Nueva trilogía literaria Bond de Kim Sherwood (2022...)

13

Comentarios

  • leiter_sgleiter_sg Publicaciones: 406

    @ggl007 dijo:
    (Quote)

    ¡Gracias, claalc! Sobre el libro... ya hablaremos :s :(

    Miedo me da.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Que no cunda el pánico :) . Las opiniones son siempre personales y lo que a uno no le gusta, a otro le puede encantar o al revés. Ver NTTD >:)
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591
    Vaya, una lástima que no te esté gustando, compañero.
  • leiter_sgleiter_sg Publicaciones: 406

    @ggl007 dijo:
    Que no cunda el pánico :) . Las opiniones son siempre personales y lo que a uno no le gusta, a otro le puede encantar o al revés. Ver NTTD >:)

    Eso es verdad. Yo no suelo ser muy puntilloso. Sienpre se saca algo positivo.

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    Espero que las diferencias de gusto que últimamente tenemos Gonzalo y yo se mantengan con esta novela ;)
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    editado febrero 2023

    Kim Sherwood presenta en Barcelona Doble o nada. ¡A la venta este jueves 23 de febrero!

    Recordemos que esta insólita novela Bond introduce a tres nuevos agentes 00 pues 007 ha desaparecido.

    "Los herederos de Ian Fleming querían eso, y querían también expandir la saga de personajes", cuenta Sherwood. "No ha sido fácil hacer desaparecer a una estrella como James Bond. ¿Cómo vas a conseguir atención si no está? Los otros agentes 00 tratan de buscarle, Bond les importa mucho, y a Bond le importan mucho ellos. Eso creo que consigue enganchar al lector".

    "Tenemos la imagen de que James Bond es un tipo que tiene éxito con las mujeres, pero la realidad es que sus relaciones nunca duran mucho. James Bond es esencialmente un perdedor, así lo describió Fleming. Es alguien que en el pasado ha tenido relaciones que han acabado trágicamente y que a causa de las pérdidas que ha sufrido no quiere tener relaciones duraderas. No es que no le importen las mujeres, es que no es capaz de verse a sí mismo en una relación larga. Pero también es alguien que se plantea que quizás no estaría mal estar con alguien. Esa es su tragedia", en palabras de Kim Sherwood.

    "Quería que mi libro sobre James Bond fuera inclusivo y multicultural, como el mundo en el que yo he crecido", afirma Sherwood.

    Esta semana tendréis las primeras reseñas de Archivo 007...

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987

    Lo dicho, llamar la atención de la prensa.

  • zorrozorro Publicaciones: 43

    Hola, ya lo tengo , ahora tengo que hacerle hueco. :)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    editado 17 de febrero

    YA está disponible Doble o nada de Kim Sherwood, publicada en español por Roca Editorial.

    La nueva novela Bond que presenta a tres nuevos agentes 00 y que inicia una trilogía.

    https://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Kim+Sherwood/Doble+o+nada

    Para celebrar esta publicación, Archivo 007 os trae DOS reseñas en exclusiva.

    Luis Abbou y Gonzalo González comparten sus impresiones: ¿Doble? o ¿Nada?

    Doble o nada: James Bond ha vuel…
    Luis Abbou Planisi

    En algunas ocasiones cuando uno lee una novela de James Bond que no ha sido escrita por Ian Fleming, el creador del personaje que inicialmente apareció en libros y más tarde saltó a la fama gracias al cine, piensa que el autor se está alejando demasiado del estilo de Fleming.

    La escritora Kim Sherwood, sin embargo, ha conseguido evitar dicho problema en Doble o nada, la nueva novela de una trilogía ambientada en el universo James Bond y respaldada por Ian Fleming Publications, publicada en España el 23 de febrero por Roca Editorial y traducida por Enrique Alda. Bond, el famoso 007, está desaparecido, seguramente capturado por Rattenfänger, un grupo terrorista despiadado. Es la misión de 003, 004 y 009 descubrir el paradero de 007 y salvar el mundo de las manos de un excéntrico billonario que afirma poder revertir el cambio climático, Sir Bertram Paradise.

