JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

1810121314

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado julio 2021
    154. The Hollow Man. El Hombre sin Sombra (2000).

    El comienzo de siglo no podía ser más prometedor tras cerrar un espectacular año 1999, Goldsmith tenía en la mochila un nuevo trabajo con su querido Paul Verhoeven (hubieran trabajado una cuarta de no haberse descuidado el agente de Goldsmith de pasarle el trabajo para “Starship Troppers”), una libre adaptación de la novela de HG Wells “El Hombre Invisible”, y que aquí en España se llamó “El Hombre sin Sombra. Tras las fabulosas obras de ambos en “Desafío Total” e “Instinto Básico”, los aficionados nos frotábamos las manos con este nuevo encargo y además en la ciencia ficción uno de los géneros predilectos de director y músico.

    Sea por la razones que fuesen Verhoeven, no terminó de acertar con el tono de la película, que mezcla thriller, ciencia ficción y algunas dosis de vouyerismo pero sin decantarse por ningún palo en concreto. Muchos piensan que se trata de un Verhoeven domesticado tras los fiascos de “Showgirls” y “Starship Toopers”. El caso es que la película no tuvo buenas críticas en su momento a pesar de contar con unos espectaculares efectos especiales que a día de hoy resisten muy bien el paso del tiempo y un Kevin Bacon desbocado y en su salsa. El palo en taquilla terminó por apuntalar y cerrar la carrera de Verhoeven en Hollywood.

    En cuanto a Goldsmith, y contradiciendo la regla de al menos cuatro trabajos al año es su único trabajo del año 2000 y lo preparó a conciencia.

    Todos esperaban que Goldsmith hiciese algo parecido a “Desafío Total” o “Instinto Básico”, y ofreció algo muy diferente que descolocó a muchos y aún hoy día sigue haciéndolo, y nos regaló una obra inmersa en la más pura atonalidad, una vuelta a los orígenes, “Hollow Man” nos trae al compositor de “El Planeta de los Simios”, al de “The Mephisto Waltz” o al de “Alien”, el compositor de vanguardia que siempre fue, ritmos y notas primitivas, construcciones musicales repletas de aristas y de una agresividad musical pocas veces vista en el cine. Goldsmith entendió que el viaje a la invisibilidad es un viaje a la locura sin posibilidad de regreso y donde no hay reglas tampoco musicales, la música es aparentemente caótica pero dentro de ese caos y pérdida de humanidad que sufre el protagonista Goldsmith también establece equilibrio.

    Empieza con un tema principal "The Hollow Man" que es una derivada de su famoso tema para “Instinto Básico”, una melodía sinuosa e intensa en los violines pero con un carácter más malsano aún que el de “Instinto Básico” y con mayor presencia de los sintetizadores. Este tipo de temas era como el sello distintivo para el cine de Verhoeven. Este tema principal, prácticamente no es usado en el resto de la partitura salvo leves apuntes, ya que Goldsmith se entrega en cuerpo y alma a la atonalidad, y es una partitura exigente, con unos bloques de acción y una rítmica salvaje entrando en territorio de autores clásicos cono Alban Berg o Stravinsky.

    Pero donde la partitura muestra la verdadera genialidad de su autor es en dos momentos especiales (los mejores del film también sea dicho), por lo que vemos en pantalla y su conjunción a nivel musical, donde la música e imagen se ensamblaban de tal manera que forman algo único y especial, y me refiero a los cortes “Isabelle comes Back” donde el compositor nos propone una melodía misteriosa y extraña punzante en los sintetizadores a modo de pizzicatos y ascendente en la construcción de notas musicales (se trata de volver a la visibilidad y la música va ascendiendo a medida que se recomponen y van apareciendo los diversos órganos, músculos y huesos). En la pantalla vemos como un grupo de científicos liderados por Kevin Beacon trata de volver a la visibilidad a una hembra gorila “Isabel”, uno de los mejores momentos de ciencia ficción que nos trajo el nuevo siglo con una simbiosis perfecta de música e imagen y en “This is Science”, donde el protagonista Sebastian (Kevin Bacon) se transforma en invisible y en esa bajada a los infiernos Goldsmith nos hace sentir ese proceso de dolor, un corte que comienza de forma optimista pero que pronto cambia de signo con trallazos musicales en las trompas y en las cuerdas justamente para reflejar lo contrario a nivel musical, la descomposición del cuerpo y la carne, la misma melodía que "Isabelle comes Back" pero en notas descendentes en cascada, y eso es una genialidad musical, el mismo tema pero en modo descendente, por eso es tan grande este trabajo. Las dos versiones del mismo tema en modo ascendente y descendente/visibilidad e invisibilidad.
    Pongo los dos fragmentos de la película, es imprescindible escuchar la música con las imágenes. Y aparte los dos mismos temas de forma aislada

