JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

2456714

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    19. The Agony and the Ecstasy. La Agonía y el Éxtasis (1965).

    Este biopic de la vida de Miguel Ángel y su relación con el papa Julio II, contó con la música del gran Alex North, pero posteriormente con la producción ya finalizada se grabó un prólogo que explicaba otras facetas del artista y no estando disponible North para escribir música adicional se recurrió a uno de los mejores amigos de North y discípulo suyo, el coleta blanca, que compuso una suite de algo más de 12 minutos para toda esta parte introductoria de la película titulada “El artista que no quería pintar” y que se ajusta y complementa lo realizado por North sin que prácticamente se noten las diferencias estilísticas entre los dos compositores. Lo compuesto por el compositor para esta película es una de las cimas compositivas de su carrera, épica e íntima a partes iguales con varios momentos de solo de violín de gran introspección, casi podría pasar por una obra de concierto. Y es que a partir de 1965 en adelante el compositor pisó el acelerador hasta los primeros puestos de forma imparable.

    Al tiempo que grababa nuevamente para el sello Intrada su banda sonora para “Rio Conchos” en 1989, Goldsmith como bonus incluyó en ese cd una nueva regrabación de esta soberbia pieza ejecutada de forma impecable por la London Symphony.

    Para sentarse, dejar todo lo que se esté haciendo, cerrar los ojos y escuchar.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,394
    Gracias por ilustarnos con todas las piezas que nos cuelgas aquí, algo se me abrá pegado.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    20. A Patch of Blue. Un retazo de azul (1965), (nominada mejor banda sonora).

    “Un retazo de Azul”, es una de sus partituras más apreciadas durante los 60, una película netamente romántica y dramática donde una muchacha ciega se enamora de un hombre de color, y en la que Goldsmith muestra influencias en ciertos momentos del mejor modelo de esos años, el trabajo de Elmer Bernstein para “Matar a un Ruiseñor”, armónica y piano confieren a la partitura un aspecto sureño, música delicada y de gran belleza destacando su hermoso tema principal que confieren a la protagonista un aura delicada. Un trabajo muy notable, que supuso la segunda nominación de su carrera a mejor banda sonora original.




  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    21.The Satan Bug. Estación 3: Ultrasecreto (1965).

    Que Goldsmith fuese conocido entre sus colegas de profesión como “El Camaleón” es un adjetivo que le define a la perfección. En el mismo año era capaz de saltar entre los géneros más opuestos y así de hacer una película romántica a otra más clásica e introspectiva de influencias renacentistas hasta el trabajo más extraño como este “The Satan Bug”, antecedente claro del cine de catástrofes de la siguiente década. Música atonal, extraña para una película de John Sturges sobre un virus que amenaza la vida humana (vaya por Dios!!!), tendiendo puentes a su posterior y superior “El Planeta de los Simios”. Un trabajo curioso pero de difícil digestión fuera de las imágenes por su incidentalidad, con todo y ello Goldsmith aligera en ciertos momentos la densidad musical con algo de música más ligera propia de la época. Recomendable solo para los muy avanzados.



  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

    Documental: JERRY GOLDSMITH Film Music Masters - Special DVD Edition

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    Muy buen aporte Caltiki, ese DVD ya tiene algunos años. Es un documental grabado en 1995 y que creo sólo llegó al mercado americano y canadiense. Es una joya ya no sólo por el hecho de tratarse de Jerry Goldsmith sino porque analiza todo el proceso de grabación y creación de una banda sonora y la relación del composior con el director, en este caso, se centró sobre todo en la película de Curtis Hanson “Río Salvaje” aparte de otras muchas cosas más y anécdotas a lo largo de su carrera. Ojalá se editase en todo el mundo. En youtube se pueden encontrar fragmentos de ese documental bastante amplios.

    Muy entrañables son la dedicatoria de Henry Mancini al final del video en una cena que se hizo en su honor por su trayectoria y del propio Goldsmith y su acercamiento a los niños de la joven orquesta de Disney a los que señaló como futuros competidores.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    22. In Harm´s Way. Primera Victoria (1965).

