Yaroslav Horak (1927-2020)

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,097
editado noviembre 2020 en Noticias del mundo Bond
Ha fallecido Yaroslav Horak, ilustrador y dibujante de las historias de James Bond en el Daily Express y Sunday Express durante trece años.

yaroslav-horak-191a6ebe-5b22-4f4d-a986-ff66de4822b-resize-750.jpeg

Horak nació en China en 1927, hijo de un checo y una rusa. Su familia se mudó a Australia en los años 30 ya allí empezó su carrera como retratista e ilustrador.

En 1962 se trasladó a Londres y allí fue contratado por el Daily Express para seguir el trabajo que había iniciado John McLusky adaptando las novelas de Ian Fleming.

Empezó con The Man With the Golden Gun en 1966, pero cuando se acabaron las obras de Fleming, Horak seguiría dibujando a Bond con guiones originales de Jim Lawrence hasta 1979, sin pausa, y en otras obras esporádicas en los 80.

tmwtgg.jpg

horak+tmwtgg.jpg

El Bond de Horak estilizó y subrayó los rasgos del retrato del James Bond de McLusky y, curiosamente, creó un Bond que podría parecerse a Timothy Dalton:

McLusky
:

bond%20james.jpg

Horak
:

26829d7ffa3c4028831c181c305b375d.jpg

180px-Horak007.jpg

Tienes todos los títulos de Yaroslav Horak en este enlace.

Descanse en paz.

Comentarios

  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    editado noviembre 2020
    Un magnífico dibujante. La colección de cómics de Titan Books es de mi bienes más preciados de mi colección.
    y4kbfsnzz03j.png
    https://titanbooks.com/catalog/?series=james-bond&page=1
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    DEP. Gran dibujante.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,191
    Reconozco que cuando fui consiguiendo algunos de sus cómics de Bond a mediados de los 80, no me gustaron demasiado. En aquella época yo era un gran consumidor de cómics de superheroes Marvel y claro, el trazo y estilo de Horak me resultaban "antiguos" Sin embargo con el paso del tiempo, lógicamente fui apreciando más y más su trabajo y hoy en día guardo todos esos cómics como uno de mis grandes tesoros bondianos.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,097
    El_Santo escribió : »
    Reconozco que cuando fui consiguiendo algunos de sus cómics de Bond a mediados de los 80, no me gustaron demasiado. En aquella época yo era un gran consumidor de cómics de superheroes Marvel y claro, el trazo y estilo de Horak me resultaban "antiguos" Sin embargo con el paso del tiempo, lógicamente fui apreciando más y más su trabajo y hoy en día guardo todos esos cómics como uno de mis grandes tesoros bondianos.

    Supongo que te refieres a estos que yo también atesoro:

    james-bond-007-1-a-7-col-completa-ian-fleming-jim-lawrence-yaroslav-horak-forum-1988.jpg

    A mí, por el contrario, como no era lector de Marvel, me enamoró leer a Fleming y conocer por primera vez las "novelas" y las sorpresas de los últimos títulos. Excelente Horak. Completar todo Fleming y conseguir Coronel Sun también en cómic fue un sueño.
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    editado noviembre 2020

    A mi también me molaba. Curiosamente en algunas adaptaciones añadían cosas para hacer el asunto más Bondiano y luego leías el relato original y sentías cierta decepción. La adaptación de El espía que me amó me encantaba, pero mi favorito es la Rareza de Hildebrand, mucho mejor que la historia original.

    El dibujo molaba y para mí es una representación perfecta del Bond literario. Obviamente se basaba en Connery, pero anticipaba a Lazenby, Dalton y Brosnan. Hay como una mezcla de todos.

    Los cómics posteriores a Fleming ya no eran lo mismo. Había elementos más fantásticos y de cómic ( con algún desnudo que otro, por cierto). Lo mejor que yo haya leído es lo publicado por Forum en los 80.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,375
    Descanse en paz.
  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,921
    Claro, es que esto no tiene nada que ver con cómics tipo Marvel. Estos gustan a los que les gusta Fleming. De haberlos leído más joven probablemente me hubiese pasado lo mismo.
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,191
    007_David_Acín escribió : »
    Claro, es que esto no tiene nada que ver con cómics tipo Marvel. Estos gustan a los que les gusta Fleming. De haberlos leído más joven probablemente me hubiese pasado lo mismo.
    Exacto. De hecho los cómics actuales de Dinamite son los que yo hubiese querido en aquel entonces. ;)

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 987
    editado noviembre 2020

    @El_Santo dijo:
    (Quote)
    Exacto. De hecho los cómics actuales de Dinamite son los que yo hubiese querido en aquel entonces. ;)

    No sé. Para mí son peores. Además de que el Bond de Brosnan no existía entonces. :)
    A mi me gustaron cuando los leí a principios de los 90 y recordaban las películas de Connery que eran las que me molaban a mi.

    Y el formato tiras de prensa nunca me tiró para atrás así que...

  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,759
    007_David_Acín escribió : »
    Un magnífico dibujante. La colección de cómics de Titan Books es de mi bienes más preciados de mi colección.
    y4kbfsnzz03j.png
    https://titanbooks.com/catalog/?series=james-bond&page=1

    No soy un gran fan del cómic, pero tengo varios de ellos y me gustan mucho, la verdad. Fieles al original literario y con un dibujo en blanco y negro que le va muy bien a las historias. No sabía que aún vivía el dibujante. DEP.
Accede o Regístrate para comentar.