Cuartel General

Las localizaciones del Cuartel General del MI6 han variado a lo largo del tiempo y difieren de las novelas

En las novelas de Fleming, el Servicio Secreto tiene localizada su base en la octava planta del Ministerio de Trabajo, un gran edificio gris cerca de Regents Park, en el centro de Londres.

En muchas de las películas, el Servicio parece que está situado en el centro de Londres. Así, tanto en Agente 007 contra el Dr. No como en James Bond contra Goldfinger se utilizan imágenes de la Casa del Parlamento antes de las escenas del MI6 que les siguen. En la primera película, tal y como indican los carteles, el Servicio parece que realmente comparte edificio con otras organizaciones. Tal y como se comenta en la sección Universal Exports, se tratará de empresas ficticias destinadas a hacer más creible la tapadera. Más adelante, Octopussy y Panorama para matar utilizarán imágenes del mismo edificio en Whitehall antes de las escenas con M. En realidad, el edificio es La Antigua Oficina de Guerra, utilizada por el Ministro de Defensa.

No vemos mucho del interior de este céntrico edificio londinense. Básicamente la elegante oficina de madera de M y la habitación adjunta de Moneypenny, separadas por una doble puerta. Existe también una gran sala de conferencias (vista en Operación Trueno), más otras oficinas, inclusive la de Bond, que en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad recibe el número 17.

A priori la Sección Q se encuentra en el mismo edificio pero una escena cortada de 007: Alta tensión nos mostrará que tiene su propio edificio en la esquina entre Trafalgar Square y Pall Mall (En realidad en este punto se encuentra la oficina de turismo de Malasia).

A partir de Goldeneye el MI6 se situará en el edificio del SIS real, en el sur de Londres. Finalmente, un ataque con bomba en El mundo nunca es suficiente nos permitirá descubrir la existencia de un segundo cuartel general en el castillo escocés de Eilean Donan.

En Skyfall el Cuartel General del Mi6 es atacado de nuevo por Silva. En consecuencia, el servicio secreto se traslada de nuevo, esta vez bajo el subsuelo de Londres, utilizando antiguos bunquers de la Segunda Guerra Mundial.

¡Comparte este artículo!