Podcast mensual 154 de Archivo 007: YA EN ABIERTO
ggl007
Publicaciones: 7,548
Socios, ya disponible en ACCESO PREMIUM el Podcast mensual 154 de Archivo 007 en el que Javier (58) y Pablo (Ian_Fleming) comentan el mundo Bond desde una mirada femenina…
Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de Elena (@Vesper), Rocío (@BIBI75) y Ángela (@Moneypenny).
Además, las siguientes secciones:
00:00:00 Intro
00:00:39 Presentación
00:02:39 Noticias del mes
01:09:00 Minutos musicales
01:12:00 Debate con Vesper, BIBI75 y Moneypenny
02:56:00 Despedida
¿Aún no eres socio y no tienes acceso a la oficina del MI6? Hazte socio pinchando aquí.
Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de Elena (@Vesper), Rocío (@BIBI75) y Ángela (@Moneypenny).
Además, las siguientes secciones:
00:00:00 Intro
00:00:39 Presentación
00:02:39 Noticias del mes
01:09:00 Minutos musicales
01:12:00 Debate con Vesper, BIBI75 y Moneypenny
02:56:00 Despedida
¿Aún no eres socio y no tienes acceso a la oficina del MI6? Hazte socio pinchando aquí.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Una cosa que yo mencionaría es que creo que la mano de Barbara Broccoli se ha notado en la forma de la presencia de la mujer en la serie. Ya fue productora asociada en "007 Alta Tensión" y "007 Licencia para matar" y ha sido co-productora desde "GoldenEye".
@BIBI75 es ya una profesional. Impecable, Rocío.
Lástima el podcast interruptus de @Moneypenny. Tantos regalos en el cumpleaños y seguro que a nadie se le ocurrió una conexión a internet o unos cascos...
Sobre las chicas Bond, cada uno tenemos nuestras opiniones. De todas formas no comparto esa visión sobre el futuro de la chica Bond como "igual" o "agente equivalente" de Bond.
Para empezar, esto no es nuevo, ahí van agentes de otras "compañías" en la serie:
- Tatiana Romanova
- Kissy Suzuki
- Rosie Carver
- Mary Goodnight
- Anya Amasova
- Holly Goodhead
- Pola Ivanova
- Pam Bouvier
- Wai Lin
- Jinx
- Miranda Frost
- Camille Montes
- Strawberry Fields
- Eve Moneypenny
Sí, todas son muy diferentes pero intentan estar a la altura de 007. Ahora bien, ¿cuántas de todas ellas suelen estar entre las favoritas históricas? Vosotras mismas destacáis a Tracy y a Vesper... que no eran agentes y que destacan por su dureza exterior y fragilidad interior.
La verdad es que fue súper divertido, y me gustó mucho volver con este podcast. Gracias por la invitación!! Espero que los demás también lo disfrutéis como nosotras grabándolo. Un abrazo!!
Muchas gracias Gonzalo por tu sincera crítica y opinión acerca de este podcast....como en todas las cosas de la Saga Bond, las chicas tienen sus virtudes y sus carencias, cada cual, obviamente, según sus maneras de ser.... pero es indudable que las mujeres con más caracter y más determinantes de esta gran Saga son las que más huella dejaron y por ello han sido más destacadas....algunas de ellas están en la lista has elaborado.....
En el plano personal me ha alegrado mucho poder volver a hacer un podcast y más éste podcast con Javi58 y Pablo Ian_Fleming dedicado a las Chicas Bond, tema completamente fascinador con el que podríamos haber hecho otro récord de duración hablando de ellas durante horas...pero no podía ser😅😅😅....sin embargo ha sido muy satisfactorio y nos lo pasamos muy bien....lástima, como bien dices, que Angie no pudiese continuar😟 pero estoy segura que volverá😃👏👏👏👏👏👏👏
Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de Elena (Vesper), Rocío (BIBI75) y Ángela (Moneypenny).
Además, las siguientes secciones:
00:00:00 Intro
00:00:39 Presentación
00:02:39 Noticias del mes
01:09:00 Minutos musicales
01:12:00 Debate con Vesper, BIBI75 y Moneypenny
02:56:00 Despedida
Descarga directa
EN ESTE ENLACE
Todos los podcasts de Archivo 007:
https://bit.ly/2FWPLY6
Suscripción:
http://feeds.feedburner.com/PodcastArchivo007
ivoox:
http://bit.ly/1E1tePA
iTunes:
http://apple.co/1FC4SRV
Ahora también en Spotify:
https://open.spotify.com/show/1AQiuezy5982rJf5dva67e
@Arrieta_007(en twitter).
