Don Black y David Arnold en Bond in Motion

Envía aquí las noticias relacionadas con James Bond

Re: Don Black y David Arnold en Bond in Motion

Notapor EL SANTO » Jue Mar 22, 2018 5:35 pm

Bueno, no si si te he entendido bien, pero el sonido Bond no es solo "utilizar el Bond theme". A lo que me refiero es que cuando sonaba cualquier nota de John Barry en cualquier corte de cualquier banda sonora (incluyese el Bond theme o no) el inconsciente del fan inmediatamente reconocía que estaba en un film Bond. (Y lo mismo para Williams y Star Wars o Indiana Jones)
Otros buenos compositores como Bill Conti o Michael Kamen por ejemplo también hicieron buenos trabajos, y aunque con el paso del tiempo ya nos cueste hasta imaginar esas cintas con otra música... Siempre (hablo de los fans) los vemos como "experimentos" o Excepciones (Más o menos acertados :roll: )
Tras Barry, llegó Arnold, que puede gustar más o menos o nada, eso ya depende de cada cual, pero con 5 películas seguidas ya había conseguido crear un sonido propio totalmente identificable con un 007 "actual".
Y además es que pienso que es otra de las características que hace que triunfe una franquicia y aguante tantos años, el gunbarrel, títulos de crédito (Mismo caso con Binder y Kleinman que con Barry y Arnold), música, diseño de producción, etc, etc Son detalles que consiguen que realmente sintamos que estamos ante un nuevo capitulo de una misma serie ¡Incluso aunque cambie el tono de la película o el actor principal! Ves FRWL, OHMSS u Octopussy y sientes que estas en la misma franquicia de inmediato por eso detalles y uno importante es la música de Barry.
Pero ¡Ojo! como siempre es mi opinión sobre mis gustos particulares como fan, comprendo que otros fans puedan tener otros gustos o ver la franquicia de otra manera.
Imagen
EL SANTO
Socio
Socio

Notapor Weyland Yutani » Jue Mar 22, 2018 5:54 pm

EL SANTO escribió:Bueno, no si si te he entendido bien, pero el sonido Bond no es solo "utilizar el Bond theme". A lo que me refiero es que cuando sonaba cualquier nota de John Barry en cualquier corte de cualquier banda sonora (incluyese el Bond theme o no) el inconsciente del fan inmediatamente reconocía que estaba en un film Bond. (Y lo mismo para Williams y Star Wars o Indiana Jones)
Otros buenos compositores como Bill Conti o Michael Kamen por ejemplo también hicieron buenos trabajos, y aunque con el paso del tiempo ya nos cueste hasta imaginar esas cintas con otra música... Siempre (hablo de los fans) los vemos como "experimentos" o Excepciones (Más o menos acertados :roll: )
Tras Barry, llegó Arnold, que puede gustar más o menos o nada, eso ya depende de cada cual, pero con 5 películas seguidas ya había conseguido crear un sonido propio totalmente identificable con un 007 "actual".
Y además es que pienso que es otra de las características que hace que triunfe una franquicia y aguante tantos años, el gunbarrel, títulos de crédito (Mismo caso con Binder y Kleinman que con Barry y Arnold), música, diseño de producción, etc, etc Son detalles que consiguen que realmente sintamos que estamos ante un nuevo capitulo de una misma serie ¡Incluso aunque cambie el tono de la película o el actor principal! Ves FRWL, OHMSS u Octopussy y sientes que estas en la misma franquicia de inmediato por eso detalles y uno importante es la música de Barry.
Pero ¡Ojo! como siempre es mi opinión sobre mis gustos particulares como fan, comprendo que otros fans puedan tener otros gustos o ver la franquicia de otra manera.

Tú lo has explicado, son tantos los elementos que conforman el universo Bond y que se dan de una película a otra, que en cierto modo limitan la capacidad de un compositor, es algo que se ha ido definiendo y estableciendo durante décadas, y ningún compositor Arnold incluido ha tenido la capacidad de superar los logros de John Barry en la serie. Si observas las intervenciones de Kamen y Conti, ambos trabajos para la serie no están entre lo más relevante de estos autores a lo largo de su carrera, son trabajos rutinarios.

