado :| ?

Y respecto a lo de los padres de Bond, curioso

En resumen, dejando a un lado el tema del basurero, el modo de espionaje que muestra Beaver es bastante realista, pero la intención le sale mal a Beaver porque la trama que monta es muy mediocre. Nada que ver con un John La Carré.
"Le tengo en mis manos, Señor Bond" - "Pues aprovéchese"
"¿por Inglaterra, James?" - "No, por mí".

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Re: Critica de "Carta Blanca" - ¡CON SPOILERS!

Notapor EL SANTO » Dom Mar 18, 2012 5:23 pm

Ahora ya entiendes porque algunos afirmamos, que el cine (sobre todo a partir de Goldfeinger) creó su propio James Bond, mucho más fantástico que le imaginado por Fleming, por eso a los que somos fans de 007 en general y no solo del mito cinematográfico, no nos importa cuando se intenta volver al estilo de las novelas, aunque claro esta nunca se será fiel al 100% a estas, dado que el cine suele requerir más acción y espectacularidad incluso cuando se hace más "realista".
Y por otro lado, es que las novelas de Bond, ya sean las de Fleming o cualquier otras, nunca han pretendido ser tan "realistas" como las de John Le Carre, que si muestran como debe ser el mundo del espionaje en la vida real.
Por ultimo, creo que tu amplia y envidiable cultura literaria te impide juzgar la novela como lo que es, literatura facilona que solo busca entretener. El propio Fleming jamás se considero un buen escritor, y las novelas de 007 no se pueden considerar buenas obras en absoluto, pero tampoco lo pretenden. Eso si, coincido en muchas de tus apreciaciones, como los giros o sorpresas muy forzados.
Imagen
EL SANTO
Jefe de Sección

Notapor Elektra » Dom Mar 18, 2012 9:14 pm

Entonces ¿debo entender que el Bond que sale en "Carta blanca" es un buen reflejo del que describió Fleming o Beaver pone se su cosecha, sea a mejor o peor? Y, hombre, gracias por los piropos, pero ya ves que me entretuve con Fundación, que es entretenimiento puro y duro pese a la poca calidad literaria que tiene Asimov. No me paso la vida leyendo cosas "sesudas" :wink: :lol: :lol: , sobre todo últimamente, que busco no romperme mucho el coco. Fijate que le estoy dando una oportunidad a "Metro 2033"... Asi que, aunque me de cuenta de que literariamente vale poco una novela, si me entretiene no la hecho a la hoguera como antes con los años una cada vez se "ablanda" más en esas cosas... Pero "Carta blanca", dejando a un lado algunos fragmentos emocionantes pero tramposos, no me ha enganchado ni entretenido, asi que la suspendo.

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Notapor Elektra » Dom Mar 18, 2012 9:16 pm

Elektra escribió:si me entretiene no la echo a la hoguera como antes con los años una cada vez se "ablanda" más en esas cosas...

Menudo lapsus ortográfico :lol: :lol: :lol:

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Notapor ggl007 » Dom Mar 18, 2012 9:18 pm

EL SANTO escribió: las novelas de 007 no se pueden considerar buenas obras en absoluto, pero tampoco lo pretenden. Eso si, coincido en muchas de tus apreciaciones, como los giros o sorpresas muy forzados.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Tema delicado el que deslizas...
ggl007
Jefe de Sección

Notapor EL SANTO » Dom Mar 18, 2012 9:30 pm

Vamos a ver, ni Fleming ha pretendido nunca ser un gran escritor, ni sus novelas son obras maestras. Te recomiendo que busques como definía el su propia obra. :wink:
Las novelas de Bond son puro entretenimiento pulp, sin más pretensiones que entretener al lector, ¡cosa que en mi caso consigue sobradamente!, amen de que el personaje en si me fascine por encima de la "calidad" de la narración.
Imagen
EL SANTO
Jefe de Sección

Notapor ggl007 » Dom Mar 18, 2012 10:46 pm

Hombre, una cosa es que no sean obras maestras y otra que no se puedan "considerar buenas obras en absoluto".

Si fuera así, te aseguro que no estaríamos hablando y escribiendo de un autor nacido hace un siglo, cuya obra sigue dando frutos de todo tipo...
ggl007
Jefe de Sección

Notapor Selasor » Dom Mar 18, 2012 10:47 pm

ggl007 escribió:Hombre, una cosa es que no sean obras maestras y otra que no se puedan "considerar buenas obras en absoluto".

Si fuera así, te aseguro que no estaríamos hablando y escribiendo de un autor nacido hace un siglo, cuya obra sigue dando frutos de todo tipo...

Mejor no lo pude haber dicho yo! :wink: :wink: :wink:
SELASOR
Imagen

Bond: “Vino tinto con pescado... eso debió significar algo”.
Grant: “Tu eres el que sabe de vinos, pero también el que está de rodillas”.
Selasor
Agente 00

Notapor Elektra » Dom Mar 18, 2012 10:57 pm

ggl007 escribió:Hombre, una cosa es que no sean obras maestras y otra que no se puedan "considerar buenas obras en absoluto".

:shock: :?: No comprendo. O son obras maestras o no lo son. El hecho de que tengan a un personaje muy famoso por prota que ha transcendido tanto no significa que las novelas en si tengan que ser obras maestras desde un punto de vista narrativo o literario.

