Desde Rusia con amor de Ian Fleming

CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
editado enero 2020 en James Bond literario

Espacio para comentar y debatir sobre From Russia, with Love, la quinta novela de James Bond escrita por Ian Fleming en 1957.

Comentarios

  • CaltikiCaltiki Publicaciones: 1,440
    editado enero 2020

    LO QUE MÁS ME GUSTA
    1° - Quitando alguna pequeña escena variada o añadida es prácticamente igual a la película.
    2° - Vemos un Bond más mortal (que comete fallos) y eso eleva mucho la emoción del conjunto.
    3° - La novela engloba la mayoría de los elementos que definen a Bond.
    4° - Las descripciones son tremendamente detalladas.
    5° - A Fleming no lo importa especialmente la corrección política.

    LO QUE MENOS ME GUSTA
    1° - La primera parte de la novela se puede eliminar sin que afecte especialmente al desarrollo del argumento.
    2° - El comienzo resulta más lento de lo que sería pertinente.
    3° - Bond no aparece hasta la segunda parte de la novela.
    4° - La descripción de los malos es algo maniquea.
    5° - No es mejor que la película.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,056
    Ahora ya sabes por qué Dr. No empezaba con el cambio de arma. Porque la Beretta se le encasquilló al final de FRWL... Ya te dije que no era buena idea leerlas desordenadas ;)
  • Jaime_LazoJaime_Lazo Publicaciones: 298
    Yo siempre he oído críticas a la primera parte (se hace pesada, y tal). A mí me gusta. Entiendo que dentro de la idea de los que "solo" quieran a Bond en un libro, es un añadido, pero como novela en conjunto, para mí no sobra.
    En cuanto a lo que describe Fleming en la primera parte, hay que entenderlo como una parodia de la URSS de los años 30, cuando él estuvo allí. En los 50 y pocos, cuando se desarrolla la acción, los mecanismos soviéticos y forma de llevar las cosas no eran tan teatrales, ni la forma de vida allí descrita.

    Yo, un poco a diferencia de ggl, siempre he defendido que para entrar a conocer a Bond, el orden de lectura no importaba y recomiendo entrar mejor por novelas como Dr. No, Thunderball, Goldfinger. Repito, en el caso de querer conocer el personaje y para decirse a leer la totalidad o no. Ahora, si es lectura de todo el conjunto, mejor en orden, por su puesto.
  • Ian_FlemingIan_Fleming Publicaciones: 1,770
    Yo la verdad que puedo entender perfectamente que la primera parte de la novela se haga larga, aburrida, perfectamente suprimible; pero como bien ha apuntado Juan ( @Jaime_Lazo ), es necesaria, no sobra. Puesto que forma parte de un todo, aquí se utiliza como contexto; vemos qué ven en Bond, la amenaza que supone, el miedo e interés que suscita su existencia para ellos. Y ahí está el atractivo y la importancia de esta primera parte. Al menos para mi, y que no hace sino redondear aún más la calidad de ésta magnífica novela.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,056
    Literariamente es redonda. Comienzan las experimentaciones de Fleming pero para bien. Ese primer acto es esencial. Y no olvidemos cómo acaba la novela... :o :)
  • El_SantoEl_Santo Publicaciones: 5,175
    A veces algunas historias requieren un principio "lento/denso/pesado" que si, puede aburrir a alguna gente pero es necesario para que funcionen mejor el segundo y tercer actos.
    Ahora mismo tenemos un caso similar en pantalla. La película 1917 los primeros 20 minutos se pueden hacer "aburridos" pero gracias a ellos llegas conocer e identificarte con los personajes principales, de modo que empatizas tanto con ellos que cuando empiezan a pasarlas canutas tu también sufres, porque ya te importa mucho lo que les pase.
    En el caso de FRWL como bien ha dicho Pablo, se trata de poner en antecedentes al lector de lo trascendental del plan de SPECTRE, de lo peligroso que va a ser el esbirro al que Bond va a tener que enfrentarse y da pie a que entendamos mejor el cambio de bando de la protagonista.
  • MoneypennyMoneypenny Publicaciones: 90

    A mi el principio de la novela también me resultó un poco pesado la verdad, que se el sentido que tiene y la importancia que tiene en el conjunto, pero se me hizo pesado. Luego la leí en un pis pas, me gusta mucho. Y como bien dice Gonzalo ese final me dejó 😲😲, menos mal que sabía que habían más novelas por en seguida cogí la siguiente . Que si la hubiera leído en su época pensar en tener que esperar a que saliera el siguiente libro 🙄🤦‍♀️. De las que he leído esta es una de las más me gustan.

  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,056
    editado marzo 2022
    Moneypenny escribió : »
    Y como bien dice Gonzalo ese final me dejó 😲😲, menos mal que sabía que habían más novelas por en seguida cogí la siguiente . Que si la hubiera leído en su época pensar en tener que esperar a que saliera el siguiente libro 🙄🤦‍♀️.
    Así era el mundo en los 50, por eso Fleming tenía mucho contacto epistolar con los fans. ;)

    Por ejemplo, es muy conocida esta carta con la que tranquilizaba a quienes temían por el futuro de Bond tras terminar FRWL:

    LqiKjw6.jpg

    history_fleming_letter_frwl.jpg

    Para su información confidencial le diré que el siguiente informe apareció hace poco en el panel de anuncios de la cafetería de la sede central de los Servicios Secretos cerca de Regent's Park:

    Después de un periodo de ansiedad, la salud del número 007 ha experimentado una mejora definitiva. Se ha confirmado que 007 sufrió un envenenamiento severo de Fugu (un particularmente tipo virulento de curare, extraído de las glándulas sexuales del pez globo japonés). Este diagnóstico, del que es responsable el Departamento de Investigación de la Escuela de Medicina Tropical, ha determinado un tratamiento que está resultando efectivo. No se publicarán más informes.

    (Firmado) Sir James Molony (...)

    En vista de esto, creo que podemos asegurar que James Bond estará muy pronto en forma para el servicio.


    No hace falta decir que Fleming tenía mucha guasa. De hecho en esa fecha ya había escrito Dr. No B)

  • Miles_MesservyMiles_Messervy Publicaciones: 2,371
    Siempre se pueden escuchar los audiolibros en Ivoox en Audiolibros007, no es lo mismo que el papel pero es otra manera de disfrutar de la obra de Ian Fleming gracias a un gran fan.
  • ggl007ggl007 Publicaciones: 7,056
    ¡Pedazo libro dedicado a FRWL! https://www.bloomsbury.com/us/from-russia-with-love-9781839024535/

    9781839024535.jpg

    Son poco más de 100 páginas, a precio asequible, pero riguroso y académico.
Accede o Regístrate para comentar.