    Que Goldsmith cuente en su haber con varias de las mejores bandas sonoras escritas dentro del cine bélico, no significa que tenga trabajos más “corrientes” en el género como el que nos ocupa. Pero es que un trabajo a medio gas de Goldsmith es una barbaridad, y si no escuchar la contundencia de su imponente tema central, que repite a lo largo y ancho de la película pero con evoluciones y variaciones diversas. Destaca también por su tema romántico.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    23. Our Man Flint. Flint, Agente Secreto (1966).

    Unos años después de James Bond y su éxito, los americanos intentaron en mayor o menor medida copiar la fórmula en cintas más o menos disparatadas como esta, que además tuvo su continuación en otra un año después. Goldsmith en cierta medida siguió los pasos de Barry y el Mancini de la época, pero en este caso incidió más en la parte más ligera y jazzística de la música acorde con la temática de la película. La música muestra un gran dinamismo, siendo de los compositores clásicos de los que mejor insertaban la guitarra eléctrica en la gran orquesta. Un trabajo quizá no tan menor en su filmografía, pero sí eclipsado por otros mucho más importantes de ese mismo año.




  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,168
    Ecos de Barry totalmente. Yo creo que Goldsmith tardó algo más que Barry en explotar.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    ggl007 escribió : »
    Ecos de Barry totalmente. Yo creo que Goldsmith tardó algo más que Barry en explotar.

    Yo creo que explotaron más o menos por los mismos años, Barry consiguió su primer Oscar y también su primera nominación en 1966 por "Nacida Libre", Goldsmith llevaba ya dos nominaciones (en 1962 y 1965) y sumaría una nueva ese mismo año 1966 con un trabajo grandioso para el "Yang-Tse en Llamas".
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    24. Seconds. Plan Diabólico (1966).

    La premisa de este film dirigido por John Frankenheimer es bastante interesante, la película parte de la idea inquietante de un hombre que quiere cambiar su vida y personalidad sometiéndose a un proceso de cirugía facial y las consecuencias de ello. Música siniestra y densa con una adecuada utilización del órgano que le otorga un aspecto inquietante a la música a tono con el argumento y que combina después con melodías más afligidas y dramáticas. Buena aportación de Saul Bass en el diseño de los créditos en perfecta combinación con el compositor que diseña una música con aires al mejor Bernard Herrmann.


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    25. The Sand Pebbles. El Yang Tsé en Llamas (1966), (nominada a mejor banda sonora).

    Goldsmith y el director Robert Wise (Star Trek), colaboraron por primera vez aquí, una película dramática y épica, y en la que el compositor consideró como la película más grande que había hecho hasta esa fecha, componiendo su partitura más importante también considerándose hoy día uno de sus clásicos. La música oscila entre lo épico con las sinuosidades y aristas tan características de la escritura que desarrollaría años después en sus mejores obras y momentos íntimos de sobrecogedora belleza y trágicos, ya que la fatalidad está bien presente la película. El compositor escribiría hasta dos temas de amor, uno más alegre y otro más afligido y triste (el mejor de los dos), haciendo dos oberturas diferentes basadas en los mismos, siendo finalmente utilizada sólo una de ellas. Para el recuerdo muchas cosas de esta banda sonora pero si tuviera que elegir, destacaría la famosa “Overture” y “Death of a Thousand Cuts”, una de las piezas más ominosas y dramáticas de su carrera, y un breve e impactante "Entr,acte".

    La partitura fue inicialmente asignada a Alex North (en aquella época posiblemente el compositor más en forma), pero un problema de salud le impidió hacer este trabajo recayendo entonces en su gran amigo que ya estaba preparado para coger las riendas musicales de una gran superproducción y no falló. Seguramente su extraordinaria aportación el año anterior para “La Agonía y el Extasis” tuvo mucho que ver en este encargo. Nuevamente nominación a mejor banda sonora, la tercera, pero se quedó sin premio, se cruzó un inglés en su camino. ;)





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    26. The Blue Max. Las Águilas Azules (1966).

