Podcast mensual 177 de Archivo 007: YA EN ABIERTO

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

¡Socios! YA en la oficina del MI6 el Podcast mensual 177 de Archivo 007:

En este podcast Gonzalo (ggl007), Alberto (Claalc) y Endika (Endika007) hacen un repaso por las secuencias precréditos de la serie Bond y dan cuenta de todas nuestras secciones habituales, como puedes leer en este índice aproximado:

00:00:00 Prólogo
00:07:07 Saludo a Claalc
00:09:50 Opiniones de los oyentes
00:13:08 Promo Taller Skywalker
00:13:47 El espontáneo
00:17:02 Noticias del mes
00:25:15 La noticia del mes
00:30:09 Efemérides Bond
00:32:25 Debate Secuencias Precréditos
01:27:08 Promo Club Archivo 007
01:27:34 Despedida
01:28:45 Tema final

¿Aún no eres socio? Hazte socio aquí

«1

Comentarios

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    ¡Quedó muy bien, compañeros! A ver qué le parece al resto...

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903

    Escuchado el podcast. Fantástico el debate, la verdad es que es muy difícil elegir los mejores prólogos, porque prácticamente son todos muy buenos, acabaría uno antes eligiendo los tres o cuatro más flojos.

    Con Connery claramente me quedaría con Goldfinger, no se puede resumir mejor en cinco minutos lo que significa Bond. Con Moore apelaré más a mi infancia y lo emocionante que me resultaba ver el de Octopussy. Claro, era la única de Moore que tenía de Moore en vídeo durante mucho tiempo. Con Dalton parecía que había unanimidad con Alta tensión. Yo romperé una lanza a favor de Licencia para matar, me parece de los más trepidantes. En poco tiempo se recorren varias localizaciones lo que lo convierte en algo trepidante, y acabando con ese momento de la pesca con un James Bond Theme muy bien metido.

    Con El mundo nunca es suficiente siempre he tenido siempre mis dudas. Más que por su duración (que no me molesta), porque tiene un doble prólogo protagonizado por Bond. De haber acabado en Bilbao podía dejar sabor a poca cosa, y tiene un momento más épico acabando en todo lo alto en el globo. Ahora bien, si acaba en bilbao y la primera secuencia después de los créditos es sobre la marcha otra gran escena de acción, y eso sí que podía haber sido mucho más impresionante. Igualmente como está me gusta, pero me quedo con El mañana nunca muere. No puede haber más acción en menos tiempo, con una banda sonora casi antológica.

    Y con Craig, difícil elección. Tampoco me molesta la duración del prólogo, especialmente porque no me da en ningún momento la sensación de que dure 24 minutos. Si me dices que son 15 me lo creo. Un prólogo muy bueno si no fuese por alguna incongruencia de guion. Skyfall me recuerda un poco a Licencia para matar en cuanto a que ocurren muchas cosas y toda una misma secuencia de acción transcurre a lo largo de distintas localizaciones: del piso al coche, del coche a la moto atravesando Estambul por tejados y un mercado, para llegar a un puente hasta aterrizar sobre un tren en el que se sube a una grúa para pasar al siguiente vagón evitando los túneles y acabar en lo alto de un puente con un disparo que lo manda al rio, y todo acompañado por una gran banda sonora, porque sí, lo es en esta escena. ¡Espectacular! Solo le pongo la pega de que no se llega a apreciar la altura del puente...

    ... y que no tenga gunbarrel :#
    Romperé una lanza a favor de Quantum of Solace. Si bien a mí no me gusta especialmente como están rodadas sus escenas de acción, con la persecución admito que no me ocurre tanto, y yo al menos sí que veo claro la razón por la que pierde la puerta al principio, y siempre he entendido que el último Alfa Romeo sale disparado porque Bond mata con la metralleta al conductor. No quiero ir yo de copiloto con un conductor con doce balas en el pecho o:) ni con una :D

    ¿Qué le pido al la próxima secuencia precréditos? Que se estrene en 2024. Pero como eso es mucho pedir, soñaré con que tenga gunbarrel al principio. Y si esto os parece muy exigente os diré que me da igual :#

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias, @007_David_Acín! Buen análisis y muy completo.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    Gracias, David! A mí también me gusta mucho el de Octopussy que has comentado, al igual que el de Goldfinger, of course! Como dices, cuesta mucho decidirse porque hay muchos buenísimos.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    editado marzo 2023

