Happy & Glorious

Notas de producción, reparto, antecedentes, sinopsis y mucho más sobre la aparición de James Bond en los Juegos Olímpicos de 2012

Ficha Técnica

Origen: Reino Unido
Emisión: 27 de julio de 2012. 21:25 horas (BST, UTC+1)
Duración: 6 minutos y 16 segundos
Producción: BBC
Director: Danny Boyle
Guionista: Frank Cottrel Boyce

Reparto

James Bond | Daniel Craig
Reina Isabel II | Ella misma
Mayordomo | Paul Whybrew

Isabel II ha hecho innumerables apariciones públicas, aunque este es su primer papel actuando. Imágenes de la Reina de Inglaterra han aparecido en diversas películas de la saga Bond, pero, hasta que se le ve el rostro y saluda a 007 diciendo "Good evening, Mr Bond" (“Buenas tardes, señor Bond”), nadie estaba seguro de si ella aparecería en persona o sería una doble. Los príncipes William y Harry afirmaron no saberlo hasta que sucedió.

Antecedentes

Tras recibir una invitación personal de la Reina Isabel II de Inglaterra, Daniel Craig aparece como James Bond en este corto, parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

La misión

James Bond llega en taxi al palacio de Buckingham para escoltar a la Reina hasta el Estadio Olímpico. Bond entra en las habitaciones de la Reina, la cual le hace esperar unos momentos antes de subir a un helicóptero. Sobrevuelan el río Támesis y lugares emblemáticos de Londres hasta el Estadio. Durante el viaje Bond comprueba que todo está bien y, al llegar, los dos saltan sobre el Estadio con paracaídas que muestran la bandera británica. La Reina aparece en su palco e inaugura los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna.

Vehículos

El vuelo se realiza en un helicóptero AgustaWestland AW139. Es una aeronave de 15 asientos de tamaño medio (13,77 metros), con dos motores gemelos. Este modelo es el producto más influyente de la compañía, puede alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h y tiene un alcance de 1.061 km. Suele usarse como guardacostas y ambulancia. El que aparece en pantalla está decorado con los colores de la Union Jack.

Música

La parte de Bond en el Palacio de Buckinham está acompañada por un arreglo de “La llegada de la Reina de Saba”, de George Frideric Händel (1685 -1759), compositor alemán nacionalizado inglés.

Durante el vuelo en helicóptero se oye la Marcha de Dambusters. Es un tema de Eric Coates para la película de 1955 “The Dam Busters”, pero que ha alcanzado un estatus icónico. En el Reino Unido es una composición favorita de bandas militares para exhibiciones aéreas.

Cuando Bond y la Reina saltan con paracaídas suena el tema de James Bond

Promoción y audiencia

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 fue el evento televisivo del año más en el Reino Unido, con una media de 24,46 millones de espectadores y un máximo de 26,9 millones. En estados unidos la vieron 41 millones. Se estima que la ceremonia fue vista por 900 millones de espectadores en todo el mundo.

La BBC ha editado en DVD y BlueRay un pack titulado “London 2012 Olympic Games” que incluye completa la ceremonia de apertura.

Top Secret

En el video de presentación de los Juegos se tituló originalmente "The Arrival" (“La Llegada”), pero ahora se le conoce como "Happy & Glorious" (“Feliz y Gloriosa”). Estas palabras forman un verso del himno nacional inglés “God save the Queen” (“Dios salve a la Reina”).

Obviamente, ni Isabel II ni Daniel Craig saltan en paracaídas. El salto lo realizaron los especialistas Gary Connery, especialista y saltador desde lugares fijos, con un vestido idéntico al de la Reina, y Mark Sutton quien dobló a Craig y que perdería la vida en un trágico accidente el 14 de agosto de 2013.

En la escena en la cual la Reina entra y se sienta dentro del helicóptero, fue doblada por la actriz Julia McKenzie, interprete de Miss Marple en televisión.

Cuando Bond llega, unos niños brasileños están visitando el Palacio: esto es un guiño a Río de Janeiro, la ciudad que albergará los siguientes Juegos Olímpicos.

En el siguiente fragmento de la ceremonia inaugural, dedicado a los villanos de la literatura infantil inglesa, aparece “El Cazador de Niños”, un personaje de la película “Chitty Chitty Bang Bang”. El libro original fue escrito por Ian Fleming, creador de James Bond, pero el personaje no aparece allí, sino que fue creado por Roald Dahl, guionista de la adaptación cinematográfica. Es el único personaje en este fragmento representado por un actor y no por una replica inflable.

¡Comparte este artículo!