Ernst Stavro Blofeld

El misterioso líder de SPECTRA, icono de las primeras películas de la serie y uno de los enemigos más imitados en películas de espías

Blofeld en las novelas

Ernst Stavro Blofeld aparece por primera vez en la novena novela de Ian Fleming, "Operación Trueno", como el cerebro de SPECTRA.

Blofeld nació en Gdynia, Polonia, el 28 de Mayo de 1908 (aniversario de Ian Fleming). Hijo de padre polaco y madre griega, estudió economía y historia política en la Universidad de Warsaw y posteriormente ingeniería el Instituto Técnico Warsaw. A los 22 años empezó a trabajar en el Ministerio de Correos y Telégrafos como administrativo. Aquí tuvo acceso a muchas comunicaciones secretas, cuando Polonia estaba al borde de la guerra. Esto nos lleva a su primer plan, vender esta información a los servicios secretos extranjeros. Pronto se traslada a Suecia, y cuando quedó claro que lado iba a ganar la guerra empezó a vender su información a los aliados. Terminó la guerra rico y condecorado por los Ingleses, Americanos y Franceses. Entonces se trasladó a Sudamérica, cuando empezó a tramar los planes para SPECTRA - "una empresa privada para beneficio privado".

El Blofeld calvo y con gato de Angora de la gran pantalla no tiene nada que ver con el descrito en la novela ‘Operación Trueno’: un hombre grande, con pelo negro corto y una cara cruel. Tampoco hay ninguna referencia a la obsesión por los felinos.

Bond y Blofeld no se encuentran en la novela ‘Operación Trueno’ (de hecho Blofeld sólo aparece en dos capítulos); sin embargo las autoridades conocen su existencia y en el siguiente libro, ‘La espía que me amó’, tiene lugar durante su búsqueda por parte de Bond. Al final ambos se encuentran en ‘Al Servicio Secreto de Su Majestad’. Blofeld ha modificado un poco su apariencia – ha perdido peso y tiene pelo blanco largo. Blofeld vuelve de nuevo en ‘Sólo se vive dos veces’, donde muere asesinado a manos de Bond.

Blofeld en las películas

 En el cine Blofeld aparece mucho antes incluso de la llamada ‘Trilogía Blofeld’. Así, en Desde Rusia con amor, un cambio en el énfasis de las novelas indicaba que ahora SPECTRA eran los enemigos (la organización había sido mencionada en Agente 007 contra el Dr. No). Blofeld se presenta al espectador como una figura en la sombra, guiando los eventos desde su yate de lujo amarrado en Venecia. No se muestra su cara, sólo sus manos proporcionadas por Anthony Dawson (izquierda), el Profesor Dent en Agente 007 contra el Dr. No, que se ven acariciando el gato blanco de Angora. Blofeld también lleva un anillo en el que aparece dibujado un pulpo, y su voz pertenece a Eric Pohlmann, quien hizo al personaje de voz tranquila y siniestra. El nombre del personaje no sale en la propia película (se le llama simplemente "Número Uno"), aunque aparece en los créditos (aunque sólo como Ernst Blofeld). Los actores que lo interpretan aparecen ocultos por motivos desconocidos, enfatizando el misterio tras el personaje.


Las misteriosas manos de Blofeld

El sombrío Blofeld regresa dos películas más tarde en Operación Trueno, controlando a SPECTRA desde su cuartel general en París. El personaje se excluye totalmente de los créditos. Y de nuevo simplemente se le llama "Número Uno".

La audiencia no tuvo que esperar mucho para ver por primera vez a Blofeld, ya que esto se da en Sólo se vive dos veces. Sin embargo, las primeras escenas de SPECTRA siguieron inteligentemente las películas anteriores ocultando la cara de Blofeld.  Sólo cuando Bond se encuentra con él la audiencia descubre como es físicamente el jefe de SPECTRA. Sin embargo, Blofeld terminó con una apariencia muy diferente a la que se tenía pensada. El actor Checoslovaco Jan Werich (derecha) fue elegido para el papel, pero tras cinco días de rodaje y varias escenas filmadas los productores lo sustituyeron por Donald Pleasence. Algunas fuentes afirman que el motivo fue una baja por enfermedad, pero otras – como el propio Lewis Gilbert – aseguran que su trabajo simplemente no gustó a los productores.

Así, Donald Pleasence se contrató como sustituto, estableciendo la popular imagen del Blofeld pequeño y calvo, tan parodiado en películas como Austin Powers. Blofeld se revela con una gran cicatriz en su ojo derecho. El maquillaje se añadió a Pleasence en un intento de hacer el personaje más memorable; otras alternativas rechazadas incluían una joroba, cojera o una mano inútil. Rasgos físicos a parte, el Blofeld de Pleasence no es muy consistente comparado con el siniestro personaje aparecido anteriormente. La voz calmada de las primeras películas cambia por una petulancia infantil de un Blofeld que pierde los nervios fácilmente.


Donald Pleasence

Blofeld escapa de la destrucción de su base Japonesa y la de la propia SPECTRA al final de Sólo se vive dos veces. Se trata de un fugitivo buscado y Bond pasa los siguientes dos años persiguiéndolo hasta 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad (una misión llamada Operación Bedlam). Blofeld finalmente es localizado haciéndose pasar por un Conde Suizo mientras planea su siguiente plan de extorsión. Blofeld ahora es interpretado por Telly Savalas; aún es calvo pero la cicatriz le ha desaparecido. El cambio en su apariencia no se comenta (pero tampoco se comenta que Bond también es distinto). Este Blofeld parece más fuerte que versiones anteriores y se une a sus tropas en la búsqueda de Bond por los Alpes – algo inimaginable en la encarnación que hizo Pleasence.


