Michael Apted (1941-2021)

ggl007ggl007 Publicaciones: 7,100
editado enero 2021 en Noticias del mundo Bond
A punto de cumplir 80 años, ha fallecido Michael Apted, el director de El mundo nunca es suficiente (1999):

gdzWYMY.jpg

jVEGd50.jpg

Apted nació en Aylesbury, Inglaterra, donde estudió Derecho e Historia (Cambridge). Pronto empezaría a trabajar en Granada televisión en la que creó su serie Up, sobre la educación inglesa.

En los setenta empezó a alternar el trabajo en televisión con el cine y dirigió títulos muy notables como Agatha (1979), con Timothy Dalton; La hija del minero (Coal Miner's Daughter, 1980), siete nominaciones al Óscar; Gorilas en la niebla (Gorillas in the mist, 1988) o Nell (1994), por las que Sigourney Weaver y Jodi Foster también fueron nominadas al Óscar.

A finales del siglo XX fue contratado para dirigir el tercer Bond de Pierce Brosnan, por su habilidad con las actrices pensando en el complejo papel de Elektra King en El mundo nunca es suficiente.

Sophie Marceau
es hoy recordada como una de las mejores rivales de Bond.

Como sabemos, la película se rodó en varios lugares de España.

rBaJtzG.jpg

Apted dirigió también la película oficial del Mundial de fútbol 2006, narrada por Pierce Brosnan, o la tercera película de la saga de Las Crónicas de Narnia.

Descanse en paz.

Comentarios

  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770

    Ha cogido un ritmo la necrológica de la saga de manera brutal. DEP.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,375
    Descanse en paz este director que nos dejó la película con la mejor frase de Pierce Brosnan en su etapa Bond: yo nunca fallo.
  • Rapsodia154Rapsodia154 Publicaciones: 2,759
    editado enero 2021
    Cómo ha empezado el año ... Fue director de una sola entrega, pero personalmente es mi favorita de Brosnan y le tengo un cariño especial por varios motivos:
    - Aunque me considero fan de Bond desde muy pequeño, TWINE fue la primera película de la saga que vi habiendo leído todas las novelas de Fleming y teniendo la colección completa en VHS.
    - Es la única película de Bond cuyo equipo pasó por mi ciudad, ya que Apted y el reparto principal (Brosnan, Richards y creo que Carlyle) se alojaron en el Hotel Boston de Zaragoza, cuando se rodó en las Bardenas Reales.
    - Reconozco que GoldenEye es una película más importante por muchos motivos, pero TWINE me parece de una calidad notable, con un prólogo espectacular, una secuencia en la nieve formidable y un personaje femenino que creo que es de los mejores de la saga, Elektra King.

    Descanse en paz.
  • GogolGogol Publicaciones: 1,131

    Efectivamente, vaya ritmo de pérdidas...
    Descanse en paz.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,100
    editado enero 2021
    IN MEMORIAM MICHAEL APTED

    Firma invitada: Nicolás Suszczyk @nsuszczyk

    Michael Apted: un director apto para James Bond


    La elección de Michael Apted para dirigir la decimonovena aventura de James Bond resultaba un tanto inusual: su trayectoria se limitaba a dramas biográficos como Gorilas en la niebla (1988) y Agatha (1979) o bien obras de suspenso de gran contenido psicológico como Sola en la penumbra (1993), todas muy alejadas de la superproducciones repletas de acción como los films de 007.

    Sin embargo, El mundo nunca es suficiente (1999) sería una película muy especial en la saga, producto de su elección así como también de la inclusión del dúo de guionistas Neal Purvis y Robert Wade, que hasta el día de hoy continúan empleados en la aún sin estrenar Sin tiempo para morir (2021). La tercera película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan es la primera en exponer en la gran pantalla el sello estilístico de Barbara Broccoli como productora de la saga.

    TWINE-Header.jpg?w=980&q=75

    Mientras GoldenEye (1995) y El Mañana nunca muere (1997) se acercaban más al estilo del legendario Albert R. “Cubby” Broccoli, esta entrega representaría el estilo de lo que la heredera de EON Productions siempre buscó imponer en cada aventura sucesiva: villanos a los que pudiéramos compadecer más que odiar, fuertes personajes femeninos que lleven la historia adelante y situaciones de gran impacto psicológico y dramático.

    Descontento con el exceso de tiros y explosiones en la película anterior, Pierce Brosnan coincidió con los deseos de la productora y deseó ver al agente 007 en medio de una situación donde las cosas no le fueran tan obvias y predecibles, y así Apted –fiel a su tradición– nos dio la primera villana de la serie: Elektra King, interpretada por la francesa Sophie Marceau.

    Lejos de ser una bruja malvada a quien odiamos desde el primer segundo, Elektra es una joven empresaria de la industria petrolera de la que Bond se compadece y de la que casi se enamora, creyéndola en peligro tras la muerte de su padre (en un atentado que ella misma planeó) y afectada por el aparente regreso del terrorista que años atrás la secuestró, Renard (a quien ella logró dominar usando su sexualidad).

