Panorama para matar | Promoción y taquilla

La campaña de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond

La última película de Roger Moore tuvo la habitual masiva promoción en los medios. En los Estados Unidos, se hicieron tres pósters para cine, dos de ellos teasers de adelanto. El primero (abajo) - y menos impresionante - presentaba a Bond colgado de la Torre Eiffel con May Day en paracaidas tras él.

Aún más exitoso fue el segundo teaser (abajo) que presentaba a Bond y May Day espalda contra espalda, así como el póster definitivo con James Bond y Stacey en lo alto del Golden Gate.

La mayoría del merchandising se hizo para el Reino Unido y casi toda Europa. Smith's Crisps hizo una serie de pósters de acción que se entregaban a los clientes. Lone Star Toys de Inglaterra manufacturó el pack de funda de hombro y pistola de Panorama para matar y Hestair Hope produjo dos puzzles. Philips lanzó grandes promociones para las maquinillas utilizadas en la película y Matchbox creó versiones de juguete del taxi Parisino y el Rolls-Royce de Bond. También se lanzó un reloj con alarma de 007 por Zeon y Starlog publicó una revista de recuerdo. En Holanda, un juego de cartas de viaje y un álbum de fotografías también estaban disponibles.

En España, a parte de la habitual guía para exhibidores que podéis descargar haciendo clic aquí, se editó un panfleto promocional (descargar panfleto) de la película, con varias imágenes de la misma, así como del grupo musical Duran Duran como intérpretes del tema principal.

La premiere de la película tuvo lugar en San Francisco - un gesto de cortesía a la extraordinaria cooperación de la ciudad con el equipo de producción en el momento de escenificar las elaboradas escenas de persecución.

Aunque los beneficios a nivel mundial ascendieron a 152 millones de dólares, Panorama para matar obtuvo 30 millones de dólares menos de ganancias respecto Octopussy.

Los críticos y fans criticaron el énfasis en la comedia y la sensación de cansancio que transmitía toda la película. Los productores Cubby Broccoli y Michael G. Wilson se dieron cuenta que la franquicia necesitaba revigorizarse y se embarcaron en la nada envidiable tarea de encontrar un reemplazo para Roger Moore. Su popularidad y resltados de taquilla se habían mostrado considerables a lo largo de los últimos doce años - a pesar del consenso pupular de que Octopussy debería haber sido su última misión cinemática como 007.

¡Comparte este artículo!