La sombra de BARRY ES ALARGADA ;) ;) ;)
Weyland Yutani
Socio
Socio

Notapor EL SANTO » Jue Mar 22, 2018 6:21 pm

Pero una vez Barry ya no puede seguir por razones obvias... ¡Me parece muy bien que se le sustituya por otro compositor que cree un "nuevo" sonido Bond! En vez de cambiar de "sonido" en cada film. Insisto, al igual que me gustó que Kleinman sustituye a Binder, y lo hecho de menos en QoS.
Es por ello que me gustaría que en Bond 25 volviese Arnold, pues tras el "paréntesis" de Newman, me volvería a sonar al moderno James Bond de nuevo. Como me gustó la vuelta de Barry en Octopussy por ejemplo.
A lo que me refiero, es que me da igual quien sea, fue Arnold como podría haber sido cualquier otro, pero el caso es que tras do o tres pelis seguidas, su "sonido/estilo" se identifica inmediatamente con el personaje y ayuda mucho a sentir que estas ante una nueva aventura de tu personaje favorito desde que escuchas las primeras notas. Y vuelvo a mencionar a Williams de nuevo ¿Cuanta gente se quejó de la BS de Rogue One por que no le "sonaba" a SW?
(Por cierto no fue mi caso esta vez, je je) Pero a lo que voy es eso, suenan las primeras notas de Williams en cualquier corte ¡Y ya sabes que estas en Star Wars! Pues si Williams no pudiese continuar ,en vez de meter un compositor en cada nuevo film, prefería el mismo siempre, para que aunque nuevo o "distinto" la franquicia siguiese teniendo su propio sonido propio habitual.
Imagen
EL SANTO
Socio
Socio

Notapor Weyland Yutani » Jue Mar 22, 2018 6:57 pm

Siempre se ha dicho o por lo menos por ciertos fans, que David Arnold introdujo el sonido moderno en Bond y de ahí lo de su propio “sello” musical, afirmación con lo que yo no estoy completamente de acuerdo, si uno ve las partituras de Barry para “A View to a Kill” con guitarras eléctricas incluidas y “The Living Daylights” con uso moderado del sintetizador, vemos una clara evolución del compositor hacía un sonido más acorde a los nuevos gustos, con lo cual Barry ya inició esa transición y no sabemos dónde hubiera llegado de haber continuado. Cuidado entenderme bien no digo que Arnold sea un mal compositor, ni mucho menos, pero se apoyó en los grandes cimientos ya sentados por Barry, desde luego ha resultado ser un compositor más adecuado que Kamen o Conti, y que Serra ni te cuento.

Por lo que respecta a Michael Giacchino también tuvo su tela, a mí me parece un buen trabajo “Rogue One” para el poco tiempo que dispuso (sustituyó a Alexandre Desplat in extremis), y sin ser un compositor que me haga especialmente tilín. Intentó ser lo más próximo a Williams por dar unidad musical al conjunto y en mi opinión lo consiguió en gran medida.

Yo en este aspecto lo tengo claro, Star Wars en las próximas entregas que se tengan pensadas debe distanciarse de la saga de los Skywalker lo máximo posible, sólo así se podrá empezar de nuevo tanto a nivel de historia como en la música. Uno de los problemas que ha tenido Williams con estos dos episodios el VII y el VIII es que se encuentra atado y condenado por sus propios temas anteriores, las películas hacen referencias a personajes, conceptos y situaciones ya vistas, y musicalmente eso implicaba que Williams debía ser coherente con ello de ahí que las novedades musicales no sean tantas, porque no nos engañemos seguimos la línea de los Skywalker a través del tiempo.
Weyland Yutani
Socio
Socio

Notapor ggl007 » Jue Mar 22, 2018 8:06 pm

Weyland Yutani escribió:Es que ese sonido característico, que básicamente es el tema de Bond, es para lo bueno y para lo malo, cuando digo malo es que cualquier compositor que entre en la serie debe jugar con esas reglas musicales y aceptarlas, lo cual como no podría ser de otra forma, y quitando al propio Barry, hace y hará siempre muy difícil que un compositor verdaderamente top entre en la serie. ¿Os imagináis a un Goldsmith, Williams o Horner aceptándolo?,

Pues yo no lo tengo tan claro.

