007: Alta tensión | Top secret

Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la décimo quinta aventura oficial de James Bond

Durante el rodaje de la película en los Estudios Pinewood, el Príncipe de Gales y Lady Di visitaron el plató. Ambos habían asistido a anteriores estrenos y la pareja real esta vez decidió ver como se hacían las películas. Durante la visita, Diana golpeó a Charles en la cabeza con una botella de cristal falsa, utilizada por los especialistas. La instantánea del momento dió la vuelta a todo dijo que Charles se quedó agitado, no removido.

El Aston Martin Virage Convertible que utiliza inicialmente 007, era en realidad en coche personal del entonces Presidente de Aston Martin Victor Gauntlett, que lo prestó a los productores.

En el relato que da título a la película “suena” la danza coral nº 17 de Las danzas del príncipe Igor, de Borodin.

En el concierto del final, el director de orquesta es John Barry, haciendo un cameo.

El cuento que da título a la película está adaptado en la parte que narra la deserción de Koskov. El resto del film es original.

El título original de la película "The living daylights", proviene de la expresión inglesa "to scare the living daylights out of", que significa "dar un susto de muerte". Bond la pronuncia tras la deserción de Koskov mientras conduce el coche con Saunders, aunque en la versión española se traduce como "le impedí a ella hacer su trabajo".

“Carry on…” (Cuidado con…) es una longeva serie de comedias picantes muy populares en el Reino Unido. Una de las más tempranas parodias de Bond fue “Carry on Spying” (“Cuidado con los espías”, 1964), cuyos créditos se sobreimpresionan sobre la secuencia de un lechero entrando tranquilamente en una instalación secreta y volándola con explosivos disimulados en las botellas de leche. Es claro que de aquí salió la inspiración para la secuencia del ataque de Necros.
 

Active Image

En la película se utilizaron entre otras las siguientes maquetas.

Maqueta 1 | Maqueta 2 | Maqueta 3

La escena en la que Kara entra conduciendo al avión tiene truco (abajo), el jeep sube realmente a la parte trasera modificada de un camión. Luego esos planos se insertan con imágenes reales del avión y tenemos una secuencia fabulosa.

Para la secuencia pre-créditos se realizaron pruebas en el desierto de Mojave. Colgaron un jeep de un helicóptero, con un especialista (con paracaídas) y los soltaron para ver que ocurría. La última imagen muestra los restos del aplanado jeep tras el impacto.

Prueba 1 | Prueba 2 | Prueba 3 | Prueba 4

Active ImageEn la tensa confrontación entre Pushkin y Bond, el primero afirma que “smyert shpionam” fue una operación de Beria en tiempos de Stalin. Lavrenti Pávlovich Beria (1899-1953), dirigió el servicio secreto soviético durante quince años (1938-1953). En 1920, Stalin le nombró agente secreto, enviándole a Praga, donde aprendió checo, alemán y francés. Beria se hizo pasar por aristócrata, descubriendo los planes de los emigrados rusos. Tenía memoria fotográfica, adoraba a Stalin y era capaz de la máxima dureza. Fue enviado a Georgia para eliminar a los descontentos, con singular mano dura y soluciones expeditivas. En 1920-30, realiza diversas misiones de espionaje en Europa occidental. En 1931, depuró las organizaciones del PCUS. A comienzos de 1939, y por orden de Stalin, suavizó las sangrientas purgas. Beria organizó la "Escuela Superior de los Servicios de Información", a los que imprimió mayor disciplina y métodos avanzados. En 1939, fue nombrado miembro del Politburó. Durante la segunda guerra mundial creó SMERSH (abreviación de SMERt' SHpionam, “muerte a los espías”), para dar caza a los espías y enemigos de la URSS en territorio ocupado por Hitler. La Inteligencia soviética alcanzó su cima, con la red Orquesta Roja y el robo de los secretos de la fabricación de la bomba atómica americana. Por otra parte, la NKVD era muy odiada y temida; la URSS se convirtió con Beria en una inmensa prisión, según los deseos de Stalin. Cuando Stalin falleció, Beria se encontró sin aliados, y al término del sepelio se celebró una reunión en el Kremlin en la que se dispuso la expulsión de Beria del Partido y del gobierno, y fue sometido a juicio. Se le acusó de haber sido sanguinario y cruel… y de ser un espía británico. Declarado culpable fue ejecutado con otras ocho personas de su confianza el 23 de diciembre de 1953.

Como bien afirma James Bond, los muy valorados instrumentos musicales fabricados por Antonius Stradivarius (Cremona, Italia, 1644 - Cremona, 18 de diciembre de 1737) tienen nombre propio. Si bien no existe un chelo llamado “La Dama Rosa”, hay un violín conocido como “The Lady Tennant” [La Dama Tennant] fabricado en 1699 y otro llamado “Des Rosiers” [De los Rosales] en 1733 y propiedad de Angèle Dubeau. También existe un violín de nombre “Fleming” fabricado en 1681 y conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Cecily Ward.

Las figuras de cera del general Whitaker incluyen a Napoleón Bonaparte, Julio César, Adolf Hitler, Genghis Khan, Alejandro Magno y Atila el Huno.

Pierce Brosnan fue un firme candidato para interpretar a James Bond en 007: Alta tensión, ya que la NBC decidió suprimir Remington Steele tras cuatro temporadas en antena. Sin embargo, en el último momento, la cadena cambió de opinión y decidió realizar una quinta temporada proponiendo a la EON que adaptaría las grabaciones para que Brosnan pudiera compaginar su trabajo con el de 007. Albert R. Broccoli no estuvo de acuerdo contestando la famosa frase "James Bond no será Remington Steele y Remington Steele no será James Bond". Finalmente la NBC, con quien Brosnan tenía contrato para siete temporadas, hizo su quinta temporada de sólo seis capítulos.
 

Active Image

Pierce Brosnan y John Glen con una claqueta de 007: Alta tensión

¡Comparte este artículo!