Moonraker | Promoción y taquilla

Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la undécima aventura oficial de James Bond

Moonraker vio la mayor campaña de publicidad y merchandising de todas las películas Bond desde Operación Trueno de 1965. La campaña de publicidad empezó en América con dos teaser pósters, uno de un magnífico dibujo de Bond despegando hacia el espacio, y otro con 007 rodeado de las bellezas de Drax. El póster oficial fue algo decepcionante, reflejando, al estilo de los tebeos, un montaje de personajes de la película. En América, se emitió en televisión un 'Cómo se hizo' de diez minutos titulado 'James Bond en Rio'. El Museo de Arte Moderno de Nueva York ofreció una celebración Bond abierta al público. Cubby Broccoli, Ken Adam y el director Lewis Gilbert presidieron sesiones de preguntas y respuestas ante los fans.


http://4.bp.blogspot.com/-gGSO2Pd0j3I/UQFuN6fZisI/AAAAAAAAS8I/zehTAxonWoY/s1600/moonraker-poster-original.jpg

La elección de Lois Chiles como coprotagonista de Roger Moore fue noticia de revistas incluso no cinematográficas, como podéis ver esta portada de la Revista "Hola", del 26 de agosto de 1978, y esta página de la revista.

En cuanto al merchandising, se fabricó un gran número de coleccionables. Corgi lanzó las versiones estándar y para niños de la nave espacial Moonraker y el helicóptero de Drax. Lone Star Toys de Inglaterra hizo una pistola de tapón, réplica de las pistolas láser. Mego en América produjo muñecos de Bond, Holly, Drax y Tiburón de 30,5 centímetros. Otros coleccionables incluían un kit de un modelo de la nave de Airfix y Revell, un anuario para niños en Inglaterra, folletos de recuerdo americanos e ingleses, jabón de baño en una botella con forma de 007, un saco de dormir y disfraces de Halloween.


http://megomuseum.com/moonraker/images/raker1.jpg


En España la Editorial Fher sacó a la venta una colección de 180 cromos de la película. Lástima que algunos de ellos no estuvieran muy bien impresos. Anecdóticamente se aprecia un error en el nombre de la protagonista femenina, a la que llaman "Goodhear" en vez de "Goodhead". El tamaño del álbum es de 23x30cm | Descargar álbum de cromos (45,2 MB).
 

El product placement incluyó las siguientes marcas: Bollinger Champagne; Bell Helicopters; Canon Cameras; British Airways; Marlboro; Seven Up Soft Drink; Glaston Boat Company; Christian Dior; Seiko Watches, concretamente los relojes Seiko M354 Memory-Bank Calendar y el Seiko H357 Duo Display; y Air France.

Aunque los incondicionales de Bond se indignaron por la falta de reverencia hacia los aspectos más serios del agente 007, los críticos quedaron impresionados con Moonraker, describiéndola como una divertida extravaganza de verano. Quizás simplemente no recordaron lo poco que se refleja el James Bond tradicional en la película. En cualquier caso, no se puede debatir el éxito de Moonraker. La película, cuyo presupuesto superó al de las seis primeras aventuras de Bond juntas (sólo los títulos iniciales ya superaban el presupuesto de Agente 007 contra el Dr. No), alcanzó los 62 millones de dólares de beneficio en América y el total mundial fue de 203 millones, convirtiéndola en la película más taquillera de la serie hasta la llegada de Goldeneye en 1995.

¡Comparte este artículo!