James Bond contra Goldfinger | Top Secret

Las curiosidades y secretos mejor guardados de la tercera aventura oficial de James Bond


Norman Wanstall fue el primer miembro del equipo James Bond en ganar un Óscar. Recogió el premio por su increíble trabajo de efectos sonoros en la película.

En uno de los guiones no definitivos, Pussy aparecía pintada de oro para interpretar un número de variedades y así entretener a los barones del hampa que Goldfinger había reunido. También estaba inicialmente previsto un “coito en las nubes” protagonizado por Pussy y James Bond cayendo en un único paracaídas, la secuencia se eliminó para evitar la censura.

En otro borrador de guion, Connery no llevaba una gaviota como camuflaje en la secuencia precréditos, sino un perro muerto. Dicha secuencia se rodó en el depósito de agua del plató y en los tanques de gas de Stanwell, utilizando hasta tres dobles de Connery: uno para salir del agua (George Leech), otro para saltar de la pared y derribar a un guarda (Alf Joint), y un tercero para correr hacia el gasómetro. Inicialmente los exteriores de Fort Knox se querían rodar a las afueras de la ciudad de Alcochete (Portugal). Se prepararon fotografías y presupuestos pero finalmente se descartó.  

Mientras los aviones del circo volador de Pussy Galore sobrevuelan Fort Knox, el nombre "General Russhon" aparece bajo las palabras "Welcome to Fort Knox". Esto es un guiño a Charles Russhon, director técnico de la película.  

Active ImageWalt Disney publicó un libro llamado: Donald, el agente CC-7 contra Bob Finder. Dicho libro resulta ser una adaptación al mundo Disney de Goldfinger, y la edición española es de 1967 (4 años después de la película).

La trama gira en torno al robo, no de Fort Knox, sino de los caudales del Tío Gilito, y el audaz agente encargado de impedirlo será el CC-7 ("CC" significa "Casi Calificado"), es decir, el Pato Donald. La historia sigue la de la película, incluyendo reunión con M (Tío Gilito), entrega de gadgets, partida de golf, persecución en coche, captura por el malo, intento de escape abortado, lanzamiento de gas mediante avión, etc.

No hay "Oddjob", pero el propio villano, Bob Finder, lanza un zapato letal (¿lo copió de aquí Mike Myers para Austin Powers?).

El libro cuenta la historia con texto en las páginas pares y en formato historieta en las impares.

El actor Theodore Bikel fue tenido en cuenta muy seriamente para interpretar el papel de Auric Goldfinger. Aunque es virtualmente imposible ver a nadie más que Gert Fröbe en el papel, Bikel personificó de forma impresionante al malvado billonario en el test de pantalla del 12 de diciembre de 1963. En el mismo día también lo intentó sin éxito Titos Vandis. La producción estaba a punto de empezar sin el actor de reparto elegido para villano principal.

La muerte de Oddjob inicialmente estaba prevista de forma que Connery lo electrocutara a través de su sombrero, usando el cable cargado a modo de látigo. Finalmente se cambió. El efecto del sombrero atascado en un punto preciso de los barrotes se consiguió rodando al revés. Es decir, estirando el sombrero ya atascado previamente. Harold Sakata fue seriamente herido en la escena de la muerte de su personaje. Durante la electrocución, se le dijo que soltara el bombín cuando no puedira soportar el dolor. Sin embargo, Sakata aguantó hasta que el director gritó: "Corten!".

Para la famosísima escena de Shirley Eaton en la que aparece muerta tras ser bañada en oro, la actriz se sometió a una hora y media de maquillaje desde las 7 de la mañana del día 21 de abril de 1964. El maquillador francés que se encargó de pintarla utilizó pintura de modelo con millones de partículas de oro. Según la actriz, daba la sensación de ser como un gel cremoso y un poco grasiento. Aunque incómodo y caluroso, era como tener una segunda piel y daba una apariencia sensacional. La actriz iba ataviada con un pequeño tanga y unos conos al estilo Madonna que cubrían sus pechos. Para quitar la pintura, la ayudante de maquillaje y la chica del vestuario refregaron a la actriz, el resto de maquillaje tuvo que ser eliminado con varios baños turcos.

