JERRY GOLDSMITH. En los Límites de la Realidad.

145791014

Comentarios

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado octubre 2020
    102. Link. Link (1986).

    Segunda cinta de terror del año 1986, pero si en el anterior trabajo la orquesta estaba equilibrada con los sintetizadores con predominio de la primera, esta vez (y a partir de este año la utilización de sintetizadores fue masiva, quitando alguna excepción) la banda sonora está concebida para sintetizador . Entramos en los años oscuros (un período de 4-5 años) donde el compositor se perdió en productos y experimentaciones en muchos casos fallidos y que hubieran ganado con un enfoque más orquestal de estos trabajos. Link pertenece a esta categoría, salvando un lírico y llamativo tema principal y algunos efectos sonoros curiosos la música deriva más a lo grotesco que al terror, el resto es más bien olvidable. Para completistas. La película iba de chimpacés asesinos y científicos experimetando con su inteligencia.




  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado octubre 2020
    103. Lionheart. Lionheart (1987).

    La última colaboración entre Schaffner y Goldsmith, antes del fallecimiento del primero, y que supuso el final de una intensa colaboración entre ambos con varias de los mejores trabajos del compositor. Una película sobre las Cruzadas que no tuvo demasiado éxito y que arrastró también a la música a pesar de ser seguramente la mejor partitura del compositor de la segunda mitad de los 80 y en un género el medievo que no había sido tocado con anterioridad por Goldsmith. Afortunadamente en un género como el que nos ocupa Goldsmith fue bastante comedido con el uso de los sintetizadores y aunque hay son residuales. Se mostró exultante en todo momento, variedad temática destacando sobre todo un magnifico tema principal, un maravilloso y delicado tema romántico, piezas de acción notables, y unos títulos de crédito increíbles donde inmortalizó la figura de Ricardo Corazón de León ”King Richard”. Buen broche de oro a su colaboración con este querido director con el que siempre se entendió a la perfección.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado octubre 2020
    104. Innerspace. El Chip Prodigioso (1987).

    Una película super divertida que se disfruta de principio a fin, comedia, romance, ciencia ficción, una golosina para el compositor como lo son la mayoría de las películas de Joe Dante. Goldsmith concibió la banda sonora con diversos estilos musicales reflejando todas las características del film, desde la ciencia ficción tendiendo puentes musicales a la posterior “Total Recall”, pasando por el western a lo Morricone, momentos musicales más pausados y líricos en la parte romántica y también cortes impregnados de cierto patriotismo en los solos de trompeta pues no olvidemos que el protagonista miniaturizado es un piloto. Destaca el carácter aventurero que logra imprimir al conjunto. Es una de sus colaboraciones más completas entre ambos.





  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado octubre 2020
    105. Rent-a-Cop. Chicago en Rojo (1987).

    Rutinario thriller de acción a la mayor gloria de Burt Reynolds y Liza Minnelli con una partitura floja de Goldsmith. El lastre de los sintetizadores fue demasiado grande para levantar esta partitura, lo único destacable un bonito tema romántico y el uso que hace de él. En estos años daba una de cal (el trabajo que nos ocupa) y otra arena (la entrada anterior).


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    106. Extreme Prejudice. Traición sin Límites (1987).

    Un thriller violento de Walter Hill sobre un Ranger y un capo de la droga enfrentados en la frontera mexicana parecía una opción ideal para el compositor. Ciertamente lo era si no fuera que se encontraba inmerso en una fascinación ilógica por los sintetizadores. Un Goldsmith irreconocible que sólo parece acertar en un curioso tema principal, pulsante y misterioso. De esta etapa electrónica quizá sea uno de sus trabajos menos acertado, mostrando hasta cierta desidia en algunos de ellos.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado octubre 2020
    107. Criminal Law. Ley Criminal (1988).

