El primer Bond moderno

GogolGogol Publicaciones: 1,131
editado septiembre 2022 en Películas Bond

Una conversación en otro hilo sobre cuándo una película es o no antigua me ha dado la idea para este.

¿Cuál es para vosotros la primera película Bond moderna y hasta cuál consideráis películas de Bond antiguas?

Para mí la última película Bond antigua es El hombre de la pistola de oro. No sé si será por el tipo de imagen, la estética, las escenas de acción, aspectos sociales,... Ni idea, pero todas las anteriores a esa me parecen más antiguas.

Desde La espía que me amó hasta Muere otro día me parecen películas más modernas, aunque se les nota ya que son del siglo pasado.

El Bond contemporáneo sería ya el de las películas de Daniel Craig.

Supongo que la clasificación depende de la percepción de cada uno, que depende a su vez de la edad. ¿Cómo las clasificaríais vosotros?

Comentarios

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 992
    Modernas, modernas yo diría que desde GE.

    Pero es cierto que hay un antes y un despues de TSWLM. De hecho NSNA es una película Bond Pre TSWLM y realmente no podría ser de otra manera teniendo a Connery de vuelta.
  • Guadix007Guadix007 Publicaciones: 165

    Yo contaría también a partir de Goldeneye para las modernas

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Para mi esa diferencia también la podría marcar TMWTGG como final. Por muchos motivos podria clasificarse como tal

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,759
    editado septiembre 2022
    Ian_Fleming escribió : »
    Para mi esa diferencia también la podría marcar TMWTGG como final. Por muchos motivos podria clasificarse como tal

    Coincido con lo que decís unos y otros.

    Generacionalmente, para mí el primer Bond moderno puede ser GE, nuevo actor, después de 6 años de parón. nueva realidad geopolítica ... y, en mi caso, la primera que vi en el cine.

    Sin embargo, hurgando un poco más, creo que entre TMWTGG y TSWLM hay claramente un antes y un después. Es curioso que varios de nosotros lo veamos así, a pesar de ser la tercera película de un actor. Entre una y otra hay un salto (literal ;) )de espectacularidad que se deja notar desde la PTS de TSWLM, que indudablemente es la primera PTS "moderna" de la saga". Además, es la primera película sin Harry Saltzman, uno de los grandes pilares del Bond "clásico".

    Sin embargo, si preguntamos a gente más joven, seguramente dirán que el primer Bond moderno es CR, lo cual tampoco es ningún disparate, ya que es el primero que claramente marca un reinicio de la saga y crea un universo bondiano independiente de las 20 películas anteriores .
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 992

    Bueno, GE fue un cambio total de equipo creativo. Prácticamente no quedaba nadie de las películas originales así que si se puede considerar un punto de corte claro.

    Pero bueno , se puede considerar 3 eras. La original, la de Cubby, y la de Bárbara.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,383
    Hay varias posibilidades y todas las comentadas son válidas, creo que es complicado decir que sólo hay una única frontera.
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,759
    DEKE_RIVERS escribió : »
    Bueno, GE fue un cambio total de equipo creativo. Prácticamente no quedaba nadie de las películas originales así que si se puede considerar un punto de corte claro.

    Pero bueno , se puede considerar 3 eras. La original, la de Cubby, y la de Bárbara.

    Cierto, en GE ya no estaba Cubby al timón, creo que eso es un punto muy, muy importante. No obstante, Michael G Wilson ya llevaba una década acreditado como productor y en LTK Barbara ya asumió galones. Supongo que el hecho de que la saga no haya parado nunca mucho tiempo hace difícil trazar una frontera única muy nítida, como dice Miles.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    DEKE_RIVERS escribió : »
    Bueno, GE fue un cambio total de equipo creativo. Prácticamente no quedaba nadie de las películas originales así que si se puede considerar un punto de corte claro.

    Pero bueno , se puede considerar 3 eras. La original, la de Cubby, y la de Bárbara.

