Agente 007 contra el Dr. No | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la primera aventura oficial de James Bond


Joseph Wiseman
| Dr. Julius No

El primero de una larga lista de genios perversos que se enfrentan a James Bond. El Dr. Julius No se mantiene como uno de los más legendarios villanos del cine. Soberbiamente representado por Joseph Wiseman (1918-2009), se trata de un personaje único cuya presencia domina tanto la película que es casi una revelación el darse cuenta que no aparece hasta la última tercera parte del film.

Active ImageEstableciendo el ejemplo a seguir para los enemigos de Bond, el Dr. No sería un asesino despiadado con un complejo de Napoleón aunque con dotes de anfitrión excepcionales al explicar tranquilamente durante la cena, ante un Bond vencido y cautivo, su turbio pasado.

Hijo de de un misionero alemán y de una mujer china, el Dr. No se convirtió en el tesorero de un importante sindicato del crimen oriental, los Tongs. Se escapó con 10 millones de dólares de sus fondos, convirtiéndose en miembro de una organización terrorista secreta, ESPECTRA.

Desde su fortaleza atómica camuflada como una mina de bauxita en la isla privada de Crab Key en la costa jamaicana, establece su mini reinado desde el que sabotea el programa espacial americano. Sin embargo, su riqueza y éxito tuvo un precio: la pérdida de sus manos en un experimento. Así pues, las sustituyó por manos metálicas capaces de desmenuzar una piedra.

Al final, 007 se las arregla para detener el inminente plan de sabotear otro cohete americano. En la tensa lucha a muerte, el Dr. No cae en una piscina llena de agua radioactiva hirviendo, una muerte espantosa aunque en la novela de Fleming muere enterrado bajo una montaña de guano (excrementos) de pájaros.

Anthony Dawson | Profesor Dent

Active ImageEn su papel de geólogo jamaicano, el Profesor Dent es una figura respetada. Amigo de Strangways, el agente de inteligencia inglés que investiga al Dr. No, y frecuente jugador de bridge junto a él en el Queen's Club.

En realidad Dent es un secuaz del Dr. No y juega un papel clave en el asesinato de Strangways. Cuando 007 sospecha de Dent, el profesor intenta asesinarle poniéndole una tarántula en la cama. Al reaparecer Bond intacto, Dent intenta hacer el trabajo él mismo emboscándole en la casa de la atractiva Miss Taro. Sin embargo, encuentra a Bond esperándole con su arma en la mano.

La secuencia en la que Bond mata al Profesor Dent tenía tres versiones guionizadas. En la primera Dent descarga su pistola sobre la almohada que toma por Bond, luego 007 lo mata y cuando está en el suelo le dispara de nuevo. En la segunda, Dent dispara a Bond pero falla y 007 lo mata. En la tercera Bond mata a Dent antes de que éste tenga tiempo de desenfundar su arma. Se eligió la primera.

Los tres ratones ciegos

Active ImageSe trata de un trío de supuestos mendigos ciegos de Kingston, Jamaica, que en realidad son asesinos a sueldo trabajando para el Dr. No. Son ellos quienes asesinan a Strangways y a su secretaria Sra. Trueblood dejando lista la misión que traerá a 007 a la isla.

Estos "hombres ciegos" aparecen por primera vez en la película durante los títulos de inicio acompañados de la canción "Three Blind Mice". Su aparición final es en una secuencia de persecución en la que intentan sacar de la carretera al coche de Bond. 007 consigue girar la tortilla y acabar con sus asesinos que se despeñan por un barranco. Desde lo alto de la carretera Bond ironiza "creo que iban a un funeral", una frase que no estaba en el guión y que fue improvisada en ese momento.

Zena Marshall | Miss Taro

Active ImageEsta exótica mujer fatal trabaja de día como secretaria de Pleydell-Smith, el secretario de asuntos exteriores inglés en Jamaica. Sin embargo, de noche se convierte en una espía China de ESPECTRA a las órdenes del Dr. No, sacando información secreta. Miss Taro invita a James Bond a su casa en Blue Mountains para una velada exótica. En realidad, es un plan para acabar con él. Tras disfrutar de una sesión sensual en la cama de Miss Taro, Bond demuestra el significado real del coitus interruptus arrestándola de repente. Un poco más tarde, sus sospechas se hacen realidad, y aparece el Profesor Dent en un inteto fallido de asesinarle.