Gracias por ser ese enlace como Felix Leiter, y la experiencia de
@jvddiego(en twitter).
. Felices pascuas de resurrección. No dejen de escuchar el PODCAST 154.
, antes que los sorprenda el del mes de abril.
Como muy bien han sabido ver e indicar, las mujeres Bond ("chicas", "villanas" o en algunos casos tal vez ambas descripciones se puedan aplicar a un mismo personaje), hay que juzgar a cada estereotipo mostrado según la época.
Yo creo que la saga Bond ha sido muy valiente desde el principio mostrando mujeres que se pueden valer por sí mismas, sin miedo a mostrar su físico y no sintiéndose inferiores porque no lo son. Muchas veces me he imaginado cómo sería para el españolito medio de mediado de los 60 la aparición de Ursula Andrews en su bikini, espectacular, pero agarrando su cuchillo por si hace falta defender lo suyo.
Que me lio: excelente Podcast, como siempre, pero un poco especial. Espero escuchar más de @Vesper, @BIBI75 y @Moneypenny. Además una gran química entre los presentadores.
¡Muchísimas gracias a ambos!😃
Muchas gracias chicos, fue un placer enorme hacer este podcast
Repasar a los personajes femeninos, su peso e influencia sobre Bond ha sido como decía muy interesante.
Lástima que a Ángela le hiciera la puñeta la tecnología.
Gracias por tu comentario😊
Muchísimas gracias Joan.
- Un placer volver a escuchar a Vesper, después de tanto tiempo. Sin menospreciar, por supuesto, a BIBI75 y Moneypenny. ¡Unas estupendas participaciones!
- Me ha encantado saber cómo fue ese encuentro entre Daniel y Mads. ¡Estupendo resumen, compañeros!
- Gracias, Pablo, por la mención de mi comentario de que era mejor que Kananga muriese bajo el agua para evitar ese horrible fx. Por cierto, habéis hecho un muy buen análisis del filme.
- Lo de Billie Eilish también me ha impactado a mí, ¡es tremendo! Dejando aparte que no me gusta la canción porque la veo poco bondiana -creo que Billie no se ha adaptado a Bond, es más su estilo que otra cosa-, el hecho de que no se haya estrenado la película, la tenía que haber dejado fuera de concurso.
- Sí, soy muy fan de las barajas y tengo unas cuantas, pero tampoco es que las coleccione. Solo compro las que me gustan mucho. De hecho, no he cogido la que comentáis. Ahora me restrinjo mucho porque considero que ya tengo demasiadas.
- Brutal el montaje! Me encantó, por ejemplo, "He disfrutado con sus explicaciones" tras decir BIBI75 su opinión sobre Pussy Galore.
- Habéis destacado a las que había que destacar, ¡magníficas elecciones! Yo me quedó con Pussy en los sesenta, Anya en los setenta, Pam en los ochenta, Natalya en los noventa y Jinx en los dosmil. En la etapa Craig, ¡prefiero a Mary Goodnight, jajaja! Como habéis comentado, la única que se salva es Vesper, pero, en mi caso, no me convence ese estilo tan realista. Y Madeleine, sí, es muy insulsa.
- Una pena que le fallara la conexión a Moneypenny, como me comentó BIBI75.
- Yo también quiero eso para el futuro: chicas Bond a la altura del propio Bond. Es lo que me encantó de Jinx, que era de armas tomar, inteligente y bella al mismo tiempo. Me gustaría ver otra Jinx en el futuro. Es mi chica Bond favorita.
Magnifico análisis del podcast @claalc. Muchísimas gracias
Que gran análisis Claalc, muchísimas gracias por tus comentarios😘
Por cierto, me he topado en facebook con este artículo sobre el vestido morado de Vesper que tanto le gusta a Elena...
https://vogue.fr/fashion-culture/article/eva-green-dress-james-bond-casino-royale?fbclid=IwAR1F-peREM9-nhGdrj9FwGjZHVqsRnbQUCUyeqaaza9u4xPxA408_idrBZk
Escuchado el podcast.
Me parece estupendo que tres mujeres hayan aportado su visión sobre el personaje de James Bond. Aún hoy en día esta saga lleva el sambenito de machista para mucha gente, (en sus inicios lo era, como fiel reflejo de la sociedad de entonces), y creo interesante que haya voces, (y si son femeninas mejor), que sepan juzgar el personaje en el contexto de la época de cada obra, para lo bueno y lo malo.
Hay muchos temas sobre Bond que no se han podido tratar en este programa y de los que creo interesante conocer la opinión femenina, pero personalmente creo que es más interesante enmarcarlas en un programa general que trate sobre cada uno de esos temas, más que en un especial sobre 'la opinión femenina'.