    Sí, eso que comentas es muy cierto. Incluso diría que ahora puede hablarse de otra nueva etapa en la que se prima la calidad de cada persona que interviene; me refiero a que se busca a gente premiada, primeros espadas de su campo, cosa que hasta la etapa Craig no se contemplaba tanto
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,199
    Interesante cuestión esta...
    Como decís lo de "moderno" es muy subjetivo, tanto como las diferente edades de cada fan. Pero a mí manera de entender el término, moderno equivaldría a "actual" Es decir lo moderno es lo que se lleva ahora, en este momento. Claramente Duran Duran eran modernos en los 80, pero hoy en día es un grupo "antiguo" que siguen sacando discos.
    Por lo tanto el James Bond moderno sería el de Craig hasta que veamos en pantalla a su sustituto.
    No obstante y aclarada esta cuestión puramente etimológica. En mi opinión lo que tenemos en la franquicia Bond son diferentes etapas, y la que pienso es más fácil de delimitar y definir sería la "clásica" , que comprendería de Dr. No a TMWTGG. Todos esos films mantienen un cierto nivel de producción y todavía entran en el modo de hacer cine de los años 60 y 70. Sin embargo con TSWLM la franquicia pega un salto evolutivo espectacular, el nivel de producción se dispara y tanto el ritmo como las escenas de acción adquieren unas dimensiones ya propias de lo que serían los grandes Blockbusters ochenteros. Por ejemplo se establecería la costumbre de abrir cada film con una PTS espectacular con 007 haciendo algo alucinante. Sin embargo ya ha pasado tanto tiempo y el cine ha cambiado tanto que no podríamos considerar a esta etapa como el inicio del Bond "moderno" (Indudablemente y como he explicado al principio en su día si lo fue).
    Luego como muy bien habéis dicho ya, Goldeneye resultaría otro salto más, otra "modernización" de la franquicia pues se adaptaba de nuevo a los tiempos que corrían. Y lo mismo se podría decir de CR.
    Por lo tanto y para resumir, yo diría que es con TSWLM cuando la franquicia salta del cine "clásico" al cine "contemporáneo" de cada momento.
  • cmscms Publicaciones: 255
    Pues para mí las antiguas serían cuando Bond lleva sombrero (excepto cuando es para hacer el chascarrillo cuando entra al despacho).
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Interesante cuestión. Si bien no creo que tenga una respuesta clara y con muchos puntos de vista voy a aportar yo el mío. En casa cuando se decía de ver una de Bond las había de dos tipos: las clásicas o las nuevas. ¿Y cuales eran unas y otras? Pues creo que lo marqué yo diciendo que las clásicas eran todas esas que teníamos en VHS y siempre vi en casa (hasta Licencia para matar), y las nuevas eran las que yo iba viendo en cine (a partir de Goldeneye).

    Pero esto cambió de repente un día en el que con mi padre decimos de ver una Bond y me pregunta cual me apetece, y le digo que una clásica. A lo que él me contesta... "¿El mañana nunca muere es lo suficientemente clásica para ti?". Y yo... "Venga, vamos a ver una de Brosnan..." :D

    Dicho todo esto, la saga de por sí es moderna, ¿o no lo era esto en el 62?
    0961e6c8ca41425aa79aceeba8370032.gif
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,113
    007_David_Acín escribió : »
    Dicho todo esto, la saga de por sí es moderna, ¿o no lo era esto en el 62?
    0961e6c8ca41425aa79aceeba8370032.gif
    ¡Aaaaaaamén!
  • GogolGogol Publicaciones: 1,131

    @007_David_Acín dijo:
    Dicho todo esto, la saga de por sí es moderna, ¿o no lo era esto en el 62?
    (Image)

    Bueno, todo es moderno en su época, por eso el concepto de antiguo es a veces subjetivo.
    Es verdad que la saga siempre ha estado en la vanguardia de su época, pero el tiempo pasa y cambian las modas, las costumbres,las ideas,...

