Desde Rusia con amor | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la segunda aventura oficial de James Bond


Lotte Lenya
| Rosa Klebb

Descrita en la novela de Ian Fleming como una mujer repulsiva parecida a un sapo, la coronel del SMERSH Rosa Klebb es una de las malvadas más grandes del cine.

 Sin que sus superiores lo sepan, Klebb es la agente número tres de SPECTRA, que informa directamente a Ernst Stavro Blofeld y a quien se confía la misión de robar la Lektor y asesinar a Bond. Klebb no tiene sentido del humor y se caracteriza por ser un personaje bastante masculino, tanto en comportamiento como en apariencia. En la superficie parece ser asexual, pero su breve e intimidante flirteo con Tatiana roza el lesbianismo (mientras que en la novela de Fleming el personaje viste un camisón y el intento de seducción es evidente). En el clímax de la película, Klebb intenta asesinar a Bond personalmente con el ahora famoso zapato con cuchillo envenenado, pero cae víctima de la pistola de Tatiana.

La elección de Lotte Lenya como Klebb está realmente inspirada. En realidad es una mujer culta y amable, que se hizo famosa formando equipo con su esposo, el compositor Kurt Weill, en memorables producciones de escenarios (incluyendo La ópera de tres peniques). Lenya está absolutamente cautivadora como Klebb.

La actriz, que inicialmente mostró reservas a la tendencia lésbica del papel, siempre encontró divertido que, a pesar de sus significativos logros conseguidos en los años treinta, fuera recordada por la mujer mala de SPECTRA que, en palabras de Bond, "daba buenas patadas".

Robert Shaw | Donald "Red" Grant

Indiscutiblemente el más realista y espantoso enemigo de Bond, Grant fue definido como 'homicida paranoico'. En otras palabras, un perfecto candidato para SPECTRA.

 Grant había escapado de la prisión de Dartmoor en Inglaterra en un momento álgido de la Guerra Fría y se había unido a la organización como asesino. Su total crueldad y habilidades superiores le merecían el respeto y temor de sus superiores. Grant también se encuentra en una buena condición física, habiendo completado los cursos de entrenamiento de SPECTRA con resultados impresionantes. Él es elegido por la coronel Klebb para asesinar a James Bond y a Tatiana Romanova. Tras matar al contacto de Bond, el Capitán Nash, en Zagreb (Yugoslavia), Grant asume la identidad de éste y se gana la confianza de Bond a bordo del Orient Express. Aquí, desarmará a 007 y le prometerá una muerte lenta. Grant comete la fatal equivocación de abrir el maletín de Bond, lo cual hace explotar en su cara un cartucho de gas lacrimógeno. En la brutal lucha cuerpo a cuerpo que sigue a esto, Bond consigue ahogar a Grant con su propia arma escondida en su reloj.

Robert Shaw realiza una actuación brillante como Grant, alternando con éxito entre un tipo locuaz y amigable en su papel de Nash, y el de un asesino completamente despiadado. Shaw, un galardonado dramaturgo, finalmente se convertiría en protagonista de películas como Tiburón o The Deep antes de su prematura muerte por un ataque al corazón.

Vladek Sheybal | Kronsteen

 Agente número cinco de SPECTRA y Director de Planificación, Kronsteen es también un campeón de ajedrez reconocido internacionalmente. En su faceta criminal, es Kronsteen - que informa directamente a Blofed - quien elabora la complicada misión de llevar a James Bond a robar la máquina codificadora soviética Lektor. Avisado de que Bond es un adversario a tener en cuenta, el egocéntrico Kronsteen contesta: "¿Quién es Bond comparado con Kronsteen?". Desafortunadamente, Kronsteen encuentra la muerte al más puro estilo SPECTRA - un zapato con cuchillo envenenado - cuando Bond desbarata sus planes.

Vladek Sheybal, que interpreta a Kronsteen, era un respetable actor y director de teatro polaco, que inicialmente se mostró reticiente a salir en Desde Rusia con amor. Sin embargo, su amigo Sean Connery le convenció para el papel, y Sheybal más tarde reconoció asombradp el impacto que había tenido en su carrera. También aparecíó como villano en la parodia de Casino Royale de 1967 y, más tarde, encarnaría al hermano de Sean Connery en la épica The Wind and The Lion (1975).