    En el personaje de Marceau, Bond ve nada más ni nada menos que el espíritu de su difunta esposa Tracy Di Vicenzo –mujer que necesita protección de algo o alguien, hija de padre poderoso, de carácter desafiante y aventurero– pero termina encontrándose a una psicópata tan cruel como el mismísimo Ernst Stavro Blofeld (analogía enunciada por la misma productora). Nosotros, a la par de 007, nos encandilamos con Elektra y luego quedamos sorprendidos por su crueldad: en el comentario en audio del DVD, Apted confesó que temía que el público se impaciente con el héroe si éste pasaba mucho tiempo sin descubrir las verdaderas intenciones de Elektra.

    Por otra parte, Renard tampoco es un villano omnipotente: el hombre está muriendo lentamente por una bala alojada en el cerebro, disparada tiempo atrás por el agente 009 siguiendo órdenes de M. Su última voluntad es complacer a la única mujer que ha amado y que aparentemente le ha correspondido: Elektra, quien logró girar el tablero y esclavizar psicológicamente a su secuestrador, llevándolo a orquestar una explosión nuclear bajo Estambul para eliminar a sus competidores en el negocio petrolero, antes de lograr con éxito el atentado que acabó con la vida de su padre en venganza porque éste se negó a pagar el rescate que pedían por ella. En ese momento, el acaudalado Sir Robert King intentó recurrir a su amiga M por su rol como líder de la MI6, quien a su vez aprovechó la oportunidad para poner punto final a la vida de Renard.

    Así, El mundo nunca es suficiente nos presenta dos villanos muy humanos de los que podemos de alguna manera compadecernos: una joven niña rica decepcionada de la distante figura de su padre, que titubeó antes de pagar el rescate por ella, y un terrorista capaz de matar o morir no por una creencia religiosa o patriota, sino por amor.

    Tenemos aquí también un mayor protagonismo de Judi Dench en el rol de M: esta vez, la jefa de Bond no se limita a darle órdenes detrás del escritorio, sino que está directamente involucrada en la historia. M es la historia, en definitiva. Todo lo que 007 hace resulta casi un favor personal hacia su jefa, desde recoger el dinero de su amigo Sir Robert King de un turbio banco en Bilbao hasta asegurarse de que Elektra esté fuera de las garras de Renard y, más hacia el final, rescatarla del cautiverio al que es sometida por esta insólita pareja en alianza diabólica.

    Tan fuertes fueron las participaciones de Elektra y M en los borradores de Purvis y Wade que se debió recurrir nuevamente a Bruce Feirstein, guionista de GoldenEye y El Mañana nunca muere, para que reavive la participación de 007 en una historia donde ya corría riesgo de volverse secundario.

    (sigue)


  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,100
    Michael Apted le dio a El mundo nunca es suficiente un ritmo bastante más enlentecido que el de Martin Campbell y Roger Spottiswoode en las entregas anteriores: no faltan grandes secuencias de acción que involucran una explosión en una planta de pruebas nucleares en Kazajistán o a Bond evadiendo helicópteros con sierras gigantes que destrozan una fábrica de caviar (ambas ideas de Michael France en el primer guion de GoldenEye, cabe destacar), pero el director las deja cocinarse a fuego lento: cada tanto nos topamos con los ojos verdes de Sophie Marceau endulzando la pantalla, a los dos villanos dándose declaraciones de amor antes de su despedida final, a 007 analizando un vídeo de Elektra derramando lágrimas tras su secuestro y hasta un momento tierno donde el agente secreto celebra la Navidad en Turquía con la chica buena del film, apropiadamente llamada Christmas Jones. También hay fundidos suaves y tomas panorámicas que nos permiten admirar el exotismo de los Balcanes, desde los campos petroleros de Azerbaiyán hasta los alrededores del Bósforo que los villanos planean contaminar, con la música de David Arnold que enfatiza este toque tan étnico.

    The_World_Is_Not_Enough-186538559-large.jpg

    Finalmente, la elección de Apted resultó no ser una excepción sino un nuevo punto de partida en el mundo de Bond: sin contar el regreso de Martin Campbell en Casino Royale de 2006, todos los directores que lo siguieron se destacaron fundamentalmente en el género dramático: Lee Tamahori (Muere otro día, 2002), Marc Forster (Quantum of Solace, 2008), Sam Mendes (Skyfall, 2012 y SPECTRE, 2015) y Cary Joji Fukunaga, el hombre detrás de la aún inédita Sin tiempo para morir. Sin ir más lejos, la era de Daniel Craig estuvo fuertemente marcada por pautas del trabajo de Apted: en Skyfall vemos un argumento más enfocado desde lo personal, donde el pasado de M se cobra venganza a través de un enemigo a quien ella creía muerto o desaparecido, y un antagonista victimizado por diversos recursos narrativos, donde se busca que el espectador se apiade de él cada tanto.

