Equipo directivo

Actualizamos la lista con los principales directores, montadores y productores de toda la serie Bond


Terence Young (1915-1994)

 El influyente director inglés (aunque nacido en Shanghái) de Agente 007 contra el Dr. No, Desde Rusia con amor y Operación Trueno, ayudó sin duda a formar el concepto popular del héroe de pantalla, por ejemplo, improvisando en el mismo plató de Agente 007 contra el Dr. No el icónico lanzamiento del sombrero cuando James Bond llega a la oficina de M. Preparó a Sean Connery para el papel y mantuvo una cercana amistad con el actor durante años. Muchos de sus colaboradores y actores dirían que él era como James Bond, siempre elegante y con la copa de champán cerca.

Young también había trabajado anteriormente para la Warwick Films de Cubby Broccoli, pero fue el éxito de sus películas Bond lo que le catapultó como director reconocido internacionalmente.

Nacido el 20 de Junio de 1915 en China, se convirtió en guionista de Elstree Studios a la edad de 21 años. Su primera película como director fue La extraña cita (Corridor of Mirrors, 1948), con Lois Maxwell o Christopher Lee en pequeños papeles y dirigiría más de 15 títulos antes de hacerse con Agente 007 contra el Dr. No. Tras Operación Trueno, en casi todas sus películas conseguía contratar a un actor "bondiano", demostrando así su buena relación con ellos. Murió en Côte d'Azur, Francia, en 1994. 

 

Guy Hamilton (1922-2016)

 Debido a la indisponibilidad de Terence Young y con sólo diez películas en sus espaldas, Hamilton introdujo un sentido del humor más abierto en la serie, empezando su primera intervención en los films de 007 con James Bond contra Goldfinger.

Posteriormente dirigiría Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro, aunque ninguna de ellas repetiría el nivel de excelencia alcanzado en James Bond contra Goldfinger.


Nacido en 1922 en Francia, Guy Hamilton entró en la industria del cine en 1939 trabajando para un estudio francés y, tras la Segunda Guerra Mundial, ascendió a Ayudante del Director realizando trabajos como El ídolo caído (The Fallen Idol, 1948) y El tercer hombre (The Third Man, 1949). En 1952 se convertiría en diretor con The Ringer. Falleció en 2016 en su casa de Mallorca.

 

Lewis Gilbert (1920)

 Gilbert fue el director de tres de los mayores espectáculos de la serie de James Bond: Sólo se vive dos veces, La espía que me amó y Moonraker.

Nacido en Londres el 6 de marzo de 1920, empezó desde niño en el mundo del cine protagonizando varias películas mudas. En 1944 pasó tras las cámaras como ayudante del director. La Segunda Guerra Mundial no le apartó de su pasión, produciendo varios documentales para la Royal Air Force.

Su primera película sería The Little Ballerina (1947) y a partir de ella realizaría todo tipo de producciones, desde comedias a thrillers, siendo Alfie (1966) con Michael Caine su éxito más destacado (aparte, claro está, de las películas Bond).   

 

 


Irvin Kershner (1923-2010)

Active ImageIrvin Kershner nació el 29 de abril de 1923 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos). De joven estudió música antes de unirse a la Fuerza Aérea como ingeniero de vuelo en los bombarderos B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó a la vida civil, estudió arte y diseño en la Tyler School of Fine Arts de su ciudad natal. También estudió arte bajo las enseñanzas de Hans Hoffman, un artista de Nueva York. A los 25 años se mudaría a Los Angeles y más tarde se graduaría en la escuela de cine de la Universidad de California del Sur.


Empezó su carrera en 1950, produciendo documentales para el Servicio de Información Americano en el Middle East. Más tarde se dedicó a la televisión, dirigiendo y fotografiando una serie de documentales llamados Confidential File (Archivo Confidencial) entre 1953 y 1955. Su debut en el cine lo hizo con Stakeout on Dope Steet (1958), un oscuro drama criminal producido por Roger Corman. Participó en varios trabajos para series de televisión y otras películas independientes.
 
La primera colaboración de Kershner con Sean Connery vino en 1966 con Un loco maravilloso (A Fine Madness), una comedia poco conocida en la que aparece Connery cuando estaba en la cresta de la popularidad como James Bond. Los seguidores de esta película y su sucesora The Flim-Flam Man (1967) interpretada por George C. Scott, cimentaron a Kershner como director. Su carrera como director se expandió a muchos géneros además de la comedia: dramas románticos como Loving (1970), horror como The Eyes of Laura Mars (1978) y aventuras históricas como La venganza de un hombre llamado Caballo (The Return of a man called Horse, 1976).
 
