Cine Clásico

CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
editado agosto 2020 en Off Topic

Espacio para comentar, recomendar y debatir sobre todas aquellas obras cinematográficas realizadas hasta el año 1960.

«134

Comentarios

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    Clásicos disponibles desde hoy en Prime Video.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Gran sección para grandes películas.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    Magnífico tema el que has abierto, Jose Luis. Precisamente a raíz del confinamiento he empezado a aficionarme a ello y he descubierto magníficas obras maestras. Filmin, la plataforma, es una absoluta bendición que me está proporcionando un disfrute que ninguna otra de sus similares me ha proporcionado. Su catálogo es perfecto para los que buscamos éste tipo de contenido en detrimento de productos actuales pero a mi parecer con mucho contenido y poca calidad.

    Mis dos últimas películas, según has puesto, ya no entrarían aquí, pues son posteriores; sin embargo, yo las veo aún bien insertadas aquí:

    La_dolce_vita-132177872-large.jpg

    y

    8_1_2_otto_e_mezzo-307830622-large.jpg

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    ¿De verdad te atreves a poner una fecha, Caltiki? ;)
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    @ggl007 dijo:
    ¿De verdad te atreves a poner una fecha, Caltiki? ;)

    Desde siempre, todos los grandes historiadores y estudiosos han considerado 1960 como la fecha clave del cambio, opinión que desde mis conocimientos y propia experiencia cinéfila comparto.

    Aunque he de reconocer que he conocido algún historiador aislado que retrasa esa fecha hasta 1969, lo cual no comparto.

    Pero no me parece mal que cada forero incluya en el presente hilo, aquellas películas que a su entender considere como cine clásico.

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    Caltiki escribió : »
    (Quote)
    Desde siempre, todos los grandes historiadores y estudiosos han considerado 1960 como la fecha clave del cambio, opinión que desde mis conocimientos y propia experiencia cinematográfica comparto.

    Cierto, Jose Luis. Ese año es el que marca el límite. Después de mi publicación estuve investigando un poco sobre el tema y efectivamente, 1960 marca el punto final:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_clásico
  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    Que mal nos vendemos. ¿No os parece una buena publicidad "vender" que el cine clásico finaliza en 1962 con el estreno de "Dr. No" y la aparición del primer héroe moderno de la historia del cine?

    Si no lo hacemos nosotros...

    :D

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Lo de poner una fecha es una nadería en mi opinión, porque nada cambia de un día para otro. ¿No son clásicos El hombre que mató a Liberty Valance, Matar a un ruiseñor, El buscavidas, Días de vino y rosas, Esplendor en la hierba, The innocents...

    ¿Sigo? :)
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    @aficionadillo dijo:
    Que mal nos vendemos. ¿No os parece una buena publicidad "vender" que el cine clásico finaliza en 1962 con el estreno de "Dr. No" y la aparición del primer héroe moderno de la historia del cine?


    Hoy en TV:


    Novedades en Prime Video:

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Interesante este tema de la "añada" del cine clásico. Este es uno de esos temas en los que estoy de acuerdo... ¡Con todo el mundo! :o :D
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Caltiki escribió : »
    (Quote)
    Desde siempre, todos los grandes historiadores y estudiosos han considerado 1960 como la fecha clave del cambio, opinión que desde mis conocimientos y propia experiencia cinéfila comparto.

    Aunque he de reconocer que he conocido algún historiador aislado que retrasa esa fecha hasta 1969, lo cual no comparto.

    Pero no me parece mal que cada forero incluya en el presente hilo, aquellas películas que a su entender considere como cine clásico.