Marshall sólo necesitó un poco de maquillaje para levantar sus ojos utilizando colapez, lo cual le dejó una pequeña marca de por vida. Ante la desesperación de la actriz por las líneas que debía interpretar, Terence Young le sugirió que fuera "la mujer con que todo hombre soñaría y que no existe", algo contradictorio con el hecho de tener que escupir a Sean Connery, toma que tuvo que repetir en numerosas ocasiones, aunque el actor se lo tomó bien.

Zena Marshall regresaría al mundo Bond en una aparición interpretándose a ella misma dentro del especial para la televisión "The Incredible World of James Bond" (El increíble mundo de James Bond), una mirada tras las cámaras al fenómeno Bond que se emitió durante el estreno de Operación Trueno. Años más tarde, la actriz volvería a la serie en un cameo para Casino Royale.

Nacida en Nairobi (Kenia) el día 1 de enero de 1925, su primera aparición en la gran pantalla sería un pequeño papel (Dama esperando) en la producción de Gabriel Pascal de 1945 "Caesar and Cleopatra", protagonizada por Claude Rains y Vivien Leigh. Faltaban 17 años para que tuviera su encuentro con Bond, pero curiosamente la película incluía el debut de un futuro 007: Roger Moore en el papel de un soldado romano. Su aspecto exótico le permitió conseguir pequeños papeles en películas para ciine y series de televisión hasta hacerse con el personaje de Miss Taro. Posteriormente aparecería en pequeños papeles para la televisión, retirándose para dedicarse a su familia durante los años 60. Casada once años con Ivan Foxwell en 1991 hasta su muerte el 16 de enero de 2002, últimamente se había mostrado muy popular en eventos Bond. Tras una corta enfermedad, Zena Marshall murió el viernes 10 de julio de 2009 a la edad de 84 años.

Marguerite LeWars
| La fotógrafa

Active ImageEsta guapa a la par que misteriosa fotógrafa jamaicana freelance, intenta fotografiar sin éxito a 007 repetidas veces, antes de que Bond y Quarrel la atrapen e interroguen. Dándose cuenta de que la fotógrafa está del lado del Dr. No, Quarrel pregunta tranquilamente a 007 si le debe romper un brazo. Bond, siempre caballeroso, decide destruir el carrete antes de liberarla.

Marguerite LeWars era en realidad la hija del secretario del Ayuntamiento de Kingston y trabajaba en el mostrador de facturación de British West Indies Airways, que fue donde Terence Young la vio y le ofreció el papel. Grabó la primera escena Bond el 17 de enero de 1962 y fue requerida en maquillaje a las 6 de la madrugada. Como se suponía que era medio china, le pusieron unos plásticos en los ojos que se sujetaban por dos incómodas bandas elásticas por detrás de su cabeza para producir el efecto de rasgos orientales. Sin experiencia interpretativa ni con cámaras fotográficas, la escena de la foto del aeropuerto tuvo que repetirse tres veces porque accionaba el flash a destiempo.

Reggie Carter| Sr. Jones

Active ImageAgente del Dr. No, el Sr. Jones se presenta como chófer enviado a recoger a Bond en el aeropuerto de Kingston. El agente 007 se huele lo peor y decide enfrentarse a Jones en una carretera apartada utilizando el judo para deshacerse de él. Jones escoge morder una tableta de cianuro antes que arriesgarse a ser interrogado.

El especialista Bob Simmons dobló a Carter en la lucha contra 007. En contra de lo que se estilaba en la época, Peter Hunt decidió rodar la escena con cortes, lo cual provocó algunos errores de continuidad, algo que el director prefirió para poder marcar el ritmo de la lucha.

¡Comparte este artículo!