Panorama para matar | Top secret

Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond

En el evento organizado para el Club de Fans de James Bond que tuvo lugar en el año 1993 en los Pinewood Studios, Lois Maxwell donó la pamela de diseño que luce en la película para una subasta de caridad.

Christopher Walken era un gran fan de 007 - un factor decisivo en el momento de aceptar interpretar el papel de Zorin. Como hombre joven, estaba particularmente impresionado por la interpretación de Robert Shaw como Red Grant en Desde Rusia con amor.

Tanya Roberts fue elegida por Cubby Broccoli en el papel de Stacey ya que éste quedó impresionado de su interpretación en El Señor de las Bestias.

Matchbox creó versiones de juguete del taxi y del Rolls Royce que aparecen en la película. Sin embargo, también elaboró un set de acción que incluía ambos vehículos, junto a un coche de policía y un helicóptero ruso, así como un lanzador de coches, que nunca vió la luz.

Poco antes de iniciar el rodaje, el '007 Stage' se quemó. El equipo lo reconstruyó de nuevo y pasó a llamarse 'The Albert R. Broccoli 007 Stage'.

La secuencia precréditos que simula estar en Siberia se filmó en Islandia.

Al final de Octopussy se anunció que la siguiente película sería "From a view to a kill", tal cual es el título del relato de Fleming. El título definitivo del film perdió la palabra "From".

La escena de Moneypenny en el hipódromo en la que esta grita al caballo que "mueva el..." es una alusión a la famosa obra teatral de George Bernard Shaw "Pigmalión" (de la que surgió el no menos famoso musical "My Fair Lady").

En el capítulo de la serie "Los Persuasores" titulado "Greensleeves", el co-protagonista de Roger Moore, Tony Curtis, se hace pasar por criado suyo, tal cual hace McNee en esta película. Así mismo, el personaje de Moore debe fingir ser alguien que no es, siendo descubierto. Además también monta a caballo.

Tras la escapada del ayuntamiento en llamas, cuando Stacey Sutton dice al orondo policía que su salvador es James Bond (como si eso debiera significar algo para la policía de San Francisco), el policía responde irónicamente "y yo soy el Inspector Gadget" en la versión doblada. En la versión original se refiere a Dick Tracy. Lo curioso del asunto es que en Estados Unidos quien puso la voz al inspector de dibujos animados fue Don Adams, el protagonista de la parodia de 007 "Superagente 86" ("Get Smart").

El salto desde la torre Eiffel era tan peligroso que el especialista B. J. Worth realizó antes diez saltos de prueba desde un globo. Worth saltó desde la torre, dedicando el salto a Cubby Broccoli, y aterrizando junto a su esposa e hijo recién nacido. Habiendo salido bien a la primera, Broccoli reusó filmar otra toma. El especialista secundario a quien hubiera correspondido hacer ese segundo salto, dijo que quería hacerlo e incluso que lo haría gratis. Por seguridad, "Cubby" se negó. El frustrado especialista decidió por su cuenta y riesgo saltar sin permiso a la mañana siguiente, pensando que no habría nadie, pero le detuvieron. Las autoridades francesas estuvieron a punto de cancelar el permiso de rodaje en París al equipo. El especialista fue despedido de inmediato y Worth se comprometió a no contratarle nunca más.

Los calculos matemáticos para establecer cuando había que abrir el paracaídas durante el salto desde la torre Eiffel fueron realizados por Michael G. Wilson, ahijado de Broccoli y actual productor de la serie Bond.

Active Image

Uno de los hombres del General Gogol es Dolph Lundgren (arriba), por entonces pareja de Grace Jones, y después protagonista de muchas películas de artes marciales.

Maud Adams tiene el honor de ser la única chica Bond en aparecer en tres películas distintas: El hombre de la pistola de oro, Octopussy y como "extra" en un cameo (abajo) de Panorama par matar junto con su pareja.

Active Image

La aparición de Patrick McNee en la película es el punto culminante de la relación entre James Bond y la mítica serie "Los Vengadores". Dos protagonistas de la serie, Honor Blackman y Diana Rigg, ya habían sido compañeras de 007 en sendas películas Bond. Joanna Lumley, una de las chicas que aparece en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, protagonizaría más adelante "Los nuevos vengadores".

A principios de la década de 1970 Cliff Richardson, británico experto en efectos especiales, creó en compañía de su hijo un aparato que permite producir incendios sin que haya demasiados riesgos: un carro de dos ruedas accionado por un motor de automóvil que lleva 2 tambos de 200 litros de combustible y un surtidor que bombea éstos a chorros y los enciende para crear una pared de fuego de hasta 18 m de ancho. Para incendiar el City Hall de San Francisco sin causar ningún daño en él, se recubrió el techo del inmueble con material aislante, lámina acanalada y arena, y también se protegieron los marcos de las ventanas por las que se ven las llamas. El hijo de Richardson le "prendió fuego" al City Hall 25 veces durante tres noches de rodaje, mientras los bomberos de la ciudad observaban a prudente distancia por si sucedía algún imprevisto.
 

Active Image    Active Image
Stephanie Suthers fue el cuerpo de Grace Jones en el póster

Todo el mundo supone que la mujer que aparece en el póster de la película es Grace Jones. En realidad se trata de Stephanie Suthers, una culturista de 24 años procedente de Cincinnati, Ohio. "Bailo tres horas al día y entreno tres horas al día", dijo en ese momento a la prensa local. Suthers se presentó a una audición para aparecer en el póster promocionl de la película en Los Angeles, "Era la última chica de la audición y me contrataron al momento". La sesion llevó dos horas y Suthers se ganó 100 dólares. El artista Dan Goozee creó el póster basado en la sesión de fotos con el cuerpo de Suthers, y añadiendo la cabeza de Grace Jones. Tras su trabajo en Bond, Suthers consiguó numerosos trabajos de modelo, incluyendo un auncio de Coca-Cola. Es propietaria y fundadora de una empresa de productos naturales para el cabello con sede en Los Angeles.

Zorin asesina a un concejal, acreditado como "WG Howe", y luego prende fuego al edficio. El actor es Daniel Benzali (en el segundo papel de su carrera), quien en los noventa conseguiría el éxito con la serie de abogados “Murder One” (1995-96). Puede ser un poco difícil reconocerle: En esa serie ya estaba calvo como una bola de billar, mientras que en la película aún tiene pelo.

¡Comparte este artículo!