    Cortes difíciles en su escucha aislada pero de una progresión musical asombrosa en ese juego atonal de notas ascendentes y descendentes que Goldsmith nos propone en este trabajo que no duda apoyarse en los sintetizadores cuando la orquesta no puede ofrecer lo que el compositor quiere para reflejar ese mundo científico frío y de experimentación y también de inestabilidad y locura. Posiblemente de los tres trabajos de Goldsmith para Verhoeven sea la partitura más exigente con el oyente por la propuesta musical ofertada.

    También se puede decir que es el trabajo menos “bonito” de los tres que hizo Goldsmith para Verhoeven, pero tiene momentos de altísimo nivel comparables cuando no supera a lo mejor de sus dos trabajos anteriores. Fue un broche de oro a su relación, destinado para los más avezados y una relación que hubiera continuado si el compositor hubiera continuado con vida. Este trabajo fue el último de Verhoeven en Hollywood y el cine perdió una de sus voces más polémicas y transgresoras y además supuso el canto de cisne del propio compositor, el comienzo del nuevo milenio, traería nuevos trabajos, pero también un compositor con las facultades mermadas, por la enfermedad que desarrollaría el año siguiente.

    El DVD de la edición de la película contiene una pista aislada en la que Goldsmith comenta íntegramente y de manera muy extensa su trabajo en la misma muy revelador de las intenciones buscadas en la música mostrándose muy contento con los resultados obtenidos y por hacer esta película y haciendo además un guiño a Verhoeven diciendo que esperaba que pudiese hacerse una segunda parte y que contasen con él para ello. Nada de eso sucedió claro está.

    Hollow Man. Main Title



    Isabelle comes Back



    This is Science



    Not Right



    Y para el que se atreva el cd entero, que por otro lado es el que mejor sonido tiene, mejor que los cortes aislados (51 minutos de viaje a la invisibilidad sin retorno de la mano de Jerry Goldsmith) ;)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado febrero 2021
    155. Along came a Spider. La Hora de la Araña (2001).

    La adscripción del compositor a un género como el thriller con ciertas dosis de acción se debió posiblemente más al hecho de no perder posiciones en la industria en un género que le iba como anillo al dedo y para el que era muy solicitado que a un interés personal en cintas que aportaban muy poco a su carrera.

    Thriller insustancial de Lee Tamahori antes de embarcarse en "Die Another Day", con algún que otro giro en el guion interesante y con un Morgan Freeman que también le cogió el gustillo a este tipo de producciones. Goldsmith tira de mucho oficio pero sin nada destacable, un curioso tema principal "Night Talk" con efectos vibrantes en los sintetizadores y que asemejan a lo que pretende ser una tela de araña que se va tejiendo, dosis de suspense, y un buen tema de acción de 7 minutos “Ramson” que no es que se encuentre entre lo más destacado escrito por él, pero que visto hoy en día, no veas como luce con la música de acción actual, y es que ya se sabe un Goldsmith a medio gas es mucho Goldsmith.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado febrero 2021
    156. The Last Castle. La Última Fortaleza (2001).

    Este proyecto, conocemos por declaraciones de su agente, Goldsmith mostró bastante interés en él tanto por la temática en sí como los protagonistas de la cinta. Todo un General (Redford) caído en desgracia en una prisión militar dirigida por un Coronel (Gandolfini) de manera un tanto peculiar y a la que llega Redford y pone patas arriba. El film, aunque no es novedoso, sí resulta curioso y se encuentra bien dirigido y con actuaciones notables aunque también previsible salvo por el giro final, y que tuvo la mala suerte de llegar a cartelera en uno de los peores momentos de la historia reciente de Estados Unidos. Se estrenó justo después de los atentados del 11-S. Hasta tal punto influyó dicho acontecimiento en la película que el cartel inicial de la misma (con la bandera americana boca abajo, señal de conflicto), tuvo que ser sustituido in extremis. Precisamente la película criticaba todo un sistema carcelario, y en aquel momento no podía ser más inoportuna ya que se esperaba lo mejor de los mandos militares, y la película se vio resentida por ello. Mala suerte.