No me malinterpretéis, no es una crítica, sino todo lo contrario. El programa de este mes me parece una idea estupenda para poner de manifiesto que James Bond no tiene por qué ser, (y de hecho no es), un personaje 'de tíos'. En ese sentido, ha sido una iniciativa muy original, pero como digo, personalmente prefiero que en mismo espacio puedan contraponerse las opiniones sobre un tema independientemente del género de quién las exponga.
Muchísimas gracias por escucharnos y por tu crítica. 🙂
Estoy muy de acuerdo en que haya más podcast con participación femenina donde se debatan más temas; por alguno teniamos que empezar.
¡Gracias!
>
¡No, no, no!
No es una crítica, al contrario. Es lo que decía en mi post. Me encanta que hayáis dedicado este programa con el enfoque que habéis hecho porque es como un toque de atención a la idea de que Bond es misógino a día de hoy:
"¡Eh! James Bond como personaje de ficción, con independencia de como tratara en el pasado determinados temas, a día de hoy interesa y gusta tanto a hombres como a mujeres...".
No obstante, ( y siempre a título personal), creo que una vez puesto esto en relieve, para mí es irrelevante hacer distinción por género en futuros debates.
Por favor, @Ian_Fleming, lamentaría que se tomara mi comentario como una crítica a la idea del programa o a su resultado. Ambos me parecen muy acertados.
No no, no me refiero a critica como aspecto negativo, sino como la primera acepción que recoge el DLE:
🙂
Entonces
En cuanto a las noticias me llama la atención vuestra sorpresa al ganar un premio una canción no habiéndose valorado esta en el contexto de la película. En unos premios de música no me imagino a nadie diciendo "me gusta mucho la canción pero no corresponde con el tono de la película y por tanto no es merecedora del premio". No, yo creo que en estos premios no se valora su contexto en la película, este premio no es más que la posibilidad de tener otra categoría más en unos premios. Ni siquiera en los Oscars creo que lo valoren en el contexto de la película, y a mí en el fondo la verdad no es que me parezca ni bien ni mal. Los fans mismamente ya hemos dicho si nos gusta o no y tampoco hemos visto la película.
Sobre el debate, yo siempre he considerado al público femenino esencial en la saga y en buena medida aquellos Bond que no triunfaron en su momento creo que se debió a que no tuvo especialmente feeling con el público femenino, y me refiero obviamente a Dalton y Lazenby. Por otro lado, como mismo muchas comenten el error de pensar que son películas para tíos, muchos comentemos el mismo error en pensar que otras películas son solo para tías.
Coincido en parte con Gogol en que a mí al menos no me resulta del todo relevante en que para hablar de chicas Bond se cuente con solo mujeres y más aún si se va a hablar de personajes femeninos porque entonces ahonda más en dar a entender que esto es cosa de ellas. No es una crítica negativa, es más un pensamiento al aire de porqué tendemos a verlo de esta manera.
Como decía Gonzalo, suele haber una tendencia a valorar a personajes en los que la posición de ella está a la misma altura de Bond en cuanto a acción por ejemplo, pero a la hora de dar nombres acaban delatándose en que no es tan así prefiriendo en su mayoría a personajes como Tracy o Vesper. Otro mito para mí es el de ensalzar la figura de Anya Amasova como personaje a la altura de Bond, ¿en serio? ¿Qué hace ella en la película para decir que está a la altura de Bond? No participa en ninguna secuencia de acción más que de pasajera, y porque simplemente se diga que es una agente ya no es razón para decir que está a la altura de Bond. Goodnight también es una agente y aquí al menos es verdad que nadie la ensalza. En mi opinión entre Goodnight y Amasova no hay mucha diferencia
Y hablando de Goodnight, me quedé con ganas de que se comentara el cliché de chica Bond-tonta. ¿Es tan así como se suele decir? Porque en mi opinión creo que se suele generalizar demasiado ese cliché de rol femenino en la saga. Porque para poner ejemplos siempre recurrimos a Goodnight. ¿Hay tantos personajes tipo Goodnight en la saga como para que el público general (digo general y no fan) haya calado este tipo de rol en la saga, y que a pesar de los últimos años se siga entendiendo así? ¿Hasta qué punto el cliché histórico contamina al público en el momento de ver una película? Como mismo pasa con lo del Bond misógino-machista. Me hubiese interesado conocer este punto de vista.
