Fotografía y cámara

Actualizamos el apartado en memoria del recientemente desaparecido Alan Hume (1924-2010)



 Ted Moore

Moore fue el director de fotografía en Agente 007 contra el Dr. No, Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Diamantes para la eternidad, Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro (juntamente con Oswald Morris). 

 

 

 

 Alec Mills

Operador de cámara en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, La espía que me amó y Octopussy. Mills se convirtió en el director de fotografía de 007: Alta tensión y 007: Licencia para matar.

 

 

 Johnny Jordan

Jordan fue el fotógrafo aéreo que perdió un pie mientras se filmaba la espectacular batalla aérea de la Pequeña Nellie en Sólo se vive dos veces. Volvió en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad y filmó excitantes escenas de persecuciones en esquí suspendido por arnés de un helicóptero cercano. El valiente Jordan murió al año siguiente en un accidente mientras rodaba Catch 22.

Willy Bogner Jr.

Esquiador olímpico alemán consagrado y aclamador realizador de películas. Bogner se especializa en filmar secuencias de acción aparentemente imposibles sobre hielo o nieve. Su especialidad consistía en sujetar una cámara de mano esquiando de espaldas, para lo cual se adaptaron sus esquís con curva por ambos lados.

Él mismo explicaba así su técnica: "Sujeto la cámara entre mis piernas, absorbiendo los golpes con mis rodillas. Utilizamos lentes de ancho rango para dar sensación de velocidad. No había ilusión porque los especialistas realmente hacían eso. La única ilusión era que no se trataba de James Bond sino de un doble". Para los primeros planos hacía bajar a George Lazenby o Roger Moore por una pendiente mientras los filmaba a toda velocidad. 

Bogner trabajó en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, La espía que me amó, Sólo para sus ojos y Panorama para matar.

Lamar Boren

Cámara especializado en las secuencias submarinas, responsable de las escenas acuáticas de Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, La espía que me amó y Moonraker (enfrentamiento con la serpiente).

Desde su bautizo submarino a los 11 años, fue cámara submarino desde los años 40. Creador de una de las primeras cámaras acuáticas independientes, fue contactado inicialmente por Broccoli en 1961 para filmar Operación Trueno como primera película Bond. Cuando ésta se canceló volvió a Las Bahamas para encargarse de la popular serie Investigador Submarino (Sea Hunt) donde perfeccionó su técnica.

Alan Hume

Prolífico cámara y Director de Fotografía con seis décadas dedicadas a la industria del cine Británico, Alan Hume nació el 16 de octubre de 1924 en Londres (Inglaterra). Hume empezó a trabajar como portador de la claqueta en los Denham Film Studios durante la Segunda Guerra Mundial pero cuando debutó en 1942, lo hizo con los grandes de la pantalla: David Niven en "Spitfire", James Mason en "Thunder Rock" y Noel Coward, John Mills y Richard Attenborough en "In Which We Serve".
Rapidamente se graduó como Focus Puller (1er asistente de cámara)  en 1943, y tuvo su primer trabajo como Operador de Cámara tras la guerra en la segunda unidad de "Great Expectations" en 1946 momento en que cambió a Cineguild Production. Tras algunos años perfecccionando su técnica, en 1953 ya era operador de cámara regular con poco tiempo libre entre película y película. Con los años, y a lo largo de 99 producciones entre 1960 y 1998 (año de su retirada) fue prosperando hasta convertirse en Director de Fotografía y Cámara.

El primer encuentro de Hume con 007 sería como Director de Fotografía de la segunda unidad en La espía que me amó, capturando el clásico salto de esquí de la secuencia pretitulos. No disponible para Moonraker, el Director John Glen llamaría de nuevo a Hume para Sólo para sus ojos en 1981, continuando su trabajo en Octopussy (1983) y Panorama para matar (1985), tras lo cual fue sustituido por su habitual operador de cámara Alec Mills.
Hume siguió unido a Bond tras su trabajo en las series asistiendo a eventos y reuniones de forma regular, apareciendo por última vez en el evento “From Pinewood With Love” de agosto de 2009. Alan Hume murió el martes, 13 de julio de 2010, dejando a su esposa, Sheila, y a cuatro hijos que han seguido sus pasos en el mundo de la industria del cine.

¡Comparte este artículo!