El mundo nunca es suficiente | Promoción y taquilla

Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo novena aventura oficial de James Bond

En mayo de 1999 el largamente esperado teaser tráiler se estrenó en los cines por primera vez. En muchas sesiones, acompañó a Austin Powers: La espía que me achuchó. El enorme éxito de la película (una parodia inteligente de la serie de 007) parecía que alimentaba aún más el apetito del público para ver al Bond real.

El verano de 1999 también vio la aparición del teaser póster (abajo), que dejó impresionados a todos los fans debido a su diseño minimalista. El póster sólo presentaba las siluetas de Bond y la de una chica sobre un fondo de llamas. No aparecía ni el título de la película ni cualquier otro crédito. Sólo el logotipo de 007 y la fecha del estreno, demostrando una vez más que la franquicia era tan conocida que esa era la única información que el público necesitaba conocer. Durante el mismo verano, Pierce Brosnan se encargó de crear más expectación para El mundo nunca es suficiente cuando habló de la producción mientras promocionaba por Estados Unidos el estreno del elegante remake El secreto de Thomas Crown.

En octubre de 1999, un mes antes del estreno, los responsables de MGM/UA Home Video lanzaron tras un año de retraso una campaña de 2 millones de dólares para reintroducir los vídeos de 007 con material promocional de la nueva película. Mucho más interesante para los fans fueron las ediciones especiales en DVD de las películas Bond clásicas, incluyendo todas un documental "Cómo se hizo" junto con una enorme cantidad de material desconocido.

Los medios se hicieron eco del estreno, tal y como puede leerse en un artículo publicado el 25 de noviembre de 1999 haciendo clic aquí (Gracias a Rodolfo Gerardo Corrales González). Probablemente contribuyera en parte la extensa guía que los productores editaron con muchas información sobre la película y que podéis descargar haciendo clic aquí. Igualmente, los distribuidores tuvieron su habitual guía - más resumida y repleta de imágenes -, que también podéis descargar haciendo clic aquí.

El estreno de El mundo nunca es suficiente significó también la publicación por parte de Boxtree de The Making of The World Is Not Enough de Iain Johnstone, una mirada en profundidad a las imágenes tras las cámaras de la décimo novena película oficial de 007, junto a la aparición de una serie de tarjetas de Inkworks y un calendario conmemorativo.

El mundo nunca es suficiente alcanzó la posición número 67 en el ranking de mejor recaudación de taquilla de todos los tiempos, la mejor posición de una película Bond en dicha lista hasta la fecha, con poco más de 352 millónes de dólares, una cifra parecida a la conseguida en Goldeneye.

¡Comparte este artículo!