Organización

Orígenes, significado del nombre y sus directrices principales, tanto en películas como en las novelas

SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento), es el acrónimo traducido de SPECTRE (Especial Ejecutivo para la Contrainteligencia, Terrorismo, Venganza y Extorsión), nombre rocambolesco de la agencia terrorista independiente creada por Ian Fleming y Kevin McClory para la novela Operación Trueno, publicada en 1961. Sin embargo, la organización sobrevivió a la novela para acabar reapareciendo en cinco novelas más y varias películas – sin contar el remake no oficial de Kevin McClory de Operación Trueno en 1983: Nunca digas nunca jamás.

SPECTRA en las novelas

Hasta el momento, en las novelas de Ian Fleming los enemigos solían ser de la agencia de inteligencia Soviética SMERSH. No obstante, al desarrollar la adaptación de la novela para la gran pantalla, Fleming y sus colaboradores determinaron que los enemigos Rusos podrían situar la historia muy concretamente en el tiempo, de manera que se decidió crear a SPECTRA.

La poderosa y despiadada organización criminal fundada por Ernst Stavro Blofeld, “una iniciativa privada para un provecho privado”, se dedica a ganar riqueza y poder con planes criminales que incluyen extorsión, instigación de guerras a gran escala para obtener poder y actos de venganza.

Su cuartel general está situado en el número 136 de Boulevard Haussmann, Paris, escondida bajo la tapadera de una organización benéfica llamada Firco, encargada de colocar gente que sirvió en la resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el cuartel general se desplaza al Piz Gloria de los Alpes Suizos.

La creación tiene lugar tres años antes de los eventos sucedidos en Operación Trueno, aunque la organización ha sido muy discreta ya que ninguna agencia de inteligencia ha oido hablar de ella antes del Plan Omega.

Los miembros de SPECTRA se conocen entre ellos sólo por su número. Los números no tienen otro fin que disponer de un método de identificación seguro, y para mayor seguridad se adelantan dos posiciones entre ellos cada mes. Todos los miembros tienen una ficha policial limpia, incluso después de una vida dedicada al crimen, siendo esto lo más ventajoso de la organización.

Blofeld es el Comandante Supremo y Emilio Largo su mano derecha. La mayoría de los Ejecutivos Especiales consisten en células de tres personas, cuyos miembros proceden de organizaciones subversivas o criminales, de grupos de distintos paises. Además están dos científicos: Kotze y Mslov.

Originariamente, las células son:

- Tres sicilianos de la Mafia
- Tres franceses de Córcega de la Unione Corse (la organización de ‘Draco’ en Al Servicio Secreto de Su Majestad)
- Tres Rusos de la SMERSH
- Tres Alemanes supervivientes de la Sonderdienst de la Gestapo
- Tres Yugoslavos procedentes de la Policía Secreta de Tito
- Tres Turcos de los Highlands

Además, existen otros operativos que trabajan para cada sección.

Tras el fracaso del Plan Omega en Operación Trueno, SPECTRA es reformada, desaparece como tal y aparentemente tiene sólo cinco células: Corsos, Rusos, Alemanes y almenos uno de los Yugoslavos o Turcos. SPECTRA también contrata cierto número de suboperadores.

Finalmente, la organización es dirigida independientemente por un Blofeld con despiadada disciplina. Los miembros muestran fe y confianza absoluta con Blofeld. Cualquier mala conducta está penada con una rápida ejecución.

SPECTRA en el cine

Al adaptar las novelas de Fleming en los años 60, los productores siguieron el sistema utilizado en la novela Operación Trueno y consideraron que no sería apropiado presentar a los Rusos como enemigos. Como alternativa optaron por SPECTRA en vez de SMERSH.

Así pues, el Dr. No en 1962 trabajaba para SPECTRA, en vez de para SMERSH, en sus intentos de desviar los cohetes americanos. Sin embargo, la referencia a SPECTRA es muy pequeña y tiene muy poco impacto en la película. Por ejemplo, no se dice por qué motivo se está llevando a cabo el plan (aunque la presencia de guardias del ejército Chino en el Cuartel General del Dr. No quizás indica qué nación está pagando a SPECTRA para llevar a cabo sus actividades).

Es en la segunda película, Desde Rusia con amor, donde SPECTRA empieza a tomar un papel de más importancia. Mientras que la novela original se basa en un complot Ruso contra Bond, la película presenta a SPECTRA enfrentando a ingleses y rusos entre ellos, en parte para vengarse de Bond por la muerte del Dr No.


