Yaphet Kotto (1939-2021)

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
editado marzo 2021 en Noticias del mundo Bond
Ha fallecido Yaphet Kotto, que interpretó al Dr. Kananga en Vive y deja morir (1973).

T5mz90C.jpg

Kotto nació en Nueva York en 1939 y es descendiente de la antigua realeza de Camerún. Debutó pronto en el teatro, pues le gustaba más que el cine.

En los 60 aparecía en El caso Thomas Crown (1967) y su presencia no pasó desapercibida.

5l0N66t.jpg

Sería en los 70 y 80 cuando su imagen se haría muy popular en cine y televisión.

En 1973 el papel que catapultó su carrera fue el de Mr. Big y el Dr. Kananga en el primer Bond de Roger Moore.

c6M4q9b.jpg

Guy Hamilton no se llevó demasiado bien con él, pues le pareció que Kotto era engreído y que quería ser James Bond.

El propio Moore se sorprendió cuando Kotto llegó al rodaje y saludó como los Panteras Negras, evitando mezclarse con otros actores. Kotto explicaría que era porque él era un actor del método y buscaba concentrarse.

Kananga-Black-Lounge.jpg

18991439.jpg

Tras Vive y deja morir llegarían películas como Alien (1979), Brubaker (1980), Perseguido (1987)...

37wcpvowap23.png

Además, apariciones en series tan conocidas como Bonanza, Hawaii Five-0, El equipo A, Canción triste de Hill Street, Se ha escrito un crimen, Ley y orden...

Se dice que rechazó los papeles de Lando Calrissian en la saga de La guerra de las galaxias o de Picard en Star Trek, pues no quería verse encasillado.

En 1976 fue nominado al Emmy por la multiestelar película para televisión Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe, Irvin Kershner).

21055679_20131107120846758.jpg

Descanse en paz.

Comentarios

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    DEP

  • cmscms Publicaciones: 255
    Oh, mi primer villano Bond. Descanse en paz.
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    No era consciente de lo joven que era cuando interpretó a Kananga en LALD. Es el villano de la película de la saga oficial que menos me gusta, pero no creo que él hiciera un mal trabajo.
    DEP
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Descanse en paz este actor que nos ha dejado algunos personajes inolvidables.
  • GogolGogol Publicaciones: 1,130

    Descanse en paz

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    Pues me he llevado una sorpresa con la noticia. Yo creía que este era de los que había muerto hacía mucho tiempo. No sé porqué tenía esta idea en la cabeza.
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591
    A mí también me ha impactado que fuera tan joven, no recordaba ese dato. Lo hizo de maravilla. Muy buen villano, aunque tampoco es que sea de mi favoritos porque nunca me convenció la temática del vudú para una película Bond. Más que otra por cómo fue tratada la temática, con predicciones certeras, el Barón Samedí sobreviviendo en el desenlace, etc. Es más culpa del guion que suya. D.E.P.
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    El tema del vudú no me importa demasiado, ya que a la larga es lo más original de la película.

    A mi lo que nunca me convenció es la ausencia de argumento. Es todo acción pero la trama no va a ningún lado. Incluso el plan del villano es bastante insustancial.

    Por lo demás no hay demasiadas quejas. Se nota que el presupuesto es ajustado como las demás pelis Bond de inicio de los 70 (intentando evitar, supongo, el gigantismo de Sólo se vive dos veces).
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    Un magnifico villano, pero con la peor (por ridícula) en mi opinión muerte de toda la franquicia.
    También me ha sorprendido que fuera tan joven cuando rodó el film, siempre pensé que estaba mas cerca de Moore. :o
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Con Kotto ya han fallecido todos los villanos de los Bonds de los 60 y los 70. :(
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,757
    claalc escribió : »
    A mí también me ha impactado que fuera tan joven, no recordaba ese dato. Lo hizo de maravilla. Muy buen villano, aunque tampoco es que sea de mi favoritos porque nunca me convenció la temática del vudú para una película Bond. Más que otra por cómo fue tratada la temática, con predicciones certeras, el Barón Samedí sobreviviendo en el desenlace, etc. Es más culpa del guion que suya. D.E.P.

    La verdad es que por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto. :D
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591
    Rapsodia154 escribió : »
    claalc escribió : »
    A mí también me ha impactado que fuera tan joven, no recordaba ese dato. Lo hizo de maravilla. Muy buen villano, aunque tampoco es que sea de mi favoritos porque nunca me convenció la temática del vudú para una película Bond. Más que otra por cómo fue tratada la temática, con predicciones certeras, el Barón Samedí sobreviviendo en el desenlace, etc. Es más culpa del guion que suya. D.E.P.

    La verdad es que por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto. :D

    Wow, voy a sacar pantallazo a esto, para el recuerdo, jajajaja!

    Por cierto, se me pasó decir lo que comenta el Santo: la muerte del villano. A mí me gusta cómo lo mata Bond, pero el efecto especial está muy mal hecho, por desgracia. Tenía que haber explotado bajo el agua, sin más.
  • Daniel_TrevelyanDaniel_Trevelyan Publicaciones: 29
    ¡Qué cosas! Hasta que vi la publicación de @ggl007 nunca le relacioné con Thomas Crown de Steve Mcqueen y Alien.
    Mi último recuerdo de él son unas declaraciones, que me parecen de lo único sensato que se escucha hoy en día, en las que decía que James Bond no podía ser negro, gay ni mujer. Que se pueden escribir nuevos personajes en los que el protagonista sea tal (por ejemplo Lashana Lynch puede ser 007 pero no Bond), pero Bond fue ideado por Fleming como blanco heterosexual. Por lo menos yo coincido con él en esto, aunque otros lo pueden ver de diferente manera, por supuesto.
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,591
    Coincido contigo Daniel_Trevelyan y con lo que dice Kotto: hay que respetar al personaje original. Diría lo mismo, si, por ejemplo, me ponen a Mace Windu interpretado por un actor blanco. Me quejaría de igual forma porque no se está representando cómo es el personaje creado por Lucas. ¿Quieres un Jedi blanco? ¡Crea uno nuevo y listo! Pues aquí, lo mismo. ¿Quieres un personaje muy similar a 007, pero negro? ¡Pues crea a 008 y ya está! O haz lo de Lashana Lynch. Hay muchas otras opciones antes que romper con la esencia del original.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    claalc escribió : »
    Coincido contigo Daniel_Trevelyan y con lo que dice Kotto: hay que respetar al personaje original. Diría lo mismo, si, por ejemplo, me ponen a Mace Windu interpretado por un actor blanco. Me quejaría de igual forma porque no se está representando cómo es el personaje creado por Lucas. ¿Quieres un Jedi blanco? ¡Crea uno nuevo y listo! Pues aquí, lo mismo. ¿Quieres un personaje muy similar a 007, pero negro? ¡Pues crea a 008 y ya está! O haz lo de Lashana Lynch. Hay muchas otras opciones antes que romper con la esencia del original.
    ¡Amen!

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Cuánto daño está haciendo el revisionismo y la corrección política.
Accede o Regístrate para comentar.