JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

11011121416

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    Saldando cuentas con 2001. Seguro que su gran amigo Alex North lo habría aprobado. >:) :#

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,434

    Lo habría aprobado del todo e incluso diría que mejorando el original.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    Un score que cada vez voy apreciando más "Traición sin Límites", teniendo en cuenta las enormes restricciones que impuso el director Walter Hill al compositor.

    Walter Hill no quería una banda sonora que sonara a los años 50 (que se lo dijese a Goldsmith no deja de tener cierta guasa, lo que indicaba el nulo conocimiento del compositor con el que iba a trabajar). El caso es que el director vetó casi cualquier acercamiento orquestal a la banda sonora que debía sonar "moderna" a los años 80, con predominancia absoluta de los sintetizadores y una orquesta residual, con lo cual con esos mimbres no eran los más ideales para poder trabajar cómodo.

    El caso es que hay cortes como “The Plan” que el director descartó en su mayoría por ser demasiado épico y orquestal. Escuchar para creer. Con todo y eso, Goldsmith se las arregla para construir líneas melódicas bastante impresionantes que demandaban un acercamiento más orquestal que le fue negado. De haber podido hacer un uso más compensado de la orquesta, estaríamos hablando de una pista descomunal

    O pistas como “A Deal” que es para enmarcar, liberado aquí del yugo de los sintetizadores, y que nos devuelve al compositor de “Bajo el Fuego”.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,434

    Curiosa sonoridad la conseguida con los sintetizadores y después con los toques orquestrales.No había hada que el gran Goldsmith no pudiera conseguir.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado junio 2023

    Se anuncia edición ampliada de City Hall por los muchachos de Varese Sarabande para el próximo de 6 de julio, con varios alternativos y la música tal y como se escucha en la película. Una joyita de mediados de los 90 decadente, elegante y melancólica.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,434

    El maestro sabía tocar la fibra pero que muy bien.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,515

    Estoy viendo que en este hilo maravilloso no está Los últimos hombres duros (The Last Hard Men, Andrew V. McLaglen, 1976), western con Heston y Coburn que, sorprendentemente, tampoco aparece en esta monumental enciclopedia de Goldsmith:

    Pues nada, ahí va el tema principal con ecos clásicos del oeste, como solía gustarle al director de la película:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado noviembre 2023

    Es que The Last Hard Men tiene truco.

    El score original es de Leonard Rosenman pero le rechazaron la partitura.

    Como Goldsmith tampoco estaba disponible para escribir un score original, pues pagaron derechos y utilizaron y adaptaron material preexistente de Goldsmith de otros trabajos suyos anteriores, principalmente de 100 Rifles, Morituri y también de Rio Conchos.

    De hecho, el tema principal que has puesto es el de 100 Rifles. De ahí que no aparezca en la Enciclopedia porque realmente no es una "banda sonora original".

    Un caso similar Superman II de Williams

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,515

    ¡Muy bueno! Gracias, no tenía ni idea. Creo que no he visto 100 rifles :)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    @ggl007 dijo:
    ¡Muy bueno! Gracias, no tenía ni idea. Creo que no he visto 100 rifles :)

    Pues ya somos dos :# :#
    Aunque estando Raquel Welch bien se merece una oportunidad >:)

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 3,200

    ¿Y esta que no está en el hilo?

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 15 de enero

    Esa se pasó. :o
    Mea culpa. Buen apunte David.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,900

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    Buen video resumen ;)
    Curiosidades, una película de Peck le hizo querer ser compositor de cine y otra película de Peck le dio la estatuilla.
    Sigue siendo "The Omen" la única película de terror, a lo largo de la historia del cine, en llevarse un Oscar a mejor banda sonora original. ;)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    Dos perlitas musicales de Outland

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,900

    Jerry Goldsmith. Versátil Estratega Emocional Vol 1 & 2

    LIBRO PRESENTADO EN DOS TOMOS INDIVIDUALES

    Editorial: Saimel Ediciones

    Autor: Joan Bosch Hugas

    Prólogo de Robert Townson (en el VOLUMEN I)

    Nº páginas: 709 entre los dos volumenes

    Dimensiones: 17,00 x 24,00 cms aprox. (cada tomo)

    Fotografías: Más de 500 fotográfias a Color & B/N

    Idioma: Castellano

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 14 de junio

    Testimonio musical de 1999

    Cuando los conciertos de la música de cine todavía andaban en pañales y empezaban a asomar cabeza.

    Y cuando las grabaciones las hacían los propios aficionados :#

    "El Viento y el Leon". Jerry Goldsmith al frente de la Royal Scottish National Orchestra por su 70 cumpleaños.

  • claalcclaalc Publicaciones: 4,323

    ¡Qué bueno! Sí es verdad que de un tiempo a esta parte ha mejorado mucho la cantidad y la calidad de los conciertos de BSO. Me gustó mucho, por ejemplo, el de la FSO.

