Agente 007 contra el Dr. No de Monty Norman

CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

Hilo para comentar todo lo referente a la banda sonora de la primera y mítica película de la saga.

Comentarios

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado diciembre 2019

    La historia que hay detrás del tema de James Bond (V.O.)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058

    El juez falló en favor de Monty Norman.

    La música no entiende de jueces o leyes.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado diciembre 2019

    Puff tema espinoso este. John Barry sostuvo hasta el final de sus días que el tema era suyo pero que al ser un recién llegado no pudo hacer gran cosa. Y siempre esgrimió el argumento de que si Monty Norman lo hizo tan bien cómo es que no le contrataron paras las siguientes entregas, lo cuál da que pensar.

    Personalmente creo que es posible que Monty Norman tuviese los ingredientes en la mano, pero el que los mezcló e hizo el pan fue John Barry.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado diciembre 2019

    A Monty Norman se le atribuye la escritura del "Tema de James Bond" y ha recibido regalías desde 1962. Para Dr. No, la canción fue arreglada por John Barry, quien luego compuso las bandas sonoras de once películas de James Bond. Los tribunales han dictaminado dos veces que el tema fue escrito por Monty Norman a pesar de las afirmaciones y el testimonio de Barry de que realmente había escrito el tema. En consecuencia, Norman ganó dos acciones por difamación contra los editores por afirmaron que Barry escribió el tema, más recientemente contra The Sunday Times en 2001. En general, se reconoce que a Barry se le ocurrió el arreglo utilizado para Dr. No.

    Norman describe el ritmo distintivo de la guitarra en los primeros compases del "James Bond Theme" como "Dum di-di dum dum". Afirma que se inspiró en la canción "Good Sign Bad Sign" cantada por personajes indios en A House for Mr Biswas, un musical que compuso basado en una novela de V.S. Naipaul. Norman mostró su música manuscrita de A House para Mr Biswas en una entrevista filmada y cantó su letra.

    En 2005, Norman lanzó un álbum llamado Completing the Circle que presenta "Good Sign Bad Sign", el "James Bond Theme" y una canción que suena similar titulada "Dum Di-Di Dum Dum". Para estas canciones, Norman agregó letras que explican el origen y la historia del "Tema de James Bond".

    "James Bond Theme"

    "Good Sign Bad Sign"

    "Dum Di-Di Dum Dum"

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado enero 2020

    Os dejo mi nota y los 5 temas que más me han gustado de la bso de la primera película de la saga.

    Dr. No (1962) de Monty Norman (United Artists Records, 18 Temas)

    LOS TEMAS QUE MÁS ME GUSTAN
    1° - James Bond Theme (01:45)
    2° - Kingston Calypso (02:42)
    3° - Twisting With James (03:08)
    4° - Jump Up (02:08)
    5° - Under The Mango Tree (02:20)

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    editado enero 2020
    Para mí, después de la de GE, la peor banda sonora de la saga.
    Sin embargo, en cuanto al James Bond theme, yo soy de los que no pone en duda que el autor es Monthy Norman, que también era un compositor joven y poco conocido en el mundo del cine. Lo que creo es que fue John Barry el que hizo del Bond theme lo que popularmente conocemos, con sus arreglos y la dirección de la orquesta.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Lo que ocurre aquí, es que da la sensación que a Monty Norman se le acabó la inspiración más allá del James Bond theme porque el resto :* :*

    Da mucho que pensar.
  • Jaime_LazoJaime_Lazo Publicaciones: 298
    editado enero 2020
    Yo reconozco que no está a la altura del resto de de las bandas sonoras de la saga, más que nada porque fue la primera película y aún no hay una fórmula Bond que sabes que funciona y vas a repetir veintipico veces más.
    Eso sí, valoro mucho ese toque, por así decirlo, de "big band" de jazz, de "orquestación", que casan muy bien con el personaje y la época. Admitiendo que peca de demasiado caribeño... pero bueno...la localización. En general, para Bond prefiero este tipo de bandas sonoras al que vendrán después, más electrónicas y con sintetizadores.
    Por eso, personalmente, Dr. No tiene una banda que yo no la pongo en mi ranking ni muy alto, pero tampoco de las últimas. Ahora, el salto que hubo de Dr. No a FRWL es bestial. A eso se le llama hacer bien los deberes.
Accede o Regístrate para comentar.