VANGELIS

Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
Bueno el griego y sus sintetizadores bien se merecen un hilo propio.

Abro el hilo para el que quiera vaya dejando cositas de este extraordinario compositor, que en materia de música electrónica y por su peculiar estilo cósmico no tiene igual.

Y empiezo con el fabuloso tema principal de Antarctica, film japonés de 1983, con el griego en plena eclosión creativa. Pongo su tema principal, mutilado en los distintos recopilatorios, que se dejaban justo la mejor parte a partir del minuto cuatro en adelante y hasta el final


«1

Comentarios

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,057
    Movido a Off Topic ;)
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Fantástica pieza para retratar la belleza de la naturaleaza aunque he de admitir que por momentos me he desconcentrado con un bello animal que está un poco fuera de lugar, pero no importa, ;) .
  • BreogánBreogán Publicaciones: 684
    Uno de mis temas favoritos de una obra que roza la perfección.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Breogán escribió : »
    Uno de mis temas favoritos de una obra que roza la perfección.

    El Greco fue una obra que en su momento se me atragantaron ciertas partes, pero el Movimiento V que indicas y sobre todo el Movimiento X es pura genialidad de Vangelis. ;) ;)
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Miles_Messervy escribió : »
    Fantástica pieza para retratar la belleza de la naturaleaza aunque he de admitir que por momentos me he desconcentrado con un bello animal que está un poco fuera de lugar, pero no importa, ;) .

    Tú también te has fijado en el pingüino rubio ehh!!! :D :D
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    editado abril 2021
    Exacto, ese mismo, ya sabía yo que mirar documentales de animales y naturaleza de niño me serviría para detectar ese animal que no terminaba de encajar.
    Magnífica pieza este Movement V.Cuando pongas Blade Runner podemos estar con cada pieza, es casi hipnótica.
  • BIBI75BIBI75 Publicaciones: 917
    editado abril 2021

    @Miles_Messervy dijo:
    Fantástica pieza para retratar la belleza de la naturaleaza aunque he de admitir que por momentos me he desconcentrado con un bello animal que está un poco fuera de lugar, pero no importa, ;) .

    Es un video peculiar solo por la aparición de ese "pingüino rubio" que no es que esté un pico fuera de lugar.....es que lo está....da frío solo de verla....en fin....🤦‍♀️ en lo referente a la música de Vangelis pues qué vamos a decir que no se haya dicho ya.....es todo un maestro de la música electrónica más que consumado.....excelente, así de sencillo....escuchando esta pieza mientras ves las imágenes es como si derrepente estuvieras soñando y te vieses al instante en medio de toda esa belleza natural (excluyendo al pingüino rubio, claro está)

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    En el año 1985 salió un álbum con el nombre de "Mask" en medio de un periodo de experimentación del griego, que prácticamente es como una ópera oscura y algunos cortes con cantos cuasi gregorianos.

    Es una obra en su conjunto bastante variada y con dos cortes estelares el Movimiento 2 (un tema muy bonito con aires a Blade Runner), y la joya del disco el Movimiento 5, que ya colgaremos otro día ;) ;)



  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Curiosa pieza, interesante y ciertamente tiene un aire a Blade Runner.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Un tema que no suele citarse mucho pero que está lleno de color y magníficamente orquestado "The Dragon" del álbum de 1979 "China".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado abril 2021
    "Ask the Mountains" me parece un tema originalísimo con un uso de las voces entre oscuro, inquietante y sexy y ese piano sintetizado que enamora. Ojalá fuera este el tono que hubiera tenido la banda sonora de "Lunas de Hiel", donde hizo un tema romántico bonito pero convencional.

    Tema que pertenece al álbum "Voices" del año 1995 creo recordar.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Es tema juguetón, con ese tono como comentas un poco sexy pero también un poco inocente.El compositor griego es capaz de hacernos volar a otros mundos con su música.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado abril 2021
    "Intergalactic Radio Station", de uno de los mejores trabajos de Vangelis fuera del cine perteneciente al álbum "Direct", o lo que es lo mismo Vangelis coqueteando con el mismísimo rock pero bajo su sello característico, un Vangelis potente y directo como el propio álbum, una delicia de pista musical.



  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Uno de los mejores discos de los 70 "Opera Sauvage", con un buen ramillete de pistas muy conocidas, y en el que destaca el muy bello "Reve", con un cariz nocturno muy seductor y antecedente inmediato del más famoso "Blade Runner blues".

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Spiral, uno de los temas sin lugar a dudas más grandes creados por Vangelis, perteneciente al album que lleva el mismo nombre del año 1977.

