JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

189111314

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado mayo 2021
    Hay más o menos consenso que sus 2 trabajos mas sobresalientes para la televisión fueron "Masada" de 1981 y "QB VII", serie de televisión del año 1974 adaptación de la novela del escritor Leon Uris, y que tenía como tema de fondo la experimentación médica de los nazis con prisioneros judíos y un periodista que descubre los hechos años después y la denuncia que hace de los mismos.

    A Kaddish for Six Million, es recordado como uno de los temas más intensos de su carrera, y uno de los mejores de inspiración hebraica



    Y una pequeña suite que da cuenta de la grandeza de este trabajo. Goldsmith da protagonismo a la voz humana en muchos pasajes por encima de la orquesta, con un tono fantasmagórico único



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Amazing Stories o Historias Asombrosas fue una serie de televisión entre 1985 y 1987 producida por Steven Spielberg con dos temporadas y múltiples episodios donde distintos directores y compositores iban cogiendo el testigo.

    Joe Dante fue el director de uno de ellos Boo! (Casa de fantasmas) y trajo como no a su compositor de cabecera. Música bastante expresionista en un periodo marcado por la experimentación y posibilidades del sintetizador, con música que deambula entre lo siniestro y lo grotesco.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Hawkins on Murder es una serie de misterio de la CBS desarrollada entre 1973 y 1974, con James Stewart como principal reclamo, y donde Goldsmith aportó poco más de 16 minutos de score y con un tema principal muy jovial influido de aires pop de la época.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    Un score rechazado para una película de 1988 "Alien Nación". Se trata de un trabajo difícil de asimilar, completamente construido por sintetizadores, aunque le iban bien a la estética del film. El trabajo final de Curt Sobel tampoco difería demasiado de la propuesta inicial de Goldsmith.

    No tendría mayor trascendencia si no fuera porque la génesis de un tema muy famoso se encuentra en este trabajo.



  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,103
    ¿Desafío Total? Experimentando con sintetizadores...
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    ggl007 escribió : »
    ¿Desafío Total? Experimentando con sintetizadores...

    :o :o

    Desafío Total no, aunque es un trabajo también de 1990. ;)

    Escucha el primer corte de los dos que he puesto y te vendrá enseguida en que película quedaría finalmente ubicado este tema (se ganó con el cambio). Es muy fácil, lo curioso del caso, es que gracias a que le rechazaron la banda sonora, el tema quedó libre para poder ser usado, y pasó de una película de ciencia ficción a una de corte muy diferente, y el lavado de cara que hizo Goldsmith de su propio tema fue increíble.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,103
    Ah, vale, yo hablaba del segundo corte que es mucho más "marciano".

    Ahora que escucho el primero, sí es muy reconocible, aunque lo "mejoró" considerablemente :)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    k2s00qntrq63.jpg

    9i37rpacvy8k.jpg


    Uno de los grandes misterios de la filmografía del compositor al fin desvelado el día de hoy.

    El score rechazado para la película de Howard Franklin 1992 "El Ojo Público".

    Hasta tal punto había informaciones contradictorias, que no se sabía si se había llegado a grabar o no algo de este trabajo.

    La respuesta casi 30 años después cortesía de Intrada Records.

    Más información en http://store.intrada.com/s.nl?it=A&id=12364
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    La verdad que desconocía yo esta historia, en cuanto me he visto el anuncio me he venido aquí rápidamente a ver si ya lo habías puesto :D

    Yo he encontrado estos tres minicortes de hace dos años, a falta de comprobar que efectivamente son correctos. Al menos los tíutlos de las pistas coinciden:



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    007_David_Acín escribió : »
    La verdad que desconocía yo esta historia, en cuanto me he visto el anuncio me he venido aquí rápidamente a ver si ya lo habías puesto :D

    Yo he encontrado estos tres minicortes de hace dos años, a falta de comprobar que efectivamente son correctos. Al menos los tíutlos de las pistas coinciden:

    Hace más o menos 1 año circulaba el rumor en algunos foros de que Intrada estaba trabajando en sacar a la luz este trabajo de Goldsmith, y en el que la viuda del compositor (Carol) ha tenido que ver bastante en que al final se consiguiera.

