Universal Exports

Tras este aburrido nombre de empresa se esconde la organización secreta británica del MI6. Listamos todas sus apariciones en la pantalla y las citas en las novelas.

Llamada en las novelas Universal Export, en singular, es el nombre de la empresa que sirve de tapadera al Servicio Secreto inglés a lo largo de un gran número de aventuras literarias de James Bond y durante toda su historia cinematográfica.

Situada en un edificio de nueve plantas en Regent Street, su placa se encuentra entre varias empresas fantasma: Omnium Corporation, Delaney Bros. Ltd. y Radio Tests Ltd. destinada esta última a justificar las tres antenas que hay en lo alto del inmueble.

Dentro de la compañía, M es conocido como el Director General mientras que Bond es un agente de campo.

En las novelas de Fleming, la oposición descubrirá diez años después la tapadera y, en consecuencia, se convertirá en Transworld Consortium Co., concretamente en la novela El hombre de la pistola de oro.

Sin embargo, el cine no reflejará esto último manteniendo Universal Exports hasta la actualidad. Así, aunque el Servicio Secreto se ha dado a conocer más y más en el tiempo, la cobertura que esta compañía ficticia ofrece a Bond se ha demostrado sumamente útil.

Agente 007 contra el Dr. No

Aparece dos veces en la película: Una placa poco antes de llegar a la oficina de Moneypenny, y más adelante, ya en Jamaica, Bond mencionará Universal Exports en una conversación con el gobernador.

Desde Rusia con amor

Cuando llaman al busca de James Bond, éste se dirije al teléfono de su coche y contesta diciendo: "Hable Univex, James Bond aquí, cambio".

007: Al Servicio Secreto de Su Majestad

La película empieza con un plano de la placa de Universal Exports que hay en la entrada del inmueble donde se encuentra.


Sólo para sus ojos

En la secuencia inicial, Bond es recogido por un helicóptero que lleva inscrito en un lado Universal Exports y que más adelante Blofeld controlará por control remoto.

Octopussy

En esta entrega la organización aparece en tres momentos distintos. El primero, cuando a Bond le presentan a la ayudante de Moneypenny, Penélope Smallbone, Bond le dice: "Bienvenida a Universal Exports". Más tarde, cuando se encuentra con Vijay, 007 se presenta como si fuera de Universal Exports. Finalmente, en el laboratorio de Q en la India, Bond manipula una cámara de televisión, en cuya carta de ajuste del principio figura el nombre de Universal Exports.

007: Alta tensión

Cuando 007 llama a la Estación V (Viena), responden como Universal Exports.

007: Licencia para matar

Bond le dice a Milton Krest que pertenece a Universal Exports y que estaría interesado en adquirir un gran tiburón blanco.

El mundo nunca es suficiente

Cuando Bond se encuentra con Davidov se presenta como si fuera de Universal Exports y le enseña una tarjeta identificativa. Más adelante, 007 utilizará la foto de esta tarjeta para ponerla en otra y conseguir así un carnet falso.

Muere otro día

Bond viaja a Cuba donde intentará comunicarse con su contacto. Para ello, se hace pasar por un comprador de Universal Exports interesado en puros Delectados.

Quantum of Solace

Tras un primer encuentro fugaz en el coche de Camille, Bond intenta ponerse de nuevo en contacto con ella y la sigue hasta un muelle. Allí le da su tarjeta de visita a un vigilante para que ella le llame.

Universal Exports aparece tanto en la tarjeta como en el contestador que responde al teléfono cuando el vigilante y Elvis intentan llamar.

¡Comparte este artículo!