    En cualquier caso, Goldsmith, que estrenó nuevo orquestador Mark McKenzie (Alexander Courage su orquestador habitual se retiraba), cumplió de sobra sacando brillo a los galones que siempre ha demostrado en el ámbito castrense. Escribió un bello tema central para trompeta con fondo acariciador de cuerdas ambiguo y decadente, y que resalta tanto el patriotismo y la nobleza del personaje de Redford como la desgracia en la que ha caído (algunas fuentes señalan que este tema principal fue una melodía finalmente descartada por el compositor para Rambo III). Este tema central está omnipresente prácticamente a lo largo de la película, hasta tal punto, que impregna de melancolía a todo el film, y se encuentra dedicado a las víctimas del 11-S.

    Aparte habría que destacar unos temas de acción notables para las revueltas en la cárcel "Taking the Command", con curiosas orquestaciones de McKenzie y un momento de gran belleza y sensibilidad el corte “The Flag”, y donde el compositor nuevamente deja destellos de su genialidad. Pero posiblemente y dejando a un lado el tema principal el mejor corte del cd es "The Stone Pile".

    1) Tema principal "September 11, 2001"



    2) Taking Command



    3) The Flag



    4) "The Stone Pile"

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    157. The Sum of all Fears. Pánico Nuclear (2002).

    Phil Alden Robinson y Jerry Goldsmith se admiraban mutuamente. Goldsmith adoraba la película que el realizador había realizado para “Campo de Sueños” en 1989, y Goldsmith le confesó que le hubiera gustado hacer esa banda sonora (el trabajo lo hizo James Horner que realizó una soberbia banda sonora, nada que objetar). El caso, es que ese mismo año, el 2002, Goldsmith recién operado de cáncer escogió este trabajo. En el libreto de la edición expandida de hace unos años del sello La La Land, el director dice que Goldsmith le fue muy franco, quería hacer ese trabajo pero también le dijo que la operación y recuperación le había minado gran parte de sus energías y no tenía la misma vitalidad.

    Con todo y con eso, escribió el que posiblemente sea uno de mejores trabajos del compositor posteriores al año 2000 y con un tema central impresionante "The Mission", una aria clásica cantada en latín por la mezzosoprano Shana Blake Hill completamente atípica para una película de estas características con toques de percusión arábiga que le dan un contraste novedoso. Aparte del tema central, es una banda sonora que oscila entre la oscuridad que se cierne sobre el planeta ante un posible conflicto nuclear y la gravedad y tensión constante que Goldsmith sabe imprimir al conjunto, recordando sonoridades propias del thriller de los 70.







  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    158. Star Trek. Nemesis. Star Trek Nemesis (2003).

    El último viaje del Maestro en la nave interestelar USS Enterprise es la más floja de todas las intervenciones del compositor en esta franquicia. Un Goldsmith cada vez más cansado y con menos fuerzas tenía a los aficionados con el corazón en un puño puesto que las noticias que iban llegando no eran nada buenas. El compositor iba cancelando sus intervenciones en conciertos previstos en el extranjero por motivos de salud lo hacían temer lo peor. Es un Goldsmith algo apagado, nada que ver con la energía de sus intervenciones anteriores, en el que sólo destaca algún que otro momento álgido, cortes como "The Scorpion" o "The Final Flight" pero que mostraba que el compositor no estaba para muchos trotes.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado febrero 2021
    159. Looney Tunes. Back in Action. Looney Tunes. De nuevo en acción (2003).

    Última parada del tren, hoy 10 de febrero Jerry Goldsmith de continuar con vida hubiera cumplido 92 años, el azar ha querido que su última banda sonora, los últimos pentagramas que el Maestro escribió, y que "cierran" este hilo sea justamente el día de su cumpleaños.

    Y nada más y nada menos que un score muy especial para todos los aficionados, "Looney Tunes. Back in Action", no hubo más films en donde los títulos se podía leer Music by Jerry Goldsmith, dejando huérfana y en estado de shock a la música de cine en un verano horrible aquél del 2004 pues también nos dejaría un mes más tarde, en Agosto, Elmer Bernstein.