    Es un regalo para los fans ;) ;)

    Esos micro cortes que has puesto (y de los que no se sabía su origen) es lo único que teníamos durante muchos años para intuir que es lo que podía haber en esta composición, insuficientes para juzgar el trabajo en global. Al final podemos ver y escuchar el trabajo en toda su magnitud.

    Con Intrada me pasa que no puedo escuchar los clips de audio que cuelgan de ninguna de sus novedades, y este caso no es una excepción :s :s, con lo cual no puedo contrastarlos con los previamente existentes

    De todas maneras iré a ciegas en cualquier caso a por este trabajo :# :#

    Un poco de información adicional

    " Intrada anuncia el estreno de la partitura no utilizada de Jerry Goldsmith para The Public Eye. Durante muchos años no se sabía con certeza si la partitura había sido grabada, pero tras la confirmación del ingeniero de grabación Mike Ross-Trevor, se localizó la grabación y se presenta aquí por primera vez. En su comentario sobre el Blu-ray, Howard Franklin dice que estaba encantado de conseguir los servicios de Jerry Goldsmith. "Fue como el mayor golpe de efecto de la historia", dijo. Sin embargo, cuando se grabó la partitura, Franklin se sintió decepcionado por la escasez de temas y la naturaleza repetitiva de la partitura, que no se ajustaba a su visión, por lo que tomó una dirección diferente.

    Una sensación de inquietud -enfundada en un ambiente de jazz ahumado y sugerente- impregna gran parte de la partitura no utilizada. Goldsmith lo consigue mediante el uso de motivos cortos, la evitación de melodías largas y la ausencia de armonías complejas que, en conjunto, crean una sensación de inmovilidad. Dos motivos sencillos que aparecen prácticamente en todas las pistas y que actúan como "idées-fixes" (ideas fijas) lo unen todo. En este sentido, Goldsmith parece haber tomado una página de su colega Bernard Herrmann, que era especialmente conocido (sobre todo en sus últimas partituras) por utilizar técnicas similares.

    Intrada está encantada de poner a disposición de los oyentes por primera vez esta música hasta ahora desconocida -en estéreo nítido y claro, procedente de los masters digitales grabados por Mike Ross-Trevor en Londres- y de cerrar otra brecha en la discografía de esta increíble leyenda de la música de cine.

    The Public Eye se abre con una demostración de los métodos operativos del fotoperiodista Leon "Bernzy" Bernstein, como tomar fotos de una víctima de asesinato antes de que llegue la policía y recurrir a otras artimañas para conseguir fotos y ser el primero en ponerlas a la venta. Se sorprende cuando Kay Levitz (Barbara Hershey), la dueña de un elegante club local, le pide que investigue a Emilio Portofino (David Gianoupuolos), un mafioso que ha reclamado la participación de su difunto marido en el club. Pero cuando Bernzy encuentra a Portofino tendido en un charco de sangre, se convierte inmediatamente en sospechoso del asesinato del gángster. Y a partir de ahí las cosas se complican para Bernzy."


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    Playhouse 90, fue una serie de tv dramática desarrollada a partir de 1956 con más de 134 episodios y por sus filas pasaron los más granados directores y compositores de la época, en manos del compositor estuvieron varios episodios, pongo dos bonitos temas dramáticos que llevan por títulos "A New Home" y "Winter Dreams" donde una inusual combinación de saxo, armónica (un instrumento de difícil gestión en cualquier composición) y guitarra española con el fondo acariciador de los violines hacen un desarrollo de los mismos muy elegante.



