El mañana nunca muere | Promoción y taquilla

Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo octava aventura oficial de James Bond

El mañana nunca muere se promocionó tanto con otros productos que muchos críticos bromearon y dijeron que James Bond había adquirido una 'Licencia para vender'. En realidad, los fans estaban encantados de que James Bond estuviera virtualmente por todas partes, ya que en la radio, la televisión y numerosos auncios impresos presentaban la nueva película junto a productos tales como coches BMW, móviles Ericsson, champán Bollinger, relojes Omega, ropa Brioni, coches de alquiler Avis, patatas fritas Golden Wonder y muchos otros. Visa contrató a Pierce Brosnan y a Desmond Llewelyn para protagonizar un spot de alto presupuesto y alta tecnología que se emitió en Estados Unidos numerosas veces. En Londres, las Navidades de 1997 parecían la Operación Trueno mania de 1965, con promociones Bond más numerosas que árboles de Navidad decorados. Los grandes almacenes Dickins & Jones llegaron a dedicar hasta dos docenas de escaparates para promocionar la nueva película. En la televisión, especiales Ingleses emitieron The Masking of Tomorrow Never Dies y hubo un documental soberbio centrado en la historia de la música Bond. En los Estados Unidos, The Secret Files of 007 conmemoraban la serie a través de entrevistas a fans y una cobertura amplia de la nueva película.

En términos de merchandising y publicidad, Bond también fue muy visible. A parte de la habitual guía para exhibidores que podéis ver haciendo clic aquí. Corgi Toys lanzó el Aston Martin DB5 de El mañana nunca muere, mientras que BMW producía versiones coleccionables de su 750iL y la motocicleta R1200 (ambas ediciones limitadas). Sohni-Wicke produjo una réplica de juguete de la Walther PPK de Bond con accesorios de acompañamiento. En los Estados Unidos, Exclusive Toy Products produjeron figuras de 20 cm de Bond, Wai Lin y Carver. Inkworks publicó un juego de cartas conmemorativo basado en la película. Los fans podía conseguir una 'cita' con 007 y el calendario de pared de El mañana nunca muere editado por Neues. Playboy continuó con su tradición de dar cobertura a Bond de forma aún más acentuada, ya que los números Europeos estaban dedicados casi en su totalidad al fenómeno 007 e incluían una impactante imagen de la actriz Daphne Deckers, que aparece como portavoz de Carver en la película. El autor Raymond Benson escribió una novela basada en el guión y el cándido The Masking of Tomorrow Never Dies de Boxtree. En los Estados Unidos, Japón e Inglaterra se editaron revistas de recuerdo. Irónicamente, uno de los mayores éxitos de marketing relacionados con 007 fue gracias a la anterior película. El juego para Nintendo 64 Goldeneye: Agente Corrupto se convirtió en el juguete sensación del año, ya que las existencias se agotaron antes de Navidad y no pudieron reponerse hasta año nuevo. Como siempre, la premiere de Londres (que esta vez recaudaba fondos para la Fundación para Marineros del Rey George) fue el evento social de la temporada. El reparto, los productores y el director aparecieron en el escenario del Odeon Theatre para dar la bienvenida a la multitud de etiqueta. Tras la película, una ciudad virtual fue levantada bajo enormes tiendas de campaña en el centro de Londres donde los invitados a la fiesta bailaron ante orquestas en vivo y degustaron la comida de gourmet que se sirvió.

Incluso después de que los productores se tomaran un suspiro de confianza de que sus enormes esfuerzos habían asegurado que El mañana nunca muere podría estar lista para el proyectado estreno en Navidad, otra crisis apareció. El Director James Cameron, anunció que la esperada Titanic, cuyo estreno previsto para verano se había retrasado, se estrenaría en Estados Unidos el mismo día que El mañana nunca muere. En los mercados internacionales, ambas películas se estrenarían con semanas de diferencia. Hubo mucha especulación sobre si Titanic haría de iceberg y hundiría a Bond en la taquilla. Sin embargo, la exagerada 'Batalla de Grandes Estenos' no se llegó a producir. Mientras Titanic se convirtió en la mayor productora de dinero de todos los tiempos, Bond demostró su durabilidad ingresando 334 millones de dólares, sólo un poco menos que Goldeneye, que no tuvo tal competencia. En los Estados Unidos, El mañana nunca muere se convirtió en la película Bond de mayores ingresos, con 124 millones de dólares (19 millones más que Goldeneye). Con todo el debido respeto al Sr. Cameron, los beneficios del Agente 007 también fueron, relativamente hablando, titánicos.

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