Octopussy | Notas

Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la décimo tercera aventura oficial de James Bond

 

Ficha Técnica
Reparto
Origen
Gran Bretaña
James Bond
Rodaje
1983
Octopussy
Maud Adams
Duración
127 Min
Kamal Khan
Louis Jourdan
Modo
Technicolor
Magda
Kristina Wayborn
Formato
2:35 Panavisión
Robert Brown
Sonido
Dolby Stereo
Vijay
Vijay Amritraj
Producción
Eon
Danjaq Production
General Gogol
Walter Gotell
General Orlov
Steven Berkoff
Guión

G McDonald Fraser
Michael G. Wilson
Richard Maibum

Gobinda
Kabir Bedi
Lois Maxwell
Mischka
David Meyer
Realizador
John Glen
Grischka
Anthony Meyer
Director foto
Alan Hume
Andy Bradford
Decorador
Peter Lamont
Smithers
Jeremy Bulloch
Ef. especiales
John Richardson
Mufty
Tony Arjuna
Titulos de crédito
Karl
Hugo Bower
Especialistas
Bob Simmons
Remy Julienne
Desmond Llewelyn
Ministro Defensa
Geoffrey Keen
Edición
Peter Davies
Coronel Toro
Ken Norris
Música
Fanning
Douglas Wilmer
Tema
Rita Coolidge
Sadruddin
Albert Moses
Vestuario
Emma Porteous
   
Reparto
Debbie McWilliams
   

Antecedentes

Octopussy es una de las mejores películas de la era Roger Moore. Incluye un guion muy complejo e interesante lleno de personajes exóticos. Aunque el argumento se centra en un megalomaníaco, esta vez el aire político convierte a su amenaza de crisis nuclear en algo plausible y la cooperación entre el Este y el Oeste para detenerlo significa el fin de la Guerra Fría. La película no sólo presenta una de las actuaciones más efectivas de Roger Moore como 007, sino que también incluye un reparto impresionante y lleno de talento. Los productores sabiamente redujeron el humor fácil al mínimo, aunque algo consigue sobrevivir (Bond hace un grito de Tarzán al saltar con una liana, por ejemplo). Irónicamente, la secuencia que podría habérseles ido de las manos fácilmente – Bond intentando desactivar una bomba nuclear en un circo vestido de payaso – se interpretó seriamente y genera una buena cantidad de tensión.

Las espectaculares imágenes de la India logran un escenario único para una película Bond, y los emplazamientos locales se utilizan creativamente para sacarles el máximo provecho (la fotografía de Alan Hume ignora la pobreza y hace que el país parezca paradisíaco). La película también se beneficia de algunas secuencias de acción bien dirigidas y una escena precréditos que se encuentra entre las mejores de la serie. Ayudada por el tema de John Barry, Octopussy se acerca a la perfección del 007 de Roger Moore.

Misión

El General soviético renegado Orlov está enfurecido por la distensión de las relaciones con el Oeste y el próximo fin de la Guerra Fría. Cuando su sugerencia de atacar a las fuerzas de la OTAN en Europa es rechazada, decide llevar a cabo su plan utilizando un grupo de leales. Se asocia con Kamal Khan, un contrabandista de gemas aristocrático que opera desde la India. Orlov acepta robar joyas valiosas del Kremlin y vendérselas a Khan. Todo el escenario es parte de un elaborado plan en el que Orlov detonará una bomba nuclear en una base militar americana situada en Alemania del Este. Éste predice que los Estados Unidos serán culpados y obligados a retirar sus fuerzas, lo que dejará a la Europa del Oeste indefensa ante un ataque soviético. Khan tiene negocios conjuntos con su compañera contrabandista Octopussy, la bella propietaria de un exótico circo nómada. Cuando le asignan el caso a James Bond, se alía con Octopussy, quien descubre que su circo ha sido utilizado para transportar la bomba a la base americana sin saberlo ella. Bond se las arregla para desactivar el dispositivo sin perder un instante, entonces intenta rescatar a Octopussy, que ha sido capturada por Khan. En una lucha mano a mano con Gobinda en el techo del avión de Khan, Bond finalmente consigue salvar a Octopussy y enviar a Khan a una muerte en llamas.

¡Comparte este artículo!