Operación Trueno | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la cuarta aventura oficial de James Bond


Adolfo Celi | Emilio Largo

Brillante agente número dos de SPECTRA, Largo lleva un envidiale estilo de vida, encarnando un millonario playboy en Nassau. Vive entre una opulente mansión a primera línia del mar llamada Palmyra, y su lujoso yate, el Disco Volante. Largo es elegido por Blofeld para robar dos bombas atómicas de la OTAN y pedir un rescate a Inglaterra y Estados Unidos.

 Es un asesino despiadado, a la vez que encantador y educado, que goza de las atenciones de su amante necesitada de amor, Dominó. Su relación con Bond proporciona las secuencias famosas en las que 007 y el villano socializan mientras se van lanzando indirectas con doble sentido que demuestran que ninguno de los dos ha conseguido engañar al otro. Naturalmente, Largo cae en el error de subestimar las capacidades de 007 en su momento de mayor triunfo. En un giro irónico, finalmente será asesinado con un arpón disparado por Dominó - la mujer para la que había planeado una muerte con tortura.

Adolfo Celi es un villano visualmente impactante. Con su pelo canoso y su parche negro, es una presencia imponente y un valuoso sucesor de los villanos anteriores.

Luciana Paluzzi | Fiona Volpe

 Sensual y ardiente asesina "viuda negra" de SPECTRA, Fiona utiliza su cuerpo perfecto como arma para seducir y matar. Consigue placer genuino del sexo, a pesar de estar preparándose inevitablemente para asesinar a su amante. Pieza clave en el plan de Largo para robar las bombas atómicas, Fiona se convierte en la amante del piloto de la OTAN, el Mayor Derval, de quien orquestra su asesinato. Fiona también seduce a 007... aunque él estaba al tanto de sus verdaderas intenciones. Finalmente, Fiona cae víctima de uno de sus propios planes de asesinato, recibiendo una bala fatal dirigida a Bond.

Luciana Paluzzi no es nada menos que cautivadora como villana de 007. Inicialmente realizó las pruebas de selección para Dominó, pero los productores tuvieron la buena idea de ver que realizaría un mejor papel como chica mala en vez de heroina.

Guy Doleman | Conde Lippe

 Agente de SPECTRA con el que se encuentra Bond mientras está sometido al tratamiento de fisioterapia en el centro de salud Shrublands. Intenta matar a 007 cuando se encuentra atrapado en la mesa de tracción. Bond le devolverá la pelota confinándolo en el aparato para el baño de vapor. Cuando Bond descubre a Lippe transportando el cuerpo del piloto Mayor Derval a Shrublands, Lippe intenta de nuevo atentar contra la vida de 007 de forma poco convinvente para un villano (dispara algunas balas al Aston Martin de Bond). Marcado para morir por Blofeld debido a su torpeza, Lippe es asesinado por Fiona Volpe que utiliza una moto lanza misiles para eliminar su colega. (Es esta secuencia, el especialista Bob Simmons casi muere en la espectacular destrucción del coche).

Guy Doleman convierte a Lippe en una figura trágica incluso para los standards de SPECTRA. (Sabes que cuando fallas una misión de Blofeld, tu castigo no será una reprimenda en tu expediente). Posteriormente aparecería como el malhumorado jefe de Harry Palmer en The Ipcress File y Funeral in Berlin.

George Pravda | Ladislav Kutze

 Kutze es un conocido científico nuclear Polaco que secretamente trabaja para SPECTRA y hace la vista gorda cuando se arman las dos bombas atómicas de la OTAN.

Tras la derrota de Largo, Kutze cambia de lado y desactiva las bombas, rescatando de paso a Dominó de la muerte segura que Largo le había preparado. Irónicamente, el desafortunado Kutze es dejado en alta mar tras la destrucción del Disco Volante. Aunque avisa a Bond que no sabe nadar, 007 está lógicamente más preocupado en ser rescatado con Dominó en sus brazos. Kutze simplemnte desaparece y nunca descubrimos su destino.

 

 

 

Paul Stassino | Angelo Palazzi

 Este agente de SPECTRA se pasa dos años bajo tratamiento de cirugía plástica para convertirle en en un gemelo idéntico del piloto de la OTAN François Derval.

El elaborado plan lleva a Palazzi a asumir la identidad del piloto y asesinar la tripulación del jet Vulcan cuando transporta dos bombas atómicas armadas. El plan tiene éxito y ameriza el avión en el oceano, concretamente en la costa de Nassau donde Largo y sus hombres recuperan las bombas.

Desafortunadamente, Palazzi no vive para disfrutar del plan de retiro de SPECTRA. Debido a su intento de chantajear a Blofeld para subir sus honorarios, es dejado para que se ahogue en el Vulcan sumergido después de que Largo le rasgue el tubo de respiración.