    La única colaboración entre Martin Campbell y el compositor la saldó con uno de las partituras más pobres de su carrera. Los culpables una vez más los malditos sintetizadores que en la mayoría de los casos eran más un lastre que un beneficio teniendo en cuenta los excelentes resultados que el propio compositor obtendría unos años más tarde en el género del thriller con unos sintetizadores mucho más moderados y conseguidos. “Criminal Law” pertenece a un período de tres cuatro años (entre 1986 y 1989) en los que Goldsmith parecía mostrar cansancio y en los que sólo daba lo mejor cuando el film le interesaba (algo que no había sucedido antes), se ve que “Criminal Law” no pertenecía a ese último grupo. Con todo y con ello hay algunos cortes rescatables y la banda sonora funciona mejor en la película que en su escucha aislada. Siempre quedará la duda que hubiera pasado si los pentagramas en lugar de pasarlos por sintetizador los hubiera adecuado a la orquesta.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    108. Leviathan. Leviathan el demonio del abismo (1988).

    Una producción de De Laurentis que hizo que el compositor viajara por primera vez a Italia para grabar con la Orquesta Santa Cecilia de Roma (la misma que grabó Conan). La película pretendía ser una imitación de “Alien” sólo que en las profundidades marinas, y al final se quedó en algo cutre con efectos especiales no demasiado buenos, donde destaca la belleza de la actriz protagonista Jennifer Rubin (actriz a reivindicar en la serie B y la ciencia ficción) y el score, siendo esta vez una magnífica mezcla de sintetizador con orquesta tradicional de esta etapa de la segunda mitad de los 80 de los mejores trabajos del Maestro. A destacar el tema central “Underwater Camp”, un tema muy misterioso introducido por sintetizador y arpa, que poco a poco es retomado por las cuerdas cada vez más intensas en una progresión ascendente de notas tan característica en el compositor para terminar de manera triunfal por los metales, magnífica introducción, siendo además una rara avis en el compositor puesto que ni antes ni después en su enorme producción se le ha escuchado algo así, definiendo el terror en las profundidades abisales de una forma bastante original. Este tema central está presente en la película en distintos momentos aunque nunca de manera tan extensa, muy interesante la variación de ese tema principal en el corte denominado “Situation Under Control”. A este tema principal habría que añadir un bonito tema romántico a piano “One of Us” y varios cortes de acción de muy notable factura y para rematar la faena un tema final “A Lot Better” pletórico. Es una banda sonora muy bien construida aunque lamentablemente no se encuentre entre los trabajos más recordados de Goldsmith, quizá por encuadrarse en un período que no pasaba por su mejor momento por un excesivo uso de la electrónica. Mi favorita de este período. Pongo una suite de 10 minutos que contiene los 4 temas principales de la película y que servirá para hacerse una idea de este trabajo, (“Underwater Camp” minuto 0 hasta 3:20, “One of Us” minuto 3:21 hasta 5:00, “Situation Under Control” minuto 5:01 hasta 6:44 y “A Lot Better” desde 6:45 hasta el final). Un trabajo a reivindicar.




    Y un bonus "Escape Bubbles" ;) ;) , Goldsmith es el que pone la categoría que el film no tiene.



    Y por supuesto mi querida Jennifer Rubin <3

    yzi0rnqtvarh.jpg
  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,709
    Bueno Agustín...veremos a ver...si Goldsmith...aparece esta noche ante vosotros...¡¡veremos!! ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020