Fred Haggerty | Krilencu

El especialista en asesinatos búlgaro es empleado por los soviéticos para matar agentes del oeste en Turquía.

 Archienemigo de Kerim Bey, Krilencu recibe órdenes de SMERSH para que acabe con una tensa tregua y asesine a Kerim, quien creen erróneamente que ha asesinado a varios de sus agentes. De hecho, tanto Krilencu como Kerim se enfrentan el uno contra el otro por culpa de SPECTRA.

Después de que Krilencu intente acabar con la vida de Kerim en dos ocasiones sin éxito, Kerim le dispara con un rifle mientras el búlgaro intenta escapar por una ventana camuflada. La secuencia contiene una broma, ya que la pared del apartamento de Krilencu tiene un anuncio pintado de Anita Ekberg en la comedia de Bob Hope Call Me Bwana, película producida por Broccoli y Saltzman. En la novela, la actriz de la "boca grande" es Marilyn Monroe en Niágara.

Walter Gotell | Morzeny

 Jefe de la escuela de entrenamiento para agentes de la isla de SPECTRA, Morzeny escolta orgullosamente a Rosa Klebb por el complejo y le presenta al asesino Red Grant. Sin embargo, la carrera de Morzeny termina pronto cuando, al mando de una pequeña flota de lanchas de SPECTRA, intenta interceptar a Bond, que está escapando a Venecia con Tatiana. En una magnifica puesta en escena, Bond lanza tanques de gasolina al océano y los hace estallar utilizando una pistola de bengalas.

Morzeny y sus hombres perecen en el infierno creado por Bond mientras que éste se apunta otro tanto ante el que parece un inagotable presupuesto de gastos de Blofeld.

Anthony Dawson | Ernst Stavro Blofeld

En su primera aparición en pantalla, la cara del cerebro de SPECTRA no se ve, mientras desarrolla un plan mortal junto a Rosa Klebb y Kronsteen.

Blofeld no tiene ningún antecedente en su debut, pero los rasgos que se convertirían en sus características peculiares ya se definen. Por ejemplo, tiene la costumbre de acariciar su gato blanco persa mientras trama sus diabólicos planes. Devoto de mostrar sus emociones, discute cuestiones de vida o muerte como si estuviera hablando del tiempo. Es capaz de infundir miedo incluso en los corazones de los más despiadados asesinos y compara SPECTRA con sus peces asesinos que guarda en la oficina (ambos dejan a sus víctimas que se peleen hasta que están demasiado cansados para defenderse a sí mismos). Tras advertir a sus secuaces sobre el precio de los errores, ordena el asesinato de la persona que considera inmune a las amenazas. Blofeld repetiría este notable ejercicio de ironía en Operación Trueno y Sólo se vive dos veces.

Anthony Dawson, que había interpretado al Profesor Dent en Agente 007 contra el Dr. No, interpretó a Blofeld en Desde Rusia con amor, aunque su voz fue doblada por el actor Eric Pohlman.  

Peter Bayliss | Comisario Benz 

Agente ruso con mostacho ubicado en Estambul. Como agente encargado de la vigilancia de la estación de ferrocarriles local, Benz observa cómo Bond y Tanya suben al Orient Express con Kerim Bey. Sin embargo, Kerim lo engaña haciéndose pasar por el revisor para que abra su compartimento y lo amordaza para tranquilidad de 007, quien conseguirá atravesar la frontera entre Turquía y Bulgaria. Desafortunadamente, el agente de SPECTRA Red Grant observa los acontecimientos y asesina a ambos simulando que se han matado mutuamente.

Bayliss había trabajado el año antes con Sean Connery en la obra de teatro Judith, interpretada en el Teatro de Su Majestad.
 

Peter Brayham | Rhoda  

Este agente de SPECTRE es el encargado de conducir el Chevrolet que intencionadamente deja cruzado en la vía del tren por el que pasa el Orient Express para permitir la huida de Red Grant. 007, que ha acabado con el peligroso Red Grant, lo sorprenderá, lo dejará inconsciente y lo atará, llevándose el camión.

Tras destruir el helicóptero de SPECTRE, Bond llega al muelle donde Rhoda tenía preparada una lancha motora. Yendo a Venecia con Tanya, Bond desata a Rhoda y lo lanza a las aguas del mar mientras el esbirro dice algo ininteligible.

¡Comparte este artículo!