 

Philip Locke | Vargas

 Uno de los originales "hombres de negro", este silencioso asesino de SPECTRA, con propensión por la ropa negra, opera como la mano derecha de Largo. Su papel en el plan de SPECTRA para extorsionar el mundo, aunque pequeño, es importante ya que hará todo el trabajo sucio de su jefe. 

El misterioso Vargas parece feliz llevando a cabo secuestros y asesinando, e incluso a Largo parece darle repulsión su preocupación por la violencia. Le dice a Bond: "Vargas no bebe. Vargas no fuma. Vargas no hace el amor. ¿Que haces, Vargas?" a lo que el esbirro de espectra retira ligeramente la mirada. Esta abstinencia pretende enfatizar sus dotes e asesino, una característica que Ian Fleming otorgó a toda la tripulación del Disco Volante, pero que los productores concentraron sólo en este personaje por considerar que habrían "demasiados hombres sin hacer nada".

Vargas se encarga de vigilar la relación entre Bond y Domino y, cuando se da cuenta que las cosas han ido demasiado lejos decide terminar con 007 en Love Beach, pero antes cae víctima del arpón lanzado por Bond.

Philip Locke nació el 29 de marzo de 1928 en St. Marylebone, Londres (Inglaterra). Tras educarse en el St Marylebone Central School empezó su carrera como actor en un episodio de "Jan at the Blue Fox" de 1952. Aunque fue en el teatro donde encontró su vocación llegando a ser profesionl en la Oldham Repertory Theatre en 1954. Locke fue un actor muy prolífico, especialmente en papeles de malo siniestro o científico loco para cine y televisión, lógicamente ayudado por su aspecto físico un tanto cadavérico. Apareciendo en series como "El Santo", "Z Cars", "Bergerac", "Inspector Morse" y "Doctor Who". su papel de Vargas en Operación Trueno sería el más largo de su carrera. Locke murió el 19 de abril de 2004.

Bill Cummings | Quist

 Quist, un patoso agente de SPECTRA, es designado por Largo para irrumpir en la habitación de Bond del hotel de Nassau y asesinarle. En vez de eso, Bond descubre su invitado sin invitación escondido en la ducha, lo quema con agua caliente, lo desarma y lo envía de vuelta con Largo.

No es necesario decir que la respuesta de Largo es exagerada. Lanza su asesino fracasado a la piscina con tiburones, donde se convierte en el plato principal de su comida.

El especialista Bill Cummings recibió un bonus de 250 libras para caer literalmente entre los tiburones. Afortunadamente, la escena solo necesitó de una toma.

 

 

 

 
Bob Simmons y Rose Alba| Jacques Boitier

 Este asesino francés de SPECTRA (Nº6) es el responsable de la muerte de numerosos agentes del MI6. Bond asiste al funeral del hombre en Francia, cargado de pena por saber que murió tranquilamente mientras dormía. Sin embargo, 007 cree que hay gato encerrado cuando detecta que no todo está bien en la esposa de Boitier al verla abrir la puerta del coche por sí misma.

La siguiente lucha mano a mano es la típica de las peleas de las primeras películas: edición rapidísoma acompañada de la excitante banda sonora de Barry.

El especialista Bob Simmons, que coordinó la lucha, también interpretó la viuda en durante la secuencia de acción. Antes que eso, la actriz Rose Alba interpretaba el papel en el momento de subir a la limusina Lincoln Continental, lo que nos descubre como parecían tan atractivas las piernas de Simmons en un vestido.

Hay cierto misterio en la pronunciación del apellido que en la película suena como "Bow-vard", aunque debería sonar como "Buatié". 

Anthony Dawson | Ernst Stavro Blofeld

Con la segunda aparición en una película Bond, Blofeld aún permanece rodeado de misterio. Al igual que Desde Rusia con amor, la audiencia no ve la cara del jefe de SPECTRA, aunque su omnipresente gato blanco es evidente. En esta ocasión, Blofeld se reune en el cuartel general Parisino de alta tecnología de la organización criminal, donde escucha atentamente el plan de Largo. Antes de eso, sin embargo, está convencido que ha sido traicionado por uno de sus hombres, y - mostrando técnicas realmente maquiavélicas - electrocuta el hombre en la misma silla. El último modelo de silla eléctrica de SPECTRA desciende hacia el suelo, y reemerge como parte del mobiliario de la habitación.

El papel de Blofeld fue interpretado por Anthony Dawson (Profesor Dent en Agente 007 contra el Dr. No) y fue doblado por Eric Pohlmann.

¡Comparte este artículo!