    109. Rambo III. Rambo III (1988).

    Tercera y última intervención de Goldsmith en esta saga que le vino a coronar como rey indiscutible de la música de acción de los 80. Si la primera supuso una obra maestra en la música de tensión creando por añadido un tema central antológico para el personaje, la segunda sería una obra maestra en la música de acción, la tercera vendría a redondear las dos anteriores ofreciendo una sucesión de temas melancólicos y decadentes para John Rambo, totalmente inesperados. Pero además, y como no podía ser de otra manera, el compositor no descuida la faceta de acción de la película volviendo a ofrecer los ritmos musicales sincopados tan característicos en él, nuevos y refrescantes. Tan sólo un par de pegas a este trabajo intachable, la Hungarian State Opera Orchestra, una orquesta que no saca todo el potencial en determinados momentos a lo compuesto por Goldsmith frente a la National Philharmonic de entregas anteriores, y un uso excesivo de los sintetizadores en algunas pasajes (los menos) de la partitura, restan algún punto a un trabajo que es una excelente coda final para cerrar su intervención en esta serie. 4 Temas "Another Time" la exposición más bella que se ha hecho del tema principal de la saga con unas trompetas infinitas, el exótico y colorido " Peshawar" el radiante y frenético "Final Battle", y los recopilatorios títulos de crédito "I´ll Stay" con los temas principales como broche de oro.








  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    110. The Burbs. No Matarás al Vecino (1989).

    Una delicia de comedia negra de Joe Dante con Tom Hanks en su salsa y una Carrie Fisher como principales reclamos. Las películas en las que había un microcosmos, esto es, pequeñas urbanizaciones americanas donde suceden cosas extrañas (Poltergeist) a Goldsmith le iban como anillo al dedo a su estilo musical sumamente ritmico y divertido. Esta vez los sintetizadores están plenamente justificados y su integración con la orquesta es tremenda con órgano de iglesia incluido para dar un tono aún más tétrico al conjunto, citando inclusive de forma paródica obras anteriores suyas (Patton). Es sin lugar a dudas su mejor trabajo desde “Legend” para mi gusto, y posiblemente su mejor trabajo, aunque no más famoso, para Joe Dante, que también firma una de sus mejores películas. Esta banda sonora tiene varios cortes antológicos y muy originales, que hacen que sea uno de los trabajos más queridos de esta etapa por sus seguidores.







  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    111. Warlock. Warlock el brujo (1989).

    Película de fantasía con un Goldsmith demasiado experimental nuevamente. Los omnipresente sintetizadores del período lastraban un trabajo que hubiera ganado con un tratamiento más convencional, la orquesta aquí es residual. Unos sintetizadores asfixiantes y ominosos tratan de crear una ambiente misterioso pero sin que destaquen demasiado. Hay una suerte de tema principal que se repite en distintos cortes siendo lo más destacable. Un trabajo puramente de transición


  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    112. Star Trev V. The Last Frontier. Star Trek V. La Última Frontera (1989).

    Tras el paréntesis de James Horner en los episodios II y III y Leonard Rosenman en el Episodio IV, Goldsmith regresaba a una de sus franquicias talismán para la que había escrito una de las sus mejores bandas sonoras en su primera entrega de 1979. 10 años después Goldsmith regresó con un muy buen trabajo recuperando temas clásicos y aportando novedades, aunque no alcance en el global la maestría musical lograda en 1979, algo que era prácticamente imposible. No obstante, el compositor imprime a la composición un aura mística muy del tono del argumento original de la propia película.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    113. The Russia House. La Casa Rusia (1990).

    Contaba Richard Kraft (el que fuese agente musical del compositor), que para el primer film en USA del director australiano Fred Schepisi, la adaptación de la novela de John Le Carre “The Russia House”, el director quería a Michael Kamen como compositor de la misma. Richard Kraft le sugirió que mejor que Michael Kamen que le parecería tener a Jerry Goldsmith en el proyecto. Schepisi dijo que respetaba a Goldsmith pero que no recordaba que fuera especialmente fuerte en el apartado romántico. El agente musical raudo y veloz le mandó un cassette con varios de los mejores temas románticos compuestos por el compositor hasta la fecha. Schepisi quedó completamente encandilado con lo que escuchaba y manifestó que desconocía por completo que hubieran sido compuestos por Goldsmith todos esos temas que le entregó Richard Kraft, pero aun así señaló que un compositor de su envergadura dudaba que fuese aceptar un film tan pequeño como el suyo. Richard Kraft le dijo que lo dejara de su cuenta. A la primera reunión de ambos, Schepisi, era un manojo de nervios ya que le entregaba un film de momento sin música, pero todo fue a las mil maravillas y conectaron el uno con el otro hasta tal punto, que el resto de films de Schepesi en los 90 llevan la firma de Goldsmith.