    Volviendo a casi un año antes el 2003, Joe Dante, confió para este trabajo, y a pesar de las circunstancias tan graves, de nuevo en su compositor de cabecera. Goldsmith moriría con las botas puestas como los mejores pistoleros. Joe Dante confesó que si los productores hubieran sabido la gravedad de la salud del compositor no lo hubieran contratado, ocultando esta circunstancia lo máximo posible durante la producción. Hasta tal punto estaban las cosas, que John Debney se encontraba en la recámara por si tenía que saltar en ayuda de Goldsmith en algún momento. No haría falta, y Debney contribuyó con algo más de 10 minutos de música, siendo el resto compuesto por Goldsmith. Incluso las grabaciones de la música fueron dirigidas por el propio compositor y tan sólo cuando estaba agotado era sustituido por su orquestador Mark Mackenzie. Cuesta creer que Goldsmith estuviese como estaba tan enfermo y que fuese capaz de hacer una banda sonora tan llena de fuerza como esta, jovial, divertida, con varios temas que parecían escritos por un compositor lleno de vitalidad, rica melodías y color orquestal, escribiendo en varios estilos musicales en los que se desenvolvía como pez en el agua, era como un Goldsmith renovado, sabedor de que este iba a ser su último trabajo y quería despedirse por la puerta grande y para una amigo suyo Joe Dante, y vaya si lo hizo.

    Gracias a todos los que habéis seguido el hilo, de verdad y de corazón, espero que hayáis disfrutado tanto como yo (a mí también me ha servido para redescubri cosas nuevas, trabajos que había prestado menos atención y ahora me parece mejores que en su momento), en muchos de esos trabajos me resultaba muy difícil que poner ya que no se puede abarcar todo y quería ser lo más representativo posible. Aunque el hilo está cerrado y son un total de 159 trabajos, ha habido dos o tres que no he puesto, o porque no los he encontrado o porque el sonido era muy deficiente, por lo que si no está en 100% de su trabajo para el cine sí está el 99%. Quedan sus trabajos para la televisión y un par de obras de concierto muy interesantes, y que iré poniendo aquí de vez en cuando, pero la muestra completa de su trabajo está aquí, y es un buen compendio tanto para el que quiere tanto repasar o ir conociendo su obra, como también punto de partida para bucear en trabajos en los que se tenga interés especial.

    Espero que el hilo haya servido para recordar y continuar descubriendo a uno de los compositores más singulares del séptimo arte y a uno de los mayores renovadores de la música de cine.

    Y sin más os dejo con Looney Tunes. Back in Action...









  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Fantástico hilo y espectacular trabajo. Eso sí, de cerrado, nada. Espero que sigas repasando y reponiendo música de Goldsmith (tú o quien quiera), por la razón que sea o sin razón alguna...
  • Angel_007Angel_007 Publicaciones: 289
    Uno de los GRANDES!!!
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado febrero 2021
    Como señala ggl007 la cosa no se acaba, hay mucha serie de televisión aún, y obras no cinematográficas, y esta últimas cobran protagonismo, empezando por Christus Apollo, quizá su obra más ambiciosa fuera del género cinematográfico.

    Introducción


    Christus Apollo: Cantata que celebra el octavo día de la creación y la promesa del noveno, es una cantata en cuatro movimientos para narrador, mezzosoprano, coro y orquesta, basada en un texto del autor de ciencia ficción Ray Bradbury y compuesta por el compositor estadounidense Jerry Goldsmith. La obra fue encargada por la Sinfónica de Cámara de California en 1969, y se estrenó ese mismo año en el Royce Hall de la UCLA con la narración interpretada por Charlton Heston (que había protagonizado la película de 1968, El planeta de los simios, para la que Goldsmith había compuesto la partitura).