    Una de las películas clásicas del género bélico de los 60, dirigida brillantemente por el director John Guillermin. En el apartado musical Goldsmith firma también otra de sus bandas sonoras clásicas, grandísimo tema principal que es apoyado por música dinámica y sumamente rítmica para las batallas aéreas (pocas veces en la historia del cine las batallas aéreas han tenido semejante acompañamiento musical), destacando el obsesivo, espectacular y espeluznante “The Attack”, o el incisivo "The Bridge", una delicia desde el principio hasta el final, y de las mejores bandas sonoras de Goldsmith durante los 60. En 1966 con este trabajo y “El Yang Tse en Llamas”, Goldsmith da un grandísimo salto cualitativo en su música hacia los primeros puestos de los que ya no se bajaría hasta el final.

    Cojo tres temas de la regrabación parcial de esta partitura que el propio Goldsmith hizo al frente de la Philharmonia Orchestra en el año 1987, en su primera aparición al publico en un concierto grabado íntegramente.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    27. The Stagecoach. La Diligencia (1966)

    El western fue un género que a Goldsmith se ve que le encantaba, ya que durante los 60 se implicó bastante en él, si pensábamos que lo había dicho todo en 1966 con las inmensas The Blue Max y The Sand Pebbles, le quedaría tiempo para un western. En este caso fue un remake de la mítica película de John Ford, armónica, guitarra, banjo y todos los recursos habituales del género se encuentran aquí, un pegadizo y juguetón tema central y algunos momentos musicales más íntimos, es lo más destacable, Goldsmith nunca aburre, pero las tiene mucho mejores en el género.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    28. The Trouble with Angels. Ángeles Rebeldes (1966).

    Película infantil y de comedia sobre dos muchachas que ingresan en un internado y las travesuras que hacen una vez están allí, para desesperación de la Superiora. Un Goldsmith igualmente travieso, juguetón, de orquestaciones ligeras, y si bien no hay muchas comedias en su filmografía, esta es una de ellas, y no se le daba nada mal, aunque su mejor partitura vendría muchos años después para “Dennis the Menace”.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    29. Warning Shot. Homicidio Justificado (1967).

    Partitura que sigue las tendencias de los films policiacos de la época, empleando jazz, algo de pop, y melodías propias de los años sesenta. Tiene cierta similitud con “Flint, Agente Secreto” pero sin el carácter desinhibido que esta última tenía en la música.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    30. Hour of the Gun. La Hora de las Pistolas (1967).

    Goldsmith escribió un buen ramillete de westerns durante la década de los 60 donde todavía el género no había perdido todo el fuelle, para "La Hora de las Pistolas" no es que innovase nada, pero nuevamente vuelve a mostrar que su gran sentido del ritmo le hacía idóneo para escribir este tipo de trabajos. Destacan su tema principal con ciertos toques pop y varios intensos momentos de acción, sobre todo el trallazo musical “Whose Cattle” (donde la orquesta hace que silben las balas). Un trabajo muy eficiente, partitura también recientemente grabada íntegramente por el sello Tadlow.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado mayo 2020
    31. In Like Flint. F de Flint (1967).

    Continuación directa, un año después, de “Flint Agente Secreto” continua la senda musical de la primera parte, los ritmos dinámicos y orquestaciones delirantes al final otorgaban una sensación divertida y de ligereza al producto, y que contrastan enormemente con sus composiciones más serias. Por lo que he podido averiguar Goldsmith se lo pasó pipa con este trabajo y Our Man Flint.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    32. Sebastian. Sebastian (1968).

    Espionaje y romanticismo en el mundo de las Matemáticas, con una música muy dinámica y festiva, que no duda en coger influencias pop de la época pero para bien. Es un divertimento de Goldsmith pero se disfruta un montón a pesar de no ser una película demasiado importante.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado julio 2021
    33. The Detective. El Detective (1968).

