El martini

Las creaciones de los fans.

El martini

Notapor oscar rubio » Dom May 06, 2018 5:50 pm

El Martini o Martini seco (Dry Martini en idioma inglés) es uno de los cócteles más conocidos, compuesto de ginebra con un chorro de vermú. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con una Aceituna cruzada. Existen numerosas variantes del Martini, aunque quizás la más conocida sea el Vodka Martini, en el que se sustituye la ginebra por vodka.
1 Preparación
1.1 Variaciones
2 Historia
3 Referencias
4 Enlaces externos

Preparación
Según la IBA (International Bartenders Association),2 la receta del Martini consta de:
5.5 cl Ginebra (o vodka para el Vodka Martini)
1.5 cl Vermú seco
Los ingredientes se añaden en un vaso de mezcla con cubitos de hielo, y debe removerse bien. Se sirve sin hielo, en una copa de cóctel enfriada, exprimiendo el aceite de la piel de un limón o adornado con una aceituna cruzada.2

Variaciones
Además del Vodka Martini, existen diversas variaciones de la receta, como el Martini dulce, en el que se sustituye el vermú seco por vermú rojo y se decora con una cereza al marrasquino;3 o el Perfect Martini (Martini perfecto), compuesto de 5.5 cl de ginebra, 1.0 cl de vermú seco y 1.0 cl de vermú rojo, decorado con piel de limón o una cereza al marrasquino.4 También el Gibson, un martini servido con una o dos cebollitas perla en vez de la clásica aceituna.5

Historia
El Martini parece haber sido creado hacia 1910. Su nombre podría derivar del Sr. Martini, jefe de barra de la sala Knickerbocker Club de Nueva York en la primera década del siglo XX. Otra teoría lo relaciona con un Sr. Martínez, que pudo inventar el cóctel en un bar de Boston, a finales del siglo XIX. También puede derivar de la marca de vermú Martini & Rossi, que exportaban sus productos a Estados Unidos mucho antes de que el cóctel existiera.1
Existen numerosas anécdotas o leyendas relacionadas con el Martini. Cuando se derogó la Ley seca estadounidense, el recién elegido presidente Franklin Delano Roosevelt preparó un Martini seco en la Casa Blanca para oficializar el mandato;6 años después, en la Conferencia de Teherán de 1943, el mismo Roosevelt le preparó un Martini a Stalin, quien opinó que «enfría más el estómago que otra cosa», opinión desmentida por su sucesor, Nikita Kruschev, quien tras beberse uno especialmente fuerte dijo que era «la más letal de las armas estadounidenses».7
Son también varias las teorías y leyendas sobre las proporciones exactas del Martini. Se dice que el primer ministro británico Winston Churchill era conocido por preferir un Martini seco al que se «mostraba», sin añadir, el vermú. También se dice que Ernest Hemingway gustaba de una alta proporción de ginebra (15 a 1), en vez de la mezcla clásica (8 a 2).8
Es también conocida la discusión sobre el modo de preparación del Martini, representada en la cultura popular en la figura de James Bond, el personaje del novelista inglés Ian Fleming, quien en todas sus películas, cuando pide su bebida favorita, añade: «agitado, no removido», lo que se denomina en rigor un "Bradford". W. Somerset Maugham declaró por otro lado que «un Martini debe siempre ser removido, no agitado, de modo que las moléculas descansen sensualmente unas sobre las otras». La diferencia entre mezclar o agitar el cóctel es realmente indistinguible, y la elección de uno u otro método recae en la creencia de que, de algún modo, la bebida se ve afectada por el modo de preparación.9
Su popularidad es tal que ha dado nombre a la más universal copa para cóctel, de forma triangular, que se denomina copa de martini o de cóctel.10
Imagen
Es usted una cometa zarandeada por un huracan Sr. Bond
oscar rubio
Charles Robinson
Charles Robinson

Re: El martini

Notapor ggl007 » Dom May 06, 2018 10:13 pm

Imagen

Imagen

:mrgreen:
ggl007
Staff
Staff

Notapor Jaime_Lazo » Lun May 07, 2018 6:43 am

Será interesante saber que escriben sobre el martini en el nuevo libro oficial de cócteles.

¿Alguien se lo va a comprar?

Yo recuerdo que había uno "no oficial", pero era como un librillo de unas 50 páginas que ponían la receta y el fragmento del libro de donde se sacaba (creo). Pero este nuevo trae bastantes más páginas...
Imagen
Jaime_Lazo
Socio
Socio

Notapor miles messervy » Lun May 07, 2018 9:41 am

Muchas gracias por esta pequeña lección de historia.He tenido la suerte de ir unas pocas veces a uno de los 50 mejores bares del mundo, el Dry Martini de Barcelona y es fantástico poder degustar este genial coctel y diferentes variaciones, por si alguien tiene la oportunidad de ir.
miles messervy
Socio
Socio

Notapor oscar rubio » Jue May 10, 2018 12:44 pm

Jaime_Lazo escribió:Será interesante saber que escriben sobre el martini en el nuevo libro oficial de cócteles.

¿Alguien se lo va a comprar?

Yo recuerdo que había uno "no oficial", pero era como un librillo de unas 50 páginas que ponían la receta y el fragmento del libro de donde se sacaba (creo). Pero este nuevo trae bastantes más páginas...

Yo,pero después de los últimos acontecimientos ocurridos con ciertas figuras Bond,esperaré a que salga a la venta para comprarlo.Ya no me arriego
Imagen
oscar rubio
Charles Robinson
Charles Robinson

Notapor 007David » Sab Jun 02, 2018 10:25 pm

Este es el libro que ya existía:

Imagen

El oficial a mí me gustaría comprármelo, pero tengo que inventarme un lugar en casa donde poder poner una estantería, porque ya no sé dónde ponerlo
:fever:
Imagen
Compra tus entradas aquí.
007David
Socio
Socio

Notapor miles messervy » Lun Jun 04, 2018 9:52 am

Lo importante no es el libro, son las botellas para prepararlos.
miles messervy
Socio
Socio

Notapor oscar rubio » Jue Jun 07, 2018 7:12 pm

Yo tengo este,y está muy interesante

Imagen
Imagen
oscar rubio
Charles Robinson
Charles Robinson