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Notapor EL SANTO » Lun Mar 19, 2012 5:17 pm

Yo no he dicho en ningún momento que sean malas.
Imagen
EL SANTO
Jefe de Sección

Notapor Elektra » Lun Mar 19, 2012 7:24 pm

EL SANTO escribió:Yo no he dicho en ningún momento que sean malas.

Vamos a ver, ni Fleming ha pretendido nunca ser un gran escritor, ni sus novelas son obras maestras. Te recomiendo que busques como definía el su propia obra. :wink:
Las novelas de Bond son puro entretenimiento pulp, sin más pretensiones que entretener al lector, ¡cosa que en mi caso consigue sobradamente!, amen de que el personaje en si me fascine por encima de la "calidad" de la narración.

Eso es, más claro agua.

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Notapor ggl007 » Lun Mar 19, 2012 9:29 pm

Como escribí antes, el tema es "delicado".

Enfrentar calidad y entretenimiento suele ser problemático porque son dos conceptos subjetivos.
El Quijote es una obra genial ya que conjuga novedades, experimentos y hallazgos literarios con humor, acción y diálogos brillantes. Ahora bien, es fácil que mucha gente no la lea, porque le "aburre".

Fleming, como otros importantes escritores (Conan Doyle, Stevenson, Salgari...) no solo creó un personaje mítico (y ya sería suficiente, Elektra), sino que también tiene sus virtudes literarias que él ocultaba con falsa modestia en su famosa definición de para quién escribía...

Entretener o divertir es lo más difícil y, al final, lo que más valor tiene en el arte... A partir de ahí, todos tenemos nuestra opinión y, tal vez, no entendí lo de no se pueden "considerar buenas obras en absoluto", cuando seguro que quieres decir otra cosa.
ggl007
Jefe de Sección

Notapor Elektra » Lun Mar 19, 2012 11:27 pm

Estimado Ggl:

Evidentemente, al no haber leído ninguna, yo no puedo juzgar si las obras de Fleming elementos formales del arte literario que puedan llevar a clasificarlos de obras maestras. Tendría que leerlas para dar mi opinión. Me he limitado a comentar vuestros comentarios sobre el concepto de "obra maestra". Crear un personaje mítico no dice mucho, por ejemplo, durante décadas y décadas del siglo XV, las aventuras del caballero Amadís de Gaula y otras novelas de caballerias con heroes similares, conectaban con los gustos de la época por muchas fantasias que contasen, de ahí que a Cervantes se le ocurriese parodiarlas con Don Quijote y le saliese algo mucho mejor que una simple parodia cuya calidad sigue reconocida tras haber sobrevivido a siglos de modas. Y si a Cervantes se le ocurrió parodiarlas es porque como persona culta e inteligente que fue, le hacía gracia que semejantes "fantasmadas" de novelas tuviesen tanto éxito y encima con lenguajes grandilocuentes. Y de hecho, intenta leer ahora un Amadís de Paula y otras novelas de caballerias si las encuentras ¡te coges El Quijote corriendo! Y claro que para los gustos de hoy el Quijote puede aburrir (yo misma solo lo leo a trozos, sé qué trozo leer cuando me apetece, jamás en la vida conseguiré leermelo de un tirón por mucho que disfrute de sus capitulos salteados).

Lo que quiero decir que conseguir entretener a la gente es un gran mérito, pero eso no es necesariamente mérito de una obra maestra, sino de algo que guste en su momento, aunque sea efímero. Si las obras de Fleming son obras maestras o no, bueno, yo nunca he oido calificarlas como tales, pero me resulta intrascendente si realmente cumplen con su cometido de entretener. Aunque claro, por pedir, yo prefiero que una novela me dé algo más, una admiración por "como me lo cuentan". Por desgracia, el listón de exigencia en literatura ha bajado mucho en las últimas décadas, pero lo importante es que la gente lea, que disfrute leyendo.

Imagen
Elektra
Jefe de Sección

Notapor oscar rubio » Mar Mar 20, 2012 12:12 am

EL SANTO escribió:Vamos a ver, ni Fleming ha pretendido nunca ser un gran escritor, ni sus novelas son obras maestras. Te recomiendo que busques como definía el su propia obra. :wink:

Ademas,creo que si no es por su hermanno que era el periodista,que le enseñó su obra a el priductor de este,ni siquiera exisitiría james Bond,me atrevería a decír
Imagen
Imagen
Que pasa James?ni un comentario locuaz?,ni una replica pedante?
oscar rubio
Charles Robinson

Notapor ggl007 » Mar Mar 20, 2012 3:01 pm

Empiezo diciendo que yo tampoco he calificado la obra de Fleming de "obra maestra", concepto difuso y que requeriría casi otro foro ;-)

Apunta Elektra que, al final, lo importante es si cumplen con el objetivo de "entretener" y estoy de acuerdo. Sin embargo, volviendo con la comparación "caballeresca" (que tanto le gusta a ella y a su séquito, por cierto ;-) coincido en que el Amadís fue un éxito monumental, pero efímero en el tiempo y hoy solo para filólogos.

¿Fue el fenómeno Bond efímero?, ¿quienes se acercan a Bond acaso no descubren mayoritariamente a Fleming? Como con Tolkien o hasta J.K.Rowling, lo importante es acudir al origen y valorar su calidad... ¡que alguna tendrá, digo yo!
ggl007
Jefe de Sección

Siguiente

Volver a Literatura