    Sí, Caltiki, te había entendido y conozco la bibliografía al respecto, pero sabiendo de tu cultura cinematográfica me extrañaba que fijaras una fecha con tanta rotundidad. El tema ya es de por sí ambiguo y resbaladizo. Por poner un ejemplo y por qué Ciudadano Kane es un clásico y no es un clásico... a la vez, recomiendo esta guía:

    71oe7f+uMLL.jpg

    Me uno a lo que dice @aficionadillo :) aunque, Dr. No es ya un clásico, ¿no? :D
  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    @ggl007 dijo:
    (Quote)

    El tema ya es de por sí ambiguo y resbaladizo. Por poner un ejemplo y por qué Ciudadano Kane es un clásico y no es un clásico... a la vez, recomiendo esta guía:

    No puedo negar tu astucia e inteligencia ggl007, escogiendo una película tan única, "moderna" y anticipada a su tiempo como Ciudadano Kane (1941) del genial Orson Welles. Pero de sobra sabes que cumple muchos, pero no todos los requisitos necesarios para ser considerada Cine Moderno.


    Recomiendo no perderse:

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Es que es un tema muy "ambiguo". Dejadme que os cuente una anécdota personal al respecto.
    Hace unos años (Cuando aun no se había reavivado el fandom de Star Wars), estaba con un grupo de gente de edad similar a la mía y había una chica de unos 20 años más o menos. Pues bien el dueño de la casa tenia un perro muy peludo y cuando lo vimos aparecer uno de nosotros exclamo "¡Ostia parece Chewacca!", Entonces la chica pregunto extrañada "¿Ese quién es?", por supuesto con no menos asombrado le contestamos que era uno de los personajes principales de La Guerra de las Galaxias. Y la contestación de la chica fue... "¡Ala, es que esa es una película muy antigua!"
    Pero ya aclaro, que comprendo que aquí se están comentado otros parámetros, es solo una anécdota.
    Yo entiendo que más que por un año en concreto, se diferencia entre cine "clásico" y "moderno" por la forma de hacerlo y el sistema de producción. Muchos dirían por ejemplo que el cine "clásico" muere cuando muere el sistema de "estudios" Es decir la época dorada de Hollywood cuando los estudios eran "empresas" con actores y técnicos contratados en exclusividad para trabajar en el proyecto que los magnates decidieran.
    Pero bueno para "redondear" yo no veo mal que se distinga la década de los 60 como el inicio del cine "moderno"
  • [Usuario Eliminado][Usuario Eliminado] Publicaciones: 0

    @Caltiki dijo:

    @ggl007 dijo:
    (Quote)

    El tema ya es de por sí ambiguo y resbaladizo. Por poner un ejemplo y por qué Ciudadano Kane es un clásico y no es un clásico... a la vez, recomiendo esta guía:

    No puedo negar tu astucia e inteligencia ggl007, escogiendo una película tan única, "moderna" y anticipada a su tiempo como Ciudadano Kane (1941) del genial Orson Welles. Pero de sobra sabes que cumple muchos, pero no todos los requisitos necesarios para ser considerada Cine Moderno.


    Recomiendo no perderse:

    Historias de Philadelphia la vi hace poco en el
    Canal tcm en Movistar me gusto mucho además de un buen reparto .

  • [Usuario Eliminado][Usuario Eliminado] Publicaciones: 0

    @ggl007 dijo:
    (Quote)

    Sí, Caltiki, te había entendido y conozco la bibliografía al respecto, pero sabiendo de tu cultura cinematográfica me extrañaba que fijaras una fecha con tanta rotundidad. El tema ya es de por sí ambiguo y resbaladizo. Por poner un ejemplo y por qué Ciudadano Kane es un clásico y no es un clásico... a la vez, recomiendo esta guía:

    (Image)

    Me uno a lo que dice @aficionadillo :) aunque, Dr. No es ya un clásico, ¿no? :D

    Que gran película ciudadano kane aunque tuve que verla en varias ocasiones la primera visualización me costó se me hizo lenta pero ya vez acabada y digerida me dije es una una Que es una obra maestra y la volví a ver en cuanto la pusieron otra vez en tcm

  • [Usuario Eliminado][Usuario Eliminado] Publicaciones: 0

    @Caltiki dijo:

    @aficionadillo dijo:
    Que mal nos vendemos. ¿No os parece una buena publicidad "vender" que el cine clásico finaliza en 1962 con el estreno de "Dr. No" y la aparición del primer héroe moderno de la historia del cine?