    El resultado, posiblemente la mejor partitura romántica de Goldsmith en los 90, y puede que toda su carrera en este género, en la que Goldsmith consideró imprescindible tener a un saxofonista de reputación en la grabación contando para ello con uno de los mejores intérpretes de dicho instrumento del mundo, el joven, por aquel entonces, Brandford Marsalis (cuentan también, que Marsalis sólo preguntó cuando se enteró del proyecto y que estaban interesados en su participación ¿Éste es el tipo que compuso “Poltergeist”, verdad?. Lógicamente le dijeron que sí, después de eso dijo, entonces estoy dentro).

    Lo más sorprendente de todo ello, es que la génesis del excepcional tema de “Katya” fuera para otro film Wall Street (1987), pero que no cuajó pues Oliver Stone y el compositor no llegaran a ningún tipo de entendimiento acerca de cómo debía ser la música. Un año más tarde, 1988, el compositor intentó usar el mismo tema para Alien Nación (1988), una banda sonora construida íntegramente con sintetizador siendo la partitura finalmente rechazada y sustituida por otra, y por consiguiente, el tema quedó libre para ser usado nuevamente. Finalmente y después de tantas vueltas, Goldsmith sabía que tenía un caballo ganador, y su flamante tema principal vería su acomodo final en esta película, y debemos dar gracias a dios de ello.

    La Casa Rusia, su música, es una delicatessen que nos trasporta inmediatamente a Rusia y al espionaje, con momentos que oscilan entre lo romántico y el misterio, y que otorga una fuerte personalidad a las imágenes. Saxofón, Bajo, Balalaika, Piano, instrumentos de cuerda y de viento junto con leves pinceladas de sintetizador hacen de este trabajo un auténtico “must have” para todo aficionado que se precie. Y va también como homenaje a Sean Connery.

    4 temas, el principal "Katya", el misterioso y evocador "The Conversation", el tema romántico "Katya and Barley" y el alucinante "The Family Arrives", todo un tour de force final.









  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    114. Total Recall. Desafío Total (1990).


    Nuevamente Mario Kasaar y Andrew Vajna y un producto de la Carolco, lo que significaba tener a Goldsmith en la composición. El tridente Paul Verhoeven-Arnold Schwarzenegger-Jerry Goldsmith fue infalible, realizando un film de culto. Para un film de ciencia ficción con altas dosis de acción la elección de Jerry Goldsmith resultaba más que obvia. Verhoeven le dijo a Goldsmith que quería que la música definiese el color rojo de Marte (Goldsmith extrajo el mismo de los sonidos tan particulares de los sintetizadores). Hay varias anécdotas interesantes de la música de esta película. Inicialmente y por temas de costes, se planteó la grabación de la partitura en Munich con la Graunke Symphony Orchestra y con la que ya había trabajado anteriormente el compositor en las grabaciones de otras bandas sonoras. Todo el equipo fue a Munich pero a los pocos días tuvieron que parar. Era tal el grado de dificultad y exigencia de lo escrito para la sección de metal que Goldsmith no estaba nada contento con el resultado final de lo que ejecutaba la orquesta bávara, por lo que a petición del propio Goldsmith todo el equipo se trasladó a Londres donde Goldsmith pudo trabajar con su querida National Philharmonic Orchestra, una orquesta con una impecable e implacable sección de metal.