    Los nuevos agentes Doble 0 son una bocanada de aire fresco, jóvenes, diferentes. Primero conocemos a Sid Bashir, 009, en una escena llena de acción mientras intenta rescatar a una científica retenida por Rattenfänger. 003, Johanna Harwood, ha necesitado la ayuda de su ex-prometido, 009. Y, finalmente, nos encontramos en la oficina de Moneypenny con Joseph Dryden, soldado y el más experimentado de los tres. En esta ficción, Q, el intendente del MI6 que facilitaba a Bond todo tipo de gadgets y vehículos, es ahora un avanzado y sofisticado ordenador. La antigua secretaria de M, el jefe del MI6, ahora dirige la sección Doble O y tiene mucho más protagonismo que anteriormente (y calza unas Converse rojas).

    Una vez liberada de la carga de la fidelidad al personaje de Fleming, el libro de Sherwood resulta más libre y espontáneo que las novelas de continuación de Bond, al mismo tiempo que logra capturar el espíritu jovial de Fleming, además de compartir su gusto por la violencia sádica. La pluma de Sherwood es de ritmo rápido, de lanzar al lector directamente a la acción. Aunque no me sabe mal admitir que no siempre entendía lo que estaba pasando, Doble o Nada es una novela de espías entretenida y distinta a lo ya existente, tal vez apropiada para lectores adolescentes, y la verdad es que tengo mucha curiosidad por lo que hará Sherwood con estos personajes en las dos próximas novelas.

    Doble o nada: nada
    Gonzalo González Laiz

    Una novela Bond sin Bond. Esta insólita propuesta de Ian Fleming Publications le toma a uno, para empezar, un poco por sorpresa. ¿Qué es lo que nos gusta de la serie Bond? ¿Los coches, las chicas, los viajes, los gadgets…? Sí, pero todo ello ya está en otras muchas series que precisamente tratan de imitar a Bond en todo, menos en lo que no pueden: el personaje de James Bond. Ese agente de otra época, violento, profesional, irónico, a veces meditabundo, algo alcohólico, dolorido y sufriente es el que nos ha enamorado en las novelas Bond (en el cine sería otra cosa).

    Pues bien, Kim Sherwood sustituye a Bond por tres agentes 00, consciente de que con uno no sería suficiente. El problema es que estos tres agentillos, tampoco llegan ni a la suela de 007. Siguiendo la agenda de lo políticamente correcto, Sherwood parece ir tachando casillas no se le vaya a quedar alguna fuera: mujer, negro, homosexual, discapacitado, musulmán… Es todo tan forzado y absurdo (¿mandaría alguien a un agente con ese perfil a determinados países en los que no se debe llamar la atención…?) que le saca a uno totalmente de la historia. Una historia, por otro lado, más o menos convencional que tiene su interés con ese grupo terrorista y con escenas de acción muy bien narradas, aunque algunas excesivas y sobrantes (aquello del boxeo… uf).

    Sin embargo, el problema de la novela es que no se “libra” de Bond y su sombra está constantemente sobrevolando y hasta los nuevos 00 citan sus palabras como si fuera materia de examen aprendérselas para entrar en el Servicio. Lo de las historietas de amor y los triángulos amorosos entre agentes lo dejaremos para otras novelas: un chiste hubiera estado bien, pero el culebrón se alarga sin sentido.

    ¿Y el MI6? No entraré en detalles pero que cada uno decida si le gusta lo que le hacen a M, Moneypenny, Q o Tanner. Personalmente me parece que no se salva ni uno y algunas decisiones, incluso, son demasiado “revolucionarias” para mi gusto tradicional.

    Dice Sherwood que quiso hacer un libro “inclusivo y multicultural”, como el mundo en el que ha crecido. Ese es el problema. Que Bond no es ni inclusivo ni multicultural. Bond es blanco, heterosexual, de sangre caliente y misógino y alcohólico. Si esto no gusta en el mundo en el que hemos crecido, peor para el mundo.

  • ZEROZERO7ZEROZERO7 Publicaciones: 361

    Dos impresiones que son dos caras de una misma moneda. Lo leeré en algún momento, pero algo me dice que voy a acercarme más a la impresión de Gonzalo.