    Estilo y Composición


    Christus Apollo consta de cuatro movimientos separados por la narración; una interpretación completa dura aproximadamente 35 minutos. El paisaje musical de la pieza mezcla elementos del dodecafonismo y del impresionismo. En la edición de Telarc de 2002, Goldsmith comentó el origen y la composición de la obra:

    “En 1969, la California Chamber Symphony me pidió que escribiera una cantata basada en un texto del célebre autor Ray Bradbury. Me encantó que me lo pidieran, ya que tenía una relación con Ray que se remontaba a la radio de los años 50 y, posteriormente, a la película “El hombre ilustrado”. La cantata iba a ser una pieza grande: orquesta, coro, mezzosoprano y narración. Aunque el texto es bastante espiritual, decidí componer la pieza utilizando el sistema de 12 tonos. Creo que hay una gran relación entre el impresionismo y el dodecafonismo y ése era el lenguaje que quería para la obra.

    Recepción

    Richard S. Ginell, de Los Angeles Times, elogió la obra diciendo: "Es un recuerdo místico y agradable para el oído del año del primer alunizaje, con largos tramos de narración y sin compromisos sensibleros".

    Gramophone también alabó la cantata, diciendo: "Es una oferta ambiciosa, sincera y muy bien elaborada, cuya sensibilidad armónica progresiva y recursos instrumentales imaginativos no sorprenderán a nadie que esté familiarizado con la partitura genuinamente aventurera e impactante de Goldsmith del año anterior para el clásico de ciencia ficción de Franklin J. Schaffner "El planeta de los simios".

    La Grabación

    El 26 de febrero de 2002 se publicó una grabación de Christus Apollo a través de Telarc que incluye otras obras orquestales de Goldsmith: “Music for Orchestra” y “Fireworks: A Celebration of Los Angeles”. La grabación fue dirigida por Goldsmith e interpretada por la mezzosoprano Eirian James, las London Voices, la London Symphony Orchestra y el narrador Anthony Hopkins.

    Empecemos por su Parte I

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    158. Star Trek. Nemesis. Star Trek Nemesis (2003).

    El último viaje del Maestro en la nave interestelar USS Enterprise es la más floja de todas las intervenciones del compositor en esta franquicia. Un Goldsmith cada vez más cansado y con menos fuerzas tenía a los aficionados con el corazón en un puño puesto que las noticias que iban llegando no eran nada buenas. El compositor iba cancelando sus intervenciones en conciertos previstos en el extranjero por motivos de salud lo hacían temer lo peor. Es un Goldsmith algo apagado, nada que ver con la energía de sus intervenciones anteriores, en el que sólo destaca algún que otro momento álgido, cortes como "The Scorpion" o "The Final Flight" pero que mostraba que el compositor no estaba para muchos trotes.

    Es cierto Agustín....no es precisamente de lo mejor hecho por Goldsmith dentro de la saga de Star Trek.....pero tiene el toque suficiente para situarte ante lo que es una película de despedida que no deja indiferente a nadie y en la que la tensión por ciertas situaciones y ante una batalla final que va a tener un desenlace de muerte te dejan clavadita en el sofá y con lágrimas en los ojos....una película con unos personajes, por un lado atemorizados ante lo desconocido y por otro ante las oscuras proposiciones de un villano creado a imagen y semejanza de nuestro mítico capitán Picard, con un propósito y un plan de venganza terribles y oscuros y que, encima, es el Primer Cónsul del imperio Romulano....si no la has visto Agustín, te la recomiendo.....👏👏👏👏👏👏

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    Bueno, ya que has llegado al final en lo tocante a las películas, me voy a permitir llevar una cosa que presentaré en breve... Y que espero que te guste, Agustín.
  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    159. Looney Tunes. Back in Action. Looney Tunes. De nuevo en acción (2003).

    Última parada del tren, hoy 10 de febrero Jerry Goldsmith de continuar con vida hubiera cumplido 92 años, el azar ha querido que su última banda sonora, los últimos pentagramas que el Maestro escribió, y que "cierran" este hilo sea justamente el día de su cumpleaños.

    Y nada más y nada menos que un score muy especial para todos los aficionados, "Looney Tunes. Back in Action", no hubo más films en donde los títulos se podía leer Music by Jerry Goldsmith, dejando huérfana y en estado de shock a la música de cine en un verano horrible aquél del 2004 pues también nos dejaría un mes más tarde, en Agosto, Elmer Bernstein.