    Goldsmith definió con esta partitura el denominado “sonido de acción Goldsmith” que desarrollaría durante todo los 90 en otros títulos con tan buenos resultados. Todos los elementos y claves de la música de acción de ese período se encuentran en este trabajp.

    Goldsmith abrió los 90 con "Desafío Total" y "La Casa Rusia" a lo grande y dando un puñetazo encima de la mesa, despejando incógnitas, y quitándose la rémora de los sintetizadores que le habían lastrado desde la segunda mitad de los 80 en múltiples trabajos. No es que no hubiera sintetizadores en sus partituras de los 90, los había, pero mucho mejor integrados y desarrollados (aunque hay algún título olvidable, pero los menos) y sobre todo su uso fue mucho más restringido y comedido. En esta época de cambios, Goldsmith fue muy inteligente, y procuró abordar los máximos proyectos posibles siendo solvente y camaleónico en todos ellos.

    No vamos a poner el archiconocido “The Dream” ya que sería demasiado obvio, aunque es una verdad a medias porque sí lo vamos a poner pero de otra manera camuflado en otro corte. Cuatro cortes, el mejor para mí de la banda sonora “The Mutant” romántico y evocador, “The Treatment” en el que sí figura el tema principal perfectamente insertado en una corte lleno de frenesí y tensión, la joya de la corona “End of a Dream” todo un master musical de verdadera música de acción, una de las joyas del compositor, y el decadente y neorromántico "A New Life" .








  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    115. Gremlins 2. The New Batch. Gremlins 2. La Nueva Generación (1990).

    Tercer y último trabajo de Goldsmith en el año 1990, nuevamente para su amigo Joe Dante. Aquí el compositor continúa pisando el acelerador y disipando dudas, es como si los años anteriores sus trabajos con los sintetizadores le sirvieran para encontrar el equilibrio correcto entre sintetizador y gran orquesta, llegando al cenit con “Total Recall” y “Gremlins 2”. Goldsmith evita usar sus temas para la primera para no repetirse aunque hay esbozos de ellos a lo largo de la composición para mantener la unidad. El compositor manejó diversos estilos en esta segunda entrega sin decantarse por ninguno en concreto y versionó algunos temas conocidos en clave cómica. Es un Goldsmith menor, pero un Goldsmith al fin y al cabo, teniendo en cuenta de los dos magníficos trabajos de ese año y que quizá eclipsan a este. Cortes musicales muy disfrutables e hilarantes, ofreciendo una composición muy dinámica y descriptiva en todo momento.

    En esta película además hay un cameo de Goldsmith y su esposa en uno de los momentos más divertidos de la película , y que también dejo.







  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    116. No Without my Daughter. No Sin Mi Hija (1991).

    Un drama de comienzos de los 90, basado al parecer en una historia verídica, y que nos recuerda de los peligros de matrimonios entre personas provenientes de culturas muy diferentes, en este caso una americana con un iraní. La película se deja ver, y uno de los alicientes es el score del compositor que es un esfuerzo a medio gas. Muy correcto en su faceta melódica con un muy buen tema principal que quizá debiera haber explotado más esta vertiente, pero es en la música de huida y tensión donde recurre en exceso a los sintetizadores con ciertas pinceladas de música étnica y aquí falla por esta parte, demasiado incidental, y que con un tratamiento más orquestal hubiera ganado el conjunto.



  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    112. Star Trev V. The Last Frontier. Star Trek V. La Última Frontera (1989).

    Tras el paréntesis de James Horner en los episodios II y III y Leonard Rosenman en el Episodio IV, Goldsmith regresaba a una de sus franquicias talismán para la que había escrito una de las sus mejores bandas sonoras en su primera entrega de 1979. 10 años después Goldsmith regresó con un muy buen trabajo recuperando temas clásicos y aportando novedades, aunque no alcance en el global la maestría musical lograda en 1979, algo que era prácticamente imposible. No obstante, el compositor imprime a la composición un aura mística muy del tono del argumento original de la propia película.