    YA EN ABIERTO el Podcast mensual 177 de Archivo 007:

    En este podcast Gonzalo (ggl007), Alberto (Claalc) y Endika (Endika007) hacen un repaso por las secuencias precréditos de la serie Bond y dan cuenta de todas nuestras secciones habituales, como puedes leer en este índice aproximado:

    00:00:00 Prólogo
    00:07:07 Saludo a Claalc
    00:09:50 Opiniones de los oyentes
    00:13:08 Promo Taller Skywalker
    00:13:47 El espontáneo
    00:17:02 Noticias del mes
    00:25:15 La noticia del mes
    00:30:09 Efemérides Bond
    00:32:25 Debate Secuencias Precréditos
    01:27:08 Promo Club Archivo 007
    01:27:34 Despedida
    01:28:45 Tema final

    Descarga directa:
    EN ESTE ENLACE

    Todos los podcasts de Archivo 007:
    https://bit.ly/2FWPLY6

    Suscripción:
    http://feeds.feedburner.com/PodcastArchivo007

    ivoox:
    http://bit.ly/1E1tePA

    iTunes:
    http://apple.co/1FC4SRV

    Spotify:
    https://open.spotify.com/show/1AQiuezy5982rJf5dva67e

    También en Amazon Music:
    https://amzn.to/3ycfGol

  • AlbertoBondAlbertoBond Publicaciones: 324

    Otro grandioso podcast. Como siempre ha sido un placer escucharlo.

    De mis escenas precreditos me quedaría con Goldfinger, solo para tus ojos, por su puesto Octopussy, alta tensión, GoldenEye, un especial cariño a Él mañana nunca muere, el mundo nunca es suficiente, y Spectre.
    Un poco más y pongo las 25 🤣

    Y a mi primo, si , debe ser cosa de familia porque es oír solo el nombre de esa película que no debe ser nombrada (como voldemor) y 😤😤😤😤 mira que yo si la he visto varias veces pero cada visionado veo más cosas malas.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias por comentar, @AlbertoBond! Me parece que no te apuntas a un posible debate sobre NSNA... ¿o a lo mejor sí? >:)

  • AlbertoBondAlbertoBond Publicaciones: 324

    Ojalá pudiera, es como mi saco de boxeo. Siempre un buen día para criticar la película. 😈

  • leiter_sgleiter_sg Publicaciones: 406

    Podcast escuchado. Siempre aprendiendo con ellos.
    Entre mis favoritos; goldfinger, el más mítico para mi gusto, la espía que me amó, licencia para matar, Cómo no, Quantum, la escena de los túneles me flipa con la la música que ponen y Spectre.
    Buen homenaje a Bacharach con la canción final.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias, @leiter_sg! Musicalmente lo tenía fácil este mes...

  • leiter_sgleiter_sg Publicaciones: 406

    Cierto pero por lo menos a mí siempre me sorprendes. Para bien claro.

  • Jack_WadeJack_Wade Publicaciones: 568
    editado marzo 2023

    Podcast escuchado! GENIAL!! Todo lo conversado estuvo de maravilla. Cuanto me hubiera gustado poder participar, de verdad que sí.

    Yo solo puedo agregar que personalmente me gusta mucho el de Desde Rusia Con Amor, porque transmite suspenso y en cierta forma juega con el espectador al desvelar la sorpresa al final. También el de Goldfinger porque es lo que debe ser un prólogo o una secuencia pre-créditos, la presentación de todos los elementos de la fórmula Bond.

    Sobre el de Al Servicio Secreto De Su Majestad, para mi tiene una muy buena forma de introducir al nuevo James Bond, sobre todo porque hace énfasis que sigue siendo el mismo personaje. La secuencia de La Espía Que Me Amó es excelente desde el principio y con un final totalmente memorable.

    Con Timothy Dalton ambas me gustan. La primera es espectacular, bien activa y con nuevo Bond que se distingue de los anteriores en su introducción. De igual formar Licencia Para Matar es bien intensa y refleja la tendencia que había con las películas de acción americanas en los 80's. Lo mejor de aquí es la captura de la avioneta.

    En la etapa de Brosnan, la secuencia de apertura de GoldenEye es muy emocionante y la mejor manera de presentarnos al nuevo James Bond. Excelente. En El Mundo No Es Suficiente es bastante largo, te hace olvidar que aun faltan los créditos iniciales pero de todos modos está lleno de acción desde el principio hasta el final. Pienso igual que ustedes, debió concluir en Bilbao.

