Agentes

Los despiadados agentes que componen la organización SPECTRA, tanto en películas como en las novelas

En las novelas el número de los agentes se da teniendo como referencia el Plan Omega.

- Nº2: Ernst Stavro Blofeld es el fundador y dirigente de SPECTRA. Nacido en el 1908, en Gdynia, de padre Polaco y madre Griega. Recibe una buena educación, obtiene un trabajo en el Ministerio de Correos y Telégrafos, con acceso a toda la información que pasaba por sus manos. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se inventa una red de agentes, y se acerca a Alemania y América para vender información a la que ha tenido acceso. En esta época vuelve a su ciudad natal y destruye toda la información referente a su nacimiento. Tras la Guerra, su mente criminal diseña a SPECTRA. Muere estrangulado a manos de James Bond – como recompensa por el asesinato de su esposa.

- Nº1: La mano derecha de Blofeld era originariamente Emilio Largo. El propio Blofeld le nombra como sucesor, en caso de que le sucediera algo. Experto atleta, empieza una vida de crímenes tras la Segunda Guerra Mundial, como jefe del mercado negro de Nápoles. Posteriormente pasa cinco años haciendo contrabando en Tanger, cinco más dirigiendo una ola de robos de joyas en la Riviera Francesa antes de unirse a SPECTRA. Se une a la organización antes de su creación, y está presuntamente involucrado en su creación junto a Blofeld. Durante el Plan Omega (Operación Trueno), se le ofrece el cargo de Comandante Supremo de SPECTRA, y goza de autoridad total de campo. Muerto a manos de su amante Domino, cuyo hermano él había asesinado con anterioridad.

Irma Bunt parece sustituir a Largo en la organización, y también convertirse en la esposa de Blofeld. En una novela corta de Raymond Benson, 'Blast From The Past', intenta vengarse por la muerte de su marido, pero Bond la mata de un disparo.

- Nº4: Fonda, uno de los Sicilianos procedentes de la Mafia. Contratado por Guiseppe Petacchi para entregar el avión de la OTAN con sus dos armas atómicas.

- Nº5: Kotze, Físico de la Alemania del Este que desertó. Sobrevivió al fracaso del Plan Omega de ‘Operación Trueno’, pero fue capturado y explicó todo lo que sabía sobre SPECTRA.

- Nº7: Marius Domingue, uno de los antiguos miembros de la Unione Corse.

- Nº10: Strelik, antiguo terrorista destacado de la SMERSH, muere a causa de un disparo de Emilio Largo por insubordinación.

- Nº12: Pierre Borraud, es uno de los Corsos encargados de secuestrar la hija de Magnus Blomberg. Pierre cometió un error fatal. La chica se quejó de abusos sexuales, y Blofeld castigó su comportamiento severamente. En su siguiente encuentro, su silla estaba preparada para liberar una gran descarga eléctrica.

- Nº18: Maslov, Polaco experto en electrónica que había dimitido y desaparecido alrededor de 1956

Otros colaboradores de SPECTRA no tienen número conocido:

- El portavoz de los Sicilianos es Fidelio Sciacca, un profesor de escuela con ideales comunistas.

- Bruno Bayer es uno de los Alemanes procedentes de la Gestapo.

- Al alemán Vargas Brandt se le ordena matar a Guiseppe Petacchi cuando ya no es útil. Probablemente es uno de los exGestapo de SPECTRA.

- Horst Uhlmann es un miembro de la SPECTRA reformada tras el Plan Omega. Se encarga de acordar el asesinato de un desertor Ruso, pero es capturado y gravemente herido por Bond. No revela nada durante el interrogatorio, y muere la siguiente mañana.

- Conde Lippe es el suboperativo G, y tiene la fácil tarea de enviar cartas al Primer Ministro y al Presidente de los Estados Unidos. Se demuestra de poca confianza y causa una marcha atrás en el Plan Omega. Asesinado por el No. 6.

- Suboperativo 52, permanece anónimo, tiene un papel relativamente pequeño en el Plan Omega, pero es descrito por Sciacca como uno de los hombres más capaces.

- Suboperador 201, tiene la importante tarea en el Plan Omega de disponer de los lingotes. Blofeld le conoce bien y le considera de total confianza.

Muchos de los operativos de ‘Al Servicio Secreto de Su Majestad’ se identifican sólo por su nombre de pila: Ivan, Fritz, Franz, Joseph, Achmed, Piotr (exSMERSH), y Bertil (un Yugoslavo, ejecutado por orden de Blofeld).

En el cine los agentes de SPECTRA tienen una organización parecida a las novelas:

Nº1: Ernst Stavro Blofeld, dirige SPECTRA como una araña en el centro de su telaraña. Durante varias películas permanecía casi totalmente escondido – su gato blanco establecía su identidad en cada ocasión. En Diamantes para la eternidad, concibe un plan para ‘pedir un rescate al mundo’. Es debatible si aún estaba actuando como jefe de SPECTRA cuando tienen lugar estos hechos. La organización no se menciona nunca en la película, y su forma de actuar es muy diferente de cuando actuaba en SPECTRA. Como casi toda la organización entera ha sido detenida o muerta en anteriores películas, parece probable que esta vez esté trabajando de forma independiente. En Sólo para sus ojos, un hombre de descripción parecida intenta vengarse de James Bond, pero éste lo mata.

 Nº2:

Emilio Largo, a cargo de uno de los proyectos más formidables de SPECTRA – la Operación Trueno. Muerto por su antigua amante, Domino.