    Es fantástica Agustín!!!! Por desgracia esta película no obtuvo buenas criticas ni buena taquilla y este descalabro casi acabó con la saga.....menos mal que no fue asi y en 1991 repuntó con el episodio 6 Aquel País Desconocido, volviendo a tomar las riendas de la dirección el director Nicolas Mayer y con una historia brutal de confrontación, traición y asesinato con los Klingon por medio, lo que aseguraba el éxito.... y así fue...por cierto si no la has visto te la recomiendo...y Christopher Plummer en el papel del villano General Chang, fantástico, asi de simple

  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    116. No Without my Daughter. No Sin Mi Hija (1991).

    Un drama de comienzos de los 90, basado al parecer en una historia verídica, y que nos recuerda de los peligros de matrimonios entre personas provenientes de culturas muy diferentes, en este caso una americana con un iraní. La película se deja ver, y uno de los alicientes es el score del compositor que es un esfuerzo a medio gas. Muy correcto en su faceta melódica con un muy buen tema principal que quizá debiera haber explotado más esta vertiente, pero es en la música de huida y tensión donde recurre en exceso a los sintetizadores con ciertas pinceladas de música étnica y aquí falla por esta parte, demasiado incidental, y que con un tratamiento más orquestal hubiera ganado el conjunto.

    Ufffff....es bestial!!!! Solo la he visto una vez pero me dejó con los nervios "tocaos"....

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Rocío, pues desconocía que la poca recaudación de "Star Trek V" pusiera en peligro la continuidad de la saga. En cualquier caso, creo que estas películas funcionan mejor en el mercado americano que en el europeo, donde hay menos "trekkies" ;) . No es una saga que haya trascendido de igual manera que "Star Wars" a su pesar.

    En cuanto a "No sin mi Hija", si te ha gustado la banda sonora creo que te va a gustar también la que viene mañana. Una película que, y hasta cierto modo, tiene una temática semejante o parecida, pero con una banda sonora todavía mucho más redonda de Jerry Goldsmith. ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    117. Sleeping with the Enemy. Durmiendo con su Enemigo (1991).

    Película que explota el tirón de Julia Roberts recién salida del mega hit de “Pretty Woman”. Sorprende la elección de Goldsmith por este trabajo en concreto, cuando acaba de hacer un trabajo de similares características en cierta medida. También los malos tratos de pareja están aquí presentes y en este caso una huida del personaje que interpreta Julia Roberts hacia un futuro más prometedor de una relación tóxica aunque el pasado siempre vuelve. Goldsmith realiza un tema romántico principal muy bonito para el personaje de Julia Roberts que muestra la inocencia de su personaje y que presenta de diversas formas, sobresale sobre todo la parte dramática de la música con muy buenos temas secundarios que apoyan y se mezclan con el principal y que son los que elevan la nota de este trabajo ya que en cierta medida anticipan sonoridades que un año más tarde en la superior “Instinto Básico” desarrollará. Ciertas pinceladas del sintetizador en la parte más incidental que acompañan al personaje encarnado por Patrick Bergin completan un muy buen trabajo y Goldsmith empezaba a marcar y apuntar un estilo musical el del thriller de los 90 en el que dejaría impresa su enorme categoría.







  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917

    @Weyland_Yutani1975 dijo:
    117. Sleeping with the Enemy. Durmiendo con su Enemigo (1991).