  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 918

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    Vuelta al universo Trekkie pero esta vez para la pequeña pantalla, en 1995 el compositor estrella de este universo componía el tema principal para la serie de TV Star Trek Voyager, y sonaba tal que así:

    Que bueno Agustín, muchas gracias!!!! Una de las mejores cosas que tiene la Saga Star Trek es su música, mayormente compuesta por Jerry Goldsmith....no sé si algo se dejó en el tintero... pero creo que no....hizo maravillosas composiciones que te ayudan a viajar con tu imaginación por el espacio profundo🥰🥰🥰🥰🛸🚀

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    Entonces BIBI75 te gustará esto ;) , "The Meld" una de las secuencias clave de la primera entrega del 79,

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    Una primera aproximación al score de "The Public Eye", con los cortes Main Title, First Sale, The Body, Someone to Trust insertados en la propia película

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Pues la verdad que me han dado ganas de volver a ver la película, aunque tenga otra música :#

    Y viendo que es de Universal sería un buen título para Reel One ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Pues David no descartes que Reel One, no lo tenga echado el "ojo" nunca mejor dicho.

    Mientras tanto otra muestra los cortes Beauty and the Beast, Ask Me, Protection

    Me encanta como está introducida la música en la escena en que Barbara Hershey está viendo las fotos, Jerry Goldsmith era un maestro en la lectura de estas escenas aparentemente secundarias, la partitura esta fuertemente influenciada por el tema principal pero de una manera muy sutil.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,103
    Buf, me cuesta mucho no "escuchar" a Mike Isham viendo las imágenes. Creo que es su mejor trabajo y a mí me hipnotiza esta banda sonora. Es justo que se haga la comparación:

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado junio 2021
    ggl007 escribió : »
    Buf, me cuesta mucho no "escuchar" a Mike Isham viendo las imágenes. Creo que es su mejor trabajo y a mí me hipnotiza esta banda sonora. Es justo que se haga la comparación:

    Por algo es el score de la película y es el que pasará al recuerdo del que vea la película. ;) .

    Franklin esperaba un score más temático y Goldsmith le dio algo diferente ¿Falta de comunicación?. Posiblemente.

    Si no fuera porque se trata de Jerry Goldsmith este trabajo jamás hubiera visto la luz (no hay muchos compositores, y menos fallecidos, de los que sus trabajos rechazados en el cine salgan en cd). En cualquier caso, sí me gusta el tono decadente y de jazz soterrado de la música de Goldsmith. No es un Chinatown, Instinto Básico (de ese mismo año) o LA Confidential pero creo que hubiera cumplido sobradamente.

    Por cierto es una película que aún no he visto y me gustan las imágenes que veo en los clips.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,103
    Por cierto es una película que aún no he visto y me gustan las imágenes que veo en los clips.
    :o Te la recomiendo fervientemente...
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Si no llega a ser una película dirigida por un don nadie (solo hizo esta y otras dos comedias de Bill Murray) probablemente se hablaría más de ella.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado julio 2021
    Thriller es una serie americana emitida entre 1960 y 1962, donde Jerry Goldsmith compuso la música de 17 episodios de diversa factura, pero donde el crimen, el misterio y las atmósferas turbias y asfixiantes eran común denominador en la mayoría de los episodios. Boris Karloff era el maestro de ceremonias de la presentación de los episodios. El sello Tadlow en su labor encomiable de recuperación de la música menos conocida del Maestro grabó hace unos años parte de la música de esta serie.

    Sirva de pequeña muestra, aunque habrá más, el episodio de 1961 que lleva por nombre “The Poisoner”, fantástica la sensación de misterio y tensión del tema principal, con un uso acertadísimo de la clave.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,375
    Menudo inicio de tema, te pone rápido en situación.Era muy grande.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado julio 2021
    Miles_Messervy escribió : »
    Menudo inicio de tema, te pone rápido en situación.Era muy grande.

    Lo era Miles, lo era ;)

    Valga como homenaje a Richard Donner, pero no va a ser "La Profecia" esta vez.

    Parece mentira que Richard Donner y Jerry Goldsmith no volvieran a colaborar juntos tras el éxito arrollador de "La Profecia" hasta que transcurrieran la friolera de 27 años, y sería en "Timeline" en el año 2003, aunque terminara siendo un trabajo rechazado

    Las circunstancias eran muy diferentes, un Goldsmith enormemente enfermo (se dice que parte de la banda sonora la escribió desde el hospital) cogía el testigo de esta película que fue un auténtico caos en la producción.