  • rogerconneryrogerconnery Publicaciones: 140

    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

  • cmscms Publicaciones: 255
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Pero Bond siempre se ha centrado en la actualidad del momento, los chinos, los rusos, el blackpower, el kung fu, los viajes espaciales, la perestroika... es marca de la casa.
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 992
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Para ser justos eso pasó con Licencia para matar. ;)
    cms escribió : »
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Pero Bond siempre se ha centrado en la actualidad del momento, los chinos, los rusos, el blackpower, el kung fu, los viajes espaciales, la perestroika... es marca de la casa.

    Además de que Licencia para matar ya se alejaba del tema de la guerra fría completamente (para desgracia de sus detractores, supongo)
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,668
    Coincido con lo que habéis comentado muchos: para mí el Bond moderno empieza con La espía que me amó, principalmente porque ahí ya tenemos un teaser espectacular y grandes valores de producción.

    De todas formas, también coincido con lo que comentaba David Acín de que Bond siempre ha sido muy moderno en cada momento. Se ha sabido adaptar a cada época y por eso principalmente ha sobrevivido en el tiempo. Eso que se suele hacer de relacionarlo con la Guerra Fría, no tiene mucho sentido porque se ha enfrentado a todo tipo de villanos sin relación con ese conflicto. Mismamente, ya en Goldfinger se trataba de tráfico de oro. Y luego narcotráfico en LALD y tantos otros ejemplos.
  • rogerconneryrogerconnery Publicaciones: 140
    editado septiembre 2022
    cms escribió : »
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Pero Bond siempre se ha centrado en la actualidad del momento, los chinos, los rusos, el blackpower, el kung fu, los viajes espaciales, la perestroika... es marca de la casa.

    Cierto. No me he explicado del todo bien. Considero que con Goldeneye empieza a ser moderna por ser la época que he conocido como hijo de los 90s que soy. Es decir la Guerra Fría, los viajes espaciales, la perestroika...etc son el pasado para mí, pues no había nacido. Creo que cada uno tendrá la fecha de corte entre moderno y antiguo en una década que haya vivido o con la que se identifique.

    Aunque me gusten las clásicas difícilmente me voy a identificar con la "actualidad" del pasado más allá de saber que eso existió. Por poner un ejemplo no me voy a asustar porque el argumento de la película sea un ataque de misiles soviéticos. Pero sí la caída de la URSS o un virus mortal.
  • rogerconneryrogerconnery Publicaciones: 140
    DEKE_RIVERS escribió : »
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Para ser justos eso pasó con Licencia para matar. ;)
    cms escribió : »
    rogerconnery escribió : »
    En mi humilde opinión empiezan a ser modernas con Brosnam. Simplemente por el hecho de que las temáticas abandonan la Guerra Fría y se centran más en temas de la actualidad del momento.

    Pero Bond siempre se ha centrado en la actualidad del momento, los chinos, los rusos, el blackpower, el kung fu, los viajes espaciales, la perestroika... es marca de la casa.

    Además de que Licencia para matar ya se alejaba del tema de la guerra fría completamente (para desgracia de sus detractores, supongo)

    ¡No había caído en ello! Supongo que será porque LTK es mi película menos favorita de la saga, ojo que la disfruto también. Pero al final por la época y la trama parece un episodio de Miami Vice o una película relacionada con Scarface. Incluso una misión del videojuego GTA Vice City (que parodia a las ya mencionadas) La temática ochentera de Miami me gusta pero ya no es moderna. Se podría decir que es el paso necesario a la modernidad de 007 al alejarse por primera vez de la Guerra Fría pero escogiendo una moda que se ha anclado en la época en la que surgió (la estética Miami Vice y el narcotráfico) Goldeneye en adelante me siguen pareciendo modernas en estética, temática y como presentan a los personajes.
Accede o Regístrate para comentar.