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado febrero 2023

    Sumamente interesante ambas opiniones. De primeras, para mi gusto, acepto de buen grado que se lleve a cabo esta obra «dejando fuera» a James Bond (nunca me han llegado a convencer las novelas post-Fleming en el sentido de la idiosincrasia que le daban a Bond). Que se le de ésta libertad a esta escritora es bueno pues le permite desprenderse del corsé de Fleming y de la imitación inevitable (y fallida).
    Ahora bien, hay cosas que he leído en ambas reseñas y en otras, que quiero reflexionar por mí mismo tras su oportuna lectura.
    Dicho esto, lo acabo de adquirir como libro electrónico

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    Me lo acabo de comprar. Tan pronto lo lea daré mi opinión. Hasta entonces no voy a leer las criticas de los dos compañeros para no influenciarme je je. ;)

  • Fer_B07Fer_B07 Publicaciones: 84
    editado febrero 2023

    También lo he comprado.
    Pero llevo leídas sesenta y ocho páginas unicamente

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    Sí, curiosas opiniones, muy opuestas.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    Crónica de la autora de su paso por España: https://kimsherwood.substack.com/p/doble-o-nada

    ¡Qué pena no poder asistir! :(

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292

    Bueno, voy a dar mi opinión al respecto.

    No he leído la novela entera. No he podido pasar de las primeras 50 páginas (hasta ahí he llegado, no pierdo el tiempo más), me parece tan absurda la propuesta que nos ofrecen que no sabía si estaba leyendo una novela de adolescentes, una broma o qué exactamente, pero desde luego NO es una novela de James Bond.

    Hay cosas que es mejor no tocar si no vas a ser capaz de estar mínimamente a la altura y, desde luego, debería constituir tipo delictivo pasarte por el forro el legado de Fleming.

    Despropósito el encargo de Ian Fleming Publications, que debería cuidar mucho más el producto (claro que andan en otros menesteres, más preocupados por cercenar el lenguaje del padre de la criatura), y pensar que hay una trilogía en camino pone los pelos de punta.

    En estos casos, la mejor medicina, es volver a Fleming y reconfortarse en sus novelas. Sí son pocas, pero de la suficiente categoría, como para tener que conformarse con pseudo sucedáneos. Uno no puede comer solomillo ibérico (Fleming) pero al menos espera que la hamburguesa (Sherwood) este bien hecha y los ingredientes sean los correctos

    Por supuesto he devuelto el libro y recuperado el dinero, algo que no había hecho nunca.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Bueno, voy a dar mi opinión al respecto.

    No he leído la novela entera. No he podido pasar de las primeras 50 páginas (hasta ahí he llegado, no pierdo el tiempo más), me parece tan absurda la propuesta que nos ofrecen que no sabía si estaba leyendo una novela de adolescentes, una broma o qué exactamente, pero desde luego NO es una novela de James Bond.

    Vaya, yo creo que nunca he dejado un libro sin terminar, aunque solo sea para poder juzgarlo en su conjunto.

    De todas formas, coincido con tu opinión :) ¡Y eso que te falta más tela que cortar! :# :s

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292

    @ggl007 dijo:

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Bueno, voy a dar mi opinión al respecto.

    No he leído la novela entera. No he podido pasar de las primeras 50 páginas (hasta ahí he llegado, no pierdo el tiempo más), me parece tan absurda la propuesta que nos ofrecen que no sabía si estaba leyendo una novela de adolescentes, una broma o qué exactamente, pero desde luego NO es una novela de James Bond.

    Vaya, yo creo que nunca he dejado un libro sin terminar, aunque solo sea para poder juzgarlo en su conjunto.

    De todas formas, coincido con tu opinión :) ¡Y eso que te falta más tela que cortar! :# :s

    Sí es duro :s, pero es que la vida es corta y muchos los libros por leer, como para malgastar el tiempo en uno que no merece la pena.
    Asumo que si quiero leer a Bond se donde tengo que ir ;)
    Puede que el nivel de cabreo con las modificaciones literarias de la obra original tengan algo que ver.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591
    editado marzo 2023

    Bufff, pues vaya decepción te has llevado, Weyland! A mí me ha pasado con alguna de Star Wars, que las dejé sin terminar, en mi caso porque derivaron demasiado hacia la ciencia ficción y les faltaba acción en comparación con las películas. Pero, generalmente, por norma, tiendo a terminarlas como Gonzalo, para valorarlas en condiciones. Luego, si no me han gustado, más de una he vendido vía online.

