James Bond contra Goldfinger | Aliados

Los colaboradores de Bond que le prestarán su ayuda aparecidos en la tercera aventura oficial de James Bond

Bernard Lee | M

Bond mantiene una relación particularmente tensa con su superior durante la primera parte de la misión. M reprocha a su mejor agente el no haber conseguido vigilar a Goldfinger en Miami Beach de forma discreta.

Posteriormente, M ordena a Bond que cene con él y el Coronel Smithers del Banco de Inglaterra. Bond se toma su pequeña venganza durante el transcurso de la comida mostrando su superior conocimiento del brandy.

Lois Maxwell | Moneypenny

Esta vez, la siempre optimista Moneypenny intenta persuadir a Bond para que se deje caer por su piso prometiendo cocinarle pastel de ángel. Bond la rechaza educadamente, alegando una reunión de negocios conflictiva. Moneypenny protesta que sea rechazada de nuevo hasta que la voz de M a través del comunicador advierte que deje las charlas de costumbre con Bond porque ha quedado para cenar con él. "Moneypenny, ¿no me crees nunca?" pregunta Bond retóricamente mientras descuelga el sombrero del perchero.

Richard Vernon | Coronel Smithers

 Es el distinguido representante del Banco de Inglaterra encargado de informar a Bond y a M sobre las peligrosas operaciones internacionales de contrabando de oro de Goldfinger. Como cebo para Goldfinger, Smithers presta a 007 un raro lingote de oro originario de una partida de lingotes nazis perdidos.

La secuencia de la cena con Smithers, donde su ayudante Brunskill (Denis Cowles) sirve un brandy a 007, está maravillosamente escrita e interpretada. Incluso Bond parece fuera de sitio debido a la ridícula decoración exagerada de la habitación. Vestidos con chaquetas de cenar, el trío cena en una enorme mesa. Son momentos como éste los que definen las películas de Bond aportando placeres muy sutiles.

Cec Linder | Felix Leiter

El homólogo de Bond en la CIA hace su segunda aparición en una película de 007. Inicialmente interpretado por Jack Lord en Agente 007 contra el Dr. No, en James Bond contra Goldfinger Cec Linder asumirá el papel. La elección no es tan exitosa esta vez. Pese a que Linder es un actor muy capaz, no tiene el gancho que Lord supo definir en el personaje.

 El Leiter de Linder parece ser mucho mayor que Bond, y es difícil imaginar a ambos hombres compartiendo numerosas aventuras que desafían a la muerte. Sin embargo, Leiter aparece en pantalla una buena parte del tiempo y juega un papel básico en la preparación del ataque sorpresa sobre las fuerzas de Goldfinger en Fort Knox.

Linder fue el único miembro prominente del reparto que viajó a Miami para rodar la secuencia inicial en el Fountainebleau Hotel. El resto de la escena se filmó en los Estudios Pinewood.

Desmond Llewelyn | Q

Hasta James Bond contra Goldfinger, el personaje de Q era básicamente el de un burócrata sin interés. Con esta película, sin embargo, el director Guy Hamilton dio instrucciones a Desmond Llewelyn para que su secuecia fuera más divertida, mostrando antagonismo con Bond. Después de todo, es 007 quien destruye de forma sistemática todos aquellos maravillosos gadgets que Q y su equipo han pasado inventando durante incontables días. La singular relación Q/Bond se establecerá en esta película perdurando hasta nuestros días y convirtiéndose en un icono de la serie.

Con James Bond contra Goldfinger, también vemos el primer toque excéntrico del lugar de trabajo del inventor, así como gadgets tales como parquímetros lanza-gas, un termo con bomba incluida y un hombre ametrallado para probar un abrigo antibalas. ("Aún hay que perfeccionarlo", afirma Q secamente). Segundos más tarde, Q presenta a Bond el que llegaría a ser el coche más famoso del mundo... el Aston Martin DB5. Tras dar a Bond un repaso por los distintos dispositivos, Bond le acusa de estar bromeando sobre la inclusión de un asiento eyectable en el coche. "Nunca bromeo sobre mi trabajo, 007", contesta Q indignado, provocando una de las mayores risas de las series.

¡Comparte este artículo!