    Volviendo a casi un año antes el 2003, Joe Dante, confió para este trabajo, y a pesar de las circunstancias tan graves, de nuevo en su compositor de cabecera. Goldsmith moriría con las botas puestas como los mejores pistoleros. Joe Dante confesó que si los productores hubieran sabido la gravedad de la salud del compositor no lo hubieran contratado, ocultando esta circunstancia lo máximo posible durante la producción. Hasta tal punto estaban las cosas, que John Debney se encontraba en la recámara por si tenía que saltar en ayuda de Goldsmith en algún momento. No haría falta, y Debney contribuyó con algo más de 10 minutos de música, siendo el resto compuesto por Goldsmith. Incluso las grabaciones de la música fueron dirigidas por el propio compositor y tan sólo cuando estaba agotado era sustituido por su orquestador Mark Mackenzie. Cuesta creer que Goldsmith estuviese como estaba tan enfermo y que fuese capaz de hacer una banda sonora tan llena de fuerza como esta, jovial, divertida, con varios temas que parecían escritos por un compositor lleno de vitalidad, rica melodías y color orquestal, escribiendo en varios estilos musicales en los que se desenvolvía como pez en el agua, era como un Goldsmith renovado, sabedor de que este iba a ser su último trabajo y quería despedirse por la puerta grande y para una amigo suyo Joe Dante, y vaya si lo hizo.

    Gracias a todos los que habéis seguido el hilo, de verdad y de corazón, espero que hayáis disfrutado tanto como yo (a mí también me ha servido para redescubri cosas nuevas, trabajos que había prestado menos atención y ahora me parece mejores que en su momento), en muchos de esos trabajos me resultaba muy difícil que poner ya que no se puede abarcar todo y quería ser lo más representativo posible. Aunque el hilo está cerrado y son un total de 159 trabajos, ha habido dos o tres que no he puesto, o porque no los he encontrado o porque el sonido era muy deficiente, por lo que si no está en 100% de su trabajo para el cine sí está el 99%. Quedan sus trabajos para la televisión y un par de obras de concierto muy interesantes, y que iré poniendo aquí de vez en cuando, pero la muestra completa de su trabajo está aquí, y es un buen compendio tanto para el que quiere tanto repasar o ir conociendo su obra, como también punto de partida para bucear en trabajos en los que se tenga interés especial.

    Espero que el hilo haya servido para recordar y continuar descubriendo a uno de los compositores más singulares del séptimo arte y a uno de los mayores renovadores de la música de cine.

    Y sin más os dejo con Looney Tunes. Back in Action...

    Tú sigue publicando cosas corazón xq, o mucho me equivoco, o no solo tú, si no todos los que hemos seguido este hilo hemos aprendido más sobre Goldsmith que buscándolo en internet....y ha sido una pasada....muchas gracias Agustín!!!!

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Part. II Christus Apollo.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Parte III. Christus Apollo

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Parte IV. Christus Apollo

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    No es para todos los públicos, como dijo alguien.
  • Daniel_TrevelyanDaniel_Trevelyan Publicaciones: 29
    ¡Madre mía! ¡Menuda Goldsmithpedia te has marcado @Weyland_Yutani1975!
    Soy nuevo por el foro y aún me estoy poniendo al día. Hoy he dado con este hilo y me ha parecido IMPRESIONANTE. Ahora me queda ir descubriendo la música que has ido agregando al hilo... Gracias por el trabajo hecho.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Miles_Messervy escribió : »
    No es para todos los públicos, como dijo alguien.

    Efectivamente Christus Apollo es para los más avanzados, no es un trabajo asequible al estar inmerso en la atonalidad y el dodecafonismo, pero una vez que entras... ;) ;) quedas atrapado.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Daniel_Trevelyan escribió : »
    ¡Madre mía! ¡Menuda Goldsmithpedia te has marcado @Weyland_Yutani1975!
    Soy nuevo por el foro y aún me estoy poniendo al día. Hoy he dado con este hilo y me ha parecido IMPRESIONANTE. Ahora me queda ir descubriendo la música que has ido agregando al hilo... Gracias por el trabajo hecho.