Telly Savalas

El plan de Blofeld es desbaratado pero consigue escapar de nuevo. Esta vez se venga de Bond siendo responsable de la muerte de su nueva esposa (es Irma Bunt quien en realidad aprieta el gatillo mientras Blofeld conduce).

Bond es capaz de seguir la pista de Blofeld. Cuando finalmente le encuentra, al principio de Diamantes para la eternidad, encuentra una nueva versión, interpretada por Charles Gray. Ahora Blofeld tiene pelo y parece Inglés, exhibiendo un sentido del humor irónico. Incluso se disfraza de mujer, algo inimaginable en la versión de Savalas. El cambio de apariencia de Blofeld de nuevo no se menciona, aunque se le ve rodeado de elementos de cirugía estética, creando dobles para engañar a posibles asesinos como Bond, algo quizás innecesario dadas sus dotes de transformación. Si el cambio físico puede provocar dudas, aún empeora la situación el hecho de que Charles Gray interpretara a Dikko Henderson, un aliado de Bond, en Sólo se vive dos veces, convirtiéndose en uno de los pocos actores que interpretan un enemigo y un aliado de Bond en distintas películas.


Charles Gray

Tras desbaratarse de nuevo sus planes, intenta huir en un minisubmarino. Sin embargo, Bond se hace con el control de la grúa que debería llevarlo al agua y lo zarandea hasta empotrarlo contra una pared. Así, el destino de Blofeld se deja ambiguo, presumiblemente para permitir al personaje regresar. Sin embargo, dado el hecho de que esta sea la última aparición confirmada de Blofeld, el final del archienemigo de Bond es algo decepcionante, especialmente teniendo en cuenta que es el responsable de la muerte de su esposa.

No obstante, Blofeld sí regresa. En los primeros borradores de La espía que me amó Blofeld y SPECTRA regresaban, con la propia SPECTRA siendo burlada por otra organización terrorista. Sin embargo, las consecuencias de cómo se creó Blofeld para Operación Trueno entraron en juego. Habían pasado diez años desde el estreno de la versión para la gran pantalla de la novela en la que SPECTRA debutaba y Kevin McClory, que tenía los derechos para el cine del libro, era libre de rodar de nuevo la película. Por tanto, se interpuso un re querimiento judicial contra EON por infringir derechos de autor. Para evitar una batalla legal, se decidió que SPECTRA y Blofeld se eliminarían de La espía que me amó.

Aún así, la historia de Blofeld no termina aquí. La secuencia precréditos de Sólo para sus ojos presenta a Bond siendo amenazado por un hombre calvo, con un gato blanco y que busca venganza. El personaje interpretado por John Hollis no muestra su cara, evocando las primeras apariciones de Blofeld, y está postrado en una silla de ruedas – quizás como consecuencia de los hechos de 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad. Las primeras versiones del guión especificaban que hacía diez años que no se encontraba con Bond (Diamantes para la eternidad era de 1971 y Sólo para sus ojos de 1981). El personaje no recibe ningún nombre, pero esta claro quien se supone que es, y como tal quizás se puede considerar el ser lanzado en silla de ruedas por una chimenea gigante desde un helicóptero una muerte digna de Blofeld.


John Hollis era el hombre calvo en silla de ruedas de Sólo para sus ojos

Por supuesto, Kevin McClory hizo el remake de Operación Trueno llamado Nunca digas nunca jamás. La película tenía a Max Von Sydow como Blofeld, un inteligente aristócrata con barba. Curiosamente, el gato blanco se mantuvo, a pesar de ser un invento de las primeras adaptaciones cinematográficas. McClory intentó hacer otro nuevo remake junto a Sony, pero tras la compra de MGM por parte de Sony parecía imposible pensar en una película que pudiera competir con otra del propio estudio.


Max Von Sydow

 Finalmente, en 2015 se estrenó SPECTRE y Ernst Stavro Blofeld volvió a ser portada de todos los medios, a pesar del secretismo sobre el personaje que interpretaría Christoph Waltz en esa película.


http://www.cinemablend.com/images/facebook/news/86257/86257.jpg

                                                                         Christoph Waltz

 

Actores que han interpretado el papel de Blofeld:

1. Anthony Dawson, Profesor Dent en Agente 007 contra el Dr. No, es el cuerpo del jefe de SPECTRA en Desde Rusia con amor y Operación Trueno.

2. Eric Pohlmann, es la voz de Blofeld en Desde Rusia con amor y Operación Trueno.

3. Jan Werich, es el Blofeld nunca visto en Sólo se vive dos veces reemplazado por Pleasence.

4. Donald Pleasence, fue el calvo y nervioso Blofeld de Sólo se vive dos veces.

5. Telly Savalas, interpretó un Blofeld de nuevo calvo pero más duro en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad.

6. Charles Gray, es el Blofeld inglés de Diamantes para la eternidad.

7. John Hollis, es el hombre calvo en silla de ruedas que se parece a Blofeld de la secuencia precréditos de Sólo para sus ojos. También hizo una aparición que no se cita en los créditos en la parodia Casino Royale de 1967.

8. Robert Rietti, es la voz del hombre parecido a Blofeld en Sólo para sus ojos.

9. Max Von Sydow, es el elegante y calmado Blofeld con barba de Nunca digas nunca jamás. Curiosamente, los productores en su día le pidieron que interpretara al Dr. No pero declinó la oferta. Así mismo, trabajó con dos antiguos Blofelds: con John Hollis en Flash Gordon (1980), y con Telly Savalas en la película para televisión Kojak: The Belarus File (1985).

10. Christoph Waltz hizo renacer a Blofeld en la era Craig. Aunque su personaje se llama Franz Oberhauser, la revelación llega durante la película.

¡Comparte este artículo!