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Yo estoy de acuerdo con Agustin en lo tocante a dejar un libro a media lectura. Me ha pasado; ya sea porque no me estaba enganchando o porque no era el libro para el momento que lo abrí. Como bien dices, hay muchos libros y solo una vida. Lo que nunca he hecho, eso sí, es devolverlo. O bien lo he aplazado para otro momento o bien lo he regalado

  • EbardoEbardo Publicaciones: 860
    editado marzo 2023

    Yo voy por los tres cuartos, y sí, le cuesta arrancar. La novela empieza con una secuencia de acción, pero luego, la presentación de la situación y los nuevos personajes se alarga hasta el primer cuarto del libro.

  • EbardoEbardo Publicaciones: 860

    Terminada.

    Inicialmente le tenía prevención a este libro por la ausencia de James Bond, las declaraciones de la autora de que iba a ser inclusivo y multicultural, y el temor de encontrarnos con una “Mary Sue” por lo de la similitud de apellidos entre personaje y autora (“Harwood”/“Sherwood”).

    Cierto que Bond no aparece, aunque si se le hace presente varias veces a través de recuerdos y situaciones. Asimismo aparecen muchos personajes de las novelas y cuentos de Fleming (no sólo los de la oficina) y las referencias y alusiones tanto a las películas como a las novelas son incesantes. Aunque efectivamente muchos personajes son “inclusivos y multiculturales” es algo que carece de relevancia en la trama y esas características sólo son meras particularidades de los personajes. De los tres nuevos agentes 00, ciertamente la principal protagonista es Harwood, pero el resto de los personajes también tiene su cuota. Se nota que la autora se identifica con ella, aunque, bueno, eso también lo hacía Fleming.

    La novela comienza con un par de capítulos de acción, para pasar a presentar personajes y situación durante el primer cuarto, pero después la trama avanza con paso constante y sin grandes altibajos hasta llegar a dos finales paralelos con mucha acción. Esto hace que el libro se lea fácilmente. La acción es el punto fuerte de la novela, pero he encontrado a faltar otras cosas que me gustaría encontrar en una novela Bond tales como una cierta sofisticación.

    En la obra seguimos a tres 00, de los cuales llegamos a tener un conocimiento profundo de sus personalidades; y precisamente esto contrasta con la parte más débil del libro, que son los villanos, muy esquemáticos, simplistas y nada desarrollados, al igual que sus planes y motivaciones.

    Le daré un 5/10.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    Excelente reseña, Ebardo! Veo que tampoco te ha convencido del todo.

  • Fer_B07Fer_B07 Publicaciones: 84

    Terminado también.

    Los primeros capítulos se me han hecho muy pero que muy lentos,luego es cierto que mejora.(Algo),no demasiado...

    Si es verdad que la acción es su punto fuerte y me han gustado los tres agentes Doble-Cero.

    Pero los villanos como dice Ebardo,sin "chicha"

    Aprobado (Pero "raspado") :(

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    @Ebardo dijo:
    Terminada.

    Inicialmente le tenía prevención a este libro por la ausencia de James Bond, las declaraciones de la autora de que iba a ser inclusivo y multicultural, y el temor de encontrarnos con una “Mary Sue” por lo de la similitud de apellidos entre personaje y autora (“Harwood”/“Sherwood”).

    Cierto que Bond no aparece, aunque si se le hace presente varias veces a través de recuerdos y situaciones. Asimismo aparecen muchos personajes de las novelas y cuentos de Fleming (no sólo los de la oficina) y las referencias y alusiones tanto a las películas como a las novelas son incesantes. Aunque efectivamente muchos personajes son “inclusivos y multiculturales” es algo que carece de relevancia en la trama y esas características sólo son meras particularidades de los personajes. De los tres nuevos agentes 00, ciertamente la principal protagonista es Harwood, pero el resto de los personajes también tiene su cuota. Se nota que la autora se identifica con ella, aunque, bueno, eso también lo hacía Fleming.

