SPECTRE | Top Secret

Algunos secretos de Bond 24

 

 Para la escena inicial en México se contrataron a unos 1500 extras. Con los efectos generados por ordenador se multiplicaron para parecer más de 10000.

 El nombre Hildebrand que se ve en el piso de seguridad del MI6 en Londres está tomado de The Hildebrand Rarity, cuento corto de Ian Fleming, incluido en For Your Eyes Only (1960).

 El Aston Martin DB10 se fabricó en exclusiva para la película y su edición fue solo de diez modelos.

 Aunque Skyfall se rodó en digital, SPECTRE volvió a utilizar los clásicos 35 mm.

 En diciembre de 2014 nueve Land Rover Discovery, incluyendo cinco Range Rover Sports, valorados en un millón de dólares y preparados para el rodaje en los Alpes, fueron robados de un aparcamiento cerca de Düsseldorf, Alemania.

 Para el rodaje de la escena final de Londres la producción tuvo que enviar 11000 cartas a residentes y negocios de la zona de Vauxhall, Lambeth y el puente de Westminster avisando de las noches en que se iba a desarrollar y de las complicaciones del mismo.

 En SPECTRE vemos la casa de Bond por tercera vez en la serie tras Agente 007 contra el Dr. No (1962) y Vive y deja morir (1973). Aunque durante el rodaje se publicó una claqueta en la que veíamos en el piso el libro Birds of the West Indies del ornitólogo James Bond, en la película no aparece.

 Monica Belluci (1964) ya había hecho una prueba en 1996 para el papel de Paris Carver en El Mañana nunca muere (1997). En SPECTRE se convirtió en la chica Bond de más edad de la historia. Era la tercera vez que una chica Bond tenía más edad que el protagonista tras Honor Blackman (Pussy en James Bond contra Goldfinger) y Diana Rigg (Tracy en Al servicio secreto de Su Majestad).

 Aunque la información no está confirmada, diferentes fuentes confirmaron que SPECTRE es el Bond más caro de la historia con un presupuesto de unos 300 o 350 millones de dólares.

 El nombre de Franz Oberhauser está tomado de Hannes Oberhauser, personaje del relato de Ian Fleming Octopussy (1966), que fue instructor de esquí de Bond cuando era joven. “Fue como un padre para mí”, dice 007.

 La audición de Léa Seydoux fue desastrosa: estaba tan nerviosa que olvidó sus líneas y pidió volver otro día. La directora de cásting Debbie McWilliams confió en ella y Léa consiguió el papel.

 Tras numerosas quejas de los fans, en SPECTRE el gunbarrel vuelve a aparecer al comienzo de la película. Algo que no ocurría desde Muere otro día (2002).

 Tánger, Marruecos, Londres y Austria también sirvieron de escenario para 007: Alta tensión (1987).

 Dave Bautista es el cuarto actor con un pasado profesional en la lucha libre en la serie Bond tras Harold Sakata (Oddjob en James Bond contra Goldfinger), Peter Fanene Maivia (un conductor en Solo se vive dos veces) y Pat Roach (Lippe en Nunca digas nunca jamás).

 En el Día de los Muertos de México no se hacen desfiles ni se disfraza la gente… hasta que se estrenó SPECTRE. En 2016 las secretarías de Cultura y Turismo de México decidieron empezar a celebrarlo con un desfile que imitara lo visto en la película.

 A finales de 2014 Sony sufrió un ataque informático que sacó a la luz diferentes guiones y correos privados, entre ellos, diferentes versiones de SPECTRE y opiniones de Barbara Broccoli o Amy Pascal de Sony.

 Sam Mendes y John Logan escribieron el guion, pero los habituales Neal Purvis y Robert Wade fueron llamados para pulir, en especial, el tercer acto.

 La persecución de Roma fue muy compleja de organizar pues los coordinadores proponían calles y, a veces, el ayuntamiento daba el visto bueno, a veces, no. El peligro era dañar cualquier posible antigüedad de las calles, el asfalto, las fachadas… Se usaron ocho Aston Martins y siete Jaguars.

 SPECTRE es la película más larga de la serie: dos horas y veintiocho minutos. Craig está en las tres más largas: SPECTRE, Casino Royale y Skyfall. La cuarta es Al servicio secreto de su majestad.