Yate de SPECTRA

Se nos presentan más agentes de SPECTRA, incluyendo al propio Blofeld, que aquí opera desde un lujoso yate (arriba) amarrado cerca de Venecia. SPECTRA también cuenta con un sofisticado campo de entrenamiento (abajo) situado alrededor de una casa Victoriana en un lugar desconocido llamado ‘Isla SPECTRA’. La película muestra por primera vez el logo de SPECTRA – un pulpo, tal y como se ve en el anillo de Blofeld y en la nota de Kronsteen que se le pasa durante su partida de ajedrez (los agentes de SPECTRA de Operación Trueno también llevan el anillo de SPECTRA con este símbolo).

Aunque el plan de SPECTRA para matar a Bond y hacerse con la decodificadora Lektor rusa es desbaratado y muchos de los agentes mueren, la infraestructura de la organización permanece intacta. SPECTRA no aparece en James Bond contra Goldfinger pero regresa a la acción en Operación Trueno. Incluso antes de iniciar su ‘Proyecto NATO’, SPECTRA ya se está haciendo molesta. En particular, uno de sus agentes, Jacques Boitier, asesina dos agentes Ingleses antes de morir a manos de Bond en la secuencia pre-créditos de la película.


Campo de entrenamiento en "Isla SPECTRA"

Como en la novela, SPECTRA tiene su base en París, pero aquí su tapadera es una organización filantrópica llamada "Centro Internacional para la Ayuda de personas sin Estado". Blofeld aparece de nuevo, dirigiendo lo que parece ser el Comité central de SPECTRA cuyos representantes tienen responsabilidad en diferentes partes del mundo. Hay una referencia explícita a la Rama de Ejecuciones de la organización, representada en Operación Trueno por Fiona Volpe.

El plan de SPECTRA es desmantelado de nuevo, pero Blofeld no parece desalentarse y vuelve de nuevo, más ambicioso que nunca, en Sólo se vive dos veces. SPECTRA tiene ahora su base en el interior de un volcán Japonés desde donde orquesta un plan para provocar una guerra entre Rusos y Americanos. Se les paga para que lleven a cabo el plan, aunque no se especifica explícitamente por quien (aunque de nuevo se pueda suponer que se trata de los Chinos). También se menciona que los aliados de SPECTRA han suministrado todo el material necesario, quizás explicando como SPECTRA tiene los recursos que se muestran pese a sus numerosos y recientes fracasos.


La ineludible cita de Kronsteen

Los fracasos continúan, y el final de este plan supone el fin de la organización. El propio Blofeld escapa y regresa más tarde para amenazar la civilización, pero se trata de simples planes privados sin nada que ver con SPECTRA.

Tras dos apariciones más en Al Servicio Secreto de Su Majestad (1969) y Diamantes para la eternidad (1971), SPECTRA y Blofeld desaparecerían de la serie oficial.

En 1981 la EON hacía un guiño final a Blofeld, lanzándolo por una chimenea en el prólogo de Solo para sus ojos. Eso sí, no se mencionaba su nombre ni el de su organización.

El hecho de que ambos fueran creados para la novela de Operación Trueno significaba que los derechos legales para utilizarlos en películas eran confusos. Así pues, se eliminaron de los primeros borradores de guión de La espía que me amó. Sin embargo, SPECTRA reaparece, aparte de en las películas oficiales que siguen una continuidad, en el remake de la novela en la que debutó, Nunca digas nunca jamás (1983). Aquí SPECTRA tiene como base un elegante Cuartel General en un lugar indeterminado.


Entrada a la organización tapadera de SPECTRA de Operación Trueno

Tras una larga batalla legal, en 2013 Danjaq y MGM adquieren todos los derechos de los herederos de Kevin McClory después de llegar a un acuerdo.

El 4 de diciembre de 2014 Sam Mendes descubre el título de Bond 24: SPECTRE...

Las novelas de John Gardner de los años 80 ilustraron el tipo de dirección que SPECTRA podría haber tomado tras Diamantes para la eternidad. Así, la segunda novela de Gardner, For Special Services presentaba a la organización dirigida por Nina, hija de Blofeld. En dos de las siguientes novelas (Role of Honour y Nobody Lives Forever) SPECTRA pasaba a manos de un acaudalado hombre de negocios llamado Tamil Rahani.

Más aún, Raymond Benson en Blast From the Past (1997) reintroducía a Irma Bunt en esta breve continuación de Solo se vive dos veces.

Poco se sabe acerca de cómo funciona SPECTRA en el cine, aparte de lo básico:

- SPECTRA es dirigida con disciplina brutal por Ernst Stavro Blofeld.
- Los agentes son numerados aparentemente teniendo en cuenta su importancia en la organización, siendo Blofeld el Nº1.
- Hay algunas menciones a ramas que tienen responsabilidades específicas, teles como ‘Operaciones’ y ‘Ejecuciones’.
- La mala conducta y la incompetencia tienen como castigo la muerte.

¡Comparte este artículo!