Skyfall | Aliados

Los aliados aparecidos en la vigésimo tercera película oficial de la franquicia

Judi Dench | M

Lejos de las habituales apariciones puntuales en el briefing que da a 007 al principio de las películas, en Skyfall encontramos la mayor presencia del personaje de M de toda la franquicia, precisamente porque todo gira alrededor de su intento de asesinato por parte de Silva y de la relación entre M y Bond.

M deberá tomar la difícil decisión de pedir a Eve que dispare en la secuencia precréditos, a riesgo de perder a su mejor agente en ello. Tras el ataque al MI6, que sucede delante de ella, la vemos visiblemente afectada por la muerte de varios colaboradores. Esto le llevará a una difícil entrevista con Mallory, quien la invitará a jubilarse, y a una peor situación cuando deba dar explicaciones a la Primer Ministro en el Parlamento. Finalmente, será utilizada por el propio Bond como cebo para cazar a Silva, algo que 007 conseguirá pagando el más alto de los precios, la muerte de M.

Judi Dench se despide por todo lo alto de este papel que ya ha interpretado en siete ocasiones y que parece hecho a su medida. Nuevamente se muestra más que convincente con un personaje que debe tomar las más difíciles decisiones y afrontar las peores situaciones.

Naomie Harris | Eve Moneypenny

Vemos a Eve por primera vez asistiendo a Bond en su misión de Turquía, al final de la cual le dispara accidentalmente. Posteriormente, la vemos ayudando a Gareth Mallory como asistente, para lo cual incluso llega a desplazarse hasta Macao, donde volverá a colaborar con 007, esta vez salvándole la vida en el último momento. También está presente durante el ataque al parlamento, de donde conseguirá sacar a la Primer Ministro con vida. Finalmente, Eve se convierte en la secretaria de Mallory y desvela su apellido: Moneypenny.

Harris interpreta a la nueva Moneypenny con acierto, dándole unas dimensiones al personaje que ahora es independiente, inteligente, ocurrente, divertida y valiente. Hasta el momento, Moneypenny era la secretaria de M que puntualmente se desplazaba al terreno para ayudar a su jefe o establecer contacto con 007. En esta ocasión se convierte en una verdadera colaboradora, disparando y peleando cuando es preciso. El flirteo habitual entre este personaje y Bond también escala un nivel en la escena en la que ella afeita de rodillas a 007.

Ralph Fiennes | Gareth Mallory / M

Gareth Mallory es el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad, con motivo de la reestructuración del MI6 que los políticos pretenden tras el ataque con bomba. Una de sus primeras intervenciones consistirá en proponerle a M (Judi Dench) un “plan de retiro”. Algo similar intenta con James Bond en su primer encuentro – previamente ha participado en su supervisión psicológica -, preguntándole si no estaría mejor permaneciendo muerto.

Este primer acercamiento desagradable se va tornando en complicidad hacia los distintos personajes. El punto de inflexión es el interrogatorio a M en el que Mallory tercia en su favor, y a quien protege arriesgando su propia vida (siendo herido en el brazo como consecuencia). Posteriormente será cómplice de los planes “extraoficiales” de 007 para cazar a Silva, haciendo la vista gorda ante la actuación de Q y Tanner. Y, finalmente, reemplazará al M de Judi Dench tras su muerte, dejando abierta la puerta al regreso de un M masculino, clásico y, de alguna forma, entrañable.

De su vida sabemos que sirvió a su país en los conflictos del Norte de Irlanda con el rango de teniente coronel en el regimiento de Hereford. Tras ser capturado durante tres meses por el IRA, consiguió escapar, fue condecorado y retirado, trasladándose a la política.

Rory Kinnear | Tanner

En Skyfall vemos por primera vez a Tanner acompañando a M a su reunión con Gareth Mallory. Posteriormente regresa junto a ella hasta el MI6, momento en el que el ordenador de M es hackeado y Tanner sigue la traza de su origen por parte de la Sección Q hasta la propia oficina de M. Luego encontramos a Tanner llevando a Bond hasta la nueva sede del MI6, donde le informará del “carácter encantador” de Gareth Mallory, así como de la identidad y localización de Patrice, gracias a sus contactos en la CIA. Posteriormente, dará apoyo “extraoficial” a Bond junto a Q cuando 007 se dirige con M hacia Escocia.

Ben Whishaw | Q

El nuevo Q, el primero en ser más joven que el propio Bond, es presentado mediante un inteligente diálogo con 007 en la Galería Nacional de Londres. En la conversación, aparte de medirse mutuamente, Q entrega a 007 los gadgets de la misión: una pistola y una radio. Posteriormente, vemos de nuevo a Q en su centro de control de la nueva sede del MI6, desde donde intenta descifrar el disco duro de Silva, lo cual provocará la activación de un virus que permitirá que éste escape. Finalmente, participará en la huida de Bond y M hacia Escocia, dejando un rastro virtual que pueda ser seguido por Silva.

Albert Finney | Kincade

Kincade es el entrañable guardián de la mansión de Skyfall y de las tierras que la rodean desde antes de que James Bond naciera. Ayudará a Bond y a M (a quien por error llama Emma) en la defensa contra el ataque de los hombres de Silva. Kincade también nos descubrirá parte del pasado de 007 cuando explica a M que Bond se escondió tres días enteros en un túnel oculto al enterarse del fallecimiento de sus padres, tras lo cual salió siendo otra persona.

Durante un brevísimo instante se consideró que el personaje de Kincade fuera interpretado por Sean Connery, lo cual se descartó según Sam Mendes “para no distraer”.

Helen McCrory | Primer Ministro Clair Dowar

La Primer Ministro es un personaje antipático que ataca verbalmente a M durante la comparecencia en el parlamento donde ésta debe dar explicaciones por el ataque al MI6. Sólo la intervención de Gareth Mallory permitirá que M pueda dejar de ser acusada y empezar a defenderse. Cuando empieza el ataque al Parlamento por parte de Silva, Clair se esconde rápidamente bajo su mesa, y consigue finalmente escapar con vida gracias a Eve.

Bill Buckhurst | Ronson

Ronson es el agente del MI6 que Patrice ha dejado herido de muerte, junto a otros dos agentes abatidos, y que Bond encuentra en la casa franca de Estambul en la secuencia precréditos. 007 intenta detener su hemorragia pero M le urge a perseguir a Patrice ya que éste se ha llevado el disco duro que Ronson protegía con la lista de agentes del MI6 infiltrados en organizaciones terroristas. Aunque Tanner informa de que los servicios de asistencia llegarán en 5 minutos, posteriormente descubrimos que Ronson no consigue superarlo y fallece.

¡Comparte este artículo!