    Película que explota el tirón de Julia Roberts recién salida del mega hit de “Pretty Woman”. Sorprende la elección de Goldsmith por este trabajo en concreto, cuando acaba de hacer un trabajo de similares características en cierta medida. También los malos tratos de pareja están aquí presentes y en este caso una huida del personaje que interpreta Julia Roberts hacia un futuro más prometedor de una relación tóxica aunque el pasado siempre vuelve. Goldsmith realiza un tema romántico principal muy bonito para el personaje de Julia Roberts que muestra la inocencia de su personaje y que presenta de diversas formas, sobresale sobre todo la parte dramática de la música con muy buenos temas secundarios que apoyan y se mezclan con el principal y que son los que elevan la nota de este trabajo ya que en cierta medida anticipan sonoridades que un año más tarde en la superior “Instinto Básico” desarrollará. Ciertas pinceladas del sintetizador en la parte más incidental que acompañan al personaje encarnado por Patrick Bergin completan un muy buen trabajo y Goldsmith empezaba a marcar y apuntar un estilo musical el del thriller de los 90 en el que dejaría impresa su enorme categoría.

    Fantástica banda sonora Agustín...la película no me suena haberla visto pero sí me suena el nombre de la misma....

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    118. Medicine Man. “Los últimos días del Edén” (1992).

    La primera y única colaboración del compositor con John McTiernan (“El Guerreno nº 13” no cuenta ya que la rehízo prácticamente Michael Crichton). La asociación del compositor con este director, más que buscada por ambos, quizá se deba a que sea una cinta de la extinta productora Hollywood Pictures. Ya sabemos, que el productor Andrew Vajna detrás de esta productora, al igual que de la Carolco, era goldsmithiano de raza.

    El caso es, que da igual las razones últimas, el coleta blanca se marca una partitura antológica, recuperando las sonoridades selváticas y latinas que el compositor no volvía a visitar desde “Bajo el Fuego” y fusionando la orquesta tradicional con los sintetizadores en una de sus mejores trabajos en este campo, en una partitura pletórica y de bellísima factura que resalta en todo momento las imágenes de la selva amazónica. Ya el comienzo con los títulos iniciales es arrollador con el “Rae´s Arrival” para luego seguir con un tremendo tema romántico “The Trees” . Nada que envidiar a su trabajo más famoso de ese año “Instinto Básico”.

    Por cierto, Sean Connery y Jerry Goldsmith se llevaban a las mil maravillas, de hecho la coleta que luce el personaje de Connery es en homenaje al propio compositor. No me extraña, fueron muchos los trabajos de Connery que llevaban la firma del compositor, ya desde los 70 se conocían.







  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    A lo mejor es obsesión, pero esas cuerdas del tema romántico siempre me han recordado a Barry... ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    ggl007 escribió : »
    A lo mejor es obsesión, pero esas cuerdas del tema romántico siempre me han recordado a Barry... ;)

    Pues fíjate, esa apreciación tuya respecto a "Medicine Man" es algo que en ciertos círculos de aficionados se ha comentado, y en concreto, el tema "The Trees" es una melodía de inspiración Barryriana, por el uso masivo de la cuerda que se hace en esa pista musical, y que puede recordar al compositor inglés.

    Efectivamente yo creo que es así, pero hay una diferencia muy importante, y es la sensación final o poso que produce este tipo pistas musicales en el oyente, sobre todo porque Goldsmith es un compositor esencialmente vitalista en sus obras, y en concreto sus melodías románticas, la gran mayoría de ellas, tienen un carácter marcadamente optimista, por el contrario, John Barry es John Barry, y su personalidad flemática y depresiva, hace que su música se contagie de ello, por ello sus melodías son tan diferentes del resto de compositores, es su mayor virtud pero también a veces puede ser un handicap.

    En "Durmiendo con su Enemigo", teniendo en cuenta la dureza del argumento en sí, la banda sonora si hubiera sido compuesta por John Barry hubiera tenido un tratamiento musical muy diferente al de Jerry Goldsmith, donde la música es romántica pero le otorga un cariz liberalizador que seguramente no hubiera existido en el caso del compositor de York.