    La novela comienza con un par de capítulos de acción, para pasar a presentar personajes y situación durante el primer cuarto, pero después la trama avanza con paso constante y sin grandes altibajos hasta llegar a dos finales paralelos con mucha acción. Esto hace que el libro se lea fácilmente. La acción es el punto fuerte de la novela, pero he encontrado a faltar otras cosas que me gustaría encontrar en una novela Bond tales como una cierta sofisticación.

    En la obra seguimos a tres 00, de los cuales llegamos a tener un conocimiento profundo de sus personalidades; y precisamente esto contrasta con la parte más débil del libro, que son los villanos, muy esquemáticos, simplistas y nada desarrollados, al igual que sus planes y motivaciones.

    Le daré un 5/10.

    Es que para dotar de sofisticación hay que empezar por serlo el que lo escribe. Al menos encuentro honestidad por parte de la escritora y eso me gusta. A ver si lo empiezo

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    Como ya estoy apunto de terminarlo, me he animado a leer ya las criticas que han hecho los compañeros hasta ahora y he de decir que a la que más me aproximaría es a la de Gonzalo.
    Por supuesto ya daré mi opinión completa cuando lo acabe, pero de momento dejaré una frase a modo de adelanto/resumen que creedme me sorprende hasta a mi... "¡Que pesaditos con James Bond! :s :D

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    Nuestro amigo Luis Abbou (@DetrásdelSmoking) publica hoy jueves su reseña sobre Doble o nada en el Diario de Mallorca.

    La misma que publicó Archivo007 en exclusiva hace quince días ;)

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    Terminada... ¡Por fin!
    Como ya adelante, mi opinión estaría muy cerca de la de Gonzalo.
    Para empezar, creo que esta novela se podría definir como..."Una novela de James Bond sin James Bond pero protagonizada por James Bond"... Y es que una cosa es que tratándose de un spin off, se nombre de vez en cuando al mítico 007. Y hasta se agradece por parte de los fans... ¡Pero es que que en esta ocasión llega al ridiculo por lo exagerado! Da ganas de decirle a la autora, "Chica, paro si lo que quieres es escribir una novela de James Bond.. ¡Escribela! pero no lo hagas de mancera indirecta je je!"
    Luego tenemos el tema de la "inclusión" no forzada... ¡Forzadisima! ¿hacían falta tres agente doble cero?... Pues si, porque haber puesto solo uno, pero que fuera una mujer, negra, gay y musulmana hubiese sido demasiado fuerte je je. Asi que se meten tres y se reparten todos los roles de genero y raza entre ellos. El ¿Problema?... ¡Que sobra gente ahí! :D
    Y hablando de gente de sobra... ¡¿Pero cuántos miembros forman ahora el staff?! :o De hecho hay una señora entre M y Moneypenny que no no se ni quién es ni que pinta en el MI6.
    Y lo villanos... ¡Flojisimos! todavía no se que pretenden conseguir con sus planes, ¿Que gana el villano "principal" llevando a cabo lo que planea hacer? ¿Y el grupo de mercenarios... Cual es su motivación?... Parece como si simplemente como son mala gente pues hacen cosas malas por que si, y claro los buenos tienen que pararlos.
    En fin, así sin hablar abiertamente tampoco puedo decir más. En un futuro ya escribiré un comentario con spoilers que hay mucho que rascar je je.
    En definitiva, se le agradece el intento de hacer algo "nuevo" y fresco en la franquicia, pero en mi opinión ha salido muy flojito. Eso si, siempre lo recomendaré a modo de interesante curiosidad a cualquier fan de James Bond.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    Vaya, pues sí que ha fallado esta chica! No le ha gustado a nadie prácticamente. Una lástima.

  • kraycekkraycek Publicaciones: 2

    Buenas a toda y todos!

    He leído por encima los comentarios que habeís dejado y creo que más o menos estamos todos en las mismas así que nada nuevo que añadir.

    No sé sí le habrá pasado a alguien más pero yo esta novela la veo como punto de inicio de una posible serie. Nunca he visto viable una serie de TV sobre 007/James Bond pero por los personajes, trama, etc. No me ha costado mucho visualizarlo.

    Una serie sobre el MI6 o los agentes 00, no sobre James Bond.

    ¿Cómo lo veriais?

Accede o Regístrate para comentar.