Cuando George Lucas vio The Eyes of Laura Mars, contactó con Kershner para dirigir la continuación de Star Wars (1977), pese a pensar que era algo demasiado grande para él, aceptó la petición de su antiguo alumno y convirtió El Imperio Contraataca en la más taquillera de 1980, situándola entre las 50 que más dinero han ganado en toda la historia. Justo en el rodaje fue donde el director recibió el apodo de “Kersh”.
 
Kershner se reencontró de nuevo con Sean Connery para la película no oficial Nunca digas nunca jamás (1983). Hasta la fecha, Kershner es el único americano en dirigir una película Bond. Recientemente proporcionó una pista de audio comentario a la versión en Blu-ray de Nunca digas nunca jamás.

Tras dirigir RoboCop 2 en 1990, Kershner regresó a la televisión, dirigiendo el episodio piloto de la serie para la NBC seaQuest DSV. A finales de los 90, actuaría como productor ejecutivo en varios films independientes y dando conferencias en universidades y convenciones.

Kershner murió en su casa de Los Angeles tras una larga enfermedad a los 87 años.



John Glen (1932)

 Montador consagrado en las películas de Bond y director de la segunda unidad, finalmente ascendió al rango de director y hasta la fecha es quien ha dirigido el mayor número de films de la serie: Sólo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar.

Como editor y codirector, Glen trabajó en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, La espía que me amó y Moonraker.


Nacido el 15 de mayo de 1932 en Londres, su primer contacto con el cine fue en los pases familiares de Flash Gordon o Buck Rogers. En los sesenta entró como mensajero en los estudios Nettlefold, lo cual le permitió conocer un poco de cada área. Descubrió que su pasión era montar, y poco a poco se ganó un puesto en el estudio.

Las películas Bond han sido su mayor éxito, y muchas de las películas posteriores no tuvieron éxito o simplemente no se estrenaron en cines. Su última producción fue En el punto de mira (The Point Men, 2001), protagonizada por Christopher Lambert. 

 

Peter Hunt (1925-2002)

 Hunt se unió a las películas de Bond como montador de Agente 007 contra el Dr. No, para seguir editando las aventuras de 007 hasta Operación Trueno. Su estilo innovador con técnicas de edición rápidas ha influenciado virtualmente todas las palículas de acción desde entonces.

También trabajó como segundo director en Sólo se vive dos veces. Finalmente, en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad realizó un impresionante debut como director e inició una exitosa carrera en este terreno.

Nacido en Londres el año 1925, estudió violín en la London School of Music, pero un trabajo temporal como claquetista a los 12 años en los Denham Studios cambió su futuro. Tras hacerse con un nombre en el mundo de los montadores, Harry Saltzman intentó contratarlo en varias ocasiones, pero Hunt estaba siempre ocupado, hasta Agente 007 contra el Dr. No. En su debut dentro de la familia Bond creó un nuevo estilo de edición que describió como "crush cutting", un sistema que en vez de documentar cada movimiento aumentaba la velocidad de la acción.

Tras 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad dirigió pocas películas, la más reciente de ellas fue un drama para la televisión titulado Eyes of a Witness (1991). Peter Hunt murió de un ataque al corazón en California en el año 2002.


Tom Pevsner (1926-2014)

Fue Productor Ejecutivo en Goldeneye (1995), habiendo participado anteriormente como Productor Asociado en Sólo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: Alta tensión y Licencia para matar. Así explicaba su participación en la película de Brosnan: "Soy el hombre de las nueces y tornillos. Me aseguro de que todo se una".

Tom Pevsner nació en Dresden (Alemania) el 2 de octubre de 1926. Hijo de un distinguido historiador arquitectónico, Sir Nikolaus Pevsner. Sus padres eran alemanes, aunque la familia de su padre era originaria de Rusia, debido a la caida del negocio del cuero, se habían trasladado al oeste. Pevsner creció en Alemania hasta que su familia emigró a Inglaterra a los nueve años.

Sirvió en el ejército británico desde 1944 hasta 1948 antes de obtener una carrera en Lenguas Modernas en la Universidad de Cambridge. Aparte de su época en la universidad y en el ejército, Pevsner pasó toda su vida en la zona de Kings Cross de Londres, a poca distancia de sus hermanos y de su casa familiar original.

En 1951, Pevsner entró en la industria del cine de la mano de Sir Michael Balcon en los conocidos Ealing Studios.

Empezó como tercer ayudante de director hasta llegar a ser el primero, en clásicos de la Ealing como The Ladykillers (1955) y El día más largo (1962) con Sean Connery quien a la vez debutaba como 007.