    Michael Apted murió en su hogar de Los Ángeles, California, el 7 de enero de 2021. Los niños que vieron El mundo nunca es suficiente en la gran pantalla durante la Navidad de 1999 son hoy los adultos que quedan consternados por una partida tan abrupta e inesperada, coincidiendo con el hecho de que el cineasta es el primer director de la era de Pierce Brosnan en irse. Mucho se preguntaba la prensa en su momento –con juego de palabras y todo– si Apted era apto para Bond, y no faltó algún que otro crítico de cine observando con demasiada preocupación que esta película comenzara a adentrarse en la psicología de 007.

    Sin embargo, hoy llegamos a una era donde los cinéfilos parecen justamente admirar que se haya dejado de lado el aparente pragmatismo del James Bond del cine y que cada vez conozcamos más de sus preocupaciones y emociones, así como las de sus mujeres y sus villanos.

    Sí, Apted era apto para Bond.

    Nicolás Suszczyk
  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 991

    Siempre que alguien me dice que Brosnan debería haber hecho Casino Royale le digo que ya la hizo y se llama TWINE. Esta película es lo que la EON entendía por aquel entonces como más dramática, arriesgada y más cercana (relativamente hablando) al Bond literario.

    Los resultados fueron desiguales porque al final la cabra siempre tira al monte.

    Apted podría considerarse el prototipo de director de dramas contratado para dar vidilla a las escenas tranquilas, fórmula que se ha aplicado con asiduidad por parte de la EON y con resultados dispares.

    TWINE intenta estirar los límites de la fórmula del Bond de Brosnan, pero claramente la EON y, quizás, el público no estaba preparado para dar el paso definitivo.

    Tuvo que venir Bourne para demostrar que podía hacerse, pero esa es otra historia.

  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,193
    Precisamente TWINE es mi película favorita de Brosnan. Y lo es porque como ya habéis mencionado, los personajes incluido el propio Bond, son seres tridimensionales y no los típicos arquetipos de este tipo de cine de acción y aventuras. Es donde más me gusta Brosnan como Bond y donde creo que demostró que de haberle dejado, tengamos en cuenta que esta es una franquicia de "productor" no de director, podria haberse lucido mas actoralmete con el personaje, y por ello aunque se le "consintiera" a la estrella su deseo de dajarle mostrar a un 007 más humano, y se contratará a un director acorde para ello, EON no quería que el Bond/Brosnan se alejase demasiado de prototipo de "tipo perfecto y extremadamente elegante, que nunca se despeina" en que lo tenían encasillado.
    Y para mí ahí esta la grandeza de Apted, porque con estos "limites" fue capaz de crear una historia y unos personajes mucho más profundos de lo habitual en esta franquicia. Y que indudablemente abrió las puerta a otros directores que en la etapa Craig (Siempre ferreamente supervisados por Barbara y Michael) han podido explorar más afondo esta faceta "realista" del personaje.
    Sinceramente ni soy un gran fan del resto de su filmografía, ni creo que objetivamente sea uno de esos grandes directores (O de los "directores estrella"), como la gran mayoría de directores Bond. Pero fue la elección perfecta para la película que querían hacer. Y por ello siempre se lo agradeceré como Bond fan.
    Por cierto, ojalá hubiese dirigido él también TND, seguramente la relación entre Bond y Paris hubiese sido lo profunda e interesante que debería haber sido.
  • Oscar_RubioOscar_Rubio Publicaciones: 729

    Muchos sabéis el cariño que siento por esta película, es una de las que me incitó a ser fan de Bond. D.E.P. Michael. El mundo no era suficiente para ti.

  • DEKE_RIVERSDEKE_RIVERS Publicaciones: 991
    editado enero 2021

    No, TND está bien como está. Para mí es la mejor de Brosnan y juega con sus puntos fuertes. Que caray, creo que incluso hubiera funcionado bien con Dalton por el 92-93. Era lo que pedía su tercera película.

    En todo caso TWINE peca de unas escenas de acción un tanto metidas con calzador. La de la fábrica de caviar se podría haber eliminado del montaje y hubiéramos ganado todos.

  • JavierMartiniRoyaleJavierMartiniRoyale Publicaciones: 1,730
    Otro buen director que se nos va empezando el año...

    Yo siempre recordaré con mucho cariño...la primera película de su filmografía...que vi en una sala de cine en aquel 1988.

    jvr4316ykyyw.png
    Un canto humano al amor por la vida...por la naturaleza...y por los seres vivos que nos rodean...Hay momentos a día de hoy que me siguen emocionando.
  • claalcclaalc Publicaciones: 3,659
    Magnífico artículo, Nicolás! Coincido punto por punto. Apted fue una gran elección. La película es una de mis favoritas en buena parte gracias a su labor. D.E.P.
Accede o Regístrate para comentar.