    Muchas gracias Daniel_Trevelyan se agradece el comentario. ;) ;) Espero que lo disfrutes y acabes descubriendo un universo musical nuevo. Y también se agradecerá tu perspectiva de lo que vayas escuchando. ;) ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado marzo 2021
    Masada fue una miniserie del año 1981 basada parcialmente en hechos reales que narra la historia de la feroz resistencia en dicha fortaleza de guerrilleros judios contra el Imperio Romano. Dicha serie contó con un reparto con caras conocidas y un buen equipo técnico destacando la imponente labor del compositor en las dos primeras entregas de la serie y que teje una partitura a medio camino entre bellísimas melodías de inspiración hebraica "The Slaves" e imponentes marchas marciales para el implacable mundo romano "The Road to Masada". Uno de sus mejores trabajos para el medio televisivo y su única incursión en peplum propiamente dicho.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado marzo 2021
    "The Going up of David Lev", es un film televisivo de 1973, que celebra los 25 años de la creación del estado de Israel, donde el compositor escribe melodías muy sentidas de clara inspiración hebraica con temas más moviditos.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado abril 2021
    Babe es un film para la TV del año 1975 acerca de la vida de la ganadora de dos medallas de oro en atletismo en los juegos olímpicos de 1932 Babe Didrickson.

    Aquí su bello tema principal un sentido tema de guitarra española. El compositor ganaría uno de sus 5 Emmy por este trabajo en 1976.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado abril 2021
    The Man From U.N.C.L.E. (1964), Dr. Kildare (1961), Room 222 (1969) ,The Waltons (1972) & Barnaby Jones (1973), son algunos de sus temas más famosos para la TV, y que Goldsmith se encargó de reunir a modo de suite recopilatorio de poco más de diez minutos en 1987 en uno de sus primeros conciertos al frente de la National Philharmonic para el público. Uno de sus clásicos en sus giras alrededor del mundo.



  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Este compositor era muy, muy, muy grande.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado abril 2021
    Perry Mason fue una serie televisiva de la CBS de 9 temporadas entre 1957-1966 y 271 episodios, Goldsmith trabajó en dos de ellos "Paul Drake´s Dilemma" y "The Case of the Blussing Pearls", este último del año 1959.

    Sonoridades orientales en el segundo de los episodios a tono con la temática del argumento, de una notable belleza y que anticipan su posterior obra maestra para el "El Yang Tsé en Llamas"



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado abril 2021
    La joya de la corona de sus trabajos fuera del cine, una impresionante y espectacular pieza dodecafónica escrita en 1970 "Music for Orchestra", y no apta para todos los oídos ;) ;) .

    Goldsmith que se encontraba en mitad de un divorcio y su madre estaba seriamente enferma de cáncer, escribiría esta pieza en la que como el mismo expresaba "toda mi agitación personal, dolor, rabia y tristeza están concentradas en esta pieza".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Vuelta al universo Trekkie pero esta vez para la pequeña pantalla, en 1995 el compositor estrella de este universo componía el tema principal para la serie de TV Star Trek Voyager, y sonaba tal que así:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294

    2ni3l0myc32n.png


    Aviso para navegantes, una de las obras maestras de la segunda mitad de los 80 de Jerry Goldsmith, recibe una nueva edición de lujo limitada a 1.500 copias cortesía de Varese Sarabande Records, se trata de "Lionheart" de 1987, Goldsmith en la época medieval y en las Cruzadas, en una mezcla única de gran orquesta y sintetizadores.

    El lanzamiento tiene su importancia ya que durante prácticamente 25 años era casi imposible hacerse con una edición de esta singular obra, o si la conseguías era a precios prohibitivos. Doble cd con sonido remasterizado y algún que otro inédito. Ni que decir tiene que es un must have en toda regla para todo buen aficionado.

    Más información:

    https://www.varesesarabande.com/products/jerry-goldsmith-lionheart-the-deluxe-edition-2-cd

    Y los que se pregunten que se van a encontrar, sirva de aperitivo los títulos de crédito

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    The Loner es una serie de TV de 26 episodios entre 1965-1966. Western de culto creado por Rod Serling, responsable de "La dimensión desconocida". El tema principal breve y conciso sonaba tal que así, sin andarse por las ramas,

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado mayo 2021
    Un score rechazado "Dos Días en el Valle", no se sabe muy bien las razones por las quse rechazó este trabajo pero el elegante score de Goldsmith finalmente vio la luz en un cd de Intrada. En el libreto se explica que no hubo buen entendimiento entre director y compositor y que ya desde el inicio Goldsmith se olía lo peor, sin tener una idea clara de lo que esperaba el director desde el punto de vista musical.

    Un score que oscila entre el suspense, lo cómico y ciertos aire italianos



Accede o Regístrate para comentar.