Posteriormente sería productor asociado en películas como A High Wind in Jamaica (1965), en Julia (1977) de Fred Zinnemann y en Dracula (1979) de John Badham, con Frank Langella y Sir Laurence Olivier. A lo largo de los años trabajó con directores de la talla de Billy Wilder, John Huston, John Ford, Jules Dassin, Alexander Mackendrick, Anatole Litvak y Stanley Donen, entre otros.

Tom Pevsner murió el 19 de agosto de 2014 a los 87 años.

 

Anthony Waye (1938)

http://www.heyuguys.com/images/2009/12/LFI_PINEWOOD034.jpgWaye fue el primer ayudante del director en Sólo para sus ojos y Octopussy, supervisor de producción en Panorama para matar, 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar, y productor de El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Muere otro día, Casino Royale y Quantum of Solace.

Nacido en Londres, Waye también ha trabajado en títulos como La guerra de las galaxias (1977) o El hombre elefante (1980). 

 

 

 

 

 

 

 

John Grover

http://vignette3.wikia.nocookie.net/jamesbond/images/5/5a/John_Grover.png/revision/latest?cb=20121206171614&path-prefix=esGrover fue ayudante de director en La espía que me amó y Moonraker y montador de Sólo para sus ojos, Octopussy, 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar.

Otro de sus títulos más conocidos fue Dentro del Laberinto (1986). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martin Campbell (1943)

 Director encargado de resucitar la saga y reinventarla en dos ocasiones, Goldeneye y Casino Royale, respectivamente.

Nacido en Nueva Zelanda, en 1966 se mudó a Londres donde desarrolló su carrera para la televisión con trabajos como productor en Scum (1966) y Black Joy (1979), dirigiendo por primera vez en la serie de la BBC The Professionals.

Tras dirigir una gran variedad de películas y series, su fama llegó en 1998 con La máscara del Zorro, nominada a dos Óscar y dos Globos de Oro. Posteriormente dirigió películas de mayor presupuesto como Límite Vertical, Beyond Borders, GoldenEye y La leyenda del Zorro, secuela de la primera. 

Después de Casino Royale (2006), Campbell dirigió Edge of Darkness o Green Lantern.     

 

 

 

Roger Spottiswoode (1945)

Active ImageSiguiendo los pasos de su padre, el canadiense Raymond Spottiswoode, Roger entró en la industria del cine como montador de pequeños documentales hasta participar con Sam Peckinpah en Perros de paja (1971), La huida (1972) y Pat Garrett y Billy el niño (1973), tras lo cual tuvo que conformarse con editar películas poco importantes y para televisión.

Se estrenó como director con El tren del terror (1980) de Jamie Lee Curtis y coescribió 48 horas de Eddie Murphy.

Sin duda uno de sus mayores éxitos fue dirigir El mañana nunca muere en el año 1997, tras lo cual se tomó un descanso hasta el 2000 en que dirigiría a Arnold Schwarzenegger en El sexto día.
 

 

 


Michael Apted (1941)

Active ImageApted empezó trabajando para Granada Televisión como buscador novato. Pronto estuvo trabajando en la serie documental "Up!", que acabaría dirigiendo, para pasar a dirigir con 22 años la serie Británica "Coronation Street". Éste y otros trabajos le llevarían a convertirse en el Mejor Director Dramático según los British Academy Awards.

En 1972, tras su participación en "The Triple Echo", David Putman lo puso al frente de sus miniseres "Play for Today". En 1979 entraría en Hollywood dirigiendo primero Agatha y luego La hija del minero, nominada a siete Óscar.

En 1999 dirigió El mundo nunca es suficiente. Fue considerada una elección rara sobre el papel, dada su escasa experiencia en películas de acción/aventura. A pesar de ello, Apted se centró más en los personajes, dejando las escenas espectaculares en segundo lugar, consiguiendo una película Bond a tener en cuenta por las interpretaciones, como en el caso de Sophie Marceau. En 2003, Apted fue elegido Presidente del Gremio de Directores de América.



Lee Tamahori (1950)

Active ImageNacido en Nueva Zelanda, de padre británico y madre maorí, Tamahori empezó su vida como fotógrafo, entrando en la industria del cine en los años 70 y consiguiendo una década después convertirse en ayudante de director.

Su primera película como director fue Once Were Warriors (1994), labrando su camino a Hollywood con Mulholland Falls (1996). A partir de ese momento, Tamahori dirige anuncios, por los que gana varios premios, incluidos Mobius (USA), Facts (Australia) y Axis (Nueva Zelanda).

Más recientemente, Tamahori ha dirigido películas como Along Came a Spider (2001), xXx: State of the Union (2005) y, por supuesto, la 20ª película Bond, Muere otro día, tras la cual dirigiría Next (2007).  