En cuanto al futuro de la chica Bond, pues lo mismo, que esté a la altura de Bond parece que ha sido la conclusión. No es que no me guste que sea así, porque me gusta, pero parece que es como reclamar que suceda algo cuando ya sucede que tenemos este tipo de personajes en la saga. Ante todo lo que me gusta es la variedad en los personajes y que no siempre se tenga hablar de personaje femenino que tenga que estar a la altura de Bond y todo eso. Unas veces toca un tipo y otras veces de otro. También se comentó en ahondar más en el tema del "enamoramiento" entre Bond y chica. A mí me gustaría ver más la seducción y no tanto el enamoramiento, porque en la seducción y el sexo no tiene que ir explícitamente el amor. ¿Y si es solo sexo? Pongo de ejemplo Muere otro día. Escenas de sexo como la que hay en esa película entre Jinx y Bond prácticamente no la hay en la saga. Y ya no solo la escena de cama en sí, me refiero también a la conversación previa mientras comparten el mojito. Ese juego de seducción y dobles sentidos dónde solo van a por sexo... no se ve en el resto de la saga y yo como fan reclamo explorar más este terreno en los personajes, y por eso valoro tanto esta escena de Muere otro día, que por estar en una peli de Brosnan (y más aún en la menos valorada de él) pasa muy desapercibida. En una entrevista a Brosnan cuando estrenó El secreto de Thomas Crown (1999) comentó que le gustaría tener en Bond escenas de sexo como las que había en esa película. Estoy convencido que el hecho de exista una escena así en Muere otro día en parte se debió a él.
Por resumirlo, que el personaje femenino no siempre tiene que estar para que el prota se enamore de ella y viceversa.
Y en definitiva, enhorabuena por el podcast y gracias a Rocío, Elena y Ángela por la participación Espero escucharos más a menudo
¡Muchísimas gracias por tu comentario, David!
Es que esa es la cuestión. Si el premio es por ejemplo "A la mejor canción" independientemente que pertenezca a una película o no, me parece muy bien. Es decir se la esta juzgando solo por sus valores musicales.
Pero otra cosa muy distinta es si el premio es "A la mejor canción de una película" O bueno en este caso "Para un medio visual". Por lo tanto ya no se valora la canción solo por sus méritos musicales, sino por lo que aporta al medio visual al que pertenece, con respecto a otras canciones en su misma situación. O dicho en "cristiano" Habra que ver a todas las participantes en su medio visual, para poder juzgar cuál es la que se merece ese galardón. Sino que pertenezca o no a una película no tiene ninguna importancia.
Lo que no se es si quien juzga si que ha visto el film, pero si fuera una votación popular...
Por poner un ejemplo es como si varios actores compiten por un premio que juzga sus capacidades actorales en general (Durante toda su carrera) o por una película en concreto de cada cual (Vamos lo que pasa en la gran mayoría de ocasiones) entonces si que habría que ver esos films para poder juzgar.
Dicho todo esto, me alegro que una peli Bond se lleve un premio de la manera que sea.
PD: Por supuesto muchos votarán en los Oscars sin haber visto las películas, pero hombre por lo menos "disimulan" je je
Gracias por tu comentario David!!! En mi opinión el cliché de Chica Bond Tonta es relativo ya que Goodnight por más que intenta no serlo no puede remediar dejar el papel de la mujer inteligente y eficaz por los suelos y encima te hace preguntarte a quién se debió "tirar" para llegar a ser una "agente aliada".....en fin.....me chirría...por eso no entraba en nuestro arco de visión, por lo menos en el mío....
Y como dije, por si se olvida, que no estoy diciendo que me parezca ni bien ni mal, simplemente que siempre he entendido que eso no se valoraba, tal y como se ha demostrado habiendo podido participar la canción en la categoría.
Te entiendo perfectamente. Pero Insisto me parece absurdo crear un premio específico de una categoría, si esa categoría no tiene importancia cuando se juzga.
Y a mí me parece que la animación si importa en su categoría, por eso se miden películas que contienen esa característica concreta. Es decir cogemos 5 películas animadas y elegimos la que nos parece mejor. Por ejemplo no sería muy coherente otorgarle el premio a la mejor película animada a una que no lo sea.
Otra cosa es que se meta en la categoría de mejor película (En general) una película animada, en ese caso está claro que la animación no se considera un hecho diferencial.
Vamos para concretar. En mi opinión si se juzga la fotografía, el vestuario, la interpretación, dirección, BSO o canción de una película, es imprescindible ver esa película para poder juzgar si cumple su función de contribuir a la calidad de la misma.
Además en el caso de NTTD precisamente, si es una canción muy vinculada a la película.
Insisto una vez más, que le den a la canción todo los galardones que quieran, pero hombre que no digan que es por pertenecer a la BSO de la película si en realidad eso da igual 🤷🏼♂️