    Por último debo decir que los de la etapa Daniel Craig me gustan todos, cada uno me lo disfruto como si fuera la primera vez. Casino Royale muestra la esencia de un espía secreto, yo diría con algunos detalles de esa época del Film-Noir y de como Bond obtiene su estatus 00 ó su licencia para matar. Con Quantum tenemos el enlace o la unión con la película anterior, una persecución en autos muy excitante, con mucho movimiento (salvo por la edición descontrolada), bastante adrenalina y sobre todo llena de acción desde que inicia. El de Skyfall es de mis favoritos porque sigue la tradición de una misión de 007 pero con la novedad que en esta ocasión al final Bond falla su objetivo. Para SPECTRE lo mas destacable es el "plano secuencia" al inicio, la acción es buena pero algunos detalles de la pelea en el helicóptero que no me creo. Y finalmente, en Sin Tiempo Para Morir pudo ser el mas diferente de todos con ese toque de misterio y 'thriller' pero si solo hubieran dejado con la historia de Madeline, pero se extendieron bastante con Matera que a pesar de todo es de lo mejor. Ver de vuelta y en acción al Aston Martin DB5 es un reglado para nosotros.

    Y para BOND 26 espero que mantengan los primeros minutos al nuevo actor en el anonimato, algo como en GoldenEye o Alta Tensión.

    Bueno, me excedí un poco pero esta fue mi participación.

    ;)

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias, @Jack_Wade! Muy buen análisis.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    @AlbertoBond dijo:
    Otro grandioso podcast. Como siempre ha sido un placer escucharlo.

    De mis escenas precreditos me quedaría con Goldfinger, solo para tus ojos, por su puesto Octopussy, alta tensión, GoldenEye, un especial cariño a Él mañana nunca muere, el mundo nunca es suficiente, y Spectre.
    Un poco más y pongo las 25 🤣

    Y a mi primo, si , debe ser cosa de familia porque es oír solo el nombre de esa película que no debe ser nombrada (como voldemor) y 😤😤😤😤 mira que yo si la he visto varias veces pero cada visionado veo más cosas malas.

    Jejeje, qué gracia lo tuyo con NSNA! Pero, oye, cada uno tenemos nuestras favoritas y también las que menos nos gustan y no passssa nada.

    Por cierto, muy buen top el tuyo. Goldfinger no puede faltar en ningún top!

    De hecho, leiter_sg también lo tiene. Al igual que tiene el de La espía que me amó, que me parece otro imprescindible.

    Estos dos los tiene también Jack Wade, que, como dice, Gonzalo, ha hecho un soberbio análisis.

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado marzo 2023

    Podcast escuchado. Absolutamente recomendable entre otras cosas por escuchar a Gonzalo cantar en un estilo tan Coheniano >:)

    Hacer una lista de favoritas se antoja muy difícil y, cuando se lleva a cabo, deja una sensación de insatisfacción absoluta; he tenido que hacerla por décadas y por actores ya que, entre otras, no podía dejar fuera a TSWLM o DAD o TLD. Así que aquí va mi lista:

    • 60´s: GF
    • 70´s: TSWLM
    • 80´s: OP
    • 90´s: TND
    • 00´s: DAD
    • 10´s: SP
    • 20´s: NTTD

    Por actores es:

    • Connery: GF
    • Lazenby (hay que meterlo): No estoy seguro del todo pero diría que OHMSS ;)
    • Moore: OP
    • Dalton: TLD
    • Brosnan: TND
    • Craig: NTTD

    En lo referente a lo que espero que sea un teaser en Bond 26 y siguientes, busco algo clásico y con acción, estilo TSWLM, OP o TND entre otras

    Lo dicho, un excelente y corto podcast, escuchado de una tacada.

    PD: Alberto @Claalc yo también escucho a El francotiraRock y en muchas ocasiones al intentar decir francotirador se me va a ello también :D

  • ZEROZERO7ZEROZERO7 Publicaciones: 361

    PD: Alberto @Claalc yo también escucho a El francotiraRock y en muchas ocasiones al intentar decir francotirador se me va a ello también :D

    Eso mismo iba a comentar yo también, jaajaja.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias, @Ian_Fleming! Más que Cohen... ya sabes ;)

  • GogolGogol Publicaciones: 1,130
    editado marzo 2023

    Podcasts escuchado. Como siempre, un trabajo realizado estupendo y un programa que es una delicia escuchar.

