John Barry (1933-2011)

Abrimos hilo para rendir homenaje al compositor Bond más famoso y premiado de la historia.

800x800bb.jpeg

El inglés John Barry Prendergast es el creador del sonido Bond, no compuso el tema de James Bond, pero lo arregló e interpretó en Dr. No y se convirtió en una de las músicas de cine más famosas de la historia.

Sus once bandas sonoras Bond son clave para entender el fenómeno Bond en los 60, 70 y 80, reinventando su música con nuevas melodías, nuevos instrumentos o nuevas orquestaciones.

Como ocurre con otros genios de la serie (Ken Adam, Marvin Hamlish, Bill Conti, Peter Lamont, Roger Deakins...), John Barry ganó el Óscar, concretamente cinco Óscar, pero todos por películas fuera de la serie de James Bond.

3175891-john-barry-oscarise-pour-la-musique-d-ou-950x0-2.jpg

Este hilo no pretende ser exhaustivo ni histórico. Cualquier forero puede poner la banda sonora o el tema de Barry que le apetezca y puede explicar por qué o no. Barry es emoción y nostalgia, por lo que seguro que tenéis muchas historias vinculadas a su música.

Si, además, queréis añadir historia de la banda sonora o de la película, mejor todavía.

Abro hilo con una de sus composiciones más famosas y que fue su cuarto Óscar: Memorias de África (1985).

Recuerdo que vi la película en un cine del centro de Madrid en unas vacaciones de Semana Santa (¿en el 86?). Yo era un niño y la película no es infantil. Sin embargo, si algo me quedó de aquel primer visionado son las imágenes de África y la banda sonora. A cualquier edad, con cualquier criterio, esto es una belleza íntima y espiritual:



Ahora ya sé que Out of Africa es una obra maestra. Entre otras cosas, por esta escena memorable que describe una declaración de amor sin palabras de forma maravillosa. Y John Barry tiene mucho que ver.
«13456

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado abril 2020
    Bien, bien, los grandes compositores bien merecen hilo propio.

    De la Silver Age hay cuatro nombres (Los 4 Fantásticos como yi los denomino) cada uno con sus peculiaridades y características propias, y que por cantidad y calidad siempre han estado ahí (Barry-Goldsmith-Williams-Morricone). Todos ellos compositores cuyos trabajos siempre se recibían con máxima expectación por todos, algo que hoy ya se ha perdido.

    El inglés tenía el toque o la capacidad como bien dice ggl07 de emocionar, aunque ojalá en los 90 hubiera tenido más suerte, ya que se nos privó en exceso de su presencia en proyectos que luego fueron fallidos.

    Posiblemente estemos ante el mejor compositor romántico de las bandas sonoras, y los ha habido muy buenos, pero el inglés tenía un giro triste en sus melodías que le hacían único en su especie, y por eso será recordado. Sin ninguna duda entre los 10 mejores compositores de cine.

    Y qué mejor percepción de lo que representaba John Barry que las palabras de un colega de profesión, Richard Kraft agente musical, entre otros, de John Barry y de Jerry Goldsmith (ahí es nada), manifestó una vez una confesión que le hizo Jerry "... si hubiera sido director de cine, el compositor que elegiría para la banda sonora sería John Barry, porque nadie era mejor para crear la música que mejor capturara el corazón de una película"., y otra del reputado pianista Michael Lang, que trabajó con los mejores de la industria, "Su música hablaba desde su corazón y se unió al cine como ninguna otra".

    Dicho lo cual, voy a poner uno de mis trabajos preferidos "Fuego en el Cuerpo" la mítica cinta de cine negro de Lawence Kasdan, donde una bellísima y fatal Kathleen Turner nunca estuvo mejor arropada que con la música del compositor ingles. Por cierto, "Fuego en el Cuerpo" iba a ser compuesta por el mismísimo Miklos Rozsa, que declinó la oferta tras saber el alto contenido erótico de las imágenes.

    Dos versiones, la grabación original del propio compositor y la del director y compositor Joel McNeely, que grabó nuevamente esta banda sonora con la London Symphony Orchestra, muchos años después para el sello Varese Sarabande, con una espectacular portada para el cd.





  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Un fuera de serie, de eso no cabe duda.Con ese punto romántico y melancólico que tan bien sabía trasladar de las imágenes a la partitura.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Foto del año 89

    pkiukr6a4nos.jpg
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Para mi Barry es el sonido Bond por excelencia. Hasta tal punto que escuchando cualquiera de sus bandas sonoras en otros films, siempre inevitablemente en algún momento me viene a la cabeza 007. Precisamente ahora me estoy haciendo el maratón Bond, viendo un film de la franquicia cada día, y cuando he llegado a TLD me ha dado un poco de pena precisamente al pensar que ya no iba a escuchar más ese sonido tan identificativo para mi con una aventura de James Bond. Y ¡Ojo! respetando y disfrutando de el gran trabajo (Tu no Serra) del resto de compositores, en especial de David Arnold, que consigue cuando llega su turno que eche al maestro un poquito menos de menos (Valga la redundancia) porque en mi caso, logró (El encargarse de varias películas seguidas lo facilita mucho) un nuevo sonido Bond.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    @El_Santo dijo:
    Para mi Barry es el sonido Bond por excelencia. Hasta tal punto que escuchando cualquiera de sus bandas sonoras en otros films, siempre inevitablemente en algún momento me viene a la cabeza 007. Precisamente ahora me estoy haciendo el maratón Bond, viendo un film de la franquicia cada día, y cuando he llegado a TLD me ha dado un poco de pena precisamente al pensar que ya no iba a escuchar más ese sonido tan identificativo para mi con una aventura de James Bond. Y ¡Ojo! respetando y disfrutando de el gran trabajo (Tu no Serra) del resto de compositores, en especial de David Arnold, que consigue cuando llega su turno que eche al maestro un poquito menos de menos (Valga la redundancia) porque en mi caso, logró (El encargarse de varias películas seguidas lo facilita mucho) un nuevo sonido Bond.

