Sección B (1x02): Analizando Vive y deja morir

Las creaciones de los fans.

¿Harías que la novela Vive y deja morir fuese más políticamente correcta?

La encuesta continúa hasta el Mar Jun 12, 2018 11:55 am

0
No hay votos
No
6
100%

Votos totales : 6

Notapor Jaime_Lazo » Dom May 13, 2018 11:55 am

Imagen
Enlace al programa

Se viene ya esta segunda entrega de la serie de programas de análisis dedicados a las novelas: Sección B. Esta vez dedicamos el programa a Vive y deja morir. Con guión de Jaime Lazo y con la colaboración del gran Pablo Ortega.

Sigo experimentando con el formato: más que un análisis sistemático es un paseo por la novela, en el que Pablo y yo recorremos toda la trama y de vez en cuando nos paramos a descansar en determinados eventos, lugares o personajes.

Lanzamos muchas preguntas... pero sin duda, y creo que no sorprenderá a nadie, el tema estrella es sobre "lo políticamente correcto". A eso le dedico la pregunta-encuesta de este programa a lo del "nigger":

¿Harías que la novela Vive y deja morir fuese más políticamente correcta?

Pero tampoco es la única a la que damos respuesta en el programa. ¿Es acertada la temática vudú en la novela? ¿No te parece Solitaire un poco inmadura? Y otras tantas más comentamos, y esperamos leer lo que opináis.

Espero que disfrutéis tanto del programa como nosotros al grabarlo.

00:05:30 ....... Introducción
00:14:00 ....... Del 53 al 54: los años en que Fleming escribe LALD
00:40:00 ....... Análisis de LALD con Pablo Ortega
01:32:00 ....... Fleming en Nueva York
02:16:00 ....... Mr Big
03:05:00 ....... Solitaire
03:24:30 ....... Relación de Bond con las muejeres
04:05:00 ....... Felix Leiter
04:58:00 ....... Errores intencionados de Fleming
05:13:00 ....... El "nigger"
05:40:00 ....... 007 y su relación con el misticismo y la religión
06:15:00 ....... Preguntitas
06:30:00 ....... Despedida

La novela ha dado bastante juego para hablar largo y tendido. Hay pausas cada 40-60 min.

Última edición por Jaime_Lazo el Dom May 13, 2018 4:39 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Jaime_Lazo
Socio
Socio

Re: Sección B (1x02): Analizando Vive y deja morir

Notapor miles messervy » Dom May 13, 2018 3:50 pm

Ha descargar y escuchar que promete.
miles messervy
Socio
Socio

Notapor ggl007 » Dom May 13, 2018 8:18 pm

¡¡6 horas y media!! :shocking: :shocking: :shocking:

Espero que me dé tiempo a oírlo... este mes :mrgreen:

Enhorabuena. Por supuesto que NO se debe cambiar una novela por modas, políticas o presiones censoras.
ggl007
Staff
Staff

Notapor Jaime_Lazo » Dom May 13, 2018 9:52 pm

La verdad es que la novela da mucho juego, y eso que en cuanto a longitud del guión, era más o menos igual que el de CR en número de páginas.

Otras novelas darán mucho menos de que hablar. Ha habido muchos temas interesantes a tratar, hemos dado respuesta a las preguntas de Óscar y Gonzalo que nos mandaron.... También nos hemos mojado-embarrado bastante en un par o tres de cuestiones. Y como bien dice Pablo en el audio, invitamos a que vosotros os mojéis también, sobre todo si estáis a favor de retocar lo del "nigger" en LALD... o a compartir las impresiones directas de la situación en EEUU por esos amigos que oyen los audiolibros desde ese país.

Pero sí, ha salido largo... Aunque también es una regla que me impongo al ser un número limitado de programas: que no se quede nada en el tintero, sin limites. Son...6 podcast de una hora. Hay muchas pausas y puestas de tal modo que no se corten ideas a la mitad, ni dejar nada a medias. Se puede desconectar tranquilamente y reiniciar la escucha sin más.

Además, grabar con Pablo es una gozada. Ya lo sabéis.

Vuestros comentarios, y sobre todo, cualquier imprecisión, fallo, etc... que haya que corregir para la siguiente y hacer una fe de erratas, serán recibidos con los brazos abiertos.
Imagen
Jaime_Lazo
Socio
Socio

Notapor ggl007 » Lun May 14, 2018 3:00 pm

Jaime_Lazo escribió:Además, grabar con Pablo es una gozada. Ya lo sabéis.

Completamente de acuerdo. :thumbsup: :clap:
ggl007
Staff
Staff

Notapor ggl007 » Jue May 17, 2018 10:04 pm

Ya llevo tres horas :shocking: :mrgreen:

Mucho que comentar. Lo primero felicitaros por el trabajo y la documentación: abrumador.

Gracias por las menciones, Jaime_Lazo, fue un placer.

Sobre Mr. Big, a lo mejor me adelanto porque todavía no he llegado, pero la figura de Doc Duvalier merece revisarse: https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Duvalier (sí, es posterior a LALD :shocking: )

Imagen

Lo de Raskolnikov lo veo muy cogido por los pelos la verdad. No hay nada que me recuerde a Dostoievsky :shock: :?:

(El formato de "contar" la novela, ¿no es un poco redundante? Si ya la hemos leído, con un resumen valdría, ¿no?)
ggl007
Staff
Staff

Notapor Jaime_Lazo » Vie May 18, 2018 3:51 pm

Sí... con el guión las cosas se me fueron de las manos. Mea culpa, sobre todo por la parte que me toca como encargado del programa. Es algo que tengo intención de enfocar de otra manera para el siguiente. En cuanto a lo de hacer yo por separado la parte "biográfica" de Fleming al inicio, creo que es un acierto (copiado del podcast Memorias de un tambor, del capítulo dedicado a Cervantes, yo no he innovado en nada). Sobre todo para el invitado que no se tiene que preparar nada, excepto leerse la novela.

Animo mucho, también, a mirarse algo sobre Papa Doc. Es curioso como en esta novela Fleming medio anticipa la caída de Beria (yo creo que quizás alguna noticia llegaría a Europa) y como se dará luego la casualidad de que en Papa Doc haya tintes de Mr Big. (Hablamos muy de pasada cuando tratamos lo del vudú).

Lo de Raskolnikov... ni idea. Extremadamente pillado por los dedos, quizás... Lectura pendiente para mí. Yo solo he leído de el Los heramanos Karamazov. Simplemente dejar caer ese punto de vista y por si alguien quería aportar algo. Pongo la fuente donde lo leí: http://n007.thegoldeneye.com/lald/lald_ ... #footnote6
(Tampoco profundiza nada en este tema).
Imagen
Jaime_Lazo
Socio
Socio

Volver a Sección Q