Panorama para matar | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la décimo cuarta aventura oficial de James Bond

 

Christopher Walken
| Max Zorin

 Este malvado genio debe su intelecto a los perversos experimentos del Dr. Carl Mortner. Zorin nació como prisionero en un campo de concentración nazi. Mortner había inyectado esteroides a su madre para crear una forma artificial de inteligencia superior. El experimento tuvo éxito a ese nivel, pero, como efecto secundario, Zorin desarrolló una tendencia psicópata para el asesinato. Zorin se convirtió en agente del KGB y los soviéticos utilizaron su inteligencia y carisma para beneficio propio, asegurándose de que se convertía en un exitoso hombre de negocios a nivel internacional con empresas en el oeste. De esta manera, Zorin podría exportar tecnología de alto secreto a sus jefes soviéticos. Al final, sin embargo, dimite del KGB para iniciar el Proyecto Hallazgo Principal, su atrevido plan para conseguir el monopolio del mercado mundial de microchips destruyendo Silicon Valley.

Uno de los puntos fuertes de Panorama para matar es la elección del ganador de un Óscar Christopher Walken para el papel de Max Zorin. Walken, que ha hecho carrera interpretando personajes raros, es muy bueno en el papel y sabiamente elige potenciar la interpretación de enemigo con indudable encanto, en vez de sobreinterpretar la faceta despiadada. Su mejor escena es cuando se da cuenta de que va a morir al caer desde lo alto del Golden Gate Bridge. Walken permite a Zorin una breve sonrisa acompañada de risa burlona, a pesar de darse cuenta de que la broma es sobre él.

Grace Jones | May Day

 Es la exótica, amazónica entrenadora de artes marciales y novia de Max Zorin. May Day es una mujer sin sentido del humor pero muy sexual, a quien gusta vestirse con ropa muy extremada. Posee una fuerza extraordinaria y es más que eficiente en el arte del asesinato (mata personalmente a tres de los colegas de Bond). Cuando Zorin la abandona para que muera en la escena climática del interior de la mina, ella sacrifica su vida para evitar que una bomba provoque una serie de terremotos cataclísmicos.

May Day es uno de los personajes más originales e interesantes aparecidos durante la era Roger Moore. Jones eclipsa la mayoría de las escenas en las que aparece - incluyendo una muy divertida en la que se acuesta con Bond pero se asegura de ser ella la que se coloca encima.

Willoughby Gray | Dr. Carl Mortner

 El nombre real del doctor es Hans Glaub. Es un antiguo físico nazi con tendencia para los experimentos médicos inmorales en los recién nacidos de los campos de concentración. Mortner teoriza que la inteligencia superior puede ser tratada artificialmente inyectando esteroides en mujeres embarazadas. El subproducto de esta práctica ilícita es Max Zorin, para quien Motner es una figura paterna. Mortner es la única persona por quien Zorin muestra una señal de afecto y los dos malvados genios planean conjuntamente el Proyecto Hallazgo Principal. Muere al intentar vengar sin éxito la muerte de Zorin.

El personaje de Mortner es el del típico doctor loco - con monóculo incluido - y la interpretación de Willoughby Gray tampoco es muy convincente.

Patrick Bauchau | Scarpine

 Jefe del equipo de seguridad de Zorin y de sus secuaces. Se presenta a Bond cuando éste se está infiltrando en el espectacular complejo francés haciéndose pasar por un comprador de caballos. Scarpine también ayuda entusiásticamente a su jefe en la matanza de los mineros del clímax de la película. Finalmente muere cuando el dirigible de Zorin estalla en llamas.

Patrick Bauchau tiene poco que hacer en el papel, ya que Scarpine es un personaje unidimensional sin ningún rasgo característico de personalidad.



Daniel Benzali | W. G. Howe

 Ostentoso director de la división de minas y petróleo del Estado de California, Howe en realidad está sobornado por Zorin. Ayuda a encubrir las actividades ilegales de Zorin en su estación de extracción de petróleo de la costa de San Francisco y se asegura de que Stacey Sutton sea despedida cuando empieza a desvelar información comprometida. Sin embargo, la lealtad de Howe hacia Zorin termina en tragedia cuando el billonario le dispara a sangre fría e intenta culpar del asesinato a Bond y Stacey. La escena en la que Howe muere es muy emocionante, siendo uno de los mejores momentos de la película.

 

Manning Redwood | Bob Conley

 Conley es el supervisor corrupto de las operaciones mineras y de la planta perforadora y de extracción de petróleo de Zorin en la Bahía de San Francisco. Ayuda a su jefe en el proceso de inundación con agua de mar de la Falla de San Andrés en California en el intento de causar un catastrófico terremoto. También ayuda a poner la bomba en la mina de Hallazgo Principal. Sin embargo, cuando descubre los planes de Zorin para asesinar a sus trabajadores, se opone y Scarpine le dispara.

¡Comparte este artículo!