 

 

 


Marc Forster (1969)

Active ImageNacido en Ulm, Alemania, en 1969, decidió dedicarse al mundo del cine a los 12 años tras ver Apocalypse Now.

A los 20 se traslada a Nueva York para estudiar en la New York University Film School. En la universidad realizará varios documentales y su primera película Loungers tendrá un gran éxito en los Slamdance Audience Awards, a pesar del escaso presupuesto de la misma. Dos películas más tarde se trasladaría a Hollywood.

Su primer trabajo en Hollywood, Monsters Ball fue un éxito rotundo y supuso el Óscar para Halle Berry. Tras Finding Neverland, Stranger Than Fiction y The Kite Runner, Forster dirigió Quantum of Solace, con un estilo propio que ha dado mucho que hablar en el mundo Bond.  

 

 

 

Sam Mendes (1965)

Sam Mendes comenzó su carrera en el teatro como ayudante de dirección en el Studio Theatre en Chichester en 1987 y fue el primer director artístico del Minerva Theatre en 1989.

En 1990 estuvo dirigiendo para el RSC. Su trabajo allí incluyó las versiones muy aplaudidas de “Troilo y Crésida,” “El alquimista”, “La tempestad,” y “Ricardo III.” También dirigió para las producciones del National Theatre  “The Sea,” “The Rise and Fall of Little Voice,” “The Birthday Party,” y “Otelo.”

En 1992, Mendes fundó la Donmar Warehouse en Londres, que dirigió en calidad de director artístico hasta el 2002. En este tiempo Mendes ayudó a establecer este teatro como uno de los más dinámicos y exitosos del mundo. Sus producciones allí incluyeron  “Asesinos”, “Traducciones”, “Cabaret,” “Glengarry Glen Ross,” “El zoo de cristal”, “Company,” “Habeas Corpus”, “The Front Page”, “La habitación azul”, “To The Green Fields Beyond,” “Tío Vania,” y “La duodécima noche”, las dos últimas fueron trasladadas a The Brooklyn Academy of Music en 2004. Mendes recibió numerosos premios Olivier durante este período, incluyendo tres premios en 2003, algo sin precedentes, dos por su trabajo en “Tío Vaina” y “La duodécima noche” y el otro en reconocimiento de una década de éxito del teatro Donmar bajo su dirección. Varias producciones fueron representadas en Broadway y Mendes ganó un premio Tony como productor de “The Real Thing” y “Take Me Out.”

Ha dirigido otras obras teatrales fuera de The Donmar como son las producciones del West End de “El Jardín de los cerezos,” “The Plough and the Stars” (ambas protagonizadas por Judi Dench), “Kean,” “London Assurance” y “Oliver!”, que estuvo en cartel durante cuatro años en el London Palladium. En Broadway Mendes dirigió “La habitación azul,” “La gitana,” “La hora vertical”, y “Cabaret” que duró mucho tiempo en cartel y por la que recibió cuatro premios Tony incluyendo el de Mejor Reestreno Musical.

En la primavera de 2009 Mendes se embarcó en The Bridge Project, una empresa de tres años coproducida por su productora Neal Street Productions, la academia de música de Brooklyn y el Old Vic de Londres. En esta colaboración única Mendes dirigió una compañía transatlántica en una doble función de las obras clásicas, comenzando con “Cuento de invierno y “El jardín de los cerezos” protagonizadas por su colaborador de muchos años Simon Russell Beale y Ethan Hawke. En la segunda temporada de  The Bridge Project, Mendes dirigió una compañía internacional encabezada por Stephen Dillane en “As You Like It”  y “La tempestad.”  En 2011 y 2012 su producción de “Ricardo III,” protagonizada por Kevin Spacey, dio la vuelta al mundo.

El trabajo cinematográfico de Mendes empezó en 1999 con su debut como director en American Beauty, por la que recibió un Óscar al Mejor Director, un Globo de Oro y el premio DGA a Mejor Dirección. La película ganó cuatro Óscar, incluyendo el de Mejor Película.

Esto fue seguido en 2002 por la adaptación en cine del cómic Camino a la perdición, protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. La película obtuvo siete nominaciones al Óscar. Mendes regresó a la gran pantalla en 2006 dirigiendo Jarhead – El infierno espera, una adaptación del libro homónimo de  Anthony Swofford, protagonizado por Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx y Peter Sarsgaard.

La siguiente película de Mendes, Revolutionary Road, fue estrenada en 2009. Basada en la novela de Richard Yates y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película obtuvo tres nominaciones al Óscar y ganó un Globo de Oro.

Con Skyfall y SPECTRE, Mendes alcanzó un grandioso éxito crítico y de taquilla en la serie Bond.

¡Comparte este artículo!