    Película sobre un detective que ha de resolver un crimen en ambientes homosexuales. El compositor firma una partitura que entronca directamente con el cine negro, ambientes de jazz turbios, con la trompeta como principal protagonista, y aunque no se encuentre entre sus partituras más famosas para el cine negro es un muy buen trabajo.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,168
    Ese "detective" es el origen de John McClane ;)
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,394
    Yipika......
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado junio 2020
    34. Planet of the Apes. El Planeta de los Simios (1968), (nominada a mejor banda sonora).

    ¿Qué decir de esta película y de su banda sonora que no se haya dicho ya?. Hito de la ciencia ficción y se podría decir que de la historia del cine en general. Goldsmith introdujo por primera vez la musical atonal y dodecafónica en el cine, que resultó ideal para crear un ambiente musical hostil y asfixiante en un planeta extraño que luego no lo es tanto.

    Goldsmith manifestó que la música le supuso más de un quebradero de cabeza ya que no sabía, en un principio, como afrontar una película tan novedosa en muchos aspectos y que requería un sonido muy distinto, la solución la tuvo un día estando en la playa, había cogido dos piedras y estaba chocándolas entre sí y el sonido que producía el choque hizo que el compositor resolviera de inmediato el tipo de música requería la película. En su momento fue una banda sonora revolucionaria aunque es una música complicada fuera de las imágenes ya que no existe melodía alguna a la que agarrarse y a pesar de todo el Planeta de los Simios no sería lo mismo sin la música del americano. Tres fragmentos, los "Main Title", el impactante "The Hunt", y la original percusión de "The Searchers".

    Nuevamente fue recompensado con una nominación a mejor banda sonora ese año, la cuarta hasta ese momento.






  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado junio 2020

    La modernidad experimental desarrollada por Goldsmith para El planeta de los simios (1968) sigue sobrecogiendo al escuchar su soundtrack hoy en día.

    Sorprende sobremanera por su valentía y por los excelsos resultados obtenidos dentro de un campo tan complicado como el de la música atonal. Un trabajo sencillamente inolvidable que no ha perdido prácticamente nada de su fuerza e impacto.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado junio 2020
    Amén Caltiki, así es, continúa siendo una obra muy singular. ;) ;)

    Me acuerdo de una entrevista al compositor algunas décadas después, ya en los 90, donde afirmaría que si tuviese que hacer de nuevo "El Planeta de los Simios" o una película similar, no le darían la libertad creativa de hacer lo que él quisiera, lo cual da una idea de que la labor del compositor estaba mucho más restringida ya a finales de siglo.

    En la actualidad ya ni te cuento.
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,394
    Con la incorporación de supervisores musicales interpuestos entre el compositor y los productores y director, los tiempos de trabajo,etc.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado junio 2020
    35. Bandolero!. Bandolero (1968).

    Uno de sus mejores trabajos en el género. Un tema central muy acertado del estilo del Ennio Morricone pero pasado por el tamiz del californiano, y una banda sonora que tiene de todo, temas folkróricos, grandes pasajes de música de acción y temas líricos y muy bellos.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado junio 2020
    36. 100 Rifles. 100 Rifles (1969).

    Su último western de esta década contiene uno de sus más memorables y queridos scores para el género por los aficionados, tremendamente dinámico con el folkrore mexicano convenientemente insertado en la banda sonora. Los temas de acción siempre son una delicia escucharlos al igual que ver a Raquel Welch como sex symbol. Dos cortes los “Main Title” y “Escape and Pursuit”.



  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,807
    Mi homenaje al último "SkypeFall"...jeje... ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,297
    editado junio 2020
    Buen apunte y temazo Javier, dentro de unos cuantos meses saldrá "The Burbs" en este viaje iniciado. Para mi gusto su mejor trabajo para Joe Dante, aunque es complicado elegir uno sólo en tan fructífera relación entre ambos.
Accede o Regístrate para comentar.