Agente 007 contra el Dr. No | Top Secret

Las curiosidades y secretos mejor guardados de la primera misión oficial de James Bond

Un primer borrador de guion de 102 páginas presentaba a Bond en el campo de tiro junto al Mayor Boothroyd y al final de la película lo enfrentaba a un pulpo gigante. Sin embargo, el elemento que más enfureció a Broccoli era que el enemigo de Bond fuera Buckfield, dueño de un mono capuchino llamado Lee Ying y apodado "Dr. No". Muchos años después, cuando Broccoli y Richard Maibaum discutían algo sobre un guion el primero aún le reprochaba: "Dr. No es un mono!!".

En el tratamiento posterior de 43 páginas del 7 de septiembre de 1961, el enemigo de Bond era un traficante de armas que pretendía hacer explotar el Canal de Panamá con un barco repleto de explosivos y con bandera cubana, con el objetivo de aumentar la demanda de sus productos. El 3 de octubre del mismo año el enemigo ya se llamaba Dr. No y, aunque su plan se mantenía, ahora su objetivo era enfrentar en una guerra a América y Rusia. 


Guy Green, Ken Hughes y el propio Guy Hamilton (futuro director Bond) rechazaron dirigir Agente 007 contra el Dr. No. Finalmente, el 15 de octubre de 1961 Terence Young aceptaría realizar el trabajo durante 26 semanas a cambio de 17 500 libras. Young logró que Connery interiorizara el personaje obligándole a dormir durante varios días con un traje a medida de Savile Row. 

Cary Grant rechazó interpretar a Bond en más de una película y James Mason sólo aceptó hacerlo dos veces. Así pues, y en contra de la opinión inicial de la United Artists, el papel de Bond se ofreció al entonces desconocido Sean Connery después de que Dana Broccoli, esposa de Cubby Broccoli, le confirmara a su marido que el actor era muy sexy, tras verle en la película de Disney Darby O'Gill and the little people.

El papel de Sylvia Trench fue ofrecido originariamente a Lois Maxwell, seleccionada por el propio Ian Fleming quien tras mirarla a los ojos le dijo "una alta y distinguida mujer con los labios más deseosos de besar del mundo. Tú, querida, eres exactamente la mujer que visualicé". Sin embargo, la actriz optó por el de Moneypenny por considerar que el primero era demasiado explicitamente sexual.

Ian Fleming le ofreció el papel de Dr. No a su amigo y compañero jamaicano Noel Coward. La famosa respuesta de Coward fue: "No! No! No!". Christopher Lee, primo lejano de Fleming, también se negó a encarnar al primer enemigo de Bond, aunque años más tarde interpretaría a Scaramanga en El hombre de la pistola de oro.

La escena en que Ursula Andress sale del océano se repitió numerosas veces. En algunas fotografías puede verse cómo Ursula tiene una pierna con tono rojizo debido a un accidente sucedido durante el rodaje de una toma previa. Durante el rodaje de esta mítica escena de la playa, algunas personas aparecieron caminando en dirección al rodaje. El director Terence Young les gritó enfurecido "Agachaos, ¡bastardos!", orden que acataron al momento. Posteriormente descubrieron que se trataba de Ian Fleming en su primera visita de rodaje, acompañado de Noël Coward, el poeta Stephen Spender y el crítico Peter Cornell.

El libro The Essential Bond muestra una foto en la que se puede apreciar muy claramente cómo Ursula Andress no estaba desnuda durante la secuencia de limpieza de radiación, en el momento en que un secuaz del Dr. No le ofrece una toalla puede apreciarse el detalle. Sin embargo, la actriz sí estaba desnuda durante las sesiones de maquillaje con John O'Gorman, ya que debía aparecer completamente bronceada cuando en realidad estaba blanca. A lo largo de las sesiones solían presentarse hasta 20 camareros del servicio de habitaciones trayendo el desayuno para intentar verla desnuda, algunos ya estaban allí a las 6 de la mañana, momento en que empezaba el maquillaje.

