Sólo se vive dos veces | Enemigos

Los villanos más malvados aparecidos en la quinta aventura oficial de James Bond

Donald Pleasence | Ernst Stavro Blofeld

Por primera vez, 007 se encuentra con el cerebro de SPECTRA cara a cara. La secuencia cumple con las expectativas, ya que Blofeld es interpretado con misterio y amenazadoramente por el distinguido actor inglés Donald Pleasence.

 El careo entre Bond y Blofeld es breve pero muy bien escrito y la aparición de Pleasence - completa con una distinguible cicatriz sobre su ojo - es suficientemente rara como para hacer aparecer un sinfín de enemigos calvos que ocupan las películas de espías incluso hoy en día.

Como todos los grandes enemigos de 007, Blofeld posee gran autocontrol y nunca muestra su temperamento, incluso cuando Bond destruye su guarida lanzacohetes del volcán, donde se encuentra como en su casa. (Nunca se explica como se las arregló para vaciar un volcán, llenarlo con un ejército entero y meter un cohete espacial sin levantar sospechas).

Tanto Telly Savalas como Charles Gray interpretarían a Blofeld en las dos siguientes películas, pero Pleasence continúa como el más memorable de los tres.

Teru Shimada | Sr. Osato

 Uno de los industriales más exitosos de Japón y propietario de Osato Chemicals and Engineering, el poderoso ejecutivo se encuentra en realidad en la órbita de SPECTRA. Osato abastece de oxígeno líquido a la organización criminal como carburante para la nave espacial de Blofeld. Cuando Bond descubre la relación entre Osato y Blofeld, al industrial se le ordena que lo mate. Al no tener éxito, Blofeld personalmente lo asesina para demostrar 'el precio del fallo' a 007.

El actor Teru Shimada es tan impresionante como digno, aunque también despiadado. Durante los sesenta, parece que saturó el mercado interpretando papeles en los que se requería distinguidos y viejos actores japoneses. Fue visto también en una parte de la serie 'Man From UNCLE' llamada 'One Spy Too Many'.





Karin Dor | Helga Brandt

 Esta espectacular pelirroja trabaja como 'secretaria de confianza' del Sr. Osato. Como su jefe, sin embargo, es un agente de SPECTRA. Cuando Bond es capturado por Osato, ella permite que Bond la seduzca y - en un giro argumental completamente sin sentido - hace ver que se pasa a su lado sólo para intentar matarle en una avioneta Cessna destinada a estrellarse. Cuando Bond sobrevive, Brandt lo paga con su vida en una espeluznante secuencia en la que es zambullida en la piscina de pirañas de Blofeld.

Inerpretada efectivamente por la actriz alemana Karin Dor, Helga Brandt es una voluptuosa enemiga, que recuerda de alguna forma a Fiona Volpe. Sin embargo, el papel es escrito de forma superficial y el personaje nunca se desarrolla en su totalidad.

¡Comparte este artículo!