 El vídeo que muestra a M permite deducir, por cómo viste Judi Dench, el momento en que lo grabó. En Skyfall está así vestida y en ese lugar cuando ve el vídeo en youtube de Silva revelando las identidades de los agentes. Se supone que entonces grabó el vídeo mortal para Marco Sciarra.

 En guiones preliminares M iba a ser el villano, pero Ralph Fiennes se negó. Ese papel se desdobló y Andrew Scott fue contratado. Además, Blofeld iba a ser un señor de la guerra africano y Chiwetel Ejiofor estuvo cerca de interpretarlo. La idea también fue desechada.

 Algunos de los nombres que aparecen en el muro del MI6 como “caídos en servicio” son de miembros del equipo.

 El hotel de Q en Austria se llama Pevsner. Es un homenaje a Tom Pevsner, productor ejecutivo de la serie desde Solo para sus ojos (1981) hasta Goldeneye (1995), que falleció en 2014.

 Sam Mendes dijo que no volvería tras el éxito de Skyfall, pero Barbara Broccoli esperó a que acabara sus compromisos teatrales y retrasó el rodaje para que pudiera regresar.

 En SPECTRE Daniel Craig aparece por primera vez como coproductor de una película.

 Sin contar Nunca digas nunca jamás, SPECTRE sería la séptima película en la que aparece esta organización tras todas las películas de Connery, menos James Bond contra Goldfinger, y Al servicio secreto de Su Majestad.

 El 25 de diciembre de 2015 el grupo Radiohead publicó en internet el tema rechazado que habían compuesto para la pelicula.

 Es la tercera película en cuyos títulos de crédito aparecen escenas de otros Bonds, tras James Bond contra Goldfinger y Al servicio secreto de Su Majestad.

 Rory Kinnear interpreta a Bill Tanner por tercera vez, tras Quantum of Solace y Skyfall. Michael Kitchen lo había hecho dos veces: Goldeneye y El mundo nunca es suficiente.

 La pintura de Modigliani que aparecía junto a Severine en Skyfall reaparece en la habitación de Madeleine Swann en la guarida de Blofeld. En la habitación de Bond también hay otro cuadro robado en la realidad.

 El señor Guerra es interpretado por el español Benito Sagredo, quien habla en nuestro idioma en la versión original. En la versión española habla en francés. En Alemania se hizo algo parecido con la dra. Vogel que, de hablar alemán, pasó a hablar en... húngaro.

 Aunque no se rodó con ninguna cámara IMAX, SPECTRE también se estrenó en esas salas, igual que Skyfall tres años antes.

 Writing’s on the Wall es el quinto tema principal que no se titula como la película en la que se incluye. El tercero de la etapa Craig.

 Es la séptima película en la que Daniel Kleinman diseña los títulos de crédito. Justo la mitad de las veces que lo hizo Maurice Binder: catorce.

 El tráiler incluyó escenas que no aparecían en la película, como Bond pasando por un pasillo y viendo una cámara de vigilancia o Moneypenny entregando la caja recuperada de Skyfall de otra manera.

 Michael G. Wilson hace su habitual cameo junto a su hijo Gregg, en la escena en la que M camina por un pasillo hacia C.

 La explosión de la guarida en el desierto entró en el Libro Guinness de los récords como la más grande de la historia del cine. Se emplearon 33 kilos de dinamita y 8000 litros de queroseno.

 En la escena de la tortura de Bond se utilizan fragmentos y diálogos de la novela Coronel Sun (1968) de Kingsley Amis. Así aparece en los créditos finales.

La forma de tratar a Blofeld es muy semejante a como se hizo en Solo se vive dos veces. En ambas películas el rostro de Blofeld está inicialmente oculto y no se revela hasta que él se dirige a Bond. La cicatriz que Blofeld luce en el film de Connery, aparece casi idéntica tras la explosión de su guarida en el film de Craig. En ambas películas Blofeld tiene su guarida en el interior de un cráter: en la primera volcánico, en la segunda meteórico.

La primera imagen que se nos ofreció de esta producción, el cristal rajado por una bala bajo el logo de Spectre, puede vislumbrarse cuando Bond dispara al cristal antibalas que protege a Blofeld en la abandonada sede del MI6.

 

En los créditos finales de SPECTRE se dan las gracias a la exchica Bond (El mundo nunca es suficiente) Maria Grazia Cucinotta porque participó en un acto de promoción de la película durante el rodaje en Roma.

 

¡Comparte este artículo!