En la misma secuencia, y para aparentar que el corredor del área de recepción del Dr. No era más largo, se vistieron como guardas dos niños y niñas que se situaron al final provocando la perspectiva deseada. Incluso se contrató a un profesor para que no perdieran ese día de escuela.

Ursula Andress volvió a Jamaica en 1996 por primera vez desde que se filmara Agente 007 contra el Dr. No para aparecer como invitada de honor en un festival oficial de James Bond. Su aparición atrajo a periodistas de todas partes del mundo, demostrando que aún es la chica Bond por excelencia.

Agente 007 contra el Dr. No costó alrededor de un millón de dólares, lo mismo que cobró Sean Connery para interpretar a Bond en Diamantes para la eternidad, y lo que costó construir el volcán de Blofeld en Sólo se vive dos veces.

Felix Leiter no aparece en el libro de Agente 007 contra el Dr. No.

Johanna Harwood tuvo la idea de que el Dr. No hubiese robado algo. El cuadro al que Sean Connery mira en el comedor del Dr. No, un Goya llamado The Duke of Wellington, había sido robado en la vida real el 12 de agosto de 1961. Se decidió incluirlo en el rodaje a las 3 de la tarde del día previo, no era posible conseguir una copia en tan poco tiempo, así que se ampliaron unas postales en blanco y negro y, durante la noche, se pintó para simular al original.

Las imágenes de los enormes peces que pueden verse en el salón del Dr. No fueron las únicas que el equipo pudo conseguir. Para explicar el tamaño, se adaptó el diálogo en el que el Dr. No explica que se trata de un cristal especial.

El letal "ratón ciego" con el gorro rojo era el dentista de Tim Moxon, el actor que interpreta a Strangways.

Operación Trueno es la que se suponía iba a ser la primera película de James Bond, pero problemas legales con Kevin McClory, coautor de las historia original junto con Ian Fleming, llevaron a la elección de Agente 007 contra el Dr. No.

El hijo de Quarrel, Quarrel Jr, ayudará a Roger Moore en Vive y deja morir 11 años más tarde. Mientras que la supuesta reaparición de Honey Rider en la misma película nunca llegó a buen puerto.

Las ventas de bikinis se dispararon tras el estreno de la película. Ursula Andress, que ayudó en el diseño del bikini utilizando su pecho como modelo, se ganó el apodo de "Ursula Undress" (Ursula desvestida).

La escena en que el barco de vigilancia dispara a Bond, Honey y Quarrel en la playa se tuvo que repetir porque en la primera toma un destacamento de las fuerzas navales americanas se presentó en medio del rodaje para ver qué ocurría.

La escena final en la que Ursula Andress espera ser rescatada en una gruta fue modificada. Inicialmente unos cangrejos caníbales tenían que amenazarla. Desafortunadamente, los animales estaban medio congelados al llegar desde Londres y se tuvo que cambiar el final.

Otra escena eliminada es la secuencia en que Bond llama a Leiter diciéndole que no ha encontrado nada de interés en Crab Key. El motivo de la llamada es conseguir una muerte menos dolorosa para él y Honey.

En el libro Alégrame el día de Jesús Palacios, dedicado a frases famosas del cine, se recogen las "Diez frases de cine más famosas, según El libro Guinness del Cine" (ver captura), publicado por primera vez en la revista Fotogramas nº 1.862 de diciembre de 1998. La número uno es "Bond, James Bond".

Las precauciones que James Bond toma en su habitación de hotel de Jamaica están basadas en el final del Capítulo I de la novela Casino Royale. En la novela, 007 coloca el pelo en el escritorio en vez de en el armario y los polvos de talco se encuentran en el armario en vez de en el maletín. La película obvia la medición del agua de la cisterna del lavabo que aparece en la novela.

Bond duerme con pijama, prenda que odia según las novelas.

La secuencia en la mina de bauxita utilizada por el Dr. No como tapadera se rodó los días 18 y 19 de febrero en una mina de bauxita real llamada Reynolds, situada en la costa Jamaicana cerca de Ocho Ríos. En la novela original de Fleming la tapadera era el guano, una fábrica de estiércol de pájaros.

¡Comparte este artículo!