    La secuencia pre-créditos es IDENTID... No,... es broma, que llevo tres programas haciendo el mismo comentario sobre la identidad de la saga... 😄😄
    Considero que estas secuencias son características de las películas de Bond, pero otras muchas películas también tienen inicios potentes, así que no creo que sea una característica tan identitaria como los títulos de crédito o el gunbarrel. Aunque también es verdad que en lo relativo a inicios espectaculares... nobody does it better.

    Creo que fue Cecil B. DeMille quien dijo que una película debe empezar con un terremoto y desde ahí, debe ir hacia arriba,... ¡y todos sabemos lo bien que se le da a Bond generar terremotos...! La verdad es que comienzos así te enganchan para el resto de la historia y eso funciona en las películas de Bond como un reloj.

    Por resumir con pocas palabras mi opinión sobre cada escena pre-créditos:

    Dr No: No

    Desde Rusia con amor: 1, 2, 3,... Probando, probando,...

    Goldfinger: "Mi nombre es Bond, James Bond"

    Operación trueno: ¡Vaya! Tienen una fórmula y saben cómo usarla

    Sólo se vive dos veces: No me creo que James Bond muera...Ya me la colaste en Desde Rusia con amor, pero ahora, no.

    Al servicio secreto de Su Majestad: La del otro tipo, la de la polémica por la rotura de la cuarta pared, como si Bond no rompiera paredes en todas las demás películas...

    Diamantes para la eternidad: Me parece muy floja, por mucho que Bond intente currárselo y se meta en el barro

    Vive y deja morir: La mejor entre las que no sale Bond. Lección de vida: Si estás en un funeral y no sabes quién es el muerto, entonces el muerto eres tú

    El hombre de la pistola de oro: Como prólogo, flojito, pero en un universo paralelo en el que Disney haya comprado la franquicia seguro que hay una casa así en Disneyland París... Y petándolo...

    La espía que me amó: Un punto de inflexión

    Moonraker: Impresionante pero con desenlace anticlimático

    Sólo para sus ojos: Lo mejor, el recuerdo a Tracy

    Octopussy: Espectacular. Eso es empezar una película con 'Toro' por lo alto...

    Nunca digas nunca jamás: Digna

    Panorama para matar: La de los Beach Boys..., y Mary Stavin..., y el snowboard..., y Mary Stavin..., y el microchip,... y el viaje en submarino con Mary Stavin,...

    Alta tensión: Prólogo de manual. Ideal para un cambio de actor

    Licencia para matar: Gloria a Bond en las alturas

    Goldeneye: Todo un salto de calidad

    El mañana nunca muere: Si hubieran metido el zasca de M al Almirante sobre pensar con las pelotas, sería perfecto.

    El mundo nunca es suficiente: El prólogo con prólogo.

    Muere otro dia: Primer fracaso de Bond, que termina preso... vayan acostumbrándose

    Casino Royal: Como escena pre-créditos, chocante

    Quantum of solace: Como escena pre-créditos,
    chocante y derrapante

    Skyfall: Lección de vida: Todo va bien hasta que le haces caso a tu jefe

    Spectre: La veo y me quedo muerto

    Sin tiempo para morir: ¡Cinco minutos más y el resto es lo que sería una secuencia post-créditos! Y como secuencia post-créditos, no me creo que James Bond muera...Ya me la colaste en Desde Rusia con amor, pero.... ¡Oh, maldición!

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Tremendo repaso, @Gogol! ¿A ti te cae bien Mary Stavin, no? :#

  • GogolGogol Publicaciones: 1,130

    @ggl007 dijo:
    ¡Tremendo repaso, @Gogol! ¿A ti te cae bien Mary Stavin, no? :#

    :D :D :D
    No la conozco personalmente pero...algo pasa con Mary...

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903

    Buenísimo, espectacular repaso.

    Sobre los comienzos con precréditos provocando un terremoto, fue seña caracterísitca también de Robert Aldrich. Supongo que por eso es uno de mis directores favoritos. Todavía recuerdo el día que vi El beso mortal en el Festival de cine de Las Palmas, con un inicio como ninguna película de aquella época tenía:

    Con la boca abierta me quedé. Y así con Canción de cuna para un cadáver, El vuelo del Fénix...