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Menudos recuerdos me trae esta pieza, sigue teniendo un sonido futurísta pero con esas campanas que le dan un toque clásico.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Aunque "Carros de Fuego", tiene un tema central que eclipsó al resto de la banda sonora, es de justicia decir que es un trabajo con temas muy destacados, como el "Abraham´s theme".

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Pieza delicada, magnífica.Debe ser obsesión mía pero me encaja a la perfección con imágenes de Blade Runner.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Miles_Messervy escribió : »
    Pieza delicada, magnífica.Debe ser obsesión mía pero me encaja a la perfección con imágenes de Blade Runner.

    Algo de Blade Runner tiene, sí que encajaría como bien dices. Es una delicia de pieza, a mi me gusta tanto o más que el tema principal.
  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    El principal es de esos temas que han trascendido más allá de la propia banda sonora, que se utilizan para simbolizar el esfuerzo, la superación y la llamada de la gloria.Ya juega en una categoría a parte y Vangelis tiene más de uno en esa categoría.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Islas de Oriente del album "Oceanic", tierras y paraísos lejanos.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    Otro de sus clásicos Pulstar perteneciente al disco Albedo 039


  • 007_David_Acín007_David_Acín Publicaciones: 2,903
    :# Imposible escucharla sin acordarse de...

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Menudos recurdos con ese gag.
  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2021
    Vangelis abrió los 90 con un trabajo muy urbano titulado "The City", con un sonido que anticiparía obras posteriores y aunque en su momento pasó un tanto desapercibido quizá por su eclecticismo, es un album que ha ganado valor, con pistas muy interesantes como "The Dawn", nadie mejor que Vangelis para describir los ambientes semi nocturnos de la ciudad de una forma muy cálida.

    Aunque mi pista favorita es otra "Good to See You", por ese cariz envolvente con ese sintetizador que emula al saxo.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado junio 2021
    La Peste es una pelicula de 1992 basada en la novela de Albert Camus, que casi nadie ha visto, pero que cuenta con un score del griego, y aunque fuera una película que pasase desapercibida y eclipsada por la propia 1492 del propio compositor, posee uno de sus mejores temas corales Psalmus Ode.

  • aficionadilloaficionadillo Publicaciones: 275

    Bueno bueno... Un hilo del señor Papathanassiou, osea de Vangelis. Sin duda una excelente idea para recordar o recorrer un poco la trayectoria de este compositor imprescindible y uno de mis favoritos con diferencia. (Tan solo por debajo de Jarre según mis gustos estrictamente personales)

    Una de las cosas que siempre me llamó mucho la atención de su obra es que sus fans o seguidores, no son unánimes a la hora de indicar su tema favorito. Es más, no suele coincidir nadie. Tiene tantos trabajos de tanta calidad, tan evocadores o tan transgresores, de tanta épica o de tanta sensibilidad, tan potentes o tan íntimos, que es díficil coincidir. Mientras que con otros autores se suele encontrar habitualmente un trabajo favorito o un tema predilecto, en el caso de Vangelis esa elección se dispersa en una obra tan extensa y de tanta calidad.

    Cierto es que algunos temas como "Carros de fuego" o "Bladerunner" centran mucha atención en (quizás) quiénes no han profundizado en su obra. Pero una audición a sus discos con cierta precaución de no caer en el "Beabourg", desata la pasión en un melómano atento.

    Creo que a mí me costaría mucho decidirme por un único tema. Pero voy a citar uno que, sin ser mi favorito, me produjo una brutal emoción cuando lo escuché en un concierto en DVD. Ya lo conocía con antelación, pero verlo en la actuación de Jessye Norman (lamentablemente fallecida hace algo más de un año) y Kathleen Battle, me puso los pocos pelos que me quedan, como escarpias.

    Fue el momento de mi vida que he estado más cerca del "síndrome de Stendal". Jajajajaj

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    A mi del score de Mythodea el Movimiento que más me gusta es el 8, es el que veo más misterioso.

  • Weyland_Yutani1975Weyland_Yutani1975 Publicaciones: 1,292
    editado julio 2021
    Vamos con una pista del griego que a mí siempre me ha parecido fabulosa, también del album Mask, el Movimiento 5, y donde lo antiguo se da la mano con el sonido espacial tan característico de Vangelis, o lo que es lo mismo donde los cantos gregorianos se encuentran con el mundo de Blade Runner. A a partir del minuto 3:55 hasta el final sigo pensando que es el griego en uno de sus mejores momentos de forma.



  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    editado julio 2021
    Mira que lo tengo abandonado al bueno de Vangelis, menos mal que gente con mucha preparación nos traen pequeñas perlas de este gran compositor.No conocía esta pieza pero me ha parecido enorme con las voces.
Accede o Regístrate para comentar.