    Hoy en TV:


    Novedades en Prime Video:

    Es un tema muy interesante decidir en cuanto se acaba la l cine clásico ya que lo
    Más seguro es que cuando pasen más años las películas de los setenta finales también le diremos clásicos ? Un tema a debatir 🥺😜🥺

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado agosto 2020
  • [Usuario Eliminado][Usuario Eliminado] Publicaciones: 0

    Que pasada ojalá estuviésemos más cerca para poder quedar y tomar un café de tertulia ya que aquí estoy marginado 😂😂😂

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    Novedades en Prime Video.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado agosto 2020

    Novedades en Prime Video.

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Por lo que hablábamos hace un tiempo, acabo de descubrir el canal de este chaval que se graba viendo películas famosas por primera vez. Y concretamente en este video dedicado a Tiburon (Jwas) se refiere a ella como un "clásico" Y a esto es donde quería llegar precisamente. Más allá de lo que digan eruditos y expertos, lo cierto es que a nivel popular, el término clásico se va adaptando a las nuevas generaciones y por lo tanto películas que han marcado la historia del cine de los años 70 y 80 ya son "clásicos" para las generaciones actuales.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    editado agosto 2020

    A lo que comentas, Ramon, suelo estar contigo, pero quizá aquí tenemos que diferenciar “Cine clásico” de “película clásica”. Lo primero tiene unos estándares que ya hemos indicado y no se actualiza, esto es, queda para la historia como una etapa con principio y final; en cambio, en lo segundo, se va actualizando constantemente a medida que va pasando el tiempo, de modo que películas como la que has mencionado, o la primera trilogía de SW o las primeras de superman entre otras llega un momento (o llegó ya) en el que son catalogadas como clásicas. EMO lo catalogo de ese modo.

    Otro ejemplo podría ser los coches: Si decimos “Automóviles clásicos” en general nos referimos a los lujosos automóviles como estos:

    Y a “coche clásico” en particular, cuando llegan a los 25 años de matriculación y siguen más años en circulación. A modo de ejemplo:

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Ian_Fleming escribió : »
    A lo que comentas, Ramon, suelo estar contigo, pero quizá aquí tenemos que diferenciar “Cine clásico” de “película clásica”. Lo primero tiene unos estándares que ya hemos indicado y no se actualiza, esto es, queda para la historia como una etapa con principio y final; en cambio, en lo segundo, se va actualizando constantemente a medida que va pasando el tiempo, de modo que películas como la que has mencionado, o la primera trilogía de SW o las primeras de superman entre otras llega un momento (o llegó ya) en el que son catalogadas como clásicas. EMO lo catalogo de ese modo.

    Muy buena observación . Te doy la razón, me parece muy correcta esa distinción.

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Yo he conducido uno de esos dos clásicos B) ¡Cómo echo de menos ese Mercedes! :'(
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    6yo9phkd97tf.png
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Aunque sospecho que en mi el nuevo cine de mi barrio no está equipado con 4K, igual me planteo volverla a ver. La catarsis Gonzalo, la catarsis ;)
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    007_David_Acín escribió : »
    Aunque sospecho que en mi el nuevo cine de mi barrio no está equipado con 4K, igual me planteo volverla a ver. La catarsis Gonzalo, la catarsis ;)

    Si yo pudiera, no lo dudaba... >:)
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Una pena que aquí en Cantabria no la pongan ni en los comerciales ni en la filmoteca. Por suerte es una de las que tengo en casa recién adquirida.

    Por cierto, acabo de ver “Testigo de cargo

Accede o Regístrate para comentar.