Vive y deja morir | Top secret

Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la octava aventura oficial de James Bond

El nombre de Dr. Kananga proviene de Ross Kananga, el propietario real de la granja de cocodrilos en la que Bond se encuentra acorralado. La secuencia originariamente no aparecía en el guión. Sin embargo, cuando Syd Cain y Guy Hamilton tropezaron con el lugar en Jamaica, quedaron tan impresionados con el cartel de 'Trespassers Will be Eaten' (Los que entren serán comidos) que sugirieron una escena en la que 007 se enfrentara a los cocodrilos. Ross Kananga llevó a cabo el increible salto, en el que doblando a Bond, corre sobre las espaldas de los cocodrilos. Tuvo que hacer numerosas tomas y casi cae víctima de las bestias. Por sus esfuerzos, los productores le recompensaron poniéndole su nombre al enemigo de la película.

Albert R. Broccoli pidió al artista catalán Salvador Dalí que diseñara una baraja de cartas del tarot para la producción de Vive y deja morir. Finalmente el precio que exigía el artista era demasiado elevado y Broccoli optó por el diseño de Fergus Hall. Sin embargo, el trabajo estaba casi terminado, tal y como puede apreciarse en las imágenes que siguen.

Derek Meddings, un maestro en la construcción de modelos en miniatura, creó los campos de droga que son destruidos al final de la película. Debido a su talento único, Meddings se convirtió en un colaborador habitual en las películas Bond, y ganaría un Oscar por Superman.

Casi una década antes de que accediera al papel de Bond en 1973, Roger Moore interpretó en 1964 a James Bond en versión cómica para el programa de la televisión británica "Mainly Millicent", protagonizado por Millicent Martin. Este episodio se ha incluido en la "ultimate edition" de Vive y deja morir; Moore despliega toda su vis cómica y es para partirse de risa.

Lois Maxwell y Roger Moore eran viejos conocidos cuando Moore se incorporó a la saga; además habían trabajado juntos en dos episodios de la serie "El Santo": "Interludio veneciano" ("Interlude in Venice") y "Simón y Dalila" ("Simon and Delilah").

¡Comparte este artículo!