  • cmscms Publicaciones: 270

    Yo he ido a varios conciertos (con proyeccción de película o sin),incluída la FSO (un proyecto con muchísimo mérito), pero las giras de Zimmer son simplemente magníficas.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,900
    editado 13 de septiembre

    ¡¡EL JERRY QUE ME ERIZA LA PIEL!!

    Nueva sección que se me acaba de ocurrir para complementar este hilo...

    Temas del maestro que cada vez que los escucho me entran corrientes por el cuerpo y se me pone la piel de gallina...

    Eso es la música bien compuesta...

    Eso es la magia de las bandas sonoras...

    Pues nada...Empecemos ;)

    1º First Knight (1995)

    Nivel de erizamiento: 8.5

  • claalcclaalc Publicaciones: 4,323

    Grandioso! Me encantan las BSO con coro.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342

    Excelente idea Martini. Ire subiendo cositas.
    Bienvenido Claalc😉.
    Mucho por descubrir en este foro. Si te vas adentrando iras descubriendo un musico irrepetible y genial.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 12 de julio

    Recogiendo el testigo de Martini

    Esta vez Wild Rovers (1971)

    Testimonio musical y visual del propio compositor dirigiendo tan electrizante tema principal en 1975 con la Royal Philharmonic de Londres. Poderoso tema y enérgica interpretación del compositor que también es puro espectáculo.

    Nivel de erizamiento: Despierta hasta un muerto. ;)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 7 de agosto

    The Shadow (1994)

    The Sanctum

    Pelicula un tanto olvidable aunque simpática, en la que sobresale el excelente diseño de producción (la magnífica fotografía del director de fotografía habitual de Brian de De Palma, Stephen H Burum, y la sobresaliente banda sonora descriptiva de Goldsmith, en una de sus escasas incursiones en el cine de "super héroes). Aunque no se si La Sombra podría considerarse como cine de super heroes.

    El pasaje musical elegido, es ejemplo de manual, de música ajustada al milímetro a lo que ves exactamente en la pantalla.

  • EbardoEbardo Publicaciones: 1,065

    The Shadow, un personaje que nació en la radio, con la voz de Orson Welles.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 7 de agosto

    Aunque la pelicula es de 1994 (30 años ya!!!) me sorprende que no hayan intentando una nueva aproximacion a este personaje con bastante atractivo y que daria bastante juego en el cine.

    El principal problema de la adaptacion de 1994, fue una direccion un tanto acartonada de Rusell Mulcahy y un Alec Baldwin que no termina de convencer, aparte de un guion no demasiado elaborado.

  • claalcclaalc Publicaciones: 4,323
    editado 9 de agosto

    Muy chula esa de Wild Rovers! Y también me ha gustado mucho la de The Shadow porque me encanta cuando coincide la música tan perfectamente con la imagen.

    Supongo que ya habrá aparecido en este hilo, pero una de mis piezas favoritas de Goldsmith es Hoosiers, que, por lo que he visto, fue nominada al Óscar:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,342
    editado 9 de agosto

    @claalc dijo:
    Muy chula esa de Wild Rovers! Y también me ha gustado mucho la de The Shadow porque me encanta cuando coincide la música tan perfectamente con la imagen.

    Supongo que ya habrá aparecido en este hilo, pero una de mis piezas favoritas de Goldsmith es Hoosiers, que, por lo que he visto, fue nominada al Óscar:

    Así es Claalc, aquel año 1986 coincidieron en la carrera de los Oscar dos pesos pesados de la industria, Ennio Morricone con "La Misión" y Jerry Goldsmith" con "Hoosiers". Ninguno de los dos se llevó el gato al agua cuando eran los claros favoritos, lo ganó inesperadamente Herbie Hancock con la película "Alrededor de la Medianoche". La más floja de todas las nominadas con diferencia. Cosas raras que ocurren sólo en Hollywood ;)

    Hoosiers es siempre un trabajo que transmite energía, superación y vitalidad, con un tema principal muy pegadizo y arrollador con orquesta sinfónica y sintetizadores, y el hallazgo musical en lo sintetizadores que recuerda al bote del balón en la cancha de baloncesto.

    Para la inmortalidad pasarán los 15 minutos de "The Finals", la resolución de la película y donde Goldsmith despliega toda la emoción.

    Es una bso que suele reeditarse bastante (por el sello Intrada) aunque en la actualidad está fuera de stock.

  • claalcclaalc Publicaciones: 4,323

    Muy interesante esa info, gracias! Y genial esa pieza también, of course!

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,434

    Siempre me gustó La Sombra, la ví cuando se estrenó y me pareció que tenía un toque como antiguo pero moderno a la vez, algo raro pero me gustó.La música del Maestro encaja a la perfección, otro trabajo del buen hacer, de quien conoce su oficio y tiene un talento bestial.

Accede o Regístrate para comentar.