Bases del MI6

Las distintas Estaciones y bases secretas del MI6 aparecidas a lo largo de la serie

Al igual que su cuartel general en Londres, la organización también dispone de bases fijas en varias partes del mundo. En las películas aparecen las siguientes:

- ESTACION C (Caribe): Situada en Kingston (Jamaica), y compuesta por el Comandante Strangways y su secretaria Mary Trueblood antes que los secuaces del Dr. No les asesinen. La señal de llamada para la estación es "W6N". Aunque no se diga, conocemos el nombre gracias a su novela y a la de Vive y deja morir, en la que Strangways aparece por primera vez. (Agente 007 contra el Dr. No)

- ESTACION T (Turquía): Gestionada por Kerim Brey, antes de ser asesinado por Red Grant, y un equipo de personas formadas todas ellas por hijos de Kerim. (Desde Rusia con amor)

- ESTACION Y (Yugoslavia): Quienes envían al Capitán Nash para que se encuentre con Bond en Zagreb y le ayude en el Orient Express. (Desde Rusia con amor)

- ESTACIÓN C (Canadá): Segunda estación con el mismo nombre. Bond es inicialmente designado a esta estación hasta que consigue convencer a M de que le envíe a las Bahamas. (Operación Trueno)

- ESTACIÓN VH (Río de Janeiro): Cuyo personal incluye a Manuela (Moonraker)

- ESTACIÓN I (India): Gestionada por Sadruddin. Vijay también habrá trabajado con anterioridad en ella (Octopussy)

- ESTACIÓN V (Viena): Gestionada por Saunders antes de ser asesinado por Necros (007: Alta tensión)

En Agente 007 contra el Dr. No se estableció el procedimiento por el que todas las estaciones internacionales debían contactar regularmente con Londres (callsign G7W). El fallo en este procedimiento alertará a Londres de la muerte de Strangways.

Es interesante notar que el nombramiento de las estaciones no es muy consistente, algunas reciben el nombre de la ciudad en la que se encuentran, mientras que otras se lo deben al país que las acoge.

Bases secretas

A parte de las bases anteriores, al MI6 se le conocen algunas bases operativas secretas:

- El Queen Elizabeth hundido en el puerto de Hong Kong (El hombre de la pistola de oro)

- Un templo egipcio (La espía que me amó)

- Un monasterio sudamericano (Moonraker)

¡Comparte este artículo!