    No puedo más que suscribir punto por punto tu opinión al respecto 👏🏼👏🏼

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Ni más ni menos.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Gracias compañeros.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Una rareza para un anuncio de champú de pelo de la marca Sunsilk, una música con reminiscencias a Bond

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Hombre el titulo ya deja ver la inspiración bondiana. ;)
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Es como si Bond estuviera siguiendo a Tatiana Romanova por las calles de Estambul.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Si no me equivoco este es uno de los temas rechazados para El príncipe de las mareas, porque John Barry no quería la "supervisión" de Barbra Streisand:

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado abril 2020

    Gracias ggl007 por informar sobre el motivo por el que John Barry finalmente no fue el compositor de El príncipe de las mareas (1991).

    Lo curioso, es que la composición y el estilo de la misma, es casi idéntico al realizado por James Newton Howard para dicha película.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado abril 2020
    En concreto la Streisand le dijo "...Oh John, que es lo que te ha pasado antes escribías una música maravillosa...", a lo que el inglés le espetó "... eso era porque antes no estabas tú...".

    Ahí va otra rareza, esta vez, de un documental de 1964 "Sofía Loren en Roma", introducido por la propia Sofía Loren.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    El otro día puso ggl07 un corte que supuestamente era el tema principal de “El príncipe de la mareas”. Finalmente ese tema, el denominado “Flight Over New York”, salió a la luz años después, siendo usado como base o tema principal de un documental en IMAX y 3D denominado “Across the Sea of Time” en el año 1995. Este documental era una visión del desarrollo arquitectónico de la ciudad de New York a través de la mirada de un inmigrante ruso.

    Voy a poner mi tema preferido de ese trabajo, por la épica subterránea que desprende, el denominado “The Automobile, the Telephone, The Skyscraper”, cuya melodía principal se repite hasta cuatro veces. Uno de los grandes logros de Barry en su etapa final.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    John Barry también estuvo en las carreras, "The Betsy", una película de 1978, con su sonido característico.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Miles_Messervy escribió : »
    Es como si Bond estuviera siguiendo a Tatiana Romanova por las calles de Estambul.

    Pues que mire en las peluquerías.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Vamos a darle marcha. Película de 1960, sí, un par de años antes de Dr. No: Beat Girl.



    Sonido pop sesentero, pero ya oímos ese metal que vamos a identificar con 007 en los 60...
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Seguimos buscando temas menos conocidos de John Barry, el tema principal de la serie de televisión de comienzos de los 70 "Los Persuasores".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Otro trabajo de espacios abiertos "Walkabout", pero esta vez cambiamos África por Australia.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Afortunadamente todas las bandas sonoras que le fueron rechazando al compositor inglés durante los 90 no cayeron en el olvido, puesto que gracias a tres álbumes no cinematográficos "Across the Sea of Time", "Beyondness of Things" y "Eternal Echoes", las distintas piezas fueron encontrando su lugar.

    Del primero de ellos ya hemos puesto algo, pues ponemos también una pieza del segundo, "Dawn Chorus", una pieza enigmática y envolvente.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Un tema un tanto olvidado el de "The Deep" una película de ambientación marina de una pareja que ve interrumpido su idilio y sus vacaciones por unos hallazgos en un buque hundido que les implica en temas de drogas.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Menudo reparto que tenía The Deep.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Vamos con Frances (1982), biopic de una actriz fallida con una gran Jessica Lange y un mejor Barry:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Dos años más tarde que "Frances", "Until September", si su tema central es chapeau, el tema secundario escrito para la misma no se queda atrás.

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    Grande entre los grandes, creo que la saga de James Bond no sería como la conocemos sin este señor. No fue el compositor del Bond theme, pero sin duda es el autor del Bond sound.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Rapsodia154 escribió : »
    Grande entre los grandes, creo que la saga de James Bond no sería como la conocemos sin este señor. No fue el compositor del Bond theme, pero sin duda es el autor del Bond sound.

    AMEN!!!
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,058
    Amor entre ruinas (1975), película para televisión de George Cukor con Laurence Olivier y Katharine Hepburn. No la conocía y, aunque teatral, es bastante apreciable.

    Como quien no quiere la cosa, Barry se marca este tema aparentemente ligero pero lleno de nostalgia. Atentos a las cuerdas a partir de 01:40

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Como el otro día puse el tema secundario (en mi opinión el mejor de los dos) de "Until September", pues subimos el tema principal y que cada uno elija :)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    "Petulia", de 1968 es una banda sonora no muy conocida de John Barry, pero que contiene varios de los elementos característicos de obras posteriores como "Body Heat", "Cotton Club" o "Playing by Heart", música romántica y dramática con el saxo lánguido tan característico del compositor.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Uno de sus últimos scores, y el segundo del año 1995 "Llanto por la Tierra Amada", una banda sonora dedicada a Nelson Mandela, y uno de los temas principales es una adaptación de su tema principal para "Zulú" escritos muchos años antes, pero aquí en un modo dramático.

Accede o Regístrate para comentar.