Goldeneye | Promoción y taquilla

Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo séptima aventura oficial de James Bond


'You know the name, you know the number' (Conoces el nombre, conoces el número), era la inspirada frase del teaser póster (abajo), que presentaba una impactante fotografía de Pierce Brosnan en una típica pose Bond. En caso de que alguien necesitara una presentación, un teaser trailer editado de forma sobervia se estrenó en los cines durante el verano de 1994. La reacción fue tan fuerte que los medios estaban llenos de noticias en las que afirmaban que los fans estaban deseosos de ver regresar a 007.

En Nueva York, la premiere se celebró en el Radio City Music Hall para una multitud de 6.000 personas, seguidas de un grupo compuesto por el reparto y los miembros del rodaje en el Museum of Modern Art. En Londres, el evento social de la temporada fue la premiere real y una fiesta de etiqueta celebrada en el Imperial War Museum, que se decoró con iconos Soviéticos de la película. 'Guardias del ejército rojo' vigilaban fuera, y dentro bandas de música folk Rusas y una orquesta entera entretenían una reunión ecléctica de celebridades del mundo del espectáculo que iban desde Bono hasta Martin Scorsese.

En la televisión inglesa Jonathan Ross presentó un excelente documental titulado In Search of James Bond (En busca de James Bond), mientras que en los Estados Unidos Elizabeth Hurley hizo lo mismo presentando The World of 007 (El mundo de 007). BMW lanzó una enorme campaña de marketing promocionando el Z3 Roadster, empezando con una conferencia de prensa en el Central Park de Nueva York con Pierce Brosnan, Desmond Llewelyn y Izabella Scorupco. Más tarde, los periodistas tomaron vino y cenaron en el conocido Rainbow Room para ser llevados en su propio Z3 a la premiere de Radio City. La empresa incluso produjo coches conmemorativos detallados al máximo a escala 1:18 y fue tal la demanda que finalmente salieron a la venda.

Hubo muchos productos de merchandising y folletos publicitarios. John Gardner adaptó el guión a una novela. The making of Goldeneye (Cómo se hizo Goldeneye) se publicó en el Reino Unido. Una edición actualizada de The Incredible World of 007 (El increible mundo de 007) apareció en Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Parecía que cada país tuviera un panfleto de recuerdo o una revista conmemorativa. En Alemania, Playboy dedicó un número entero al Agente 007 y vió como se convertía al instante en un objeto de coleccionismo vendiéndose por más de 50 líbras esterlinas. Corgi produjo una réplica del Aston Martin DB5 empaquetado con la imagen de Goldeneye, junto con el Ferrari de Xenia. Sohni-Wicke hizo una Walther PPK de juguete y accesorios de compañía para el mercado infantil. Otros coleccionables incluyeron tarjetas de negocios Goldeneye, una estatua de resina de Pierce Brosnan y relojes conmemorativos y chaquetas de los miembros del rodaje.

En España, a parte de la obligada guía para exhibidores que podéis ver haciendo clic aquí,  la revista Fotogramas y la marca de motocicletas Cagiva lanzaron un concurso (abajo) dirigido a sus lectores aprovechando el estreno de la película en el que el ganadorpodía ganar una Cagiva Canyon Goldeneye 007 de 600 cc. y motor monocilíndrico de cuatro tiempos.

Otro concurso (abajo) fue el organizado por "Metropoli", suplemento cultural del diario "El Mundo", en el que se sorteaban dos ordenadores IBM, así como de un viaje a Cuba.

Active ImageActive Image

Goldeneye demostró ser un éxito de taquilla que desafiaba el pensamiento generalizado de que películas de mucho presupuesto sufrían si se estrenaban en invierno. La película destrozó records de taquilla internacionalmente y terminó con unos impresionantes beneficios de 351 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose de lejos en la mayor película Bond de todas en cuanto a generación de ganancias (aunque Operación Trueno aún se mantiene con el récord de entradas de pago adquiridas).

¡Comparte este artículo!