Active Image

En la misma escena, en la que estaba presente un médico y su enfermera, se temía innecesariamente por la salud de la actriz (que la piel necesite respirar es algo que ha sido desmentido). Sin embargo, por recomendación médica de no superar los 60 minutos con tanto maquillaje, el rodaje y las fotografías posteriores se realizaron en un tiempo récord. Para complicar aún más la situación, Eaton ese día tenía fiebre. 

Norman Wanstall no encontraba el efecto de sonido para la prensadora que convierte el Lincoln sin motor en un cubo de chatarra. Un día escuchó un compresor desde la oficina y salió corriendo en busca del técnico de sonido Dudley Messenger para capturar ese sonido. Dadas las prisas, no tenían el equipo necesario, y Norman utilizó un cacharro con pilas que le había comprado a su hijo para captar el sonido.

La escena de la prensadora se había rodado en Miami, pero la llegada de Oddjob al rancho de Goldfinger se rodó en Pinewood y el quipo no disponía del cubo. Ron Quelch tuvo que improvisar un cubo contrareloj que terminaron durante la noche previa gracias a una fábrica ubicada al este de Londres donde se consiguió fabricar seis cubos pequeños y luego soldarlos.

Sean Connery aguantó estoicamente cuando el especialista Alf Joint le golpeó con una dura silla de balsa en la espalda en la secuencia precréditos… las cuatro o cinco veces que hizo falta repetir la escena. Mejor lo pasó jugando al golf, deporte por el que estaba completamente obsesionado, hablando sin parar de las partidas y jugando cada vez que le era posible con Cliff Culley.

El primer lanzamiento del bombín de Oddjob se rodó en tres tomas. La primera (el propio lanzamiento) se rodó en el campo de Stoke Pages. La segunda y tercera (el vuelo del bombín y la caída de la estatua) se rodaron en los jardines de los estudios Pinewood. En el interior del bombín se instaló un pequeño motor que lo hacía girar por encima del eje de un alambre hasta llegar al cuello de la estatua donde un segundo alambre la decapitaba. El amenazador sonido del vuelo del bombín lo consiguió Norman Wanstall haciendo vibrar una sierra de madera junto a un banco.

El acceso al interior de la cámara acorazada de Fort Knox estaba restringido incluso al Presidente de los Estados Unidos, así que Ken Adam tuvo que inventarse su diseño. Su trabajo fue tan convincente que la United Artists recibió más de 300 cartas preguntando cómo habían conseguido entrar en Fort Knox.

Antes de rodar la escena del lavabo del avión en la que Sean Connery se afeita, Guy Hamilton descubrió que estaba lleno de productos Gillette. Harry Saltzman era el culpable de que el habitáculo pareciera un anuncio por un contrato que había firmado con la marca. Hamilton quitó todos los productos.

Un pelotón y un sargento reales colaboraron en la secuencia de Fort Knox cayendo “muertos” en distintas tomas y posiciones a cambio de unas cervezas.

La primera aparición en una pantalla del Aston Martin DB5 matrícula BMT216A no fue en la película Goldfinger ni James Bond fue su primer conductor. A este vehículo se le pudo ver por primera vez en la serie de Roger Moore El Santo, en el episodio "El noble deportista". El Aston Martin no es pilotado por el protagonista (Moore), sino por el Lord al que hace referencia el título del episodio.
 
 
 
En un guiño al maletín repleto de gadgets presentado en Desde Rusia con amor, Mai Ling informa a James Bond de que su maleta sufrió daños tras ser examinada.
 
Dos Brigadiers distintos aparecen en la película. El primero es interpretado por John McLaren dirigiendo el ejército que se enfrenta a las fuerzas de Goldfinger. El segundo, interpretado por Paul Carpenter, se despide de Bond en el aeropuerto tras la batalla.
 
En la secuencia inicial, Bond llega a un local en el que hay un espejo donde podemos leer claramente la palabra "EUZKADI". ¿Algún exiliado vasco en Pinewood? Pudiera ser, sin embargo, parece más probable que se trate de la marca de neumáticos mexicana "Euzkadi", fundada en los años 20 por el emigrante vasco Ángel Urraza. Ahora bien, ¿por qué habría una marca de neumáticos escrita en el espejo de un bar nocturno?
 

http://i49.tinypic.com/23mk1fq.png

¡Comparte este artículo!