 

 

 Nº3:

Rosa Klebb es la Directora de Operaciones. Con anterioridad había sido Directora de Operaciones de SMERSH. Dado que sus antiguos jefes han mantenido en secreto su deserción, aún es capaz de utilizar su reputación a favor de SPECTRA.

 



 Posteriormente un Nº3 anónimo hace de técnico de la sala de control dentro del volcán de Sólo se vive dos veces. (No se cita su trabajo en la película, pero sí en los créditos finales).

 

 
 

 Nº4:

Otro técnico anónimo de la sala de control del Cuartel General de SPECTRA en Sólo se vive dos veces (Información también aparecida en los créditos).



 Nº5:

Kronsteen es el Director de Planificación. Un célebre jugador de ajedrez, manipula el gobierno Inglés y Ruso como peones. Cuando su plan es desbaratado por Bond, es rápidamente ejecutado.


 

 


 Un segundo Nº5 trabaja en SPECTRA como consultor de los atracadores de grandes trenes como el de Glasgow.

 

 

 

 Nº6:

Coronel Jacques Bouvar, responsable de la muerte de dos de los colegas de 007. James Bond lo mata gustosamente.

 

 

 


 

 Nº7:

Chantajista de un doble agente Japonés

 


 

 Nº9:

Responsable de la distribución de narcóticos en la China Roja por los Estados Unidos, junto con su colega el Nº11. Sin embargo, uno de los dos tuvo la oportunidad de quedarse con parte del dinero. Aunque el Nº11 parece ser el culpable, Blofeld ejecuta al Nº9. No está claro si este fue un error deliberado por parte de Blofeld.


 Nº10:

Responsable del asesinato de un científico francés en antimateria que había desertado de Rusia.

 

 

 Nº11:

Responsable de distribuir narcóticos en la China Roja junto al Nº9. Muy ansioso cuando Blofeld menciona el desfalco de fondos (ver Nº9). Así como su colega Nº9 parece tranquilo, él parece esperar lo peor. Sin embargo, es el Nº9 a quien mata Blofeld.

 

 Helga Brandt llevará mas adelante el mismo número. Se trata de una asesina de SPECTRA que se hace pasar por la ayudante del Sr. Osato.

 

 

 

 

 

Otros agentes de SPECTRA sin número asignado conocido son:

 - El Dr. No será quien le dará a Bond la primera indicación sobre la existencia de SPECTRA. Encargado de dirigir su operación para desviar misiles Americanos.

Hijo no deseado de un misionero Alemán y una China, se convirtió en tesorero de los Tongs, antes de traicionarlos y entrar a trabajar para SPECTRA. Perdió sus manos mientras experimentaba con energía atómica.

Es claramente un miembro importante de la organización de Blofeld, lo suficientemente importante para ellos como para querer vengar su muerte.

 

 

 - Irma Bunt. Posición poco clara dentro de la organización, aunque parece ser una figura importante. Presentada como secretaria personal de Blofeld, y la mayor de los agentes a sucargo en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad.

Es ella quien mata la esposa de Bond, Tracy. No se sabe nada de ella desde entonces.

 

 - Morzeny está a cargo de la ‘Isla SPECTRA’, que tiene un centro de entrenamiento y posiblemente una sección de investigación y desarrollo.

También está presente en algunas de las reuniones de Blofeld más encubiertas.

 

 

 

 - Sr. Osato. Dirige la Osato Chemicals, una empresa tapadera de SPECTRA.

Asesinado por Blofeld, por fallar en la muerte de James Bond.

 

 

 

 

 

 

 

 - Donald Grant. Asesino convicto, escapó de la prisión de Dartmoor y fue reclutado por SPECTRA dos años más tarde.

Aunque sus métodos eran algo rudos, se convirtió en material de primera para el entrenamiento de Morzeny, convirtiéndose en uno de los mejores asesinos que ellos han tenido.

 

 

 

 - Fiona Volpe es una asesina tan letal como Grant. Capaz de seducir a Bond.

Él descubre pronto a quien es leal Fiona, tras ver que lleva el mismo anillo que Emilio Largo.

 

 

 

 

 - Conde Lippe. Miembro Tong, tal y como delata el pequeño tatuaje en su muñeca izquierda, lleva a cabo los acuerdos preliminares para la ambiciosa Operación Trueno de SPECTRA - concretamente, reclutar al hombre que robe las dos bombas.

Por coincidencia, entra en conflicto con James Bond, y le avisa de la operación.

Ejecutado por Fiona Volpe, por poner en peligro la operación.

 

 


 

 - Kutze. Físico nuclear Polaco, desertó a SPECTRA a cambio de dinaro.

Enfermo por la crueldad de Largo, ayuda a Bond a desactivar las armas y rescatar a Domino.

 

 

 

 

 

 

 - Vargas (derecha). Su único placer es matar.

Trabaja para Emilio Largo, pero es asesinado con un arpón por James Bond.

 

- Janni Matón que trabaja para Largo. Siempre es visto trabajando al lado de Vargas.

 

 

 

 

 - Quist. Trabaja para Largo, quien lo lanza a los tiburones por ser descubierto irrumpiendo en la habitación de Bond.

 

- Hans, guardaespaldas de Blofeld, y cuidador de sus peces piraña domésticos.

 

 

 

 

 

 - Grunther. Trabaja para Blofeld, como uno de sus trabajadores del Piz Gloria.

¡Comparte este artículo!