Sólo para sus ojos | Top secret

Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la duodécima aventura de James Bond

 
La primera elección de Cubby Broccoli para el papel de Melina Havelock era la bella actriz italiana Ornella Muti, que entonces tenía 26 años, y acababa de interpretar a la hija del malvado Ming en Flash Gordon. En una entrevista de 2007, Muti confesaba que rechazar el papel de Chica Bond en Sólo para sus ojos fue un error. Lo hizo "por amor, por mi familia y amigos, regresé a Europa" a sabiendas que el papel de Melina había sido "escrito especialmente para ella". Esto dio una segunda oportunidad a Carole Bouquet, que ya había intentado sin éxito hacerse con el papel de Holly Goodhead en Moonraker.

La secuencia en la que Bond y Melina son arrastrados por las aguas llenas de tiburones está sacada de la novela "Vive y deja morir".

El hijo de Cubby Broccoli, llamado Tony, trabajó como segundo ayudante de dirección en esta película y en Octopussy 

La cantante de Blondie, Debbie Harry, llegó a un acuerdo para interpretar el tema principal de la película. John Barry produjo una demo que hablaba sobre secretismo y una relación (nada que ver con la película). Sin embargo, las tasas británicas impidieron contratar a Barry y los productores optaron por Bill Conti para la banda sonora y el tema principal. Esto enfadó a Blondie quien abandonó el proyecto. Ese mismo año Blondie lanzaría su álbum 'The Hunter' incluyendo este tema Bond.

 

La bella Robbin Young ganó un concurso patrocinado por Playboy para aparecer en una película de James Bond. Su premio fue un pequeño papel como dependienta en la floristeria de Cortina.

Cyd Child dobló a Cassandra Harris en la escena en que la Condesa muere atropellada en la playa. Child quedó herida en la secuencia.

En el pequeño pueblo Griego de Kalambaka, situado en las montañas Meteora, los productores se enfrentaron a un problema inesperado. Los monjes de un monasterio cercano protestaron por la presencia del equipo colgando signos que arruinaban todos los posibles ángulos de las cámaras. El incidente llamó la atención internacional, aunque los productores que de ninguna manera estaban peturbando la belleza natural del área. Roger Moore dijo "No entiendo a que viene tanto alboroto.... se olvidan que yo mismo una vez fui 'El Santo'".

Durante el rodaje descubrieron que Carole Bouquet no podía bucear por problemas nasales. Para crear las escenas con primeros planos bajo el agua, se utilizaron películas a cámara lenta y ventiladores. Las burbujas se añadieron posteriormente gracias a los efectos especiales.

Tal y como puede apreciarse claramente durante el visionado de la película, la escena en la que Bond y Melina huyen en el 2CV incluye tomas interiores del vehículo, grabadas utilizando la técnica de la doble pantalla. A continuación la imagen del estudio utilizado para la grabación.

Active Image

En una entrevista para la emisora de radio catalana Catalunya Radio, realizada el 7 de junio de 2006, Carole Bouquet confesaría que Sólo para sus ojos podía ser más entretenida de ver que "Ese oscuro objeto de deseo" (dirigida por Luis Buñuel e inerpretada por ella misma), aunque considera que la primera fue más aburrida de interpretar. La actriz se reafirmaría en otra entrevista con las siguientes palabras: "Soy una persona muy curiosa y quería ver de cerca cómo era una producción americana de esas características. Pensaba que me iba a divertir mucho haciendo Sólo para sus ojos; luego, sobre el plató, descubrí que no me divertía lo más mínimo, pero era demasiado tarde. Si ahora hiciese una película como aquella (que no lo creo), sabría divertirme más, sería tan sencillo como comerme un helado". 

Active Image
Cubby Broccoli, Roger Moore y Michael G. Wilson

Mirando la fotografía de arriba, Roger Moore recordaba en una entrevista que él y Cubby Broccoli solían jugar al backgammon en el plató a lo largo de los rodajes y saldando sus cuentas a final de la película. También rememora los horribles zapatos de alpinista que tenía que llevar en Grecia y su miedo a las alturas.

El especialista británico Andy Bradford interpreta al esbirro de Kristatos que muere por un disparo de ballesta de Melina. También aparece en la refriega del almacén y en la persecución del Citroën 2CV. El mismo actor interpretaría el malogrado 009 en Octopussy disfrazado de payaso.

Las escenas que supuestamente se desarrollan en Madrid se rodaron en realidad en un pequeño pueblo griego, donde a los productores les permitieron pintar las fachadas de las casas de blanco y, al terminar el rodaje, cada dueño elegiría otro color para repintarlas.

¡Comparte este artículo!