El tema de James Bond no es una música cualquiera, es un icono musical de la cultura popular tan íntimamente unido a un personaje que, si lo quitas, a lo peor hasta te quedas sin película (NSNA). ¿Qué músico no ha empezado tocando a Mozart, Beethoven, Wagner... y haciendo sus propias versiones de aficionado? ¿Habrá un Rocky sin un guiño a Gonna Fly Now? ¿Y una Pantera Rosa sin Mancini?

Para muchos compositores (Arnold) es un PRIVILEGIO estar en un Bond entre otras cosas porque pueden versionar el tema de James Bond. Cuando Arnold grabó el tema para TND, él mismo tocó la guitarra porque verdaderamente se emocionaba ocupando la silla de Barry.

Hamlisch, Conti y Newman fueron nominados al Óscar por su trabajo en Bond (Conti solo la canción), por lo que no sé si sus trabajos Bond serán muy recordados por los fans no bondianos, pero ellos seguro que lo recuerdan, ¿no crees? ;)
ggl007
Staff
Staff

Notapor Weyland Yutani » Jue Mar 22, 2018 9:55 pm

Te puedo asegurar, con un margen de error muy pequeño, que ninguno de los citados (dos de ellos ya no están entre nosotros), y el tercero no lo necesita, entraría en una película de Bond sin crear su propio tema. ;) ;) , por ello, y quizá lo que mejor hicieron los productores, tras Barry, fue no tentar a la suerte y no buscarse problemas o conflictos contratando a uno de los grandes de aquel momento.

Hay una cosa que es clara, por muy popular que sea una música, en el caso de estos compositores que son del máximo nivel y la competencia es altísima, ninguno accedería a semejante juego de usar un tema de otro, sería tanto como decir, de acuerdo esto no lo puedo hacer mejor y claudico, lo que llevaría implícito un reconocimiento que no se puede mejorar el tema de Bond ni lo efectuado por Barry.

Otra cosa muy distinta es dirigir en un concierto música de otro compositor, todos los han hecho según sus preferencias musicales. Pero lo que es coger el tema de otro y ajustarse a él por Decreto impuesto en una película por los productores, y por muchas variaciones que se hagan de un tema , no deja de ser el tema de otro, eso ya es otra cosa y no todos accederían.

Horner no aceptó trabajar en “Parque Jurásico III” si tenía que usar un tema de Williams; Herrmann no aceptaba encargos que había desestimado antes Alfred Newman, como para usar un tema de alguien, hubiera sido poco menos que un insulto a él; Verhoeven quería usar poco menos que el tema de Conan en Desafío Total y Goldsmith le dijo que él iba a hacer otra cosa diferente que le gustaría más. Cuando hablas ya de lo máximo que puede ofrecer la música de cine, y de compositores de primerísimo nivel, las cosas se ven desde otra perspectiva.

Ni por posición ni por calidad, y con todos mis respetos a ellos, ni Conti, Hamlisch o Newman hijo puede compararse a semejantes titanes, por mas que hayan hecho excelentes trabajos estos últimos:) :)

Por otro lado, David Arnold sí que tiene que estar agradecido y mucho a la serie Bond, si observáis su filmografía su periodo de mayor actividad va desde 1997 a 2008, algo más de diez años, que justamente coincide con su participación en la serie, ¿casualidades?, no, precisamente la serie le permitió estar de actualidad y su nombre ser visible para otros proyectos, pero al dejar la serie las cosas comenzaron a ser distintas. La carrera de los otros compositores citados estaban plenamente afianzada y su participación no les añadiría ni quitaría nada como compositores, por eso podrían decir perfectamente, de acuerdo la hago pero bajo estas condiciones, si no buscar a otro.
Weyland Yutani
Socio
Socio

Anterior

Volver a Noticias