    La próxima banda sonora de Goldsmith que pondré puede ser muy interesante al respecto, ya que refleja todo esto de lo que hablo ;) ;)
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Tal vez hubiera tenido un toque más opresivo con Barry, profundizando en lo complicado de la relación.Con Goldsmith hay un toque que va más hacia un lado más optimista.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    Miles_Messervy escribió : »
    Tal vez hubiera tenido un toque más opresivo con Barry, profundizando en lo complicado de la relación. Con Goldsmith hay un toque que va más hacia un lado más optimista.

    Exacto.

    Durante la primera mitad de los 90, Goldsmith se volcó en films pequeños con un componente romántico muy acusado, "The Russia House", "Sleeping with the Enemy", "Forever Young", "Love Field" y "Angie" principalmente, en todos ellas escribió maravillosas melodías, pero el tono final de las mismas y la sensación que te deja en el cuerpo, es siempre de positividad y apertura.

    La forma de ser de cada compositor y visión de las cosas creo que es determinante en cómo pueden afrontar y escribir para una determinada película.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Efectivamente yo creo que es así, pero hay una diferencia muy importante, y es la sensación final o poso que produce este tipo pistas musicales en el oyente, sobre todo porque Goldsmith es un compositor esencialmente vitalista en sus obras, y en concreto sus melodías románticas, la gran mayoría de ellas, tienen un carácter marcadamente optimista, por el contrario, John Barry es John Barry, y su personalidad flemática y depresiva, hace que su música se contagie de ello, por ello sus melodías son tan diferentes del resto de compositores, es su mayor virtud pero también a veces puede ser un handicap.
    Muy buena apreciación, aunque no lo veo como hándicap en Barry y sería injusto generalizar. Memorias de África no puede ser optimista, sino melancólica. James Bond no creo que contagie "depresión", ni en sus momentos más oníricos (Moonraker, Octopussy...). Vamos, que el inglés sabía diferenciar ;)

    La próxima de Goldsmith son palabras mayores. Una de mis favoritas.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020

    Pero si aún no se cuál voy a poner :D :D . La que creo que estás pensando cae esta semana que entramos. Pero voy a poner otra antes, que me sirve de ejemplo para lo que estamos hablando. ;) ;)

    ggl007 escribió : »

    La próxima de Goldsmith son palabras mayores. Una de mis favoritas.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Pero si aún no se cuál voy a poner :D :D . La que creo que estás pensando cae esta semana que entramos. Pero voy a poner otra antes, que me sirve de ejemplo para lo que estamos hablando. ;) ;)
    En el 92 es la primera que se viene a la cabeza... instintivamente B)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado noviembre 2020
    119. Forever Young. “Eternamente Joven” (1992).

    Una pequeña película romántica con algunas dosis de ciencia ficción dirigida por Steve Miner y protagonizada por Mel Gibson y Jamie Lee Curtis como principales bazas de esta interesante producción, y que relataba la historia de un hombre hibernado como consecuencia de una tragedia personal y que es despertado en el presente (una película que podría jugar en una liga parecida a “Somewhere in Time”). Forever Young, es uno de los films románticos del compositor en los 90, y que tan a gusto se encontraba en ellos, Goldsmith manifestaría que buscaba este tipo de películas cansado un tanto de los films de acción aunque nunca se desligaría de ellos, donde podía hacer una escritura más melódica alejada de las potentes orquestaciones. Para “Forever Young”, Goldsmith equilibró ambos aspectos el romántico y el épico, porque esta banda sonora tiene generosas dosis de esto último “Test Flight”. Cuenta con un tema principal romántico muy destacado “Love Theme from Forever Young” nuevamente con el saxofón como protagonista de la melodía, al igual que ocurría en “The Russia House”, pero aquí con un tono muy alegre y festivo, que tiene su máxima expresión al final de la película “Reunited”, cuyos dos minutos finales, donde nuestro protagonista ya envejecido vuelve a reencontrarse con la mujer de su vida, son apoteósicos y de una belleza desbordante, de los momentos más intensos de su filmografía. Pongo estos tres cortes como muestra de este excelente score.





Accede o Regístrate para comentar.