    Richard Donner manifestaría más tarde que toda la culpa la tuvo él, que no cogió las riendas de la película como debía y que no debió hacer esta película, ya que la fantástica novela de Michael Chrichton de viajes en el tiempo no tuvo la adaptación adecuada.

    Goldsmith tuvo que reescribir la música hasta tres veces hasta que dijo adiós, Donner exculpó al compositor por completo señalando que Goldsmith había hecho exactamente lo que él le había dicho, pero cuando se dieron cuenta de que la película era mala y había que rodar nuevas escenas ya era demasiado tarde Goldsmith estaba indisponible y tuvieron que contratar a Brian Tyler que finalmente haría el score.

    Pongo el tema principal de la película "The Dig", bastante curioso, de tono misterioso y pulsante construido a base de sintetizadores hasta que llega a mitad del mismo donde explota en una especie de fanfarria.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Un poquito más de la serie americana para la TV "Thriller", una pequeña suite del episodio HAY-FORK AND BILL-HOOK., con dos partes muy diferenciadas una que incide más en el suspense con ecos a Herrmann y otra más lírica que recuerda a obras posteriores suyas en el uso de la celesta y la flauta .


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado julio 2021
    Ayer se me pasó, el 21 de julio de 2004 (día fatídico y encima día que yo cumplo años), nos dejaba Jerry Goldsmith, que mejor homenaje que su fanfarria para los Oscar del año 1999. 44 segundos de magia, aunque la imagen y el sonido está un pelín distorsionado.

    La verdad no se si se ha empleado mucho o no, me imagino que durante los primeros años sí.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,375
    editado julio 2021
    Pues muchas felicidades y que cumplas muchos más que se decía cuando éramos un poco, sólo un poco más jóvenes.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Un video instructivo del uso de la música de Instinto Básico publicado por Mundobso




  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    Pongo la banda sonora completa (poco más de 40 minutos), de "The Public Eye", el score rechazado de Jerry Goldsmith para la película de Howard Franklin de 1992.

    Escuchada por mi parte varias veces, en mi opinión, es el eslabón perdido entre "The Russia House" y "Basic Instinct", de tal suerte que hubieran conformado de haberse usado una especie de trilogía del misterio, sensualidad y crimen.

    "The Public Eye" tiene la sección de cuerda tan característica de "Basic Instinct" y el jazz soterrado de "The Russia House", de tal forma que vendría a ser, y hasta cierto punto, un cruce entre ambos trabajos".

    Sorprende la decisión tomada por Goldsmith en la orquestación utilizada al suprimir al completo toda la sección de metal en esta ocasión, siendo la sección de viento y cuerdas la que lleva al completo todo el peso de la partitura. Esta decisión, lejos de hacer la música repetitiva y monótona le otorga un carácter más acentuado y compacto que era el objetivo buscado por el compositor. Dos son los temas principales y que ya quedan establecidos en los dos primeros cortes de la bso, los "Main Title" y "First Sale" y sobre ellos va estableciendo variaciones sutiles tanto en la orquestación como en el tempo usado, dando una sensación de melancolía a toda la composición, con pistas tan dramáticas como "Beauty and the Beast" y "The Slaughter".

    Un rescate necesario para entender mejor los dos trabajos anteriormente citados.
    ;)


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado agosto 2021
    Las novedades marcan la agenda, de reciente también aparición por Intrada Records "Shamus" de la que había poco disponible hasta el momento y que pusimos algo en la entrada número 50 del hilo, Burt Reynolds de detective un tanto peculiar en un caso de robo de diamantes.

    Música urbana muy setentera, pero bien ejecutada.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,294
    editado agosto 2021
    La primera versión de la mítica pieza "The Enterprise" que tantos quebraderos de cabeza le dió al compositor y que no gusto a Bob Wise y que cambiaría sustancialmente en la versión final usada en la película tras una profunda reescritura.

    Con todo y eso era una magnífica pieza.

Accede o Regístrate para comentar.