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371

    Escuchado, fantástico podcast como siempre.Gran repaso a este subgénero cinematográfico con sello propio.Creo que la secuencia definitiva es la de Goldfinger, es el a, b, c, de lo que debería ser, pero me gustan todos.
    Gran y exhaustivo análisis de todas las secuencias, muy bien por todos, felicidades.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias por comentar, David y Miles! Lo de los prólogos yo creo que puede venir de la televisión como primer avance antes del primer corte publicitario. Algo que todavía hoy se sigue haciendo, claro.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175

    ¡GENIAL TU ANALISIS,GOGOL! :)
    Mi secuencia precedidos favoritas como ya he comentado en muchas ocasiones es la de Moonraker. A parte de que es tremendamente espectacular, es que es lo primero que vi de James Bond con 11 años y os podéis imaginar como me impactó a esa edad todo lo que pasa en esos pocos minutos... Empezando por el gunbarrel, luego el robo de la lanzadera espacial ¡En pleno vuelo! y siguiendo con este tipo superelegante ligando con la azafata, para acabar robándole el paracaídas al piloto en plena caída libre... Siempre digo lo mismo y es que estoy seguro de que fue así, para cuando entraron los títulos de crédito ¡Yo ya me había convertido en fan incondicional de ese tío! :D
    Y de manera más "objetiva" creo que el de Goldfinger crea las bases de lo que se convertirá en la escena precedimos clásica de la franquicia y además reme perfectamente en esos pocos minutos la esencia del Bond cinematográfico.

  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591

    Gracias a todos por comentar! Menudo pedassso de análisis de Gogol, me ha encantado! Su sentido del humor es tremendo, jejeje.

    Me acordaba de tu historia, Santo, con el teaser de Moonraker. ¡Sabía que era tu favorito!

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757

    Lo mejor ha venido de TSWLM en adelante. La verdad es que a mí los de las primeras películas se me han quedado, en general, un poco pobres.

    Por ejemplo, el de GF se me hace entretenido y dota al personaje de ciertas cualidades, pero ni aporta nada a la historia principal, ni tiene la espectacularidad de los de tiempos más recientes.

    De FRWL soy fan incondicional, es mi segunda película favorita, pero la PTS es lo más flojo que tiene el filme, lo de la "máscara" es ridículo y ni siquiera vemos una buena pelea entre el falso Bond y Grant (por suerte eso cambia en el Orient Express).

    En cuanto a lo de jugar con la muerte de Bond, llama la atención que se haya hecho hasta en tres prólogos: FRWL, YOLT y SF.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    ¡Gracias por comentar el podcast, Rapsodia!

    ¿Tiene que aportar algo a la historia principal? Los de MR u OP no tienen relación y son de los más recordados y queridos. A mí no me importa que sean independientes del todo.

    También hay un guiño a la muerte de Bond en el de Operación Trueno, como comentamos en el debate. ;)

  • GogolGogol Publicaciones: 1,130

    @Rapsodia154 dijo:
    Lo mejor ha venido de TSWLM en adelante. La verdad es que a mí los de las primeras películas se me han quedado, en general, un poco pobres.

    Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que marca un punto de inflexión.

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757

    @ggl007 dijo:
    ¡Gracias por comentar el podcast, Rapsodia!

    ¿Tiene que aportar algo a la historia principal? Los de MR u OP no tienen relación y son de los más recordados y queridos. A mí no me importa que sean independientes del todo.

    También hay un guiño a la muerte de Bond en el de Operación Trueno, como comentamos en el debate. ;)

    Por supuesto que no es imprescindible, disfruto de las dos que me nombras, pero creo que, desde un punto de vista narrativo, cada minuto cuenta, por lo que valoro positivamente que haya alguna relación en todo lo que se presenta al espectador.

    Ya es más subjetivo, pero tampoco me hace mucha gracia que James Bond no salga en la PTS, como sucede en las dos primeras de Moore.

    Entiendo la referencia de TB a la muerte de JB, pero en ningún momento se hace creer al público que 007 ha fallecido, pues se le ve vivito y coleando.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057

    @Rapsodia154 dijo:

    Ya es más subjetivo, pero tampoco me hace mucha gracia que James Bond no salga en la PTS, como sucede en las dos primeras de Moore.

    En eso estamos de acuerdo.

    @Rapsodia154 dijo:
    Entiendo la referencia de TB a la muerte de JB, pero en ningún momento se hace creer al público que 007 ha fallecido, pues se le ve vivito y coleando.

    El primer plano de un ataúd con las iniciales JB era para que el espectador pensara en Bond muerto... por unos segundos. Cosas de Saltzman... :)

Accede o Regístrate para comentar.